« Thich Nhat Hanh | Portada del Blog | Mensajes del pasado para guiar el futuro »

Una televisión con miles de canales

    viernes 27.ago.2010    por RTVE.es    53 Comentarios

Te sientas en la taza del váter, y en lugar del Hola de hace tres meses te entretienes leyendo cartelitos como este: “Impuro o inmaculado, creciente o decreciente, la realidad del la interconexión entre todas las cosas es insuperable. Estos conceptos existen solo en nuestra mente”.

Usar el baño alcanza dimensiones casi cósmicas en Plum Village, cuartel general del maestro Zen Thich Nhat Hanh, a quien dedicaba el post anterior. Como debe ser. Al fin y al cabo, ¿cuánto tiempo pasamos en el inodoro? Si –es un decir, dadas las tremendas posibilidades de combinación de factores– se trata de una hora al día, nos encontramos con siete horas a la semana, o 28 horas al mes: seguramente más tiempo del que dedica la mayoría de la gente a hacer deporte, a su pasatiempo favorito o a ambas cosas.

Y al lavarte las manos, he aquí un recordatorio de que “el agua llega desde lo alto de las montañas, surge profundamente desde la tierra. El agua llega milagrosamente hasta nosotros para sostener toda la vida”.



Acabo de colgar estas y otras postales en lugares estratégicos de mi casa con el fin de que se lancen a mi cuello cuando me aburra, me deprima o se me olvide que la alegría y la felicidad son una cuestión de voluntad, que va de dentro afuera y no al revés.

Y, ya que estamos en la tele, os dejo con esta:


“La mente es una televisión con miles de canales. Elijo un mundo tranquilo y en calma, para que mi dicha siempre se renueve”.

RTVE.es   27.ago.2010 17:27    

53 Comentarios

Gracias por el apunte Maga, tampoco yo, precisamente a eso me refería con mi disertación. La frase que reproduces no es digno de reflexión, está inscrita en un ejemplo práctico en el que se discutiría una linea de estilo, es una generalización y es verdad que hubiera sido más acertado por mi parte decir, "lo lógico es que uno acuda al de su agrado", personalizarla sacándola de contexto la aleja de su intención. No escribo entre lineas, no sabría hacerlo, procuro ser clar i ..., no siempre lo consigo.
.
Las realidades admiten distintas lecturas, todas respetables, yo de tu visión o de la de El Lobo saco mi partido por más que no la comparta, valoro tus palabras incluso más en el desencuentro y sin duda aprendo más que en el correlato de discurso. No merece la pena molestarse por un desacuerdo, menos en el marco de un blog. No me malinterpretes si us plau, sentiría que lo hicieras.
Un saludo.

miércoles 8 sep 2010, 09:47

Tomasín; qué gustazo da leer eso de el éxtasis intelectual que supone el aprendizaje y la sabiduría del cambio de opinión ante descubrimiento de la senda correcta, cuando se va por el camino incierto y que poco frecuente esa amplitud de miras. Me parece acertada la apreciación de que la Ciencia se desarrollara donde los primeros agrupamientos humanos, cuna de la civilización, principalmente la Matemática, como creo que lo sería que nació con el sapiens, ¿qué es sino la consecución del fuego?, al igual que se gestó la filosofía (inventar no sería el término), con la comprensión e idea del entorno y la concepción práctica en el grupo. Quizá lo apropiado sería decir que Ciencia y Filosofía se expandieron y socializaron a partir de la Grecia clásica, con el paso del mitos al logos. Precisar el origen primario y certero siempre será difuso y confuso. CiudadanoNick citaba Egipto
.
Qué razón tienes con que hay épocas en que la humanidad parece tocada por un virus benigno, tanto o más que la Ilustración sería especialmente destacable el Esplendor Dorado de Atenas, en el Siglo de Perícles, donde se dieron cita mentes preclaras desde Sócrates a Ictineo, de Eurípides a Hipócrates, de Fideas a Mirón, Herodoto etc, etc, etc, se podría decir que se dio la puesta de largo historica del pensamiento y la ciencia, incluyamos, a cierta distancia, el Siglo de Oro español y el Renacimiento italiano, lamentablemente, los más largos periodos han sido de penumbra, cuanto menos.
Otro día hablamos de arte, ahora me callo antes de que me inviten a marcharme a otro blog.
Saludos

miércoles 8 sep 2010, 11:34

Juanjo, para nada me he molestado, en serio.
Pero sí que tu frase (fuera o dentro de contexto) me lleva a reflexionar si sirve para algo discrepar con el contenido de un blog de esta casa.
En fin, este sería otro debate, que se alejaría mucho del tema inicial del post (quizás algún día materialicemos ese encuentro bloguero que propone Tomasín y podamos hablar tod@s de lo que nos apetezca).
De todas formas, gracias y un abrazo.

miércoles 8 sep 2010, 16:21

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios