« Proyecto Felicidad (II) | Portada del Blog | Thich Nhat Hanh »

Proyecto Felicidad III (y un paréntesis)

    sábado 17.jul.2010    por RTVE.es    60 Comentarios

Llega el momento de escaparse, por fin, del horno madrileño, el correo electrónico y demás ingenios electrónicos esclavizantes y disfrutar del momento, el fresco de la montaña, la brisa del mar y los helados de pistacho. Una suele vivir estos momentos pre-vacacionales con gran expectación. Pero, ya que estamos con el tema, me pregunto: ¿realmente seré más feliz?

¿Qué te haría más feliz: ganar la lotería o quedarte parapléjico? Tontería de pregunta, ¿no? Pero hace ya mucho que se dijo que, pasado un tiempo de acomodo, no existen diferencias significativas entre la felicidad de los ganadores de lotería u otro suceso similar y los que han sufrido un accidente.

Esto es lo que dijo al respecto Samuel Johnson varios cientos de años atrás:

"Generalmente se considera que ningún hombre ha encontrado nunca que la felicidad de la posesión guarde proporción con la expectación que incitó su deseo y fortaleció su búsqueda; ni ningún hombre ha encontrado los peligros de la vida tan formidables en la realidad como le fueron descritos por su imaginación; cada tipo de aflicción trae consigo su peculiar consuelo, algún modo imprevisto de resistir, o fortaleza para aguantarlo".

La versión moderna de estas palabras la encontramos, entre otros, en los trabajos del psicólogo Dan Gilbert. He aquí un vídeo sobre lo que nos hace felices (con subtítulos en español):

Gilbert, autor del súper ventas Tropezándonos con la felicidad, aplica métodos científicos para probar la falsedad de la idea de que seremos desgraciados si no obtenemos lo que deseamos (y felices si lo conseguimos, como dice Johnson). Ello se debe a nuestro "sistema inmunológico psicológico", que nos permite encontrar la felicidad en condiciones aparentemente adversas... y, de la misma manera, continuar siendo infelices incluso... cuando nos vamos de vacaciones.

Este sistema, dice Gilbert, nos ayuda a cambiar la perspectiva del mundo para poder sentirnos mejor en él, y conseguir así una felicidad a medida que él llama “felicidad sintética”. Lo más interesante es que esta felicidad sintética no es inferior a la "felicidad natural", la que sentimos cuando obtenemos justo aquello que deseamos.

No sólo no existen diferencias entre ambas felicidades, sino que funcionamos mejor cuando estamos presos en una situación, cuando no podemos cambiarla. Esto es, si tenemos opciones nos cuestionamos todo, buscamos las ventajas y desventajas... ¿No sería mejor salir de vacaciones en septiembre, cuando ya no hay tanta gente? ¿Me estaré gastando demasiado dinero en los billetes de avión? ¿No hará demasiado frío en Francia? ¿Será tan bonito como dicen? Cuando dudamos, somos infelices.

¿Pone la libertad trabas a la felicidad? Sí, dice Gilbert. Y ahí ya que cada cual saque sus propias conclusiones. Las mías para después del paréntesis.

Imagen de Virginia Pedrero .

RTVE.es   17.jul.2010 09:51    

60 Comentarios

Felices vacaciones Natalia voy a probar a ver si todos podéis ver un archiconocido video que se baila mucho cedido por la autora a ver si se puede ver sin estar registrado en youtube;)

viernes 23 jul 2010, 10:39

Hola; Teniendo en cuenta la alternativa, ¡Benditas trabas! La teoría de Gilbert me parece un tanto simplista y pienso que se omiten un montón de matices,... tratándose de mí ¿cómo no?. Es como si un esclavo se tuviera que conformar con la seguridad que le da tener todo cubierto, estando confinado, porque salir a vivir la libertad entraña riegos, le podría ir de bien a muy mal, mejor quedarse. Lo resumiría muy bien aquello de; "el que no se consuela es porque no quiere", no sé me recuerda un poco al "Mundo feliz" de Huxley. Bueno, podría valer.
.
Este post en su conjunto me ha hecho pensar en la portada de un viejo LP, de cuando éstas podían ser verdaderas obras de arte. Enlazo con una de las muchas reproducciones que de la imagen hay en la red, la canción que lo acompaña no me entusiasma, pero también está bien traída. Además tengo la inmensa fortuna de no tener que eligir entre ninguno de los que muestran las fotos que lo acompañan, ni quiero, ¿felicidad sintética o coherencia?, Chi lo sa?
.
A Natalia y a todo el que emprenda las merecidas vacaciones, desearos que la bondad de los próximos días supere con creces vuestras expectativas. Ciao.

viernes 23 jul 2010, 15:10

Feliz paréntesis, Natalia.
Hoy también empiezo mis vacaciones y voy a recurrir a la fórmula de Rojas Marcos (casi siempre infallible) de que la felicidad es "cuestión de codos".
Abrazos para tod@s.

viernes 23 jul 2010, 16:56

Pues eso que lo pases bien , que disfrutes de todo: gentes , actividades, paisaje, naturaleza, los días, las noches, la luz, el sol, la sombra, la lluvia, en fin, siguiendo con la felicidad, se feliz dentro de todo y en todo.
Feliz viaje y feliz regreso, deseo que hago extensivo a todos los blogueros que os mováis estos días.
Saludos.

viernes 23 jul 2010, 17:31

Hola a tod@s, si mi amigdala no me engaña, tenemos 100.000 millones de neuronas y cada neurona posibilidad de sinapsearse con otras tantas, así pues cada cerebro humano es un pequeño universo, un universo de posibilidades. Además en el planeta Tierra hay unos 6700 millones de seres humanos, osease, si multiplicamos 6700.000.000 por ( obviaremos la posibilidad de sinapsearse ) 100.000.000.000 nos salen un cifra que es igual a...... 670.000. 000.000.000.000.000, pues Natalia con todos mis respetos y la humildad decir que este DAN GILBERT u otros guros o charlatanes, llaménse psicologos, psiquiatras o sociologos ( a los neurologos y fisiologos no los meto ) utilizan metodos cientificos para sacar conclusiones psicologicas o sociologicas me parece es que no se tiene ni idea lo que representa el número:
670.000.000.000.000.000.000 , es mi humilde opinión....así pues hay casi por no decir infinitas formas de ser feliz, por lo tanto no admito que ningún psicologo ni sociologo ni psiquiatra hable de metodo cientifico para referirse a terminos como felicidad, tristeza o los 1001 terminos psicologicos que hay en su universo particular........

viernes 23 jul 2010, 19:08

Ahhh... se me olvidaba...yo me quedo con la definición de Rosa, la definición que le dio a JUS cuando paseaba por el norte una mujer llamada Rosa:
" Para ser feliz hay que simplificar "

viernes 23 jul 2010, 19:12

ahh ...se me olivdaba.... os deseo agradables, frescas, divertidas e ingeniosas vacaciones a tod@s....

espero que en Septiembre tenga terminado mi obra y pueda ir a Madrid ....entonces tomaré pasta con té con unas amigas y con amigos también ....pues no se me ha olvidado....ehhh Maga y Natalia....

viernes 23 jul 2010, 19:17

"La felicidad consiste en unir el principio con el final."
Pitágoras

sábado 24 jul 2010, 11:32

Buenas, compis bloguer@s, un placer de nuevo habitar unos instantes entre vosostros, volviendo a la queridísima cuestión:

¿Qué es la felicidad?, dices mientras diriges a mis ojos tu mirada feliz, qué es la felicidad, ¿y tú me lo preguntas?, la felicidad eres tú, la verdadera "tú", a la que buscas todas las mañanas y a la que no dejas de esperar hasta que te duermes por la noche... Mejor que no cese la búsqueda o espera en la almohada, porque igual durmiendo, entre bonitos sueños, también puedes ser feliz.

¿No comprendes, ángel de felicidad, que si en esta orilla feliz desembarcara la razón, desaparecería la felicidad para sólo volver de vez en cuando?. La felicidad se esconde de los “mercaderes” para sobrevivir y reproducirse, para sorprenderte cuando menos te lo esperes. Muchos quieren poseerla, normalizarla con la razón y con monedas de curso legal, sin embargo, no hay quien la mueva de la excepción.
¿Normalizar a la felicidad?, ¿el paraíso aquí en la Tierra?... ello me inspira un cuento para Vuelta y Vuelta, comenzado a escribir hoy para este blog y, en el siguiente mensaje ;-)

Pd: La felicidad parece que en mi vida viene y se va; y vuelve después a los días o a los meses, todavía nunca a los años. Es la felicidad como vuelta y vuelta, una y otra vez, sensaciones especiales espaciadas por tiempos más cortos o largos. Nunca sé cuánto durará, pero sé que si se va y sigo vivo, volverá ;-). Felices vacaciones o feliz verano a todos y volved felices, ya que estamos... seamos. Porque esa es otra, cuando me llega la felicidad: ¿estoy feliz o soy feliz?... HAPPY NEW YEAR, porque cualquier día puede comenzar un nuevo año.
;-)

sábado 24 jul 2010, 17:42


El señor Uno, cinco señoras y cuatro señores más

Una civilización alienígena, de las más inteligentes y felices que existen, llegó a la Tierra. Posiblemente era la civilización más avanzada de las que pueblan esta Galaxia. Podían cambiar el cielo de color y de sus manos (su morfología era muy parecida, casi igual, a la humana) podía salir una pálida y lenta luz de tonos violetas que si te alcanzaba: te hacía sentir tan feliz que se experimentaba algo así como un orgasmo del alma. Casi siete mil millones de humanos comenzaron a buscar esa luz en las manos de los bienvenidos alienígenas. Incluso en África, la mayoría de los que pasaban hambre, desesperados, buscaban esa luz. Con los que sufrían graves enfermedades pasaba igual, todos la buscaban porque era la felicidad ante la que todo dolor desaparecía y que a toda tristeza borraba.

Los "felices" alienígenas eran generosos y casi todos los humanos probaron los efectos de esa luz embriagadora del espíritu. Pero a los pocos días los "felices" dieron una tremenda Noticia: en treinta días se irían con sus naves de fotones y sólo podían llevar con ellos a cuatro millones de humanos, no pudiendo volver hasta pasado miles de años. ¡Cuatro millones!, sólo cuatro humanos de cada siete mil, tremenda la purga mundial... pero: ¿cómo elegirían a cada cuatro entre siete mil?, ¿sería una criba de conciencias individuales o de aptitudes físicas y biológicas?. Los felices dijeron poseer unas máquinas en forma de pequeña cabina que, todo que entrara, en pocos segundos, decía si era o no uno de los elegidos para partir. Así que todos los humanos hicieron cola ante estas máquinas.

Los resultados provocaron cuatro millones de inmensas felicidades, para los que fueron elegidos, y 6.996 millones de infelicidades para los no elegidos. Los primeros fueron reunidos en torno a una pequeña cordillera para que desde allí fueran elevados a las naves de fotones. Una vez todos asentados los felices dijeron que las máquinas habían evaluado una media entre la inteligencia y la bondad. Aquellos “pocos” de humanos eran, pues, los mejores cuatro millones de humanos que existían en la Tierra. Los cuales fueron numerados, siendo el número uno otorgado al mejor humano y así sucesivamente. El Uno era un hombre de unos cuarenta años (¿español?..., vaaale: español ;-) al que el resto de los humanos elegidos comenzaron a nombrar como el "señor Uno", incluso por los que no hablaban español, y su fama se extendió por todo el grupo que esperaba billete para el paraíso. Mientras Uno permanecía extrañamente pensativo, ninguna sonrisa brillaba en su rostro como ocurría con el resto de los elegidos.

La orden de embarque llegó a la mañana siguiente. El señor Uno debía embarcar primero, para ello debía colocarse en una plataforma circular, donde fotones inteligentes manipularían los átomos de su cuerpo, sin afectar a su conciencia, para que casi al instante reapareciera a bordo de una de las naves que aguardaban orbitando la Tierra.

- Por favor, cuando quiera -le invitó uno de los felices-.

Pero el señor Uno no se movió, permaneció quieto y mirando al suelo.

- Por favor... -insistió el feliz-.

"No iré", fueron las primeras palabras pronunciadas por el señor Uno como inicio de un pequeño discurso dirigido a los asistentes de los dos grupos, elegidos y felices. Pero... eso será a la vuelta de las vacaciones y vuelta al cuento... vuelta y vuelta ;-)

Pd: Igual hasta en la espera puede anidar la felicidad.
Pd2: Si a alguien se le ocurre o imagina cuál sería el discurso del señor Uno o por qué no quiere irse con los felices, que lo escriba, por favor, cuanta más diversidad, mayor riqueza. Yo aún no lo he escrito.

sábado 24 jul 2010, 17:47

Hola, una perla para que reflexionéis y si os apetece y podéis me refutéis.

Entre las 670.000.000.000.000.000.000 o más formas de felicidad hay un señor llamado Grigori "Grisha" Yákovlevich Perelmán, matemático que demostró la conjetura de Poincaré, así pues le fue concedida la medalla Fields ( el equivalente al nobel pues es curioso que no haya premio nobel de matematicas ) y sus 18.000 euros, él la rechazó.

El instituto Clay de EEUU le otorgo un premio de un millón de dolares él no lo aceptó y vivía con 100 dolares de sueldo y con una pension miserable de su madre en un apartamento de Rusia.

Desde luego es un caso que me impactó tanto que he leido varios y diversos articulos sobre este Perelman, os lo recomiendo a tod@s, no tienen desperdicio las palabras de Perelman con respecto al mundo, al mundo en general y a la psicologia....por ejemplo: "Muchos toleran o les rien las gracias a los que no son honestos o son unos sinverguenzas y a una persona como yo me llaman bicho raro, o que padezco el sindrome de Gisperga o alguna palabreja de esas que inventan los psicologos, por eso yo no formaré parte de su circo " no son plabras textuales pero algo así, De hecho en un articulo un psicologo o `psicologa superfamosa dice de él que es un alienado o algo parecido por su aptitud hacia la sociedad y su forma de vivir....no tiene desperdicio....os lo recomiendo para que veáis una forma de felicidad que los psicologos y psiquiatras se ponen a temblar o les da sudores....
Por cierto me inspiró este comentario el libro de Arrabal UNIVERSOS ARRABALESCOS, LIBRO que se lee en dos tardes de piscina o playa....

Sed felices

sábado 24 jul 2010, 22:23

Hoy tengo expectativas de tener un trabajo pronto tras un año de desempleo.
Y estoy feliz.

Saludos, bloguer@s

lunes 26 jul 2010, 18:47

Bien Jus…. muy bueno y desde tu alegría explicare mi concepto de felicidad…a pesar de los airados reclamos…..la felicidad es tan chiquita que se esconde tras cualquier cosa, como un rocío que nos empapa de manera tan leve que solo algunos elegidos la disfrutan en tiempo real, nosotros los humanos solo podemos revivirla cuando en el reposo miramos lo hecho y sus maneras de afectarnos..Cuando recordamos a la sombra de un café o rememoramos conversando en la confianza de la amistad.
Mis hijos que tienen los ojos más limpios que los míos ríen fácilmente, casi de todo, con los payasos disfrutan incluida la más chica que poco sabe de risa, ríe y mi compañera y yo reímos con sus risas más que con los funambulitas del aserrín.
Imagínate como estaremos contentos tú y yo cuando KOITO nos cuente su alegría y como el, otros recuperen su esperanza con otra actividad remunerada.
Así de chiquititas son las gotas de felicidad que nos llueven, pero ciegos en nuestra carrera por vivir, se nos pasan de largo y no siempre re-vivimos lo suficiente para recuperar su dulce y leve sabor.
Siempre encontré la felicidad a toro pasado, solo en muy contadas oportunidades fui sensible lo suficiente como para distinguir el átomo de felicidad que empapa mi momento y de chiquititas y transparentes esas gotas se posan en mi cuerpo y no logro disfrutar de ellas hasta que mi compañera me lo dice o yo le doy la palabra que espera y es otro instante mas, feliz.
Algún día sabre distinguir con más facilidad la felicidad en más cosas de la vida y no solo en esas que me ofrecen comprar o que me quieren vender como sucedáneo en formas de paraísos químicos ilusorios que te roban la bolsa y la vida, como dicen los que saben.
La dignidad del trabajo solo es comparable en magnitud con el deterioro social que deja el paro…en mi caso, la vida me regalo el peor de los trabajos……….EMIGRANTE y de comer el sabor amargo del pan ajeno....
Y anda tu a saber, tras cual de las letras de esa palabra de mierda se oculta la felicidad, como me enseñaron en estas aldeas, que sufrieron la sangrienta diáspora que gatillo un militar asesino, en lo más amargo de sus penas estos gigantes,
Cantan………♫♫Todo quedo allá en SanTia…♫♪ Compartamos el secreto…...,
Escucha!.
Ps. NMC dixit Aspiro a ser………..
Si, siga aspirando.

martes 27 jul 2010, 22:36

Si ya la realidad es la representación del mundo que se crea cada cual, la felicidad puede tener tantas acepciones como Tomasín apunta, o más :0)
.
Yo la mayor explosión de felicidad que he presenciado, fue en un poblado, no demasiado lejano, donde mujeres y niños tenían que desplazarse kilómetros para cargar con el agua indispensable para sobrevivir. Cuando vieron manar el agua bombeada a chorro desde un pozo improvisado, la emoción que expresaban sus caras en ese momento es indescriptible. En cambio nosotros podemos verla correr del grifo sin llegar a comprender nunca el lujo que ello supone.
.
Como se ve, el linde de la felicidad va por barrios.
.
Vuelve la arrogancia, ciega, confundida y revestida de victimismo. ¡Qué pena!
.
PD.Jus gracias por compartir tu felicidad ¡suerte!. Tomasín recientemente a ese personaje lo puse como ejemplo de hombre integro y de que no todo está en venta en el blog amigo del sueco (link). CNick, se me ocurre, pero no me voy a inmiscuir en tu creación, es sólo tuya.
Un saludo

miércoles 28 jul 2010, 14:50

Natalia, parece que mis sospechas de la recurrencia de la temporada de Good News se confirman he aquí una web, que probablemente ya conozcas, Happy Planet Index (HPI), que profundiza en el tema de la felicidad con inabarcables ramificaciones. Interesante el artículo en Time magazine y concienzudos estudios editados en PDF, de reveladores y sorprendentes resultados, aunque previos a la crisis global, creo que vigentes, teniendo en cuenta que la crisis ha afectado principalmente a los países ricos.
.
No he hecho más que una pequeña aproximación y por lo visto nuestro país no goza de mucho protagonismo, pero eso no me parece primordial.
Saludos.

miércoles 28 jul 2010, 22:01

Conste que al sitio llegué por casualidad a partir de este blog, muy rico en ideas también, del que soy asiduo. ¿O habrá sido causalidad? ÓÒ. Espero que no fallen los enlaces.
Un blogósculo.

miércoles 28 jul 2010, 22:03

Juanjo a mi personalmente me afectó positivamente, el caso de PERELMAN, pues soy escritor hace poco y terminé un guión de cine me fui pa Madrid dos semanas y ninguna productora se ha dignado a contestar...solo tuvo la delicadeza EL DESEO de almodobar.......por cierto un guión en el cual se da una formula infalible para cazar a Osama bin Laden y poder evitar guerras como las de Irak....y por lo visto a nadie le interesan cosas tan serias!!!!! incluidas embajadas varias que fui a ofrecer mi pensamiento.

Juanjo donde vives si no es mucha indiscrepción????
POrque sinceramente Juanjo a mi tambien me gustaria ver la felicidad como tu la viste en los ojos de esas personas que vieron salir el agua del pozo con una bomba....Así pues como odio el turismo por turismo....yo mis viajes los hago por trabajo, bien para mis novelas y guiones o para descubrir nuevos mundos o ultimamente estoy pensando en ir a la india a Bombai y ayudar a sonrisas de bombai o a la fundacion vicente ferrer... pero como no conozco a nadie estoy abierto a tus proposiciones Juanjo, va en serio, palabra de Daniel Ellberbs y de wikileaks.

Jus suerte con tu trabajo y que dure si estás agusto.

ahhh.. se me olvidaba Juanjo, hay otra cosa que el dinero no puede comprar y que es lo que más les jode a los ricos millonarios ultramillonarios EL AMOR, por eso pienso que algunos son tan ávaros y malvados, porque como no pueden comprar el amor de una persona se dedican a joder a todo el mundo.

jueves 29 jul 2010, 01:12

Acabo de ver NATALIA el video que has puesto y tengo que decirte que hacía tiempo que no veía a un fascista, a un jesuita, a un cardenal o a un charlatan decir tantas incoherencias, contradicciones y por supuesto utilizar el MANUAL que hay en wikipedia para DESINFORMACION, te recomiendo NATALIA que leas detenidamente el significado de DESINFORMACION de wikipedia y verás a un maestro encarnado llamado DAN GILBERT.
Primero se inventa lo de la felicidad sintética como Richard Dawkins ( al cual respeto menos en lo del gen egoista ) se inventó lo del gen egoista, eso se llama determinismo cientifico, éste determinismo ha sido borrado del mapa por la mecanica cuantica.
Desde luego Natalia me has decepcionado hasta casi la naúsea, una periodista que trabajó para la agencia EFE casi 7 años, ¿ que clase de lavado de cerebro te hicieron para admitirte en la agencia ??? Como se atreve este charlatan llamado DAN GILBERT a decir que tomar decisiones y cambiar de ideas es la enemiga de la felicidad sintética, si fuese así no habria ciencia porque la ciencia es tomar decisiones y cambiar de ideas y ser muy esceptico.... como se atreve este charlatan a extrapolar situaciones y luego sacar conclusiones....en el arte, en un rollo amoroso, en un supermercado de golosinas o al elegir una foto eso tal vez funcione, lo de tomar decisiones y cambiar de ideas como enemigo de la felicidad " sintetica" pero a la hora de elegir un politico, o leyes futuras relacionadas con la tecnologia o las libertades civiles o a la hora de elegir mujer pa tener hijos etc etc....tomar decisiones y cambiar de ideas y ser esceptico es lo mejor de lo mejor .....bueno pondría mil y una contracidiones yaberraciones que he escuchado de este tipo....una de sus tecnicas es hablar rapido y no dejar pensar a la gente y que nadie pueda hacer preguntas....mezclar encuestas y estadisticas sin decir las fuentes....empezar el video con ciencia verdadera y acabar con pseudociencia o determinismo cientifico, intercalando a personajes como Adam Smit que entre otras lindeces dijo que lo mejor para un estado es la ley de la selva, osease, libertad total a la economia, además dijo que es más beneficioso para la sociedad que un señor sea dueño y señor de una empresa y tenga esclavos que las sociedades cooperativistas, vamos que es mejor individuos todo poderosos que controlen todo que equipos y cooperacion.....y como no utiliza frases de Sakespeare ....en fin todo un manuel este video de charlatan DESINFORMADOR, Natalia lee detenidamente DESINFORMACION en wepikedia.
Este tipo seguro que trabaja para la RAND CORPORATION o alguna empresa similar.....

sinceramente NATALIA me he quedado alucinado con la frase de que tomar decisiones y cambiar de ideas es enemiga de la felicidad ....la felicidad sintetica que se ha inventado este charlatan, porque mezcla ciencia verdadera y cosas que todos estariamos de acuerdo con las más burdas mentiras fascistas del NWO ( nuevo orden mundial ) , vamos que no debemos pensar porque es enemigo de la felicidad sentética....bufff bufff me huele a Harvard y a los filantropos como rokefeller patrocinando esperimentos psicologicos-sociologicos para ver como responde la gente....pero bueno si Natalia tu conoces al tal Dar Bider, perdon Dan Gilbert, sabrás quien le paga tal apoteosis de retorica envenenada.

perdonar blogueros y Natalia que me haya extendido pero es que me he puesto enfermo al ver tal video

jueves 29 jul 2010, 03:42

Disculpa Natalia, va a parecer que quiero capitalizar el post con tanto royo, me da un pelín de vergüenza pero..., espero que no molestar.
.
Aquí el link que no funcionó del blog que enlaza con HPI.
.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100728/53973594994.html

jueves 29 jul 2010, 16:01

Hola Tomasín; ¡menudo temperamento hombre!, pero si Natalia no es apologeta de nada, ella propone los temas y
-como deja bien claro- que cada cual saque sus propias conclusiones; las tuyas cristalinas, concisas y contundentes. De acuerdo contigo, DESINFORMACIÓN define bien el vídeo.
.
Perelman es para mi un referente, seguro que hay muchos, solo que anónimos. Es verdad que lo realmente importante en la vida no lo paga el dinero.
.
En cuanto a tus interrogantes acerca de mí, no sé que idea te habré dado, pero mi vida es de lo más anodino que te puedas imaginar, un gris funcionario jeje, me sabe mal decepcionarte pero no soy quien para orientar a nadie en ninguna cuestión. Aun así intentaré satisfacer tu interés.
.
Vivo en un pueblecito del Maresme en el litoral barcelonés. En Catalunya existe un fuerte movimiento de solidaridad con el fustigado pueblo saharaui; L'Associació Catalana d'Amics del Poble Saharauí (ACAPS), me consta que los hay por toda la geografía nacional, pero aquí es especialmente activo por afinidades que no vienen al caso, se traduce en ayudas de toda índole y acogida de niños en época vacacional, no formo parte de la organización y mis colaboraciones han sido ocasionales.
.
El episodio que cuento data de finales del 90, en que me enrolé en una caravana que llevaba material médico, higiénico y para estudio a un campamento de refugiados cerca de Tindouf, en el sahara argelino, en aquel entonces en una situación muy precaria, mucho mejor ahora, mi papel fue de mero peón y la gran hazaña consistió en, partiendo de una poza donde se recogían las escasas lluvias de la zona, que servía tanto como abrevadero de animales como para el uso domestico, cavar un pozo anexo en el que se potabilizaba el agua y se bombeaba, a considerable distancia, por un sistema de cañerías que hacía llegar el agua al poblado con unas mínimas garantías de higiene. Es uno de los recuerdos más mágicos que guardo en mi memoria, creo que por inesperado, me cogió por sorpresa la enorme reacción de júbilo de aquellas gentes en el instante que vieron brotar el agua por aquel precario caño, la expresión de sus rostros no lo explican las palabras.
.
Esto no tiene nada de altruismo, en esas situaciones es mucho más lo que recibes que lo que puedes aportar y te das cuenta que tus escasas aptitudes, pueden ser de gran ayuda en lugares que intentan subsistir, además del componente de aventura de pasar unos días en pleno desierto.
.
La Fundación Vicente Ferrer realiza una labor más que encomiable, ¿qué vamos a descubrir?, seguro que es un buen punto de partida, pero ya ves que a menos kilómetros y a menor escala también se viven situaciones donde fijar la atención.
.
Te deseo lo mejor en tus proyectos, suena interesante, la productora de los Almodovar no es poco, lamentablemente no basta con buenas ideas si estas no van apadrinadas por el aparato del marketing, no cejes en tu empeño.
Un cordial saludo.

jueves 29 jul 2010, 16:03

Como se pierde la creación de un autor, parece que es el destino común de los escritores, el rechazo.
Tomasin, terminar un trabajo como el que describes y no encontrar interés…es una lastima
En todo caso esperamos que tu solicitud de ayuda se escuche y recibas la colaboración que te mereces.
Mantén el animo, tomasin……Persiste en tu obra…
Pero….
¿Pensaste en, crear una bitácora [(blog) como la que nos ofrece el señor
juanjo?]
Y publicar así parte de tus creaciones literarias….para llegar por la red a todas partes, mucho más allá de las entrevistas cara a cara que parece que no funcionan.
No será tan difícil, no crees, si otros pueden ¿por que no tu?
………….si estas navegando en la red, puedes llegar a los lugares más increíbles...y en una de esas, ve tú a saber...
Buena mar y mejores vientos.........en tu viaje, tomasin.....

viernes 30 jul 2010, 13:52

Hola a tod@s,
En primer lugar, felicidades JUS, te deseo que se cumplan tus expectativas laborales. ¡Suerte!.
Veo que seguís dando vueltas sobre la felicidad.
Mi felicidad, ¿cómo la mido o cómo la acoto?. ¿En un instante, en un día, en un año?.
¿Sientes la felicidad en el momento y en el espacio que la vives o tienes que "pensarla" a posteriori para saber que has sido feliz?.
No sé, y tampoco quiero saber demasiado. Sólo quiero acostarme sintiendo que "los míos" están bien, que he aprendido algo nuevo y que he regalado un trocito de cariño a alguien. Ah, y otra cosa, que la esperanza de que otro mundo es posible aún no ha muerto dentro de mi.
Besos para tod@s.

sábado 31 jul 2010, 08:11

Primero infinitas gracias a JUANJO Y a LOBO porque esta noche voy a trabajar muchisimo mejor.

Ehhh Juanjo t´´u de funcionario gris no tienes nada, un funcionario gris o un trabajador de banco o fijo, como bien definio Eduard Punset, es aquel que coge su cerebro y lo coloca en el congelador de su frigorifico y tu JUANJO no tienes tu cerebro en el congelador.
JUnajo ya se que Natalia solo propone, pero creo que el mayor defecto de todos los periodistas es su analfabetismo cientifico, pero creo que un buen periodista deberia distinguir cuando esta escuchando a un charlatan de un cientifico, saber quien paga a ese charlatan y los fines del charlatan, porque afortunadamente ahora existe el boton pause y el de dar para atras en los videos, porque las personas que asistan auna conferencia de este tipo de charlatanes( que son nada m´as que profesores de universidades y eminencias muchos de ellos) les aturullan el cerebro con una cantidad de datos que al final se quedan con la frase final o solo con la conclusion que el guru les quiere exponer, sin capacidad de preguntar en medio de la conferencia que es la tecnica que utilizaban y utilizan las sectas como la santa madre iglesia catolica en las iglesias.

LOBO muchas gracias por tu comentario, lo he leido y reeleido y pensare lo de la bitacora o cosas parecidas...gracias .... en ultima instancia pondre gratis mi obra en la red para que la disfrute todo aquel que lo desee, y aunque no tengo el nivel de Perelman, creo que puede ayudar a que este mundo sea gobernado mas por la inteligencia y la creatividad que por brujos supersticiosos analfabetos.

ahhh JUanjo, aqui en mi pueblo de MUrcia, a 80 km de la costa y la capi, que tiene 300 habitantes todos los años viene varios niños saharahuis a pasar dos meses de veraneo... seguire tu consejo,,,,gracias porque creo llevas razon, muchas veces en la puerta de tu casa tienes donde ayudar sin tener que ir a miles de kms....
pero es que como pensaba ir a la India por asuntos de trabajo....pense que mi viaje podia ser triple, vamos ayudar, trabajar y disfrutar.

pd. perdonar que no ponga acentos pero mi teclado hay dias que funciona y dias que no....

ahhh...y como va de felicidad.... ser todos felices y pensar que las cosas mas maravillosas de este mundo no se compran con dinero, aunque soy consciente que una bomba de agua en el sahara se compra con dinero y puede dar una felicidad casi infinita...

lunes 2 ago 2010, 21:00

Sr. Tomasin:
Todo gratis en la red…no, nunca, no exageres….
La idea es componer breves y convincentes presentaciones de tus creaciones y que estas presentaciones tienten al futuro socio comercial…en corto…mostrar las bailarinas y seducir…..
Con ese objetivo, de lograr un primer contacto, usar una bitácora es una opción muy valida….
Después ¿a quien le presento la obra?
Veamos….
Una forma es de manera PASIVA….. trabajar la bitácora, publicarla y esperar que lleguen las visitas..…puede ser poco y lento, lo otro es un poco más agresivo….
Es decir caminar a la montaña…..¿como lo intentaría yo?
Mira un resumen….
usas “Google” (basada en España,) y buscas la frase “productoras de cine” te retorna del orden de “Aproximadamente 817.000 resultados (0,19 segundos)…” de la primera pagina todos o casi todos pagan por estar en esos lugares…míralos con cautela,…revisa unas tres o cuatro paginas mas adelante donde es menos influenciado por la técnica…
Ahora, las productoras que estén en la red, pueden tener un punto de enlace y esa es tu oportunidad….pones una notita y la enlazas con TU BITACORA…. y da lo mismo si la empresa esta en Buenos Aires, en Nueva York o en Sevilla..lo que logras es un contacto…el resto depende de tus obras y de tu fortuna….
Y
Si pruebas con “google.com” (en ingles) y despliegas “cinema production services” recibes algo así como “About 7,500,000 results (0.23 seconds)” y anda a ver si una de esas sirve…..….

Respecto a los acentos…..depende de varias cosas (sistema operativo, teclado físico disponible en tu computador, valores de inicio etc. etc.)
otra vez, usa Google y plantea la consulta y te retorna algo así como “Aproximadamente 721. 000 resultados (0,24 segundos)”… y entre las primeras respuestas encontraras la interesante sorpresa de que tu teclado puede cambiar de manera dinámica de español a ingles o viceversa…por el simple uso de las teclas Alt + Mayúsculas (alt + shift)
Y voila….
Paciencia y éxito en tu tarea….

martes 3 ago 2010, 21:52

Sr. Tomasin:
Fe de Erratas….(este es el párrafo correcto......)
Respecto a los acentos…..depende de varias cosas (sistema operativo, teclado físico disponible en tu computador, valores de inicio etc. etc.)
otra vez, usa Google y plantea la consulta “cambio de teclado en español” y te retorna algo así como “Aproximadamente 721. 000 resultados (0,24 segundos)”… y entre las primeras respuestas encontraras la interesante sorpresa de que tu teclado puede cambiar de manera dinámica de español a ingles o viceversa…por el simple uso de las teclas Alt + Mayúsculas (alt + shift)
Voila….
Paciencia y éxito en tu tarea….

miércoles 4 ago 2010, 11:50

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...