« Lunes a viernes, sin carne | Portada del Blog | Proyecto Felicidad (II) »

Proyecto Felicidad (más allá del gol)

    lunes 12.jul.2010    por RTVE.es    32 Comentarios

“Yo no he sido feliz en mi vida”, escribía el otro día el novelista Javier Cercas. Parece que entre la intelectualidad española, y quizá más allá, no está bien visto declararse feliz. Ni siquiera declararse partícipe en el intento. Igual es cosa de los que no tenemos nada mejor que hacer. O los que pensamos que hay más humanidad en ese beso espontáneo del portero Casillas a la reportera que en todos los goles del Mundial juntos.

Hace falta ser muy práctico –o ser norteamericano, que viene a ser lo mismo– para convertir esto de la felicidad en un proyecto. Pero existe, como casi todo en la web.

Happiness Project

Su artífice es Gretchen Rubin, un escritora que pasó un año experimentando en su propia piel estudios y teorías de todo tipo sobre cómo ser más feliz. Su web (solo en inglés) aporta entrevistas, sugerencias, citas o un “manual de herramientas”, donde uno puede dejar constancia de sus resoluciones: meditar en lugar de navegar por internet; escribir 2.000 palabras al día...; identificar principios que guíen tu vida: aceptar los cambios; mirar hacia dentro para encontrar lo que se necesita...; elaborar listas: de lo que te gusta; lo que te inspira; lo que quieres evitar...

Colegas y conocidos de esos que todavía defienden a Descartes levantan las cejas con estupefacción cuando les hablo de estos temas. Y, sin embargo, ¿por qué no aplicar una pizca de pragmatismo? Matthieu Ricard, monje budista, antiguo biólogo y traductor del Dalai Lama recordaba aquí hace poco que "la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser". Y, si es así, ¿no deberían nuestros hijos, en el colegio, aprender a ser felices? ¿Y nosotros, los adultos, no deberíamos dedicarle algún rato al asunto?

Lo que más me atrae de Proyecto Felicidad y sus afines –los hay a porrillo y la gran mayoría son una basura, cierto– es la inspiración. Saber que uno no está solo. Porque todos queremos ser felices y lo hemos sido en algún momento de nuestras vidas. Aunque se nos haya olvidado, como a Javier Cercas.


“No hay deber que infravaloremos tanto como la tarea de ser felices”.
Robert Louis Stevenson

RTVE.es   12.jul.2010 09:27    

32 Comentarios

1. Solo aparté la vista de la carretera unos segundos para mirar la pantalla del TV instalado en mi coche y que miraban con entusiasmo mi mujer mis hijos. Iniesta había marcado en ese instante un gol a los holandeses. Solo fueron unos segundos, pero debí desviarme, porque las potentes bocinas de un camión que venia hacia mi me hicieron volver a sujetar el volante con fuerza. Desgraciadamente la potente luz de los faros me cegó y no se que pasó, cuando empecé a recobrarme, las luces del techo del pasillo de un hospital pasaban sobre mi cabeza encandilándome a intervalos rápidos, mientras el que arrastraba la camilla gritaba, ¡Apártense! Apártense! Luego, un intenso dolor en el pecho me cortó la respiración y aquella enorme batería de focos del quirófano donde me habían puesto también me deslumbró aunque con el rojo de la sangre que me empañaba los ojos. Una sensación luminosa me invadió cuando me inyectaron algo en la espalda, luego sucedió un silencio del que al poco oí unas voces amortiguadas que gritaban… Se nos va. Se nos va…. Se ha ido. Luego, silencio absoluto.
Ahora, camino por un túnel, al final del cual hay una luz intensísima, es como una explosión luminosa que me fascina y me ciega como ninguna antes. Tengo ganas de llegar al final para preguntar si ya somos campeones del mundo.
Clica sobre mi nombre

lunes 12 jul 2010, 11:49

A ver, Natalia, es que quizás la felicidad es un concepto tan subjetivo que es dificil ponernos de acuerdo lo que significa para cada persona. Además hay una busqueda un poco "obsesiva" de la felicidad.
Yo creo que hay momentos felices, subidas y bajadas, momentos para reir y llorar en esta noria que es la vida.
Hay autores que señalan la felicidad como la ausencia del miedo, no estoy de acuerdo del todo. El miedo no deja de ser una defensa, una protección necesaria, siempre que no nos bloquee.
¿Enseñar a los niños a ser felices?. Pues sí, pero también que hay momentos de infelicidad y dolor, y que no pasa nada, quizás sin esos momentos no sabriamos valorar los momentos felices, no sé.
Sed felices un rato cada día.

lunes 12 jul 2010, 14:07

Quizás no tanto un objetivo al fondo donde mirar y hacia donde dirigirse, sino más bien disfrutar cada momento por el que pasas. Acordarse siempre de que esto es posible.

martes 13 jul 2010, 11:13

Me gusta eso de la ausencia del miedo como definición de la felicidad, Maga. El miedo es eficaz si tienes que atravesar un campo de minas pero no funciona cuando percibes amenazas que sólo están en tu imaginación... que es lo más habitual. En cualquier caso, claro que es un concepto tremendamente subjetivo. Bienvenidas todas las aportaciones, por estrambóticas que sean. Bienvenido el relato de Larrosa...

PS. Por errores en el código el acceso a esta sección del blog ha estado fuera de servicio las últimas horas... pero ya está arreglado.

martes 13 jul 2010, 11:15

Creo en la felicidad como un ente abstracto que va y viene, pero cuando llega a nosotros nunca lo hace para quedarse permanentemente. Quizá en esto, en su veleidad, radique en gran parte su atractivo. Me parece peligroso este afán de perseguirla y atraparla, tan al estilo de la personalidad pragmática del estadounidense acostumbrado a evaluarlo todo y a elaborar decálogos para mejorar como seres humanos. Me parece peligroso, porque las búsquedas empecinadas acaban siempre convirtiéndose en obsesión, y las obsesiones esclavizan.

La felicidad, igual que el amor, no hay que perseguirla. Conviene estar receptivos a esas pequeñas cosas cotidianas de las que se nutre, con los sentidos bien abiertos, pero sin buscarla expresamente. Tal vez la felicidad no consista más que en eso, en mantener la capacidad de captar estas señales.

Saludos

martes 13 jul 2010, 17:04

Creo que no hay fórmula para la felicidad, apreciada Natalia y compañer@s. Una fórmula así implicaría dominar las circunstancias, dominar a los malos o a "los malos", en definitiva dominar la voluntad de otros. Se requeriría algo así como que tu libertad esté entre las esclavitudes o la servidumbre perfecta hacia ti de todos los que te rodean. Por lo tanto creo que no hay que buscar la felicidad, simplemente identificarla y tomarla, ya que se encuentra en todas partes y en casi todos los estados (ante la muerte o el dolor de un ser querido no se puede ser feliz, por ejemplo, o ante un dolor de muelas, las circunstancias pueden ser extremadamente poderosas). Después tenemos que para algunos la felicidad es casi como un estado de éxtasis o clímax, mientras que otros, por ejemplo, con estar a la sombra de un buen árbol, cerca de la playa o del río, en una buena hamaca y con líquido fresquito al lado, escuchando buena música mientras piensa "jo, media españa currando al sol o ante el fresco artificial y yo aquí tirao a la bartola al fresquito" y... sólo con eso (que bien mirado es mucho) sienten felicidad, jajaja.

En definitiva creo que más que la felicidad busco el buen ánimo ante cualquier situación. A veces disfruto como un enano haciendo castillos en la arena con alguno de mis sobrinos y otras con mi "aiespikalitelinglis" me hincho de reír con los o las guiris del chiringuito. Por ejemplo, a veces me llega mi sobrino de 10 años y me dice: "Tito, me aburro", pues le estoy acostumbrando a que me llegue con iniciativas, con ofertas, porque "me aburro" quiere decir "hagamos algo divertido", pues "dilo", le digo. Él me suele responder que no se le ocurre nada y yo le pido que diga, aunque sea, algo tonto, que ya lo mejoraré yo, jajaja. En fin, que si aburrirse puede ser una cuestión de lógica, divertirse también, y el que se divierte suele ser feliz. Juguemos y seremos felices... ¿o lo hemos olvidado?, peques ;-)

PD: Sí, danzar, cantar, susurrar, hacer cosquillas, conocer lugares caminando, mirando, adivinando..., también es o puede ser jugar. Igual que decía aquel: "Si me tienes que odiar, ódiame con cariño", este otro puede decir: "Seamos serios, juguemos para ser felices". ;-)

martes 13 jul 2010, 22:54

Hola.Buenos días a todos estoy con la opinión de todos vosotros ;) Un saludo Natalia.

miércoles 14 jul 2010, 08:41

"Cada día en que nosotros no hayamos bailado al menos alguna vez debemos considerarlo perdido. Y debemos llamar cada verdad falsa cuando no haya sido acompañada por lo menos por una risa".
F. Nietzsche

miércoles 14 jul 2010, 08:54

Hola a tod@s, primero bonita foto Natalia, de hecho no pareces la misma.

La felicidad para mi es realizarse como persona y sobre todo trabajar donde uno disfruta, esa es la clave para mi, que cuando realizo un trabajo disfruto como un enano, ¡ ¡¡¡¡¡que se lo digan a los de la roja !!!!!!! por cierto enhorabuena pues han desmostrado que el futbol puede no ser aburrido. O se lo digan a los 10.000 que trabajan en el LHC.

Uno es lo que ama no lo que lo aman, por lo tanto si quieres ser feliz ( si es que felicidad se pudiera definir ) lo mejor es no preocuparte por lo que los demás piensan de ti, porque sino viviras la vida de los demás y no la tuya. si Iker se hubiera preocupado por lo que pensarian de él no hubiera besado a Sara en directo.

En cuanto a Mattieu Ricard y su conversación en Redes con Eduard Punset, buffffffffff.....me da un tufo a hipocresía y retorica jesuitica, me explico, durante 1500 años que ha estado implantado el budismo en el tibet cual fue el resultado? Una poblacion de pobres analfabetos que vivian como en la edad de piedra pero bajo un regimen feudal y teocratico salvaje, el dalai lama era su dios encarnado y su corte faraonica en el potala vivian como dioses, ¿ y el resto de la poblacion ?
compasion y educación?????¿¿¿¿ porque no llevaron eso a la practica en 1500 años ???? por favor Mattieu Ricard si cuando las primeras cámaras de cine llegaron al tibet y rodaron a la poblacion aquello parecía el infierno en el nirvana de las alturas. En cuanto a Eduard Punset que es una de las personas que más admiro como divulgador de la ciencia....bufff...me enteré donde estuvo trabajando durante años y ahora entiendo porque quiera limpiar su conciencia, estuvo trabajando en el FMI en los años que hipotecaron toda sudamerica y mantuvieron a corruptos y asesinos dictadores fascistas....bufff...y ahora vienen a darnos clases de compasion....¿¿¡¡¡¡¡ no huele aquí algo mal !!!!!???

Es la opinion de un humilde pensador, que le encanta meditar, contemplar y filosofar pero con los pies en la Tierra, osease, que hablo con personas que trabajan de sol a sol para que otros coman lechugas, tomates y beban yogures líquidos y esas personas no entienden la palabrería retórica de estos gurus, yo si la entiendo y veo en ellos una superioridad intelectual que es más falsa que las teorias cosmologicas de Hörbirger que decía que la Tierra era hueca.

Para ser libre total, primero deberás ser libre económicamente y despues podrás llegar a la libertad intelectual y una vez allí tal vez vislumbres la felicidad en forma de camino, un camino en el cual nunca llegarás a una meta absoluta y definitiva, pero disfrutaras como un niño por ese sendero magico que es la ciencia y el arte.

miércoles 14 jul 2010, 09:27

Sí y no, Natalia. Quiero decir que lo está en tu imaginación no deja de ser real para tí en ese momento.
De alguna forma, por ejemplo, cuando recuerdas momentos especialmente felices, ¿son los que realmente has vivido o los que ha archivado en tu memoría tu imaginación de un forma selectiva y a veces con "adornos" subjetivos?.
Y otra cosa, creo que hay gente que de forma innata es más feliz que otra, o más alegre (que tampoco sé si es lo mismo). Fijaros en los niños: no todos desprenden la misma "aura" de felicidad.
Otro aspecto son los circunstancias personales que nos marcan. Estamos en continua evolución: lo que nos aporta bienestar va variando con los años. Quizás la felicidad radique en la estabilidad que te dan los seres con los que compartes destino (tu família y amigos del alma) sumado a la inestabilidad de los que te cruzas en el camino. Al menos, mi felicidad, viene totalmente condicionada por la felicidad de los "míos".
No recuerdo quien dijo: yo soy feliz, aunque algunas veces no me acuerde. Aunque, como escribe Cercas, también hay días que me apetece salir a la calle tapita con mi burka.

PD: Por cierto, Natalia, muy bonita la foto.

miércoles 14 jul 2010, 10:52

Es verdad que el beso entre Iker y Sara provocó más suspiros, que vítores el gol de Iniesta, reconforta la muestra sincera de ternura pública. También es cierto que el mundo del fútbol no es cuna de valores ejemplares, pero precisamente estos chavales sí lo han sido de grupo unido, de humildad, de esfuerzo, de generosidad, de sencillez, de nobleza o de competitividad, que, no nos engañemos, es imprescindible para salir adelante y siendo sana, no es mala de por si y comandados por un entrenador verbigracia de temperancia y saber estar, en fin, que no son mal espejo para la infancia que sube.
.
En cuanto a la felicidad, yo he oído otra definición en términos parecidos a los de Maga y para mi válida: "La felicidad es la ausencia de dolor". Para reflexionar. Concepto subjetivo es, pero como la define el DRAE, es un estado de ánimo y como tal, pasajero y está bien que así sea. Yo la identifico como una sensación de euforia parecida al enamoramiento, que podría ser ilustrada por la imagen de una sonrisa perpetuada por un cerebro inundado de endorfinas, vivir constantemente en ese pleno gozo sería agotador, por tanto, necesariamente temporal. Claro que la mía es una visión personal extrema, difícilmente compartible. Felicidad no es palabra que utilice alegremente, pues por ab-usada y tan deseada pierde sentido, me inclino por satisfacción plena, estabilidad emocional, armonía de espíritu, paz interior o de conciencia.
.
Por mi concepto de felicidad, me siento próximo a Javier Cercas y comprendo muy bien su "Yo no he sido feliz en mi vida", que no es que quiera decir que no haya vivido momentos plenos o de cierta euforia, sino que expresa la desolación que provoca la sinrazón que nos gobierna, por eso y por mi incapacidad de abstraerme de contemplar la infamia de este mundo. Quizá seleccionar y aislar aspectos de la realidad es la manera de ser "feliz", acotar esa realidad al ámbito de la familia y la amistad, representada muy bien en la escena que narra cNick, es posible que sea lo más inteligente y probablemente una aptitud necesaria desarrollada, no ya para obtener felicidad, sino por instinto de supervivencia. Pero, en mi opinión, esto es incompatible con practicar otro concepto que aquí se toca, (Tomasín también soy punsetiano, pero nadie es digno de ser idealizado) la compasión, porque compadecer es compartir la desgracia ajena, sentirla, dolerse de ella. Desde esa perspectiva a mi se me hace imposible pensar en alcanzar la felicidad plena por sistema metodológico o practicar ese positivismo a ultranza, culminado en el superventas de Rhonda Byrne, "El secreto", pienso que hay que estar ciego como una piedra, para ignorar la desdicha que nos rodea y que no te afecte, creo que nadie compasivo puede o debe sentirse plenamente satisfecho mientras haya en el mundo quien malviva o muera por carecer de los mínimos recursos para una existencia digna, y ya me contaréis... a no ser que se aplique de forma figurada, como medida de autoindulgencia indispensable para tener la conciencia tranquila e implementar la autoestima. Comprensible y aceptable por pura supervivencia.
.
Pero todo lo expuesto no es óbice, a pesar de los inevitables desvelos de la existencia, esa noria tan bien definida por Maga, sino que debería ser acicate para celebrar el privilegio del lugar que ocupamos, al menos por respeto a los que verdaderamente padecen y no tienen un respiro para plantearse los temas que aquí nos ocupan, empujarnos a disfrutar de la regalía de nuestra situación, afrontando la vida con la grandeza de ánimo y el gozo por los detalles que se cuentan los comentarios y cantadas en el aforismo de Nietzsche que tanto me ha gustado y que se complementa con otro del autor que para mi es clave para entender la vida. "La búsqueda del placer debe ser principio, fin y anhelo de todo ser racional", en la justa medida y sin descuidar evitar el sufrimiento que esté al alcance de nuestra mano.
.
La cita de Stevenson que nos obsequia Natalia, pertenece a una pequeña joya, alegato a la vida sosegada con la mirada puesta en el exterior,en las sutileza que nos envuelven y en contra de la prisa y la angustia de subir peldaños hacia no se sabe bien dónde ni por qué, que debería ser de lectura obligada en colegios, pero para el profesorado que tendría que impartir la nueva asignatura que sería: Aprendizaje para Vivir. Y la frase de Stevenson prosigue así; "...Siendo felices vamos sembrando por el mundo anónimos beneficios" y cuando lo leí, en mi modo de ver las cosas, me acordé de otro pensamiento sensato, de no me acuerdo quien, que decía; " Estando en paz contigo mismo contribuyes a la paz de tu familia y a la del vecindario, a la de tu pueblo...y así sucesivamente por extensión, hasta que tu contribución afecta al mundo entero", no es ninguna tontería. Sembremos alegría, sembremos paz.
Un gran blogósculo general.
.
PD, Perdón de nuevo por la extensión, pero es que Natalia, como quien no quiere la cosa, deja caer unas cuestiones que...

jueves 15 jul 2010, 14:19

¡Caray!, qué extraño, a mi no me ha llegado la foto nueva hasta hoy, pensaba; "¿pero a qué nueva imagen se refieren?", en Tomasín cabía la ironía de apremio, pero en Maga...!!, y ahí seguía la de las galerías con espectro, acabo de darme cuenta del cambio, pero es que hasta ahora no ha entrado. ¡Qué guapa!, qué cosas...

jueves 15 jul 2010, 14:46

Asunto complicado. Os voy leyendo y aquí y allá pienso que en todos hay ideas que hago mías. Natalia Ginzburg, una escritora que me gusta mucho y a la que ahora estoy leyendo dice:" la felicidad siempre parece mentira, es como el agua,y se comprende sólo cuando se ha perdido".
Dentro de lo frágil que es término ,creo que es en las cosa más sencillas y cotidianas donde se esconde la mayor felicidad.
Saludos.

jueves 15 jul 2010, 18:35

Hace unos pocos años, de viaje por el norte de España una mujer que se llamaba Rosa me dijo la siguiente frase: "para ser feliz hay que simplificar" y, como sucede con muchas cosas sin saber por qué, se me quedó grabada. Quizás fue por las circunstancias: porque yo estaba pensando en dar un giro a mi vida, porque tras varios días de viaje tuve una conversación sencilla y maravillosa, o porque quien me lo decía parecía predicar con el ejemplo: una mirada sencilla y un hablar claro y sereno que dejaba entrever en cada silencio que el camino hasta allí no había sido fácil.
Como decís muchos, éste no es un tema fácil. La vida es una multitud de momentos y de variables combinables: momentos horribles, malos, buenos, complicados, vanos, sin trascendencia, rutinarios, tristes, serenos, mecánicos y felices. Incluso habrá momentos indescriptibles.
Quizás la felicidad no sea más que una combinación de dos hechos: asumir que habrá momentos duros en los que si logramos simplificar las causas o las consecuencias, éstos serán más llevaderos. Y a su vez: reconocer los momentos felices cuando estos llegan y despojarlos de alegrías superfluas.
La felicidad absoluta es imposible, habrá quien sea capaz de "fabricarla", pero lo que deberíamos hacer todos es simplificar lo que nos rodea para que nos sea más fácil reconocerla.

P.D: En este y otros blogs, aunque no todos los comentarios me convenzan,intercambiar ideas y opiniones, me hace feliz (a mi manera).
Saludos, bloguer@s

viernes 16 jul 2010, 00:37

¿ que es la felicidad ? Pues en este momento leeros a todos.

ahhh...Natalia si aceptas una sugerencia para tu blog....con toda la humildad y el cariño del mundo.
¿ a quien consideras más importante en tu escala de valores y como priorizarías a la hora de valorarlos de cara a la sociedad publica ?
A los 10.000 del LHC
A los biologos,quimicos y biquimicos anónimos que cobran 1111 euros por investigar para el bien de la humanidad con becas 12,18 o 36 meses que producen ansiedad pues te pueden pegar una patada y mandarte a la calle.
A los basureros de tu ciudad
A los nuevos esclavos que trabajan por 30 euros 8 horas en pleno verano para que puedas comer lechugas, tomates y hacer gaspachito fresco en verano
O a los nuevos héroes de Olimpia, los 23 semidioses de la Roja.


En fin, como esta de moda la Roja, es pura actualidad y sería un tema interesante, me parece mi, para ver hasta donde llega la personalidad de las personas.

viernes 16 jul 2010, 05:12

Yo también soy feliz leyendo estos comentarios enjundiosos. Aquí no hay réplica que valga, ni discusión... todos tenemos razón. Me alegra mucho leeros porque me parece que cuando se escribe sobre estos temas --algo que ocurre en raras ocasiones, dicho sea de paso-- se aligera, por así decir, el corazón del escritor. Uno se topa con verdades íntimas que el fragor del día a día suele encubrir, y ese contacto con el yo verdadero que está ahí escondido es, en sí mismo, motivo de gran felicidad.
.
Me hace gracia la cita de Nietzsche que Anónimo ha colocado. No porque no me guste, sino porque no me imagino ni por un momento a un tipo de pinta tan seria y "embigotada" como él bailoteando.

Feliz viernes,
Natalia

viernes 16 jul 2010, 09:24

hola, ehhh en la sugerencia para futuros blogs las respuestas puedes y debes colocarlas tú por ejemplo 10, yo he dado algunas sugerencias de colectivos para respuestas . Sería curioso descubrir la importancia de 1 a 10 que cada persona valora a cada colectivo....

feliz viernes y finde a tod@s y no abrasaros que si no luego estáis de mal humor....je jejejej ...ahhhh....y no olvidéis ser felices con lo que os plazca....je jejeje

viernes 16 jul 2010, 10:51

Natalia, open your mind... la cita de Nietzsche es tan natural como la vida misma. Nos lo pintan en la historia como serio... pero posiblemente feliz. Machado escribió: " reventó de risa! un hombre tan serio! ... Nadie lo diría", aludiendo claramente a que las personas somos más que apariencia... y ahí está la enjundia.

La felicidad puede ser un estado de consciencia que te acerca de manera práctica a la realidad. Igual que se buscan estados de consciencia diferentes mediante meditación, hipnosis, drogas etc.. que te acercan a la realidad de diferentes maneras.... la felicidad es una actitud ante los hechos diarios. Vivir intensa y conscientemente cada detalle, tanto los que hacen sufrir, lo que no se entiende, o lo que nos emociona de alegría, incluso el vuelo de una mariposa (vuelvo a repetir que MrNick lo expresa mejor el tema de los pequeños detalles)... puede ser algo cercano a la felicidad.
En fin, cada uno tiene su manera de buscar.... y claro, de encontrar.

Salud, vinos, música y flores, a partes iguales

viernes 16 jul 2010, 11:37

Es verdad lo que dices, Natalia, de alguna forma hablar de "estos temas" hace que desnudemos nuestra alma y eso siempre es un placer y más si es compartido.
Referente a Nietzsche, por un momento también me "chocó" esa imagen, aunque después pensé que también se puede bailar sin mover el cuerpo.
En este tipo de debates, disfruto muchísimo cuando se producen en el entorno familiar, en las ocasiones que se consigue un debate intergenacional apasionante: visiones de adolescentes, jóvenes, adultos y mayores. La mezcla de ideas entre hijos, padres , nietos y abuelos.
Recuerdo entrañablemente uno de ellos, hablando de felicidad o infelicidad, de lo que nos preocupa y angustia.
Fue interesante constatar que la lista de inquietudes o malestares soportables es inversamente proporcional a la edad de quien los padece. Y en cambio, tenemos la percepción de que los más jóvenes son más felices que los mayores.
Buen finde a tod@s, un placer leeros.
.
PD: una vez pasada la euforia del superbeso, comentar que no me pareció ni tan romántico ni tan maravilloso y más ahora que he leído las cantidades astronómicas que pretenden cobrar por difundir esa imagen.

viernes 16 jul 2010, 14:32

La felicidad –decís-- es la ausencia de dolor, de enfermedad, de miseria, de pobreza, de incultura, de tiranía, de injusticia, debe ser la asignatura más importante que estudien nuestros infantes, la meta sublime del ser humano, ¡Ser Feliz! ¿Quizás los monjes, maestros, ermitaños santos, retirados en soledad, meditando, evolucionando, esperando otras vidas, sin anhelar nada más que armonía, sin avaricia, sin envidia, con su vida en paz consigo mismo?
.
¿Se puede ser feliz? ¿Te dejan ser feliz? ¡La felicidad está condicionada a tanta cosas!
.
El hombre más inteligente del mundo no es el que más conocimientos tiene, ni más carreras, ni el que ha triunfado en la vida, en los negocios, ya que puede ser un tirano, un insensible inmensamente desgraciado. El hombre más inteligente es el que sabe ser FELIZ.
.
Os deseo salud.

viernes 16 jul 2010, 18:07

Ehhh Maga en lo referente al beso estuve buceando en la vida de Sara Carbonero y me da la impresión de que está por Iker por fama y millones, porque su corazón puede que palpite con un tal David Sanchez... por lo menos hace 6 meses.... y si analizas el beso...fue Iker el que lo dio y se marchó corriendo....y le dio un segundo casi en el ojo....
en fin ....solo es cotilleo....PUes yo que puta idea tengo y que me importa. Es que como estoy leyendo Retrato de dorian Grey de Oscar Wilde porque me lo recomendaron una amiga doctora mejicana y resulta que va de cotilleo pero de la aristocracia inglesa de la época finales del 19 y principio del 20, pues sin querer me está influyendo Lord henry o harry pa los amigos...je jejeje....

viernes 16 jul 2010, 19:20

ahhh se me olvidaba....como veo que hay muchas referencias a Niestche y sus aforismos, diré que era mi filosofo favorito a los 16 cuando empezé a tener conciencia, personalidad y pensamiento propio....

Qué es felicidad? — El sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia queda superada.
Friedrich Wilhelm Nietzsche

A Nietzsche le hubiera encantado internet
Sobre las teorías si fue feliz o no, desde luego su vida acabó de forma espantosa, tanto fisica como intelectualmente. Nunca consiguió el amor de una mujer. Amistades pocas, hasta a R. Wagner lo calificó de traidor.
En cuanto a los incultos que dicen que fueron parte de sus ideas los germenes embrionarios del nazismo les recomiendo que leean Ecce Homo, allí habla de los judíos como el único pueblo de la tierra con derecho a llamarse etnia o pueblo, porque todos los demás no saben quienes son. De todas formas el hubiera renegado hasta el punto de exiliarse de una alemania nazi.
El cristianismo ha tomado partido por todo lo que es débil, humilde, fracasado; ha hecho un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte; ha estropeado la razón incluso de los temperamentos espiritualmente más fuertes al enseñar a sentir como pecaminosos, como extraviados, como tentaciones, los supremos valores de la espiritualidad.
Niestche, yo añado, no solo el cristianismo, todas las religiones y los ismos como comunismos o fascismos....o ismos...

¿quieres ser feliz ? que nadie piense por ti.

viernes 16 jul 2010, 20:08

ahhh se me olvidaba....como veo que hay muchas referencias a Niestche y sus aforismos, diré que era mi filosofo favorito a los 16 cuando empezé a tener conciencia, personalidad y pensamiento propio....

Qué es felicidad? — El sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia queda superada.
Friedrich Wilhelm Nietzsche

A Nietzsche le hubiera encantado internet
Sobre las teorías si fue feliz o no, desde luego su vida acabó de forma espantosa, tanto fisica como intelectualmente. Nunca consiguió el amor de una mujer. Amistades pocas, hasta a R. Wagner lo calificó de traidor.
En cuanto a los incultos que dicen que fueron parte de sus ideas los germenes embrionarios del nazismo les recomiendo que leean Ecce Homo, allí habla de los judíos como el único pueblo de la tierra con derecho a llamarse etnia o pueblo, porque todos los demás no saben quienes son. De todas formas el hubiera renegado hasta el punto de exiliarse de una alemania nazi.
El cristianismo ha tomado partido por todo lo que es débil, humilde, fracasado; ha hecho un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte; ha estropeado la razón incluso de los temperamentos espiritualmente más fuertes al enseñar a sentir como pecaminosos, como extraviados, como tentaciones, los supremos valores de la espiritualidad.
Niestche, yo añado, no solo el cristianismo, todas las religiones y los ismos como comunismos o fascismos....o ismos...

¿quieres ser feliz ? que nadie piense por ti.

Tomás de Singla

viernes 16 jul 2010, 20:10

Séneca.
Sobre la felicidad.

Capítulo 3

La felicidad verdadera

Busquemos algo bueno, no en apariencia, sino sólido y duradero, y más hermoso por sus partes escondidas; descubrámoslo. No está lejos: se encontrará; sólo hace falta saber hacia dónde extender la mano; mas pasamos, como en tinieblas, al lado de las cosas, tropezando con las mismas que deseamos. Pero para no hacerte dar rodeos, pasaré por alto las opiniones de los demás, pues es cosa larga enumerarlas y refutarlas; oye la nuestra. Cuando digo la nuestra, no me apego a ninguno de los maestros estoicos: también yo tengo derecho a opinar. Por tanto, seguiré a alguno, pediré a otro que divida su tesis, tal vez después de haberlos citado a todos no rechazaré nada de lo que decidieron los anteriores, y diré: “Esto opino también”. Por lo pronto, de acuerdo en esto con todos los estoicos, me atengo a la naturaleza de las cosas; la sabiduría consiste en no apartarse de ella y formarse según su ley y su ejemplo. La vida feliz es, por tanto, la que está conforme con su naturaleza, lo cual no puede suceder más que si, primero, el alma está sana y en constante posesión de su salud; en segundo lugar, si es enérgica y ardiente, magnánima y paciente, adaptable a las circunstancias, cuidadosa sin angustia de su cuerpo y de lo que le pertenece, atenta a las demás cosas que sirven para la vida, sin admirarse de ninguna; si usa de los dones de la fortuna, sin ser esclava de ellos. Comprendes, aunque no lo añadiera, que de ello nace una constante tranquilidad y libertad, una vez alejadas las cosas que nos irritan o nos aterran; pues en lugar de los placeres y de esos goces mezquinos y frágiles, dañosos aún en el mismo desorden, nos viene una gran alegría inquebrantable y constante, y al mismo tiempo la paz y la armonía del alma, y la magnanimidad con la dulzura, pues toda ferocidad procede de debilidad.

sábado 17 jul 2010, 10:39

JUs tu definición que te fue regalada por una anonimo es la que mas me gusta:
Para ser feliz hay que simplificar

domingo 18 jul 2010, 01:18

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...