« Proyecto Felicidad (II) | Portada del Blog | Thich Nhat Hanh »

Proyecto Felicidad III (y un paréntesis)

    sábado 17.jul.2010    por RTVE.es    60 Comentarios

Llega el momento de escaparse, por fin, del horno madrileño, el correo electrónico y demás ingenios electrónicos esclavizantes y disfrutar del momento, el fresco de la montaña, la brisa del mar y los helados de pistacho. Una suele vivir estos momentos pre-vacacionales con gran expectación. Pero, ya que estamos con el tema, me pregunto: ¿realmente seré más feliz?

¿Qué te haría más feliz: ganar la lotería o quedarte parapléjico? Tontería de pregunta, ¿no? Pero hace ya mucho que se dijo que, pasado un tiempo de acomodo, no existen diferencias significativas entre la felicidad de los ganadores de lotería u otro suceso similar y los que han sufrido un accidente.

Esto es lo que dijo al respecto Samuel Johnson varios cientos de años atrás:

"Generalmente se considera que ningún hombre ha encontrado nunca que la felicidad de la posesión guarde proporción con la expectación que incitó su deseo y fortaleció su búsqueda; ni ningún hombre ha encontrado los peligros de la vida tan formidables en la realidad como le fueron descritos por su imaginación; cada tipo de aflicción trae consigo su peculiar consuelo, algún modo imprevisto de resistir, o fortaleza para aguantarlo".

La versión moderna de estas palabras la encontramos, entre otros, en los trabajos del psicólogo Dan Gilbert. He aquí un vídeo sobre lo que nos hace felices (con subtítulos en español):

Gilbert, autor del súper ventas Tropezándonos con la felicidad, aplica métodos científicos para probar la falsedad de la idea de que seremos desgraciados si no obtenemos lo que deseamos (y felices si lo conseguimos, como dice Johnson). Ello se debe a nuestro "sistema inmunológico psicológico", que nos permite encontrar la felicidad en condiciones aparentemente adversas... y, de la misma manera, continuar siendo infelices incluso... cuando nos vamos de vacaciones.

Este sistema, dice Gilbert, nos ayuda a cambiar la perspectiva del mundo para poder sentirnos mejor en él, y conseguir así una felicidad a medida que él llama “felicidad sintética”. Lo más interesante es que esta felicidad sintética no es inferior a la "felicidad natural", la que sentimos cuando obtenemos justo aquello que deseamos.

No sólo no existen diferencias entre ambas felicidades, sino que funcionamos mejor cuando estamos presos en una situación, cuando no podemos cambiarla. Esto es, si tenemos opciones nos cuestionamos todo, buscamos las ventajas y desventajas... ¿No sería mejor salir de vacaciones en septiembre, cuando ya no hay tanta gente? ¿Me estaré gastando demasiado dinero en los billetes de avión? ¿No hará demasiado frío en Francia? ¿Será tan bonito como dicen? Cuando dudamos, somos infelices.

¿Pone la libertad trabas a la felicidad? Sí, dice Gilbert. Y ahí ya que cada cual saque sus propias conclusiones. Las mías para después del paréntesis.

Imagen de Virginia Pedrero .

RTVE.es   17.jul.2010 09:51    

60 Comentarios

Querido Tomasin, te entendí perfectísimamente y te agradezco la observación. Simplemente apuntaba que escogieras uno de más ilustrativo y lo compartieras con nosotros (de momento, confio en tu criterio). Sólo eso.
Tomasin, vivo lejos de Madrid, pero siempre se podría estudiar una escapada si se concretara algún encuentro bloguero.

jueves 26 ago 2010, 09:43

narcolepsia más de la fase de rem recomiendo ver Origen, seguiré buscando

jueves 26 ago 2010, 10:45

más sobre rem saludos

jueves 26 ago 2010, 10:49

ya finalizo

jueves 26 ago 2010, 10:57

Hola Tomasín, mucho más de mi agrado y convincentes las palabras de Arrabal, que las de Lisandro, pero estando de acuerdo o no, hay que reconocer que el argentino es un mago de la lengua, ¡qué palique y qué capacidad de darle la vuelta a la tortilla!, tengo algunos amigos en su línea, pero con mucha menos gracia, demagogia pero con salero.
.
Lo de desaprender está claro hombre, se trata de soltar el lastre que arrastramos desde hace siglos.
Salut!

jueves 26 ago 2010, 12:35

Eso acabo de escribir en el ultimo post de Natalia a petición de Persefone que no ha olvidado la invitación... jejej....Maga yo tb vivo lejos a 500 km... ahhhh si nos juntamos dejaros a los maridos y novios en casita....que yo estoy soltero .... jejjejej ...ehh a Juanjo y a Lobo tb molaría conocerlos ....y a todos...incluso a los que no les gustan mis comentarios....

viernes 27 ago 2010, 00:56

que seas muy feliz con persefóne tomasín...

viernes 27 ago 2010, 19:42

Gatito!!! has vuelto :D ya estaba preocupada y le iba a preguntar a Natalia si te ha echado algo para comer... entonces recordé que Natalia es vegetaria y que posiblemente no te haya dado pescado... ummm Natalia, cuentame, como alimentas a un gato con vegetales? :-p

Saludos a Tao y a Tomasin, es fin de semana, momento para relajarse y descansar. Gracias Tao por desearme felicidad, ahora intento seguir lo que voy aprendido de las palabras que Natalia trasmite, a ver eso si si me funciona jajaja así que esperemos que la felicidad si pueda venir de adentro hacia afuera, deseame suerte :)

Feliz finde a todos!

sábado 4 sep 2010, 07:53

Hola Tomasin….la próxima semana estamos mas cerca del reino…, solo a 12.000 Km. y entretenidos en (por favor disculpas por los barbarismos) hacer de Babysitter de un MainFrame….todo el fin de semana a partir de la noche del viernes….en fin es el trabajo…..
Pero igual te puedo dejar un presente de recuerdo…..(yo celebro con vino y cantinpalo a la sombra de la CPU)…
La verdad, lo intente cuando mencionaste a Farinelli….pero como evolucionaron los contenidos de las notas…. no recomendaba meter la cuchara…..y espere esta oportunidad…
Se trata de cómo enlazar un punto de la red en una nota….
Dos maneras…una simple y otra más simple….
La más simple se basa en el formulario de publicación de nuestros aportes….
si, ese que esta después de la ultima nota y que tu y yo usamos para pedir la publicación de nuestras notas….
Ese que nos presenta unos rectángulos chicos con los títulos Nombre, URL y uno mas grande, con Comentario donde dejamos la solicitud de publicación….de nuestros aportes…..
El mas raro de todos, ese que dice URL tiene que ver con una sigla en inglés de uniform resource locator…..en ese lugar normalmente tu no pones nada….pero si agregas una (URL…) dirección de un enlace (completita) ocurrirán dos cosas…
Primero, tu nombre aparecerá en un color diferente…azul…(como el caso de Mario el 01 Septiembre 2010, 21:02 y que esta un poco mas arriba de uno de tus aportes….)
y en ese caso, si pinchas el NicKName de "Mario"...llegas a una bitácora de Economía y Política de don Mario Perea Waisman…..
En corto, si tu pones una URL completita.. (Ejemplo: http://blogs.rtve.es.....etc etc.) tu nombre aparecerá destacado en otro color (azul) y al pincharlo puedes entregarnos un enlace a otro punto de la red que a ti te parece interesante…..
Recomendaciones…
copiar la URL de interés, completa!!!…..
Las reglas de edición de esta bitácora solo aceptan un enlace por nota…
Si te interesa el presente….probar, probar, probar….y pedir soporte si lo requieres….
A tus órdenes y salud.

sábado 4 sep 2010, 10:42

Nunca susbestimeis a un gato :P saludos perséfone ;) y Lobo :P

domingo 5 sep 2010, 16:22

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...