Más conectados, más gordos
jueves 7.oct.2010 por RTVE.es 4 Comentarios
Coches que ruedan solos, sin necesidad de conductor (el último invento de Google); gente cada vez más obesa, gorda desde la infancia; una población permanentemente conectada a la pantalla, incluso en el baño.... Estos ingredientes, que comienzan a conformar la realidad del primer mundo, son la base de un montón de novelas y películas de ciencia ficción.
De todas ellas, me quedo con Wall-e. Sigo enamorada de ese robot tan humano y del retrato que hace la película de un mundo que se va pareciendo, tristemente, a parte del nuestro. Y de este mensaje: mientras hay vida, hay esperanza. Aunque la vida se reduzca a una mísera plantita de hojas alicaídas.
pablo de amsterdam dijo
que bonito post Natalia, esa plantita suele llevar el nombre de: "plantita de ocupa".
Ric dijo
Me encanta esta peli. Me permito "linkar" otro trozo, donde se ve como podríamos acabar viviendo si no tenemos cuidado ...
http://www.youtube.com/watch?v=u9s7afoYI-M
M dijo
Vaya robot más chuli, me lo pido!.
Feliz domingo.
olorososeco dijo
los días no son suficientes. Me explico. Hoy es el día de tres cosas al mismo tiempo (de las que me he podido enterar... quizás todavía sea de más cosas), unas más importantes que otras... o no, depende como se quiera ver, depende de cómo se transmite y depende también de cómo lo interpreta cada persona. Día de las catedrales, día del daño cerebral adquirido, día de las bibliotecas. Todo pasa en esta sociedad de manera tan impersonal y tan marcada desde fuera que se espera que sea el día de algo para hacer algo....
Quizás, si se hablase, mejor si se educase para vivir de forma más integral y menos condicionada por lo que nos venden los medios no harían falta días.
Vuelve a haber un problema (quizás predecible) en Haití, ¿quién se a acordado desde del terremoto?. Habrá que fundar un día de Haití para entender que lo que sucedió no quedó solucionado, ni el hecho de que desapareciera de los medios... es razón suficiente para olvidar. Aunque los medios lo hubieran olvidado y ahora lo vuelvan a retomar pues ... claramente interesa de nuevo de forma eventual una noticia tragedia.
Ver más allá de los días (de las etiquetas que se ponen, no del tiempo) es fundamental para apreciar no se trata de estar "conectados" y al servicio de hacer lo que las etiquetas impuestas a los días por los medios o los entes sociales... quieran. Eso es lo que hace robots.... mirar sólo para lo que digan, pues no les interesa educar personas, les interesa tener marionetas.
Hoy hace un sol precioso por donde yo vivo, claro, podía ser también el día de las mariposas, había muchas a la orilla del río cuando iba corriendo... o podía ser el día de las hojas que se caen. La enfermedad está todos los días con nosotros, ¿y hace falta un día para ello?, las catedrales también.... y claro, bibliotecas.... ese sitio donde hay herramientas para cortar los hilos y empezar a disfrutar días sin etiquetas.
salud.
"in vino veritas" decían antes. Yo digo, "a la verita del vino".