« Proyecto Felicidad III (y un paréntesis) | Portada del Blog | Una televisión con miles de canales »

Thich Nhat Hanh

    miércoles 11.ago.2010    por RTVE.es    65 Comentarios

Campos de girasoles, ciruelos cargados de fruta, estanques con flores de loto; mujeres de marrón oscuro sentadas en el suelo, lavando hoja a hoja las lechugas, acelgas y espinacas recién recogidas del huerto, unos metros más allá; sopa de fideos de arroz, curry con boniatos y patatas; el sonido de tres campanas y, después, silencio: he pasado la primera parte de mi paréntesis en Plum Village, en el sur de Francia, donde están los cuarteles generales del maestro Zen Thích Nhat Hanh.

Plum Village ( o "Aldea de los Ciruelos", en español) es un lugar donde resulta fácil echar el freno y cargar las pilas con la confianza que dan personas de todo el mundo que se esfuerzan, y en algunos casos hasta consiguen, en llevar una vida plena, consciente y sostenible. En su compañía se hace más fácil limar las aristas de la vida; dejar en remojo, hasta reblandecerlas, las dificultades de la vida cotidiana, esas que impiden disfrutar del simple gozo de existir.

He compartido alojamiento con 18 personas de casi todos los rincones del planeta: una mujer griega residente en Sudáfrica que se dedicar a recorrer el mundo en busca de inspiración espiritual; una londinense que vive en Nairobi y que llegó a Plum Village con su hija adolescente; un matrimonio que fundó la primera cooperativa árabe-Israelí… además de la monja vietnamita que nos enseñó canciones como esta.

Se hace raro volver al jaleo de la ciudad después de pisar un lugar como este. Y relatar la experiencia. Lo desconocido resulta inquietante, y más todavía en este país tan homogéneo. Lo cierto es que no hay en Plum Village adoctrinamiento ni ritos mágicos, como no sea el recordatorio constante –con el sonido de la campana, al fregar los platos, cuando te lavas los dientes, usas el váter, o en medio de una conversación– de volver una y otra vez a la respiración, al momento presente.

Thích Nhat Hanh (o Thay), que a sus 84 años se sienta y se levanta con la agilidad de un veinteañero y continúa sin recurrir a una sola nota –su persona es el mensaje, y esto es, en sí mismo, algo raro de encontrar– comienza sus charlas así: "Este es un momento feliz. Este es el momento más feliz".

La primera vez que lo escuché hablar, sentada en el suelo de la sala de meditación junto a varios cientos de personas, pensé que era fórmula de cortesía hacia nosotros. Sin embargo, si observas con atención –y eso es lo más importante–, pronto ves que todo en Plum Village está impregnado con mensajes para hacerte ver que, como dice Thay, "has llegado". No hay más donde buscar. Como él dice, la dirección postal de Dios, del cielo, de la felicidad o como quiera llamársele, es esta: el aquí y el ahora. Por lo tanto, el momento más feliz es este.

Si comienzas a observar de cerca la respiración, quizá llegues a un punto en el que puedas dejar ir el pasado y el futuro. En ese punto, las cosas comienzan a ser continuas y la mente no se escapa en todas direcciones, como mil monos enloquecidos.

¡Cuánto por desaprender! W.S. Merwin lo explica mejor en su poema "Ejercicio", que traduzco a continuación:

Primero, olvida qué hora es durante sesenta minutos.
Hazlo regularmente cada día.
Después, olvida qué día de la semana es,
y hazlo regularmente durante una semana.
Después olvida en qué país estás,
y practica durante una semana,
y después hazlo todo junto,
con las menores interrupciones posibles.
Tras estas instrucciones, olvida cómo sumar o cómo restar.
No hay ninguna diferencia.
Puedes intercambiar ambas después de una semana.
Las dos te ayudarán más tarde a olvidar cómo se cuenta.
Olvida cómo contar,
comenzando por tu propia edad,
comenzando por cómo contar hacia atrás,
comenzando con los números pares,
con los números enteros,
comenzando por las fracciones,
con el calendario antiguo
continuando con el alfabeto,
olvidándolo todo hasta que cada cosa
sea continua y completa de nuevo.

RTVE.es   11.ago.2010 14:51    

65 Comentarios

Una pregunta. ¿Por qué nadie en su sano juicio iba a querer alejarse de la vida real para entrar en un mundo que nada tiene que ver con el que vivimos? El descanso es para el cansado y no puedo creer que después de sólo sesenta o setenta años uno llegue a cansarse de esa forma y necesite alejarse, me temo que es una excusa para no enfrentarse a los problemas que uno tiene y a la vida real... la vida es para los vivos: vívela aquí y ahora.

miércoles 1 sep 2010, 11:51

Yo paso de religiones, soy atea por convencimiento y por incapacidad para creer en ninguna, pero siempre intento comprender qué hay en las pocas religiones que conozco y en las personas que se prestan a hablar de ellas y sobre qué les mueve.
Los retiros, sean del tipo que sea, religiosos o no, vienen bien siempre que uno sea capaz de gestionar su vuelta a la realidad cotidiana y mejor aún si uno se atreve a poner en marcha cambios en lo que haya podido ver o analizar en el periodo de retiro.

jueves 2 sep 2010, 08:54

Señor TAO, no me ha parecido que nadie le insulte, pero no puede pretender que todos opinemos como usted, si no escribir o leer un blog no tendría sentido. No sé qué comentarios filtrará Natalia o si pone todo lo que le llega, el caso es que el suyo "MUCHO CUIDADO TOMASIN CON LO QUE DICES QUE TE CANEO" es el primero en tono de amenaza que veo por aquí, por muy zen que usted se quiera mostrar...

jueves 2 sep 2010, 08:58

... y después de leer tu comentario, Jus, me doy cuenta de que ese tono de amenaza es inadmisible y no lo volveré a tolerar. Muchas gracias por indicármelo.

Un saludo,
Natalia

jueves 2 sep 2010, 09:17

Sí es un error no volverá a pasar señor JUS, perdí los nervios, le puede pasar a cualquiera.Pido diculpas.

jueves 2 sep 2010, 09:26

Sí ya lo sé, no es que opinen como yo, déjelo no ocurre nada, no volverá a pasar soy más manso que un cordero, pero perdí los nervios, se pide perdón y no pasa nada.Un saludo Jus:)

jueves 2 sep 2010, 09:39

perdone sra Juss cuando algo hago mal lo reconozco es el único error que he cometido, le pido disculpas las veces que haga falta.Un saludo.

jueves 2 sep 2010, 09:46

Si releyerá más se daría cuenta de que contestaba a un anterior insulto de otro blog, en ese momento y otros no contesté , pero ésta vez perdí los nervios.No pasa nada se piden disculpas y ya está.

jueves 2 sep 2010, 09:53

Vaya, parece que esta nueva "vuelta" del blog esta caldeando el animo de sus lectores. Todo lo "zen" de los posts de Natalia se transforma en bronca -insultos incluidos- entre los comentaristas. Y luego vienen las disculpas, y el arbitraje de Natalia, y la contraofensiva: qué pereza. No me gusta, la verdad, el mal ambiente que impera en este espacio que, en otro tiempo, no tan lejano, lo fue de discusion y debate; y mas pegado a la actualidad, al dia a dia, con temas, en fin, de interés mas general. Aunque esto ultimo es solo una opinion.
(No tendria por qué hacerlo, pero ahi va mi disculpa por la falta de acentos; escribo desde un teclado francés ;))

jueves 2 sep 2010, 13:48

La primera sorprendida soy yo, Cristina... es curioso que un post dedicado a una persona tan comprometida con la paz en el mundo como TNH dé unos resultados tan poco "pacíficos". Parte de la culpa es mía por no haber sido más tajante en la moderación. De todo se aprende.

.

De todos modos, como dice TNH, un vaso de sal no estropea el agua de un río: el grueso de comentaristas que han pasado por aquí en esta segunda etapa recién inaugurada han ofrecido opiniones enriquecedoras y respetuosas que han dado pie a discusiones muy interesantes. Espero que así siga siendo.

Un saludo y gracias por la atención,
Natalia

jueves 2 sep 2010, 14:58

Yo ya me estoy interesando por Thich Nhat Hanh. Aunque no me siento muy tentada por la practica del budismo zen, la figura de este hombre, al menos lo que se desprende de las informaciones y articulos que de él se encuentran en la Internet, me ha dejado completamente fascinada. Una vida que es también ensenanza; un maestro, sin duda, e intuyo que mas. Y si, contradiciendo mi interior intervencion, me gusta la nueva senda por la que transita este blog.

viernes 3 sep 2010, 09:34

Si vives en Zaragoza o cerca y quieres practicar meditacion zen segun la tradicion de Thich Nhat Hanh, informate en nuestra web.

viernes 12 nov 2010, 15:53

Estimado Juanzen,

¿sabes si hay algún grupo en Madrid para practicar meditación Zen en la tradición de TNH? Gracias!

domingo 14 nov 2010, 20:26

ami también me interesa... gracias por hablar de las enseñanzas de Thay.

miércoles 17 nov 2010, 11:37

Aquí y ahora. Lo sabemos de sobra. ¿Por qué necesitamos repetírnoslo? ¿Por qué seguimos buscándolo? ¿Acaso no nos lo creemos?

miércoles 20 jul 2011, 19:08

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios