« Pájaros, lluvia, fuego... gente | Portada del Blog | El dragón y el dinosaurio »

Bailando yoga en Navarra

    miércoles 15.sep.2010    por RTVE.es    24 Comentarios

¿Bailar yoga? ¿Meditar mientras subes un cortafuegos, descalzo por más señas? ¿Elevarte por los aires como un pajarito, impulsado por un compañero? ¿Bailar como lo haría un niño de tres años? ¿Como un anciano de 90? ¿A cámara lenta? Estas son algunas de las actividades que uno hace cuando llega a Yoga Witryh en Navarra.

Si es que llega: tras haber recorrido varios kilómetros de pista, pensé que se trataba de una inocentada y que, al final, el todoterreno caería por un precipicio. Así de remota es esta escuela en el prepirineo que a Xabier Satrústegi, su fundador, le costó 20 años encontrar tras recorrer media España en busca del sitio ideal.

Satrústegi, que aterrizó en el yoga desde la danza (a los 26 años montó su propia compañía, pero una “comunicación interna” le indicó que se dejase de historias y se dedicara al yoga en cuerpo y alma) es enjuto y bajito, con un punto mesiánico aligerado por un gran sentido del humor. Tiene 58 años pero, viéndole moverse, nadie lo diría. Debe ser cierto eso de que la edad se mide por la vitalidad de la médula espinal.

¿De dónde procede esta combinación, danza y yoga? Muchas escuelas de yoga no lo aprobarían…
Hay clases rígidas, serias y dramáticas, pero la vida y el universo son ricos en creatividad, no tiene sentido limitarnos. El yoga y la meditación deberían ser una fiesta, una alegría, un éxtasis. La meditación crónica, fanática y rígida no sirve para nada. Uno debe salir de la meditación con una alegría profunda, queriendo amar a todo. Somos los creadores de amor: tú eres la chispita, depende de ti, igual que la tristeza…

En Occidente la danza encaja muy bien. La gente se entusiasma con la danza. Si liberas las articulaciones, los ásanas (las posturas) salen bordados, el cuerpo está listo.

¿Listo para qué? ¿Qué es, para ti, el yoga?
El yoga es una manera de entrar en contacto con Dios. Si no conectamos con Dios no podemos ser felices. Tendremos la felicidad que da la salud, el dinero, la comida, lo que yo llamo “felicidad con nombre”. Pero lo que busco es la felicidad sin nombre. La felicidad porque sí. Te levantas de la cama y estás inundado de gozo. Estás entusiasmado. Lleno de Dios. La causa de tanta ansiedad es que no hay Dios. No hay vibración, no hay nada que te invada el alma. Tu vida no tiene sentido. Una vida sin metas es un barco sin timón.

¿Cómo hace una para saber cuál es la meta en su vida? No parece tan sencillo…
La aspiración es el primer paso. Yo quiero saber quién soy. Esto es algo que uno tiene que preguntarse. ¿Quién eres tú? ¿Qué haces aquí? Después hace falta tener autodominio de las emociones como la ira, por ejemplo. De otra forma, estás perdido con tu modo de vida. La alegría y el entusiasmo son la segunda condición de libertad. Esta es una decisión que tú tomas. Y esta decisión nace de dentro, no viene de fuera.

Yoga es lo más directo para sentir a Dios. Mucha gente llega a Witryh hecha polvo, pero se marcha feliz. Porque invocamos esa vibración. Y, cuando llamas, cuando pides, se te da. No harás lo que no seas capaz de imaginar.

Pero entonces, ¿qué es Dios?
Todo lo que existe es Dios. Está en la esencia de todas las cosas. Puedes usar la fórmula del típico Dios con barbas blancas si quieres, e invocarlo… Cada cual, dependiendo de su nivel, de dónde esté, puede hacer un Dios a su medida. Pero invócale. Pídele su fuerza, su amor, luz y energía.

Y ese autodominio, ¿cómo lo consigues?
Haciendo tu Sadhana (práctica). Esta es la clave para que la vida de un ser humano brille. Me retiro un tiempo cada día, hago una especie de burbuja y contacto con la esencia de mi corazón. Retirarse es prioritario. Cultívate, y entonces dispondrás de energía para dar a los otros.

¿Qué tiene que decir este Dios del que hablas acerca de la desigualdad, las injusticias rampantes? ¿Qué decirle, por ejemplo, a una madre que acaba de perder a su hijo?
Cuando ocurre algo inesperado, acéptalo. Ese niño, por ejemplo, ha cumplido una misión: hay más vida en el otro lado que aquí.

Pero esto no es más que una creencia...
No puedes saberlo: es un acto de fe. Una fuerza que nace del corazón. Es un don. Las creencias se han deshecho, pero la fe no. La fe va creciendo, es una fuerza que nace de la entrega, del amor, del servicio.


Soma (Xabier Strústegi) y Meila, de Yoga Witryh, en la postura del trineo.

RTVE.es   15.sep.2010 10:55    

24 Comentarios

shhhhh jajajaja ;-) added to my friends

miércoles 15 sep 2010, 12:29

Natalia te noto más mística que a Santa Teresa.
Me alegro que te guste todo ésto, y si te va bien mejor.
Perdona si te digo que antes me gustaba más el blog.
Un saludo cariñoso.

miércoles 15 sep 2010, 13:18

Carlos y Mara, el vídeo no se puede ver...

A.M., agradezco tu honestidad. Unas veces acierto, otras no tanto. Te devuelvo el saludo.

Natalia

miércoles 15 sep 2010, 15:49

Es un probelma de copyright a ver aquí, va dedicado para ciertas personas...tú eres una de ellas ;)

miércoles 15 sep 2010, 17:02

las respuestas a las preguntas rebosan sentido común. Es decir, aunque creo que lleva mucha razón hay nada nuevo bajo el sol. Tampoco creo que hay que ir a ningún sitio a buscar eso.... esa actitud nos rodea todos los días. Se puede trascender todos los días, encontrar todo eso que se describe en las respuestas... pero en el metro, en el camino del trabajo a casa.... en una vuelta por un parque o en la cola de la compra del pescado.
En fin,... también creo que el blog ha tomado un monotema o un sólo camino y ha perdido la variedad de color y la espontaneidad del principio. Aunque seguiré paseándome por aquí.... que siempre se encuentra alguna joya.

salud y vinos jóvenes de otoño

jueves 16 sep 2010, 07:42


Por mi parte, quiero decir que a mí sí me gusta el nuevo rumbo del blog. Espero que siga así. Mucha suerte y saludos.

jueves 16 sep 2010, 09:29

Se puede, Olorososeco, y de eso se trata. Como solía decir un estimado profesor mío, el yoga verdadero comienza cuando se enrrolla la esterilla: en la vida cotidiana.

Tomo nota de tu comentario. No quisiera que el espacio fuese monotemático, ni que perdiese espontaneidad. Estoy todavía cogiéndole el pulso a la nueva orientación, de modo que agradezco tu opinión.

Un saludo,
Natalia

jueves 16 sep 2010, 09:32

A mi también me gusta el nuevo rumbo, y también echo de menos algo la variedad. Puedes combinar ambas cosas, ¿verdad?

jueves 16 sep 2010, 12:23

Pues suena bien esto del yoga aeróbico, coincido con el enfoque de Satrustegui, no creí que fuera posible esa alternativa. Siempre he pensado que los caminos que conducen a la "perfección" son demasiado encorsetados, que carecen de sentido lúdico, claro que es necesaria una disciplina, pero también la diversión y la soltura para una vida plena, doy fe que con la danza se pueden alcanzar estados extrasensoriales que conectan con el espíritu, que es lo que diría que hace el yoga, Dios son palabras mayores, sólo debe ser una cuestión interpretaciones.
.
Sentido común hay, pero también creencia, ¿qué es sino la fe?, muy práctica como vía para la resiliencia, tanto la fe como el yoga, pero vamos, no creo que eso consuele mucho a la pobre madre.
.
Lo que me parece extraordinario es lo de olorososeco, de acuerdo en que ayuda a armonizar con el fragor cotidiano, pero de ahí a hacer trascendente cualquier acto en medio del bullicio, eso si que estar tocado del Estado de Gracia, al menos para mí suena remoto, pienso que el ruido y la vorágine de la vida moderna son incompatibles con la espiritualidad y necesario el retiro, aunque sea ocasional o momentáneo, para hallar cierta paz. Claro que sólo es mi caso.
.
En cuanto a la temática, yo me adapto bien a la corriente.
Saludos.

jueves 16 sep 2010, 12:25

Creo que todos los caminos son buenos, la actitud que tomamos es lo importante.. sobretodo en las acciones quotidianas..

Creo cierto en que el retiro es necesario para elevar nuestro nivel de pensamientos, hay muchas escuelas para ello.. y nunca sabes qué se te va a dar si no lo pruebas. El bullicio y trabajo van desgastando el día a día, por eso es recomandable el retiro.. para mi imprescindible.

En este caso seía interestante conocer las sensaciones que uno despierta en estas prácticas, como en la escuela de Witryh.. yo estoy profundamente agradecido.
Como el simple hecho de subir descalzo un cortafuegos, lloviendo, respirando con consciencia y harmonía.. es recomendable!! Claro que esto sólo mi caso.

Saludos,

jueves 16 sep 2010, 14:40

por alli dicen ke en la variedad esta el gusto.
Salu2

jueves 16 sep 2010, 15:48

Hola a tod@s , estoy disfruttando como un niño en fabrica de jueguetes pues estoy hospedado en el centro centro de madrid.....

anoche bailé como hacía años que no bailaba en un club de jazz....si si ...bailar con el jazz...

posdata: se que es mision imposible pero me encantaría quedar con Natalia y los amigos en un encuentro bloguero por la tarde.....

besos y abrazos y bailar mucho...y reir....pues todo se contagia..

jueves 16 sep 2010, 15:49

Gracias Natalia, por tu comprensión.
Pero yo seguiré siempre tu blog, porque me pareces una persona sincera.
Unas veces escribiré ó no, pero no por falta de ganas, si no tal vez por ignorancia del tema.
Un abrazo par todos, pues de vosotros aprendo.

jueves 16 sep 2010, 17:15

Hola Natalia amorcito, gracias por compartir esto con los compañeros del curso. No tenía ni idea de que escribieras un blog y me ha encanto conocerlo.

Un beso Ara.

jueves 16 sep 2010, 17:53

estimado Juanjo, tristemente no tengo ese estado de gracia... permanente. A veces se consigue en la vida diaria, justo en medio de esos ruidos y trajines, a veces te pueden... pero ahí está la guerra, y sin dudas, es necesario el retiro, pero también el equilibrio en volver y manejar las situaciones. A mi sobre todo me molesta el ruido. Pero a diario intento.... abstraerme de situaciones tediosas, o absurdas para mirar otras caras de la misma realidad.
en mi contestación anterior cuando hablaba de sentido común en las respuestas lo hacía también pensando en el mensaje general, en todas y cada una de las respuestas... no sólo en la cuestión de poder trascender en situaciones de jaleo en el entorno.
lee con atención las 5 últimas respuestas... son fantásticas, pero también rebosan sentido común.
Natalia, entiendo entonces el periodo de transición y que todo tiene su tiempo.
salud y esos vinos.

jueves 16 sep 2010, 22:04

Tomasín,

Yo ando estos días fuera de Madrid (voy y vengo, más bien), pero te propongo que envíes aquí una dirección de e-mail para que quien esté interesado pueda contactar contigo directamente. Por mi parte si puedo me apunto...

Feliz viernes,
Natalia

viernes 17 sep 2010, 17:23

Gracias Natalia recuerda que no vuelva a pasarme por aquí

viernes 17 sep 2010, 17:46

Hola Natalia!

Que bonito tener flexibilidad para bailar yoga y ninguna hernia discal o protusión . Eso garantiza una estabilidad total del cuerpo, pero claro si ya la persona no es del todo flexible y tiene problemas de espalda es un poco más complicado.
Yo por mi propio caso y el de otras personas de edades jóvenes como yo, cuarentones, he llegado a la conclusión que quien se lesiona la espalda de manera grave , sea hombre o mujer es porque ha trabajado duro y encima se ha tomado el trabajo como si en vez de ser un trabajador que ficha cada día, sino ha tomado la responsabilidad de ciertas cosas que suceden en los lugares que trabajan . No lo digo por mi, conozco a más gente y una de ellas era mujer , no voy a decir laxa, pero de diferente constitución física a la mia y te aseguro que ahora pienso así. Si nunca cargas sacos de 25 kg es díficil estropearse la espalda...
Concretamente esta chica tenía una tienda de venta de loteria... y además otra persona hombre que trabajaba por cuenta ajena. Con lo que llego a la conclusión que toda mujer que pasa de 55 años y puede llevar tacones luciendolos con verdadero glamour , digamos que trabajar trabajar no es que lo haya hecho mucho, ya sea casada o soltera. Luego existen los tanques acorazados que igual han trabajado , pero no se han dañado en lo más mínimo y también se pueden poner tacones.
Conclusión mujer que puede llevar tacones con ciertas edades... Ummm sospechoso.
Un beso , no se si se verá este mensaje porque durante muchos meses no se publicaban, ahora se me han publicado alguno en el blog del corresponsal de Rusia.

viernes 17 sep 2010, 19:19

gracias natalia....

tomasin1912@hotmail.es

viernes 17 sep 2010, 20:58

Sabes tomasa aquí también hemos disfrutado de música y juegos piensa en mi....querida

sábado 18 sep 2010, 11:22

Amigo olorososeco; disculpa, sin duda hice una interpretación extrema, en exceso, de la idea que querías transmitir. Trabajo en ciudad y vivo en la zona más densamente poblada de la provincia de Barcelona y la desenvoltura con que aplicaste ese "trascender" me pareció un techo inalcanzable.
.
Entrega, afabilididad, servicio son máximas que intento poner en práctica en el día a día, con desiguales resultados, en mí trabajo de atención pública, por la unidireccionalidad y claridad del cometido, lo consigo con cierto éxito, soy conciliador, tengo vocación de servicio y acabo recibiendo mucho más de lo que doy, en la cotidianidad y las relaciones fraterno familiares ya es más complejo, pongo empeño y la perspectiva y desapasionamiento que dan la edad ayudan, pero no siempre alcanzo a apaciguar tanto como sería deseable. Para reencontrarme me aparto a la Naturaleza, la espiritualidad la percibo pero no la comprendo, le presto atención, pero me dejo llevar y no dedico mayores esfuerzos en ese sentido, me conformo con transitar mitigando efectos, pues hasta bien pasada la adolescencia no tuve gran cuidado de la repercusión de mis actos, ahora si. También doy importancia al regalarse con placeres mundanos, no hablo de lujos ni excesos, sino de una conversación grata, conciertos, diversión desenfadada con medida o el gusto de una mesa, compartiendo las bondades de un vino en buena compañía,-como tú-, pongo atención en los productos autóctonos de temporada etc. A eso le llamo aprender de la experiencia, serenidad y buena voluntad sosegada, me parece que es coincidente con tu esclarecedor comentario, cuya ponderación agradezco.
.
Creo que las loables aspiraciones de Natalia son más elevadas, requieren abnegado sacrifico y práctica de método. Yo no comulgo con credos, potencio mi naturaleza animal con perspectiva racionalista y a veces me dejo vencer por cierta laxitud, falto de fuerza de voluntad, holgazanería, vaya. Eso aleja de lo que entiendo por Trascendencia, aún así me resulta fácil y agradable extraer la lección constructiva de las exposiciones de Natalia, hay mucho que aprender de sus mensajes positivistas que siempre llevan una importante carga de efectividad y afectividad, como creo que es el caso del YW y la entrevista, en la que coincido en algunas cuestiones y dudo o disiento en otras. Soy curioso observador de la realidad global, con tendencia crítica, empezando por la autocrítica y me es muy difícil aceptar ciertas generalizaciones, basadas en la percepción, comprensión, aceptación y control del poder transformador interno, obviando o simplificando circunstancias y condicionantes externos o congénitas, ese "tú eres el responsable de tu suerte", puede resultar hasta cruel, según se mire. No lo niego, pero lo cojo con pinzas.
Un placer y saludos.

lunes 20 sep 2010, 11:46

Ultimamente hay que ser un experto para seguiros, no por eso dejáis de ser interesantes, pero tanta transcendencia...
De verdad vuestro día a día se corresponde con tantas excelencias?. Mejor si es así.
Salud para tod@s.

lunes 20 sep 2010, 15:45

He leido la entrevista, y lo que este hombre ha hecho es descubrir EL PANTEISMO por si solo, esta vieja escuela griega decía que el universo es dios.

a mi me gusta el rumbo de Natalia, pues siguiendo estos senderos tal vez nos topemos con un Jesús, un Buda, o un Gandhy....pues a mi personalmente me encantaría poder charlar y pasar una tarde con la reencarnación de uno de estos seres luminosos, o simplemente conocer a un sabio que supo ver su alma y demostrarnos que existe el alma.

Así que Natalia, ánimo sigue buscando, y que sepas que tu blog es totalmente diferente a todos y el más libre.

muchos besos y abrazos

miércoles 22 sep 2010, 12:27

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios