« El dragón y el dinosaurio | Portada del Blog | Un relato nada peliculero »

Abandona toda esperanza de un pasado mejor

    miércoles 22.sep.2010    por RTVE.es    32 Comentarios

El viernes sale a la venta “No hay silencio que no termine”, las memorias de Ingrid Betancourt sobre sus seis años de cautiverio a manos de las FARC. Me sumo al batallón de gente atraída por su polémica figura. Pero más allá de la controversia sobre Betancourt, me llama la atención lo que dice aquí: que se ha perdonado, y ha perdonado a los demás.

Son fascinantes las historias de secuestrados: ¿cómo hacen para salir adelante? Observas esos microespacios donde han pasado años y años y te preguntas cómo es posible sobrevivir más de una hora allí si ya se hace difícil pasar en casa el fin de semana. Pero, sobre todo, ¿cómo se las arreglan para perdonar a sus captores?

La celda de dos por dos metros donde Mandela pasó 18 años, con un cubo como letrina. Foto de Darío Pescador en Khoisan.

Todos conocemos a alguna persona que ha chascado su vida por no saber perdonar. Por mi parte, en este momento tengo familiares atascados en un conflicto que entre otras cosas amenaza con hacer añicos un matrimonio hasta ahora bien sólido, y la única solución es abrir un poco más el corazón.

Aunque carezca de mis amados dragones, me gusta esta historia, extraída de una charla de Eugene Cash titulada “Abandona toda esperanza de un pasado mejor”. Muestra hasta qué punto saber perdonar nos coloca en una posición no de debilidad, sino de enorme fuerza.

Un joven que vive en una barriada marginal de Washington D.C. mata a un chaval de 14 años para probar su valía y pagar, así, su admisión en una banda. El joven es detenido y enjuiciado. En el juicio, y tras escuchar el veredicto del juez, la madre del chaval asesinado (su único hijo) se levanta, totalmente impasible y tranquila, se acerca al asesino y le dice: “voy a matarte”.

El joven ingresa en un centro para delincuentes juveniles. Después de medio año, la madre del chico acude a visitarlo. El asesino había vivido en la calle antes del asesinato, de modo que ella se convierte en su único visitante. Charlan un rato, y antes de irse, la mujer le da algo de dinero para tabaco. Poco a poco, la mujer comienza a visitarlo regularmente. Le trae comida, cigarrillos, algún detalle.

Cuando la sentencia de tres años está a punto de concluir, la mujer pregunta al joven por sus planes. Él está confundido, no sabe por dónde tirar. Así que ella le ofrece un trabajillo en la empresa de un amigo. Le pregunta dónde piensa vivir, ya que no tiene familia a la que volver. Y, como el chico tampoco tiene techo, le ofrece usar durante un tiempo la habitación de invitados de su casa. Entonces él se muda y vive ahí, con ella, durante ocho meses.

Una tarde le llama al salón de su casa, y le dice que tienen que hablar. Le pregunta si recuerda sus palabras de aquel día en el juicio, cuando le dijo que le iba a matar.

“Claro que me acuerdo”, dice el chico.

“Bueno, pues lo hice”, responde ella.

“No quería que el chaval que mató a mi hijo sin ninguna razón continuase vivo en este planeta. Por eso quería que muriese. Por eso comencé a visitarte, y a traerte cosas, te dejé vivir en esta casa y te busqué un trabajo. Esa fue mi manera de cambiarte. Ahora aquel chico se ha ido. Ya no está. Por eso quiero preguntarte, ya que mi hijo no está, y el asesino tampoco, si quieres quedarte conmigo”.

Y se convirtió en la madre del asesino de su hijo.

PS. Un añadido. Darío Pescador me remite a esta otra foto de la celda de Mandela. Sólo que está tan pintandita...

RTVE.es   22.sep.2010 13:21    

32 Comentarios

hola Natalia, mucho tiempo! El ser humano no se caracteriza por ese Altruismo.Lo que describes suena a lo Oprah winfrey.
Pero por algun lado tira la cabra al Monte.Te saludo!

miércoles 22 sep 2010, 14:46

He tardado un montón en ponerme al día. Me he enterado de muchas cosas. El cuento del dragón me gustó mucho. La historía de hoy preciosa.
Me alegro que Tomasín lo pasara bien en Madrid y espero que su tiempo ahí, también haya servido para resolver cuestiones serias, no digo que bailar no lo sea.
Feliz otoño a todo el mundo.

miércoles 22 sep 2010, 16:19

Feliz Otoño ya.Lo del libro de Ingrid , me descoloca un poco, cualquiera que haya visto las noticias sabe a qué me refiero...pero guarda entre sí mismo una bonita historia de superación.Al menos al principio, todos podríamos poner en práctica el perdón;) con eso lo digo todo.Un saludo Natalia.

miércoles 22 sep 2010, 16:33

Estoy con Carlos y Mara, lo del libro de Ingrid me descoloca bastante.
El tema que me interesa es el del "perdón".
Realmente no sé si perdono a quién me ha hecho daño deliberadamente. De todas formas, quizás actúe egoistamente pero lo que no me interesa es tener sentimientos negativos hacia esa persona.
Pueda "apartarme" de ella, ignorarla en cierto modo para protegerme, pero odio y rencor no los quiero en mi interior, son sentimientos de autodestrucción.
En definitiva, tal vez más que abrir el corazón sea utilizar la razón para intentar entender los motivos por los que un ser humano puede producir daño a otro.

miércoles 22 sep 2010, 17:51

Gracias Maga.....Natalia,....sip......
Asi es, asi sea, Ahoo tambien estoy con Maga,Carlos Y Mara,Natalia,...bloggers.......buena gente....SANACION DE y DEL CORAZON...
http://www.youtube.com/watch?v=G0_tFX-pG-A

jueves 23 sep 2010, 09:16

Asombroso esa capacidad de perdón, de olvido, de conseguir la paz interior para seguir viviendo, para conseguir dinero recordando, narrando tu sufrimiento, tu cautiverio, te admiro Ingrid Betancourt, te has auto-perdonado y has perdonado a los demás, supongo más fácil de perdonar que el relato o “cuento” que nos comenta nuestra estimada “Natalia” pues no es lo mismo el perdón a organizaciones, regímenes, mafias, etc., que perdonar a un delincuente que ha segado la vida de tu hijo, ¿Para luego convertirte en su madre?
.
Si funcionamos así, perdonando sin más --como cuando un niño asalta el frasco de los caramelos-- un juez que sentencia por un asesinato, 3 años ingresado en un “centro juvenil”, por la muerte de un inocente, ¿Qué justicia es esa?
.
¡EL PERDÓN VIENE SI PRIMERO HAY JUSTICIA!
.
De lo contrario se fomenta el mal, si no hay justicia prevalece la iniquidad; por la otra parte, la impotencia y quizás alguna persona hasta pierda su vida por no saber perdonar, se hace imposible.
.
Hay gente peor que ratas “Rattus Morvegicus” (de alcantarilla), trasmiten la rabia, la peste, el tifus, el ántrax, decenas de enfermedades, producen hecatombe, --ataca al ser humano-- esta gente, una vez controlada hay que evitar que vuelva, exterminarla. No vale, ¡AH! yo perdono, no, no, hay que señalarla, marcarla, enjaularla, de ésta manera el daño se reduce, atacará una vez, si no se denuncia, reincide, y puede hacer mucho daño a personas honradas, de lo contrario te conviertes en “aliado”, si no las denuncias algo no funciona, “tienes miedo”, “eres cobarde”, te tiene --ya-- pillado por los huevos, o tienes el “Síndrome de Estocolmo”, si a si fuera, primero al médico, a curarse, luego imperativo, a denunciar, esto no es un juego, una travesura, es de una importancia que te va en ello la vida.
.
SI HAY JUSTICIA, EL PERDÓN SIEMPRE ES MÁS FACIL.
.
Os deseo salud.

jueves 23 sep 2010, 10:16

La historia del niño asesino y la madre del asesinado me parece, por decir algo ya que no encuentro el adjetivo, anti-natural. Es imposible comportarte así con el asesino de tu hijo, es una historia como muy peliculera, diria yo.Un saludo.

jueves 23 sep 2010, 13:02

Claro que es una historia peliculera. A mi no me parece mal. Me gustan las historias peliculeras. Esta, además, parece tan mitológica como la del post anterior... igual no es para tomársela literalmente.

Buenas tardes!

jueves 23 sep 2010, 13:30

Patricia, sobre lo natural o antinatural se han escribo libros y libros, y sobre lo posible o imposible, también.

Concedo que la historia es, como dices, peliculera (incluso concedo que un poco a lo "Winfrey", a mi pesar, como dice Pablo).

Pero también lo son las historias de esos secuestros. Y los secuestros mismos. El mundo, llegado el caso, es peliculero...

Quién sabe. Igual ocurrió de verdad. Y la sola posibilidad de considerar que algo así pueda suceder es alentadora.

Feliz jueves,
Natalia

jueves 23 sep 2010, 13:37

Opino, justicia a nivel social e institucional. Perdón a nivel individual y personal. Ambas son complementarias pero trabajan en paralelo. No hay que esperar a la perfección de la justicia para empezar a trabajar en el perdón. Ni tampoco al revés.
Ese último párrafo está tan lleno de ira que da miedo.

Pablo, esa frase de la sabiduría popular, "la cabra tira al monte", es capaz de abortar y aniquilar (por si acaso), caminos y opciones frescos, diferentes, prometedores. Está desgraciadamente tan enrraigada en nuestra cultura que se usa sin ser consciente y sin mesura.
No somos cabras, ni ovejas, aunque tengamos cierta tendencia a funcionar como rebaño. De vez en cuando alguno de nosotros (y quizás de las cabras) toma un camino diferente. Y sólo por ese uno, y por los que puedan tomar ejemplo, merece la pena ofrecer el beneficio de la duda.

Por otra parte, entrando en lo literal de la frase, por supuesto que tiran al monte. Y quién no. Seguro que no prefieren quedarse abajo y que las ordeñen de vez en cuando, se coman a sus crías, etc etc.

jueves 23 sep 2010, 13:38

Hola a todos
Excelente comentario Natalia.
Ingrid ya no me cae bien, para mí que le gusta mucho el dinero.
La historia del niño que mató a otro muy bonita, y tus comentaristas como siempre lo bordan, siempre me hacen pensar.

jueves 23 sep 2010, 13:42

Es que no sé por qué la historia me ha movido las tripas, ya ves tu que cosas!! lo de "peliculera" no lo he dicho en tono negativo, espero que no te haya molestado. Feliz jueves a tí también.

jueves 23 sep 2010, 13:52

Es una historia muy posible entre los humanos, para mí es suficiente.

Una vez me contaron un cuento donde un niño era como una plastilina a la que podías dar la forma pero no el color. Y conforme pasaban los años la plastilina se iba haciendo menos maleable, y ya de anciano resultaba una piedra que para dale forma debías utilizar martillo y cincel. Como si la vida fuera un horno y nosotros la arcilla que se cuece. Y un horno no siempre está encendido, a veces apagado, otras con poca llama, o mucha, y así nos llegan oleadas de alegrías, de tristezas, de nostalgias... de amores, de odios... de perdones o venganzas.

La gran duda física y metafísica del pensamiento humano a la hora de instruirse es: ¿somos el horno o somos la arcilla?. Porque con las temperaturas adecuadas se pueden crear personas de amores tan elevados que incluso resultan incomprensibles (como el altísimo amor a la justicia de la madre en el relato de Natalia). Quizás esta figurita metáforica del horno que representa a la madre del relato tuvo las temperaturas adecuadas, o... en realidad salió un ser tan elevado por la composición de la arcilla?. Ufff... tendría que pensarlo otra vez ;-)

jueves 23 sep 2010, 14:18

El cuento es maravilloso, es el amor elevado al infinito, solo que falta el final.....

Cada uno podemos poner el final que queramos....
Que violó a la madre, a la sobrina y se quedó con el dinero.
Que se reinsertó en la sociedad, se hizo abogado y llegó a presidente como Obama.
o.... ooo.....oooo..... imaginar vosotros....

con el permiso de Natalia podemos terminar el cuento....porque ¿ que pasó después ?

jueves 23 sep 2010, 16:06

Me parece acertadísmo el comentario de Ric sobre el perdón y la justicia.
Nck, creo que en la medida que interactuamos con los demás a veces podemos ser horno y otras arcilla.
PD: Tomasín, ¿qué tal por Madrid?. Te "veo" muy calladito.

jueves 23 sep 2010, 17:13

Hoy en estados unidos ha matado de forma "legal" a una mujer.
es el país que abandera nosequé cosas para la paz y que intenta poner orden en otros países (matando) y esas cosas.

en fin, el cuento que nos cuentas, habla de una auténtica revolución interior... a veces uno puede llegar a ella, pero en general o te educan para ello y te dan las herramientas o fracasas en el intento y sigues de borrego toda la vida. Al sistema no le interesa que pienses. No le interesa dar las herramientas para que cada persona sea libre. Y tenemos finalmente que se puede matar de forma "legal" a una persona y todo el mundo tan campante.
Luego nos echamos las manos a la cabeza por otras gilitonterías.

salud

viernes 24 sep 2010, 07:10

Hola Natalia; de nuevo las temáticas que planteas invitan a al análisis, nos son cuestiones que pueda comentar con dos palabras. El conflicto en Colombia con las FARC, está tan enquistado y es tan anacrónico que no lo comprendo ni me he parado ha hacerlo, no creo que pudiera. La figura de Ingrid Betancout , por su fortaleza , como mujer formada y luchadora me merece gran respeto. Observé con distancia, pero con curiosidad y estupefacción las noticias de su secuestro y liberación.
.
El secuestro en unos de los crímenes más deleznables, que alguien te mantenga cautivo perdonándote la vida y dándote respiros a instantes y a antojo, tiene que ser de lo más degradante para una persona. No me atrevería a emitir juicios de quien ha estado sometido a esta situación durante más de 6 años, no puedo ni imaginar lo que supone que te roben ese tiempo de vida, ni en que puede llegar a convertirte eso, ¿alguien puede?. Dicho esto, he leído lo que nos ofrece este post , algún otro documento en la Red y observo controversia y contradicción en el personaje y en quienes la retratan; el autor de la entrevista concluye que es una mujer dulce y serena, ella habla de perdonar y perdonarse, pero el rotundo titular del artículo choca frontalmente con eso, "La sociedad colombiana es despiadada, está enferma de ira" es una afirmación exageradamente dura, no expresa ausencia de resentimiento precisamente y no se advierte ningún arrepentimiento por la demanda millonaria que le reportó el rechazo.
.
Pienso que quienes comparten una experiencia tan traumática o les crea un vinculo indestructible o quizá lo contrario, ella, que recibió todos los reconocimientos, se pone en un plano superior a sus semejantes liberados; con mayor sosiego, procesó y sanó mejor las heridas que los demás. Descubre intimidades de su ,otrora, estrecha colaboradora Clara Rojas y la llama hermana, Clara parece tener otro concepto de fraternidad. He visto entrevistas de ambas y sus expresiones y miradas transmiten sensaciones muy distintas, que mucho de ellas. Ingrid es sin duda una mujer inteligente y también dolida.
.
Un documento interesantisimo sobre el secuestro, enterramiento en vida le llaman, es la obra de García Márquez "Noticia de un secuestro", que en un contexto muy distinto al de las FARC, disecciona la sociedad colombiana y su lacra, el narcotráfico, narra los hechos desde distintos prismas, de forma pormenorizada y con un realismo desgarrador, nada mágico, consigue transmitir la angustia de la situación, en un ejercicio de periodismo magistral. Recomendable.
Saludos
.
PD.En este enlace está, de libre acceso, la obra de García Márquez.

viernes 24 sep 2010, 08:39

TEMA II, El Perdón. Yo también pensé que la historia de la madre y el asesino de su hijo era pura ficción, se hace muy difícil aceptar que la mujer pueda estar frente a quien le arrebató lo más querido, controlando la rabia y el odio profundo sin desearle el mayor daño posible, pero el hecho de que los dos protagonistas sean victimas la hace verosímil. Creo que existen personas, pocas o no, que ni queriéndolo son capaces de devolver el daño recibido, que ni en momentos de ofuscación poseen la agresividad necesaria para ello. Tal como se relata el proceso, no es descabellado que la madre, con el tiempo y la admisión de lo irreparable, evolucione comprendiendo que un chico abandonado y desprotegido, en aras de la estimación de que carece, se pueda ver impelido a ejecutar acciones irreversibles, aunque no le exima de responsabilidad, producto de la injusticia existencial, que ha la postre le ha llevado a destrozar su propia vida, la de su hijo y la de ella. Que acabe asumiendo que el odio y el rencor no solucionan nada, más al contrario sólo la corroen e incrementan su dolor, y ello le motive a reconducir un sentimiento destructivo en un acto de generosidad reparadora, puesto que nada le devolverá a su hijo, crear el mejor escenario posible, matando verdaderamente al asesino, transformándolo en una persona arrepentida, consciente y agradecida, consiguiendo gestar una vida nueva, una sensación de magnanimidad plena evitando daños mayores, liberando su conciencia de cólera, que no le hará olvidar pero atenuará su pena.
.
Desde luego. nada que ver con la Oprah y el altruismo no están raro, por la sencilla razón de que en cierta manera está ligado al egoísmo, el darse produce satisfacción personal, al común le hace sentir bien, un psicólogo ponía como ejem. que si las donaciones de sangre fueran remuneradas no habría tantas, aquí tenemos el paradigma de la donación de órganos, envidiada a nivel mundial.
.
No tengo dudas de que situaciones como la anterior se podrían dar o se han dado, aunque es verdad que personas de tal excelencia son excepción, existen. Un claro ejemplo es Nelson Mandela, que tras años de privación de libertad, de tiranía, apartheit e injusticia racial que empujaban al revanchismo, en un acto de magnificencia inédito, comprendió que el desquite no era el camino, que el odio engendra odio y la violencia más violencia y hubieran condenado a Sudáfrica en un caos de dolor y muerte perpetuo, todo apuntaba a ello. Pero aprovechando el aperturismo de De Clerk , Mandela propugnó el perdón consiguiendo una transición política y social tan pacífica que nada ni nadie hubiera podido prever. Instaurando un sistema democrático, que lejos de ser idílico, transcurre por cauces aceptables.
.
El proceso se culminó con la creación con la "Comisión de la Verdad y la Reconciliación", presidida por Desmond Tutu, que confrontó a victimas con perpetradores, con situaciones y testimonios extremecedores, que fue de gran ayuda para aliviar tensiones, y se desarrolló bajo premisas como: "La implementación de dicha Constitución sienta las bases para que el pueblo de Sudáfrica trascienda las divisiones y problemas del pasado, que generaron graves violaciones de los derechos humanos, la trasgresión de principios humanitarios en conflictos violentos y una herencia de odio, miedo, culpa y venganza".
.
"Esto puede entenderse ahora con base en el hecho de que existe una necesidad de entendimiento, pero no de venganza; una necesidad de reparación, pero no de revancha; una necesidad de ubuntu (la filosofía africana del humanismo), pero no de victimización". No todo es involución
.
Buen fin de semana.

viernes 24 sep 2010, 10:59

Aclaración, en el comentario sobre las miradas de Ingrid y Clara, debería poner: "que dicen mucho de ellas", se entiende.
.
Remate final leídos los comentarios. El ser humano es capaz de la más divina de las creaciones, pero a la vez de la destrucción más devastadora, todo individuo alberga en su interior ese arco de posibilidades. Naturaleza y formación inclinan hacia un lado u otro. Concientes de ello, cada cual cultiva la vertiente elegida, o transita por la vida como un junco al viento.
.
Bueno...ya me voy.

viernes 24 sep 2010, 11:28

hola Natalia, me encanta tu blog,pero estoy ahora a full por eso no te visito mas regularmente.Como me hubiera gustado comentar que la gente cambia para bien.Pero no es asi nadie cambia radicalmente de una dia para otro.El caracter es la personalidad en manifiesto.Saludos!

viernes 24 sep 2010, 11:35

Maga y M. gracias por acordaros de mi, Madrid me chifla, estuve en la biblio nacional buscando dos libros que no encontraba ni en internet, allí estaban, y como existe un sistema que se llama REPOGRAFIA, osease, lo escanean pag. a pag. y te manda una copia, y no sale muy caro hace un año uno me costó unos 24 euros, transporte incluido.


También visité la expo temporal de Turner, guag, guag, guag. que pintor....había un cuadro de Turner y al lado otro de un maestro, había cuadros del metropolitan de NY, de las 3 o 4 tate de LOndon, de la galería de Los uficci de Florencia, del Louvre, de colecciones privadas....bufff. una pasada, para alegrarme el lugar donde trabajo me compre dos láminas de Turner en el prado y a 1.5 euros, ......

También visité El Tissen, guagg....que colección tenía el Varón....guaggg.....cuando podaís visitarla.....están los mejores impresionistas....la verdad hay de todo y cuantas gracias el pueblo español y madrileño y en general todo el mundo que visite Madrid le deben dar a Carmen Cervera, además comí en la cafetería un muslito de pato en salsa....guaggg...guag... que rico estaba y a 14 euros.... Además encontré un cuadro que tenía pintada una raqueta de tenis 150 años antes de inventarlas....osease hace 250....increible Maga.....

Quise visitar el museo arqueologico pero está en obras, así que visite por casualidad un iglesia, una iglesia que estaba cerrada y me colé por la sacristia y entre al clustro...que paz en el claustro....me entrevisté con dos teologos jesuitas en el claustro....¡¡¡como siempre me pasa cuando llegué a hacerles preguntas claves....las prisas les entraron !!!! en el viaje de vuelta descubrí que fue la iglesia y el claustro donde Carrero Blanco cayó. Ahora enfrente está la embajada de EEUU que parece un castillo mediaval, banco urquijo, deuschebank en fin los jesuitas se rodean de los más pobrecitos de la tierra. Os aconsejo si pasais por la calle serrano de Madrid os fijéis en el portico de la iglesia de san francisco de Borja, tendréis que cruzar la calle para ver una estatua de las dos que hay que preside el portico.... y mirando a la embajada de EEUU ¡ estos jesuitas son tan enigmaticos !

viernes 24 sep 2010, 18:04

Maga, también visité el real monasterio de las descalzas en Madrid, guag ugag guaggg...es increible!!! en el mismo centro de madrid, si si en el corazón de madrid hay en el siglo XXI un monasterio de clausura con 24 o 20 monjitas, ¡ y que monasterio ! con las paredes todas pintadas a modo de fresco, no es la capilla sixtina pero es genial.....poseen las monjitas cuadros de tiziano, rubens, bueno ....no recuerdo ahora....pero de más de 10 grandes maestros....es alucinante.....

tambien fui a los club de Jazz, como el JUnco y me lo pasé de muerte....de muerte porque bailaba, ligaba y me divertía como un niño....por la mañana me costaba trabajo levantarme....no sentía las piernas... jejejejejjej
las madrileñas son las chicas más simpatikas de toda España, bueno de todo el mundo.....jaj jajaj no me cruzé ni con una mala....y eso que estuve con unas cuantas....je jejej

viernes 24 sep 2010, 18:13

Maga...tambíen trabajé un poquito, visualizando exteriores para mis escenas, y sobre todo para los inicios de capitulos... y sobre todo descubrí una formula para editar mi libro , gratis para el lector y para mi dependiendo del boca a boca y si atraigo al lector pues lo dosificaré en 20 pag cada 15 días.... pues como te digo si lo atraigo el hierro al imán entonces tal vez gane unos euritos para darme algunos lujitos....como viajar...


El último día Maga por la mañana, el lunes día 20 fue mágico, me pasó algo....fui al Prado y como los lunes está cerrado bordeé el jardin botánico y por la cuesta de mollano, iba a penetrar en el parque del retiro... y fue entonces cuando una hada del bosque....de unos 83 años que andaba como una bailarína de ballet me enseñó las maravillas del parque del retiro,, guagggg....ugagggugugggggg.... en el corazón de madrid los madrileños tienen un paraiso....y es mágico...esta hada de 83 volaba no andaba y por su boca salían las frases más sutiles, divertidas y sobre todo lúcidas que jamás había escuchado....cuando saliamos por la puerta de alcalá le dije señora dejeme el tl. por si vuelvo otra vez a madrid.....me agaché para coger el boli y papel que siempre van conmigo....y cuando levanté....había desaparecido....esto es real ....no es ficción...desapareció entre los arboles....a los 3 minutos apareció Leonor Walting que iba hacer footing o a caminar la saludé, pues es muy simpatika y marché...

al llegar al hotel que se hallaba en granvia justo al inicio de la calle montera....la recepcionista que era la hija del dueño me dejó su mesanger, un angelito....
y en el viaje de regreso en un taxis compartido hacia murcia....dos monjas de san vicente de pauls....hicieron el viaje conmigo....y yy yy .... una de ellas era como la reencarnación de la madre teresa de calcuta.....yo les decia que era ateo...mucho mas que ateo pues no creo ni en la existencia del alma, el alma de las personas....y esta monja que se dedica a cuidar a 80 viejos terminales en una casa de Cehegin ( murcia ) me dijo.
Tomás tu no eres ateo, tú eres más cristiano de lo que piensas, y por supuesto más cristiano que muchos que van a misa....me dejó cao la monjita....era pura energía, tenía y tendrá mientra viva un aura que jamás vi en ninguna persona guaggg.....

Así pues Maga me pasaron cosas, muchas cosas en Madrid, unas mas magicas que otras pero todas buenas.... ha sido un placer contartelas y si algun detallito mágico olvidé te contaré a ti Maga y M. y a todos los amigos del blog....del blog de Natalia...

viernes 24 sep 2010, 18:33

Disculpa Natalia que no me centre en el tema del post.
Ays Tomasin, me encantó tu redacción de la excursión madrileña.
Y creo que la monjita tiene razón, tú tienes alma, no hace falta que la busques, quizás sólo te falte ponerle nombre.
Un abrazo.

domingo 26 sep 2010, 11:34

posdata: solo me quedé con una cosa con gana de hacer en madrid.....conocer a Natalia....je jejejejej....y a tomar una merienda con los amig@s del blog de natalia....pero prometo regresar.....jaj jajaj .....

domingo 26 sep 2010, 11:35

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...