« 9.500 euros la noche | Portada del Blog | Lunes a viernes, sin carne »

Ese bocadillo de salchichón

    miércoles 30.jun.2010    por RTVE.es    57 Comentarios

A menudo me preguntan por qué no como carne. El hecho de ser segoviana complica un poco las cosas. Me gustaría ser capaz de dar una respuesta tan contundente como este vídeo:

Documental Granjas de Cerdos: una investigación de Igualdad Animal from Igualdad Animal on Vimeo.

Los Activistas de Igualdad Animal, que acaban de lanzar una impactante campaña callejera, pasaron dos años investigando 172 granjas de cerdos de España. La mayoría de las granjas visitadas (167) fueron elegidas al azar. Las restantes las escogieron expresamente porque habían recibido uno o varios premios Porc d'Or del Institut de Recerca y Tecnología Agroalimentàries (IRTA) –con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente– a granjas consideradas ejemplares.

Me pregunto por qué este tipo de material no encuentra más eco entre la gente, ahora que nos ahogamos en la sopa de las redes sociales y el periodismo ciudadano. Supongo que uno tiende a taparse los oídos ante lo que no quiere escuchar. Continuar merendando, pese a todo, bocadillo de salchichón (y ojo: el ecológico tampoco vale).

PS. A partir de julio, cambio de marcha. Actualizo el blog –aunque seguirá llamándose igual– para centrarme en crecimiento personal, psicología y otras vainas derivadas de mis colisiones diarias con la realidad.

RTVE.es   30.jun.2010 16:42    

57 Comentarios

Muy buena estrategia Natalia, en realidad es de lo que se trata de crecimiento personal, psicología, y de lo que cada cual quiera denominarlo.Un saludo.

miércoles 30 jun 2010, 18:32

Mi aportación disfrutadla ...ahí teneís una magnífica herramienta.Un beso.

miércoles 30 jun 2010, 18:44

PD. Cambiate el Avatar eres más guapa :P

miércoles 30 jun 2010, 18:47

Natalia tu comentario sobre las granjas de cerdos me recuerda a Matrix, la solución para generar energía era tener una granja de humanos...de bebés humanos...
No obstante te contaré un secreto, Hitler era vegetario radical, de hecho no comía ni pescado, en su presencia no se podía fumar, jamás cataba ni gota de alcohol, cuando se le murió el canario lloró y a su perro lobo lo adoraba y mirá que monstruo salió. NUestra reina, Sofía de Bilderberg( te recomiendo que veas en youtube un video de 10 minutos con este titulo ), perdón sofia de Grecia, bueno de grecia tampoco pues no tiene ni un gen griego....a lo que iba Sofía también es vegetariana y en el libro reciente que le hizo Pilar urbano ( del opus dei ) dice lindeces sobre los homosexuales como que no se pueden considerar matrimonio la unión de dos ....y respecto a la educación también se explaya diciendonos que a los niños hay que decirles que hace menos de 10.000 años hubo un diluvio universal y cosas así....
Y si vemos a los bvegetarianos por antonomasia, los budistas tibetanos...guaggg....no podríamos pisar en el campo ni en las selvas....pues matar sin querer a una hormiga es un crimen....pero tratar a tu pueblo como retrasados mentales y hacerles vivir como en la edad media eso no lo es.....que es lo que pasaba en el tibet...

Bueno perdona que me enrollo....a lo que iba....se puede y se debe tratar mejor a los animales que nos dan proteinas básicas para mejorar nuestra inteligencia....y que según Punset y varios cientificos fueron las proteinas de la carne cocinada y asada las que nos produjeron una mutación hace 7 u 8 millones de años y hace unos 200.000 años un aumento del tamaño del cerebro.... Ahora bien como hacerlo para alimentar 5 millones de capitalinos de Madrid o Barcelona.... pues en granjas...no hay otra solución... que podían ser mejorables y deben ser pues estoy totalmente de acuerdo contigo y con los ecologistas....

En una escala de 1 a 10 en mis prioridades de cosas a arreglar en el mundo, ver a niños recoger basura en las ciudades de Brasil, Bolivia, Africa o la India y ver como viven en los vertederos infectos...eso es de 10 ...el video este es de 2, además la tendencia de granjas de cerdos es que vivan a la calle.

pd. 1 no justifico esa manera de tratar a los animales de granja y de hecho me repugna como al que más, pero lo que hay es que dar soluciones a los millones de personas que viven en las ciudades...y con lechugitas a los tres días un obrero de la construcción acabaría desmayado....soluciones es lo que faltan....

pd 2. me parece bien que la gente en las ciudades se enteren de donde procede lo que comen, por lo tanto bienvenido sea el video.

pd 3. estuviste en Bahía de Brasil no Natalia??? viste los niños en los vertederos esperando que abocaran los camiones....???

jueves 1 jul 2010, 01:09

Esperaré el nuevo blog con mucho gusto, Natalia. Nos abrirás los ojos, estoy segura.
.
Un abrazo.
J.H.

jueves 1 jul 2010, 11:56

Buenas. Yo soy más que hombre, más que humano, porque mi crecimiento personal llegó a un punto donde me hermané con todos los seres de este planeta, de todos los colectivos conocidos, a los que pertenezco o donde soy, éste es el más fundamental de todos. Sentirse un ser de la Tierra representa mayor cordura que sentirse humano. Pero sólo es un primer paso, porque la inteligencia psicológica aún está demasiado lejos de la inteligencia biológica, no de la estudiante, sino de la estudiada (no la que estudia a los seres vivos, sino de la que viven y dependen los seres vivos). Llegar a sentirme en mi vida individual, efímera y mortal, parte de una Evolución (todas las células vivas de este planeta junto a los organismos y seres que forman) es flipante, aunque sólo sea sentirlo unos instantes. ¿Dónde está ordenado la fórmula para que el óvulo de la mujer tenga la dureza necesaria para sólo dejar pasar al más fuerte entre los miles de millones de espermatozoides que lleguen a él?, ¿quién o qué creó está formula y para qué?, creo que estas preguntas y otras parecidas convierten en un ignorante casi total al más sabio de los humanos actuales. Comprender porqué los carnívoros deben matar y devorar a herbívoros, o insectos a otros insectos, queda muy lejos de mi entendimiento y raciocinio. Matar para vivir sigue siendo muy fuerte para mí y espero que en el fondo la Evolución tenga una buena justificación y explicación de ello. Pero ante todo espero que sea pasajero, como un paso maldito pero necesario en la evolución de los seres vivos y sus especies más evolucionadas, como la humana. ¿Llegará la Humanidad alguna vez a sobrevivir bien sin tener que matar a ningún ser vivo?.
Bueno, me tengo que ir a trabajar... Natalia y compis, ahora tengo menos tiempo para navegar pero espero organizarme mejor y acudir a todos los post como hacía antes o mejor, ya que habrá nuevo blog ;-). Os quiero.

jueves 1 jul 2010, 13:34

Vaya tú no estabas ¿Lost in translation?

jueves 1 jul 2010, 14:43

Buenas tardes Natalia,
Te seguiremos los pasos como siempre y quedamos a la espera del blog renovado...
respecto a lo del bocata de jamón mejor no digo nada porque al fin y al cabo tienes toda la razón...

jueves 1 jul 2010, 15:29

Se echaban de menos tus interesantes reflexiones, CiudadanoNick, me alegro de que hayas vuelto por aquí.

Tengo muchas ganas de cambiar la imagen, Gatito, parece que me has leído el pensamiento. Aunque con esto de las fotos nunca se sabe. Es como escuchar tu propia voz en el contestador.

Tomasín, nadie (desde luego yo no) dice que los vegetarianos, por el sólo hecho de serlo, ser conviertan automáticamente en mejores personas. Los ejemplos que pones así lo prueban. No soy partidaria de teorizar con esto, ni de evangelizar al personal. Es mucho más sencillo:

Primero, como persona informada y atenta que eres, te molestas en ver vídeos como el que presenta Igualdad Animal. Lees textos. Ves fotos. Te documentas.

Después, cuando estás en la cola de la carnicería, o a punto de poner las salchichas en el carrito, te detienes un momento. Tomas conciencia de que lo que vas a comprar procede de lugares como los que aparecían en ese vídeo y vas y no lo haces. No lo compras.


No sé si es posible que toda la humanidad prescinda de la carne para alimentarse, quizá no. Pero ¿qué más da? Yo sí puedo. Quizá tú también. Es menos que nada.

Un saludo y gracias, como siempre, por la atención,

Natalia

jueves 1 jul 2010, 15:33

Como dice Perséfone, quedo también a la espera del blog renovado, que por lo que anuncias será interesante y muy necesario.
Respecto al post, mi opinión está bastante próxima a lo que expone Tomasin. No quiero "chafarte" el post, Natalia, pero soy omnívora. Es que a mi me gusta "lo de pueblo", los tomates del huerto del vecino y saber de dónde proceden los animales que me como (lo siento, pero el jamón me vuelve loca).
Gracias Natalia.Saludos para tod@s.

jueves 1 jul 2010, 15:53

Hola a tod@s, ciudadano nikc los arboles toman su energía del sol por la fotosintesis, no necesitan matar a nadie y se puede decir que viven del cuento y del aire. Ya se está estudiando eso para aplicarlo a celulas animales....Imaginas Ciudadano Nick un día en el cual podamos tomar nuestra energía del sol y vivir del cuento y del aire...sería fantastico...la evolución tiende a eso y ojala lo veamos o lo vean nuestros hijos....pero mientras tanto hace falta energía para alimentar el cerebro que pueda hacer evolucionar a la especie humana, y las proteinas de la carne y pescado de momento son el mejor combustible.
ciudadano nick yo también me siento conectado a todo ser vivo en la Tierra, incluso algunas veces a todo ser vivo en el universo....algún día explicaré el porque cientificamente....

Natalia me has tocado la fibra sensible, esa fibra inmaterial que hace que el mundo cambie y sea mejor.
Solo te diré una cosa, yo como pollos camperos que están en la calle sueltos, de hecho mi tía los tenía en la calle totalmente libres sin ningún tipo de cercado y cuando llegaba la noche ellos mismos se encerraban en el gallinero. El Cordero que como es de animales que se pasan la vida en la calle, aunque reconozco que son corderitos cuando se matan.
El salchichón intento que sea ibérico, osease, que viven como marajas en las dehesas los cerditos.... y la poca carne de vacuno igual.....
UNa pregunta Natalia, ¿ pescado tampoco comes ?
porque también existen piscisfactorías ehhh...que son como granjas de cerdos pero a lo pez...
Si no comes pescado, ¿solo te alimentas de productos de origen vegetal ?

Espero que algún día Natalia puede vivir sin comer ningún alimento de origen animal... ojala... tu tendrás parte del mérito....

ehhh....va....estamos ya ansiosos por ver tu nuevo look....por lo que he leido por ahí... ¡ a ver si no te vamos a conocer !!! je je

ciaou ciaou

jueves 1 jul 2010, 16:25

Como habíamos anotado en más de una ocasión, la crueldad humana no tiene límite. Ver en ese “Documental Granja de Cerdos”, a un “animal” que para llevar a otro animal --siempre más noble que el primero-- a donde el quiere, no duda en meterle los dedos en los ojos; es aberrante no condenar esa locura, esas pobres bestias sometidas a esa infernal forma de vivir.
.
Loable labor la de los “Activistas de Igualdad Animal”, supongo que tendrán su “Escala de Prioridades”, --como razona Tomasin-- ya que si son sensibles ante la muerte de esos “lechoncitos”, que su madre, prisionera, no puede atender, no permanecerán impasibles, cuando descubran niñ@s hambrientos, junto al cadáver de su madre muerta en un bombardeo en Gaza o en cualquier otro lugar del mundo. Más loable si previamente han condenado otros crímenes de lesa humanidad, léase “Ataque a la flotilla humanitaria en Gaza”, niñ@s soldados, bombardeos a población civil, prostitución infantil, etc.
.
Referente al otro tema, comer carne: Primero opción, oportunidad de poder elegir, hay 1.000 millones de hambrientos.
.
¿Dejaremos de ser necrófagos? Tiempo, nos falta tiempo, nos falta evolución. Seguramente, algún día. “Ser humanos”, luego, cuando el hombre sea un “ser humano”, todo se le dará por antonomasia, nos sobran guerras, nos sobra “ego-ismo”, enseñar al hombre a respetar, a compartir, a colaborar con sus semejantes, sólo así, después, ¡PODRÁ RESPETAR A LOS ANIMALES!´
.
Os deseo salud.

viernes 2 jul 2010, 09:14

Sí como pescado, Tomasín. Más que nada porque a) no he tenido tiempo de reciclarme y aprender a cocinar una dieta equilibrada prescindiendo de todos los productos de origen animal y b) si también prescindes de pescado la vida social se complica demasiado, no tienes apenas opciones en sitios públicos. No estoy preparada, todavía, para dar ese salto.


Bienvenido de vuelta, Opino.

Espero que tengáis un buen fin de semana.

Natalia

viernes 2 jul 2010, 11:18

ola

viernes 2 jul 2010, 12:20

El gorila y el elefante son vegetarianos, no tienen la fuerza de un obrero, no podrían levantar una casa no tienen energía. Los millones de seres humanos vegetarianos que hay en el mundo comen más cosas que lechuga, pásate por los recetarios veganos y descubre qué delicias te estás perdiendo, sobre todo porque crees que comes según manda tu salud, pero estás dañando tu cuerpo comiendo grasa y química. Al dejar de comer carne y productos animales, como leche y huevos, notarás cómo tu energia vital cambia, se potencia, tu salud mejora, y ser consciente de que no contribuyes al sufrimiento innecesario de millones de animales significa añadir un punto más de felicidad a tu vida. Tú comerás unos 1800 animales a lo largo de tu vida, multiplica por los millones de seres en el mundo que también lo harán. Piensa si tenemos tierra, agua y energía para todo ese alimento. Ser vegano es muy fácil sólo tienes que dejar de comer animales. ¿Cuando decidiste tu profesión no requirió esfuerzo buscar dónde ejercerla? ¿cuando cambiaste de ciudad no requirió esfuerzo conocer gente nueva? Pues ahora cambias la comida y buscas recetas que no tengan ingredientes animales, fácil. Hay montones de ellas.
Natalia, la vida social "normal", sin que te miren y te pregunten por qué no comes carne ni pescado es bastante importante, tanto que puedes no decir nada, solo comes la ensalada porque no te apetece nada más. La gente que tienes alrededor y te importa sabe cómo piensas, sabe qué comes y si no ¿qué problema hay en decirselo?
Los veganos no somos iluminados. Nos pasa como a cualquier persona que descubres algo que te hace sentir mejor, que es más barato, que mejora tu conciencia, que te da salud, que te hace conocer gente maravillosa, leer y estar informado de cosas que antes ni pensaste en ellas y quieres compartirlo, quieres que más gente lo sepa, que más gente sea coherente con su preocupación por la humanidad, por el planeta y por el bienestar de los animales y deje de comerselos.

viernes 2 jul 2010, 14:41

Hola ana-vegana, gracias por pasar por aquí. He echado un vistazo a tu blog y veo que tienes deliciosas recetas, tomo nota.

Con respecto a lo que comentas, creo que para llevar una dieta equilibrada sin productos animales uno tiene que trabajárselo bastante. Aprender a cocinar. Aprender a sustituir sin que falten elementos esenciales. Aprender a aguantarse en las reuniones sociales frente a un plato de lechuga. Todo eso lleva su tiempo, su energía...

Un saludo,
Natalia

viernes 2 jul 2010, 15:00

¡Excusas! Te entiendo, pero son sólo excusas.
A los tres años de ser vegana fui al médico y pedí cita con el endocrino con la excusa de haber engordado y querer adelgazar. Me preguntó qué comía, cómo era mi dieta diaria en el desayuno, la comida y la cena. Se lo dije, no nombré ni un plato de carne o de pescado. Y me dijo: "¿no serás vegetariana?" Contesté que sí, que "casi" sí, no me atreví a ganarme una bronca.
Cuando vio los resultados de los análisis y todo estaba bien me dijo que engordé porque comía mal. Le pregunté qué me faltaba y se quedó largo rato sin saber qué decir, mirando mi dieta y dudando sobre la respuesta. Entonces, para romper la tensión yo dije: "¿es por el pan?. ¿como mucho?" Y me respondió muy firme: "Si, eso es, no deberías comer tanto pan".

viernes 2 jul 2010, 15:43

Hola Tomasín,
has tocado muchos puntos, demasiados para rebatirlos en tan poco espacio y lugar.
Respecto a lo que comentas de Hitler, yo tengo otra fuente distinta:
"La mentira de que Hitler era vegetariano, según PATTERSON, Charles. Eternal Treblinka: Nuestro Trato a los Animales y el Holocausto, Ed. Lantern books, 2002, 312 p. (página 127): - prohibió en 1933 todas las sociedades vegetarianas de Alemania - encarceló a todos los líderes vegetarianos - prohibió todas las sociedades vegetarianas en todos los países ocupados - el mito de que Hitler era vegetariano fue creado por su jefe de propaganda, Joseph Goebbels - la comida favorita de Hitler: chorizo bávaro y salchichas (Backvart), además de palomo de 4 semanas empanado (Cocinera del Hotel de Hamburgo donde él se hospedaba, Dione Lucas, escribe eso en su libro de recetas). - no comía carne porque tenía problemas de acidez estomacal y gases - no comía peces - comía y adoraba el caviar - ridiculizaba a Gandhi por su principio de no-violencia Qué justificativo sería el que hitler hubiese sido vegetariano ( algo que no fue ),para nosotros seguir matando?. Un hombre que mata a otros hombres por ser gitanos, judíos, negros, homosexuales, locos, etc. ya es carente de ética así no matara animales de otras especies" Por supuesto, te quedarás con la que te interesa.
Gallinas camperas, cerdo ibérico, corderos....buffff
Fíjate, aunque no fuese una dieta saludable la vegetariana, seguiría haciéndola. Imposible para mí y muchos pensar que esa pata de corderito que te metes a la boca es de otro animalito con sentimientos como tú.
Deseo, de todo corazón, que hagas un día lo correcto para los demás seres sintientes.
Un saludo

viernes 2 jul 2010, 19:37

Hola! interesante debate se armó. Gracias por la oportunidad de ponernos a pensar, porque creo que de eso se trata.
Suele ser difícil para algunos hablar directamente de veganismo y no de vegetarianismo, por temor a no ser comprendidos, porque se cree que "todo el mundo entiende" que cosa es "ser vegetariano"... Y, precisamanente, el error está allí.
Porque el vegetarianismo es una manera de comer centrada en los vegetales pero que tradicionalmente implica variedades según las costumbres y gustos de las personas. El vegetarianismo suele desarrollarse a partir de o hacia conceptos de salud personal o vida espiritual. Conceptos humanos personales estos.
Sumado a esto, las corrientes tradicionales del bienestarismo-neobienestarismo animal han sumando más vaguedad al tema. Y así es que se puede encontrar mucha gente por ahí, muy convencida de ser "vegetariana" pero que come pescado o que se cataloga como ovo u ovo-lacto o lacto o etc. vegetariano según sus apetencias comunes.
Es más, hay gente convencida de ser vegetariana porque habitualmente come "poca" carne.
El llegar a tener conciencia de que todos somos animales y que el hecho de ser capaces de sentir nos otorga derechos básicos (a la vida, a la libertad, a no ser usado como medio para los fines de otros), eso es un proceso más profundo que implica un cambio ético. Por eso existe el veganismo como actitud ética ante la vida. Y esto es el no usar ningún animal nunca. Eso es respetar (¿cómo se puede respetar a alguien si ni siquiera se está dispuesto a no considerarlo una "cosa"?)...
Veganismo es mucho más que una mera forma de comer como lo es el vegetarianismo.
Y en cuanto a las famosas proteínas o el tamaño del cerebro (ja, ja... el tamaño de ningún órgano es relevante para determinar su importancia y eficacia!!... eh?)... son conceptos arcaicos y falsos.
Una dieta estrictamente vegetal, balanceada (ese es el punto: cualquier dieta para ser saludable debe ser equilibrada y reunir a los nutrientes necesarios), es totalmente adecuada, plena y segura. Cualquier vegano o vegana, bien alimentado (haciendo ejercicio físico, etc., etc.... eso vale para todos) no adolece de ninguna falta nutricional (ni proteínas - lo más fácil de curbrir -, ni hierro, ni calcio, etc.).
Por favor, tengamos presente que todos somos educados de modo especista (entre otros ismos que anulan nuestra independencia, conciencia y libertad) a todo nivel (en la primaria, en la secundaria, en la universidad, en los medios de comunicación, en la sociedad toda)... y esto hace que tomemos como "normal" montones de conceptos falsos o inmorales o insostenibles lógicamente si pudiéramos analizarlos libremente.
Información, mucha información. Y conocimiento. Eso es lo que hay que buscar para liberarse de ataduras.

sábado 3 jul 2010, 01:40

Ah... "carne" no es sólo la vacuna o porcina, por ejemplo. Carne son los músculos que forman el cuerpo de los animales.
Por lo cual comer pescado es comer carne.

sábado 3 jul 2010, 01:41

Natalia: Porque me hieren mis propias conclusiones y me duele en el alma la visión desencantada que tengo del mundo, aceptaría de buen grado que no estimaras pertinente este escrito, aún así quiero decir que valoro y me parece encomiable tu empeño por ser/hacernos mejor persona, como bien dices, ser coherente con las convicciones no es fácil y a veces requiere gran sacrificio. Yo no he sido capaz de dar lo que considero un enorme paso en cuanto a humanidad/humanismo se refiere. Lamento pensar esto, pero dejar de comer carne, más allá de limpiar conciencias y hallar consuelo por evitar suplicios, que no es poco, me temo que no resuelve problemas. Me explico: salvo cataclismo, el crecimiento de nuestra especie es imparable, este, siempre es en detrimento de los demás seres vivos y de acuerdo con la máxima de Gandhi «Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales». y veo que, paradójicamente, cuanto más avanzamos tecnológicamente, más involucionamos en cuanto a civilizados. Comprensiblemente, todos los países ansían el mismo “desarrollo” que otros hemos alcanzado. El futuro que se dibuja no mueve al optimismo No puedo compartir la esperanza de los que creen que evolucionamos a mejor, aún así soy muy conciente que toda revolución empieza individualmente y que estar en paz con uno mismo contribuye a mejorar el panorama, en ello estoy.
.
En mí opinión, el mayor azote para la madre Tierra fue la aparición de nuestra inteligencia cognitiva que unida a la inestimable complicidad de la religión y su: "Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza"-¡menudo debe Ser!, con perdón-, nos dio patente de corso para sobreexplotar y cometer, entre otras, las atrocidades que aquí se muestran. Nuestro mayor castigo es la propia conciencia- quien la tenga- pues obliga a discernir entre bondad/maldad, justo/injusto, moral/inmoral..., o a plantearnos disyuntivas como las presentadas por Tomasín y Opino, que parten de la base de una prioridad antropocéntrica, compartida con religiones y casi todos; yo me cuestiono hasta eso, pues, desde una visión ecuánime, la humanidad es totalmente prescindible para el proceso vital, no así las humildes bacterias, ¿quien es más importante?. O llevada a otro extremo, situaciones tan improbables como la anhelada por el estimable ciudadanoNick: ¿posibilidad de existencia sin sacrifico de forma de vida alguna?, -¡qué cabeza!, ni los mayores científicos-:) Pienso que no cNick, ¿dejar comer carne todos los humanos?, permitidme el escepticismo, una realidad inapelable: los esquimales no tienen otro remedio que comer grasas y carnes, por más que ellos les suponga padecer los efectos perniciosos de la industrialización en zonas sin industria, esa necesidad de los Inuit de ingerir carne cruda, además de irreprochable es pura macrobiótica. En el mejor de los escenarios imaginables, quizá lleguemos a crear nutrientes en laboratorio para satisfacer nuestras necesidades, pero nunca la del total de las especies,¿no?, ya que, inexorablemente, la vida se alimenta de vida.
.
Obviando las plantas carnívoras, si no tengo mal entendido, incluso la mayoría de los vegetales, además de la fotosíntesis, requieren de un suelo orgánico para subsistir, claro que igual eso no se puede considerar depredación. Y no todas, tengo una planta colgada en el balcón que se obstina en contradecirme, pues parece alimentarse del aire, aunque algún organismo captará del elemento, vida en definitiva.
.
Más, olorososeco se planteaba sin subterfugios, en post que suscitó parecidos comentarios (La vaca y el Kit Kat) si los sustentos no animales se molestaban en la acción depredadora, aparentemente no sufren al no tener modo alguno de expresar emoción, ni sensibilidad perceptible a nuestros ojos, claro que eso es desde una perspectiva faunocéntrica. Existen varios ejemplos que podrían poner en duda ese principio, una mimosa llamada púdica que al tacto pliega sus hojas de forma instantánea (link), otro son unas acacias que, ubicadas en lugares de áridos, economizan su energía dedicándola al crecimiento y no producen toxina hasta que sus hojas son pasto de los herbívoros, entonces, mediante la emisión de gas etanol, ponen en alerta a congéneres situados a considerable distancia que inmediatamente se arman de veneno evitando que se produzca el ataque , robles y maíces tienen conductas similares. Notan, se comunican… ¿no sienten? No sé, ignoro si existe forma de garantizar nuestra percepción de impunidad.
.
Decir también que ya existe una técnica para nutrirse con la observación del sol, con sólo aporte de líquidos, el Sungazing, raro, pero por lo visto eficaz, sin olvidar los trabajos dedicados a estudiar el enorme potencial alimenticio y curativo del agua del mar, poseedora de los oligoelementos indispensables, que con el zooplancton-más vida- posibilita el crecimientos de criaturas colosales como la gran ballena Azul o el tiburón ballena, fascinante.
.
Esta suerte de disquisición, puestos a ser exigentes y autocrítica, sólo quiere poner sobre el tapete una visión amplia del Tema. Con total Sinceridad, no está en mí ánimo incomodar a nadie, más que abundar en la cuestión reflexivamente. Todo con esto, no pretende ni puede quitar hierro al asunto de fondo que es esta aberración, ni restar dimensión a la brutalidad denunciada en el video, es abominable, me ha impactado, no he podido verlo completo y yo sí creo que optar por la dieta vegetariana os hace mejores que los demás y que os otorga el derecho a un sueño más plácido, en el mío resonaran ciertos gritos. Quiero dejar patente mi admiración por quienes lo consiguen, en especial por Ana-Vegana, cuya determinación demuestra una madurez que está fuera de mi alcance. ¡Qué buena pinta tienen esos platos! No consumo mucha carne roja, ni demasiado embutido, ir más allá tiene unas implicaciones sociales que soy incapaz de salvar, me acepto amparándome en nuestra naturaleza omnívora y mirándome en el espejo de supuestos salvajes que piden permiso a la tierra para emprender la caza y se disculpan ante la captura explicándole los beneficios que supondrá su captura, claro que si tuviera que ser yo quien cobrara la pieza otro gallo me cantaría.
Obtener ese nivel de respeto tanto con animales como con el resto de la naturaleza, sería el objetivo alcanzable, por ahí, por la concienciación, entiendo que va la honorable labor Igualdad animal, pues como fin es una entelequia. Tristemente no veo que los intereses y la educación globales vayan encaminados en ese sentido.
.
Disculpas por el rollo, por la extensión y pesimismo, no quisiera aguar el alborozo creado por la propuesta de Tomasín, al que me uniría, falta le hará jeje, pero por mí negatividad no sería candidato, no tengo esa capacidad de reaventarme que intuyo y envidio en ti Natalia, cambio de vivienda, nueva imagen y reorientación del blog, estaré atento, te deseo todo lo mejor.
Salud!.
.
PD.No soy experto en nada, sólo un curioso impenitente, de todo lo aquí expuesto hay extensa e interesante información en este cofre del tesoro que es la red bien entendida.

.

sábado 3 jul 2010, 12:58

Hola a tod@s, Ana Vegana llevas toda la razón la dieta vegetariana es más sana, además yo añadiría es rejuvenecedora, osease, evita que los radicales libres hagan destrozos en las células, o algo así si no recuerdo mal. En cuanto al gorila y al elefante excelentes ejemplos de dos vegetarianos, pero por suerte para ellos llevan miles de años, sino millones, acostumbrados a esa dieta, nosotros tendremos que evolucionar.

Natalia lo que te pasa a tí con el pescado me pasa a mi con la carne, pero sin consigo dejarme el tabaco creo que poco a poco me convertiré en vegetariano, la miel con pan y nueces me encanta, y todos los chocolates....je jej ejej

Hola Montse, primero gracias por la cita con el libro y la pág., me lo he guardado y le echaré un vistazo porque me encanta los libros que desmitifican mitos. En cuanto a lo de Hitler que fuese vegetariano o no es lo que menos importa, solo quería expresar que hacerte vegetariano no te convierte automáticamente en un ser iluminado para el bien, solo eso Montse. En cuanto a lo de ser sintiente, Montse, ¿ una célula es un ser sintiente ? ¿ los ácaros, microbios y demás bichitos que nos rodean y que nos son invisibles SON SINTIENTES ? eN CUANTO a lo de la pierna del corderito me has dado en el centro...intentaré mejorarme....

Alicia gracias por hacernos ver la diferencia entre vegetarianos y veganos o veganismos. No me expliqué bien porque no soy medico ni biologo, pero cuando hace unos 500.000 años el hombre descubrió el fuego y empezó a manipular los alimentos, osease, a cocinar y asar la carne, no se explicartelo pero los cientificos dicen que nuestro cerebro empezó a cambiar. Y lo que si está demostrado por fosiles que hace 200.000 años nuestro cerebro aumentó, que tengan las proteínas de la carne influencia en tal mutación, eso yo no estoy preparado para darte tal contestación.

JUanjo no tienes que disculpar nada, pues no es rollo lo tuyo sino enriquecernos a todos, por lo menos a mí. Lo de las acacias lo sabía, lo del roble y el maiz no. Ahhh ...ehhh je jejej miraré eso del Sungazing tiene buena pinta.

un saludito a tod@s y a mejorarse cada uno en lo que pueda que por ahí empiezan las buenas revoluciones.

domingo 4 jul 2010, 01:01

Gracias por el link Juanjo, es fantástiko... espero que siempre tengas tiempo para meterte en estos blogs....bueno en este de que por lo que veo nos ha conquistado a más de uno...jejeje

domingo 4 jul 2010, 01:12

En mi opinión, el hecho de que el cerebro humano alcance el desarrollo que posee hoy en día bien podría deberse al consumo de carne por parte de los primeros de nuestra especie, cuando posiblemente habría que cazar para no morir de hambre, aunque eso es una hipótesis, no hay seguridad absoluta de que eso fuera así, ni manera de obtenerla. De todas formas, eso fue hace unos 100000 años o más, y aquel contexto ambiental y fisiológico es bien distinto del presente. Hoy podemos elegir, afortunadamente, y ni mucho menos nos morimos de hambre sin comer productos de origen animal, nuestro cuerpo está capacitado para la vida vegana. Yo personalmente no quiero participar en la crueldad y la violencia que se ejerce sobre los demás animales, aunque no me siento mal si mato una hormiga por accidente.

Saludos y salud para todos!

domingo 4 jul 2010, 09:15

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios