« Diarios prostituidos (III) | Portada del Blog | Un mes. Seis prendas de vestir. »

Seis palabras: apuesta por lo sencillo

    martes 8.jun.2010    por RTVE.es    18 Comentarios

Acabo de mudarme de casa. Acumulé tantas cajas en el portal que mis pobres vecinos apenas podían desplazarse entre los huecos con sus sillas de ruedas (el olorcillo a muerte que desprende este piso, del que ya he hablado en otra ocasión, ha sido un motor importante para decidirnos a buscar otros aires, lo confieso).

El caso es que leo con gran admiración sobre esa gente que se propone vivir con cien objetos, ni más ni menos. Haz cuentas: ropa interior, un par de pijamas, cepillo de dientes (todo cuenta) y... voilà. Se te acabó el cupo.

Supongo que lo que me rodea en mi nueva casa –estas cajas sin abrir llenas de cosas de las que debería haberme desprendido lustros atrás, como los apuntes de la clase donde aprendí a usar el tipómetro– influyen en que estos días me sienta igualmente abrumada por el inabarcable universo digital. Esto de no saber si uno es persona o usuario, ¿no se os hace un poco raro? ¿Es necesario leer estas líneas? ¿Y saber utilizar todas las redes sociales? Y, sin embargo, es aquí, en la red, donde me topo con palabras como estas:

"Nos hemos hundido en unas profundidades en las cuales la repetición de lo obvio es la primera obligación de los hombres inteligentes".

Puedes pasarte horas y horas buscando lo obvio en Internet, donde todo tiende al infinito. Me rindo. Me quedo con proyectos como el de Smith Magazine con sus memorias de menos de seis palabras. El equivalente a desprenderse de todos los trastos inútiles, tipómetro incluido. Los usuarios-persona de este sitio resumen su vida de esta guisa (traducido del inglés):

Aprendí a leer entre líneas. 18, hace sólo 25 cortos años. Breve descripción de mi vida: aburrida. Mi vida comenzó con un orgasmo. Largo viaje comienza con una muerte.

¿Cuáles son tus seis palabras?

Mientras lo piensas, date una vuelta por Vida Sencilla. Acabamos de estrenar esta web sobre crecimiento personal, consumo responsable, estilos de vida saludables y cómo aprender a coser un botón. Buscamos lectores y colaboradores. Es nuestra apuesta por lo sencillo, cada vez más difícil de encontrar.



Yo todavía hago café para dos (Zak Nelson)

RTVE.es    8.jun.2010 15:00    

18 Comentarios

pues a ver si repitiendo, repitiendo y repitiendo lo obvio conseguís algo, que buena falta hace. buen artículo.

viernes 11 jun 2010, 10:55

Tienes razón Natalia, como siempre.Un beso.

viernes 11 jun 2010, 10:56

un dos tres cuatro cinco seis

viernes 11 jun 2010, 11:14

Me ha gustado mucho la página de vidasencilla. Creo que damos mucha importancia a los objetos que nos rodean porque son como pequeños trofeos de nuestra memoria. El recuerdo palpable de algo que hicimos y tememos olvidar. Lo malo es cuando olvidamos lo que hicimos y vuelve a nuestra memoria gracias a esos objetos inútiles amontonados en nuestra vida.

Después de unas cuantas mudanzas, siento una especial liberación cuando me entra el síndrome de limpieza orgiástica y vacio parte de mi vida (un cajón, un armario, el correo electrónico, cajas de fotografías,...). Va a tener razón el feng shui cuando dice que la basura nos impide vivir en armonía.
.
Mi vida en seis palabras: mía.
Un abrazo.
J.H.

viernes 11 jun 2010, 12:05

Natalia, siempre me resultan interesantes, bonitas, inteligentes...e incluso discutibles algunas de las ideas que nos propones.
En este caso de la vida sencilla mi idea es que no se puede buscar en la red. En la red uno puede buscar información, buscar entretenimiento.... trabajo, contactos. Pero ¿vida sencilla?. Leer un libro bajo un árbol en un parque como mejor opción de pasar una tarde en vez de andar de tiendas.... tomar café con una amiga, y después enlazar con una caña intercalando un paseo por las aceras que dan a las vías de tren donde se representan caminos infinitos. Correr entre campos que en el sur ya empiezan a estar segados y huelen a tiempos en que esos mismos caminos eran de tierra y piedras... entrar en la taberna de siempre, siempre, y a pesar del tiempo y de la propia evolución personal... poder reconocerse entre esas conversaciones plenas de sentido común y miradas sinceras.

en fin.... hoy tengo la oportunidad de hacer algunas de esas cosas... y ahí voy, pensando que la vida es realmente sencilla.
salud y vinos.

viernes 11 jun 2010, 13:27

Gracias, Natalia, una web sencillamente interesante.
Mis 6 palabras: "voy sobreviviendo a mi manera..." (¿valen los puntos suspensivos?).
.
PD: "Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo"
(Aristóteles)

viernes 11 jun 2010, 15:49

¿Solo seis? Veamos…..
Todas las mujeres morirán, pero no todas van a vivir.
Si, no son seis, pero es muy buena.

viernes 11 jun 2010, 18:13

El Lobo, permítame una tontera: ¿está vez le falló su capacidad de síntesis?.

viernes 11 jun 2010, 21:01

"Con dos casas, cosas desaparecen".
Me gustaría dejar mi frase en itálica, pero tengo que ir a preguntar dónde se escondió ese icono, que no lo tengo visible.

viernes 11 jun 2010, 21:27

Excelente post Natalia :)
Las seis de Maga me encantan jaja y a mi como no se me ocurría nada, se me han venido a la cabeza estas seis: "Sólo sé que no sé nada..." así que se las tomo prestadas un ratico a Socrates mientras se me ocurre algo mejor jajajaa
feliz finde a todos!

viernes 11 jun 2010, 21:28

O sea que ciertas circunstancias te obligan involuntariamente a valerte de lo imprescindible. Es una filosofía que cada vez te va ganando más la voluntad.

viernes 11 jun 2010, 21:37

No hay mal que por bien no venga, el “siniestro edificio” te ha facilitado sin más, algún “Post” extra sin estrujarte las meninges.

El vocablo tipómetro, me rememora a tiempos pasados, casi olvidados, te agradezco la palabra Natalia, la tenía olvidada, (regla graduada donde mediamos los cíceros, divididos en puntos, maquetábamos los textos)...
.
¿Cuáles son tus seis palabras? Mi mujer, mi hijo, mi familia.
.
Creo que podría vivir con menos de 100 objetos diferentes, una casa, un buen “Quijote”, una bicicleta, algo de Mozart, una buena botella de vino, mi colección de sellos y lo más grande, ver, oír, oler, tocar, sentir la “Naturaleza”, poca cosa más, ¿Qué necesitas más?

Echo un “ojo” a Vida Sencilla, os deseo a ti y a todos tus colaboradores consigáis los propósitos y objetivos que os hayáis marcado, de corazón, ¡suerte!

Os deseo salud.

viernes 11 jun 2010, 23:29

Esto sí que es economía de palabras:

llueve sobre Madrid.


El post Olorososeco me ha dejado preocupada, por lo que de razón tiene. Y, sin embargo, ¿cómo es que nos seguimos viendo por aquí?


Me gustan vuestras memorias, amig@s, gracias por compartir.

Un saludo,

Natalia

sábado 12 jun 2010, 16:54

Un saludo Natalia.

sábado 12 jun 2010, 17:18

Enhorabuena por la iniciativa Natalia pues imaginativa es....ahhhhh y por dejar abierto a futuros colaboradores un gracias de corazón.


mi frase: Mañana serás lo que pienses hoy.

domingo 13 jun 2010, 11:51

Acertadísima frase, Tomasín. Y un saludo también para ti, gatito.

Natalia

lunes 14 jun 2010, 10:35

Teniendo la oportunidad de seguir en un trabajo con posibilidades de ascenso, tan bien pagado como absorbente, opté por otro en el que la principal ganancia era en tiempo, en ser más dueño de mí, que además de sobrevivir, permite vivir, siendo reacio a contratos de consumo, crediticios o hipotecas, por entender el objeto por su funcionalidad, ni como ornamento, ni signo de distinción o identidad. Como el Capitán pirata, hallo la belleza en el vuelo de la golondrina y quiero, como único patrimonio, las alternativas que aún ofrece la naturaleza. Tanto es así que mi ideal sería la edad de piedra, vivir con lo estrictamente necesario, dedicándome a descubrir y a buscar el sustento.
.
Prescindir de acumular riqueza, de ostentosidad superflua, ayuda, además, a descargar, a sentirte menos responsable de la pobreza en que está sumida gran parte del mundo, no es solidaridad, no, sino compromiso de conciencia, fin egoísta de alcanzar cierta paz de espíritu.
.
Aun así, una vida austera- algún homenaje gastronómico me permito eh- no evita que la alforja se llene de cosas innecesarias, claro que conforman la biografía dando fe de lo que hemos vivido, resortes que activan el recuerdo tanto como músicas y aromas, que, estimada Jackie, no es que se olviden los momentos
y ni es lo malo ,sino lo normal que quede en un rincón de la memoria, olvidar sería que desaparecieran para siempre, por eso creo que nos cuesta tanto desprendernos. ¿Cómo voy a traicionar, desasiéndome de ellos, lo que me han aportado la obsoleta enciclopedia o los viejos y pesados diccionarios?, dejarían un vacío algo mayor que el hueco en el lugar que ocupan, tendría que ser por un traslado y no sin dolor, pues me han formado y forman parte mi ser.
.
Claro que la red no es enseñanza definitiva de nada, ya estamos con el debate de lo que da o lo que quita, tiene muchas más posibilidades de las que cita olorososeco, por las que nos seguimos viendo aquí, por el gusto de comunicar y compartir, lugar de encuentro y constatación de que ciertos pensamientos no son extravagancias. Hay que aceptarlo como un punto de inflexión que cambia y enriquece nuestras vidas, un plano añadido que se suma a la esfera de la existencia, que no por virtual es más despreciable. Cuando algo activa una parte del cerebro, este no sabe distinguir si lo que allí se crea o siente es real o virtual, pues eso es la realidad. Punset dixit.
.
Queda claro que ser esquemático no es lo mío, pero ahí va mí memoria de vida: Tratando de gozar del instante.
Todas las frases me parecen interesantes, pero añadiré otra tontera en cuanto la de el Lobo; en mí supina ignorancia, no veo que tiene buena, ni entiendo el por qué de la discriminación de genero, claro que trantándose de algo personal, lo normal es que no me incumba.
.
Muy interesante Vida sencilla, condensa buenas ideas y mejores consejos, una vez más, gracias Natalia y suerte en la nueva etapa vital.
.
PD. El que viene a continuación bien pudiera ser colaborador o ilustrador del concepto de la web :o):
.
http://www.poesia-inter.net/fll01.htm
.
Saludos

lunes 14 jun 2010, 11:43

Gracias Natalia, que sepas que ahora mismo acabo de pensar en tu sonrisa.

lunes 14 jun 2010, 19:14

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios