El dentista y la noche
lunes 20.dic.2010 por RTVE.es 18 Comentarios
El otro día fui al dentista. El chute de adrenalina de la anestesia me puso más nerviosa todavía y, ya tumbada en la silla, le espeté al odontólogo (joven y guapo, por más señas): "Vaya trabajito que tienes".
"El que yo he elegido", contestó serio mientras colocaba bisturí, tijeras y algodones en la bandeja de metal. Sentí cómo se vengaba de mi impertinencia a medida que tiraba y clavaba y rasgaba y esas cosas que hacen los dentistas cuando te sacan una muela. Les odiamos, pero ¿qué sería de nosotros sin ellos?
Lo que vino a continuación fue un dolor intenso, de esos que anulan todo lo demás: desplantes, incertidumbres, ansiedades, quejas varias, cartas de Hacienda. No te vas a lamentar de que se te han pegado los garbanzos cuando a tu lado hay alguien que lleva un mes sin comer. Imagino que, salvando las distancias, esta es la razón por la que algunas personas que enferman se refieran a su mal como un regalo.
Parafraseando al antropólogo francés Patrick Declerk, tan malo es no saber que vas a morir como olvidarte de que estás vivo. Y esto es lo que sucede cuando los agobios del día a día anulan todo lo demás.
Con o sin dolor de muelas, este es un momento idóneo para frenar, observar y sumergirse en la noche, la oscuridad, la trascendencia, el dolor o como quieras llamarlo. El 21 de diciembre en el hemisferio norte tiene lugar la noche más larga y el día más corto del año: el solsticio de invierno, el momento en que la tierra está más inclinada con respecto al sol y por ello recibe menos luz. Muchas tradiciones celebran el simbolismo del declive de la oscuridad y el resurgir de la luz y la esperanza porque, a partir de ahora, empiezan a crecer los días. Todo duerme, se recoge, espera... para salir renovado y resurgir con la piel nueva, como el dragón.
Me llega esta propuesta:
"El martes 21 del 12 a las 21.12 horas, 8.000 personas nos sentaremos en un lugar tranquilo de nuestra casa donde no podamos ser molestados y generaremos sentimientos de paz, amor, abundancia, y gratitud usando nuestra imaginación y nuestros recuerdos (...)".
La convocatoria incluye una explicación sobre fuerzas magnéticas, numerología y no sé cuántas cosas más que al parecer confluyen esa noche. Bueno. Lo que estaría bien es encontrarnos en la noche más larga del año, en una u otra dimensión, en uno u otro ritual.
JESS dijo
...mientras él juega con bolas de hielo con los vecinos yo aprovecho a leerte.
Como le haces para envolver así a uno con tus historias? me a sacado una sonrisa, siempre regreso, por aki por alla, ke aunke no comente, tu post siempre me llena, me enriquece con lo que escribes y tus enlaces, algunas colegas tuyas han tirado ya la toalla, lastima.
Esta vez hago un alto y te escribo, para desearte unas felices fiestas!!!!
un besazooooo
p.d. porke no hizo mejor una endodoncia en vez de sacar esa muela? ke te recuperes pronto, Natalia :)
Tomasin dijo
Yo fui hace poco a sacarme la muel del juicio sera por eso que mi juicio se quedo en la muela jej jejejejej......
Aqui os dejo como celebrabn en Roma hace 2000 años el 21 de diciembre... las saturnales en honor a Saturno y al sol invictus:
Los fuegos saturnales y la generosidad del vino negro embriagan los ojos y las mentes. La ciudad se convierte en una república burlesca en la que los más humildes desempeñan los cargos públicos, derrocan las leyes y son servidos por sus amos sin que puedan ser castigados por ello. Las mujeres retozan en un libertinaje sin fin sin que por ello pierdan su buena reputación.
Si sabeis de alguna ciudad o alguna tribu, o alguna sociedad que todavia segan estos ritules mandar urgetemente direccion que para ya marcho pronto y raudo, jej jeje
M. dijo
Seguramente el odontólogo entendió que estabas pelada de miedo.Ahora ya ha pasado.
Solsticio de invierno, el renacimiento del Sol tras un periodo de frío y tiniebla-claro que por mis lares aún habrá frío para rato- ese solsticio ya era celebrado como un renacimiento a la vida, lo pagano y lo cristiano se juntan .
Tendré un pensamiento el día 21 por si pasa algo bueno.
Anónimo dijo
Gracias, Jess... era la muela del juicio (la última que me queda), así que sin posibilidad de endodoncia...
Feliz lunes pre-solsticio,
N.
Anónimo dijo
Hola Natalia Feliz Navidad no quería olvidarme de tí
Amante dijo
Me encantan tus post, Natalia, eres un ser muy especial, tan solidaria que hasta tus dudas y búsquedas compartes con el mundo a través de este blog. Llegan dos años fundamentales para el ser humano. Si el domingo desparecieran todos los árboles del planeta esta semana todos estaríamos en los árboles. Que la ausencia no nos descubra los amores, descubrámoslo nosotros en la presencia de éstos. Os amo.
Hoteles Venecia dijo
Creo que cuando te sacan las muelas del juicio, todo el mundo tiene miedo, mas o menos, pero todo el mundo tiene miedo!
Opino dijo
No voy a citar cuales, pero hay profesiones laudables que merecen agradecimiento, reconocimiento, otras gratitud, sacrificio, paciencia, profesiones que nos van colocando a cada uno en el lugar que nos corresponde, tampoco voy a valorar, (sólo un poquito), --faltaría más,-- todos son importantes, cada profesión, complementa a otra, no hay cirujano, sin enfermera, catedrático, sin bedel, ingeniero de minas, sin mineros, alcaldes, sin concejales, músicos sin que alguien les fabrique sus instrumentos, etc. ¡¡¡Pero si todo fuera como tiene que ser!!! ¿Habría “controladores aéreos”, embolsándose de media al año, 300.000 eurazos?
.
¿Considerando que lo más importante en la vida “ES VIVIR”, que estén mejor pagados, que buenos médicos, cirujanos?, ¿catedráticos, investigadores?, sin menosprecio de miles de profesiones igual o más dignas que las de estos señores.
.
.
...Instalados en el lugar más cómodo, agradable, en el lugar de las lecturas, meditaciones y reflexiones, en ese lugar y a la hora marcada, intentaremos calmarnos, aquietarnos...
.
“CUANDO LOS SERES HUMANOS SE AQUIETAN, VAN MÁS ALLÁ DEL PENSAMIENTO”
.
...Entonces es cuando generaremos sentimientos de paz, amor y gratitud usando nuestra imaginación y nuestros recuerdos...
.
Os deseo salud.
Nadia dijo
Primero que natalia se recupere.
Segundo tu blog bonito invitando a todos a pensar.
Tercero Opino tiene razón, "esos" tienen mucho pero que mucho morro. ¿Quién o quienes se lo han permitido?.
Como ,aún no creyendo en muchas cosas ,he sido criada en el espíritu de la Navidad y lo que vives de pequeño marca mucho pues !Felices Fiestas!, tampoco es tan terrible desear algo bueno a todo bicho viviente.
Echaré un vistazo al cielo a las 21h. por ver si me mira una estrella.
Salud y contento.Un beso a todos.
Opino dijo
Gracias Nadia por coincidir con mi opinión.
Te deseo salud.
Pieter dijo
No es que la mitad del dolor es el miedo?
El teatro ha perdido una actriz,
pero nuestro blog ha ganado una estrella.
Me gusta tu modo de pensar y escribir.
Tu plan de 21-12, 21:12 tambien.
Estoy (en la nieve) mirando las estrellas y mandado mi energia, amor y fe al mundo.
Feliz Navidad a todos!
juanjo dijo
Con todo el cariño Natalia, eres una temeraria ¡¿cómo se te ocurrió soltarle esa fresca al dentista?!, ni que estuvieras en el patíbulo ante el verdugo, claro que el escenario que describes recuerda los preparativos de Mengele. Si otra vez sientes que te van a traicionar los nervios, sería preferible que aplicaras la táctica de aquel del chiste que agarrándole las partes al dentista le dice, "¿no nos haremos daño verdad?" es algo más agresiva pero al menos equilibra la situación y el solo hecho de imaginarlo ya relaja. :)
.
Tengo gran bagaje en consultas odontológicas, me ayuda pensar en situaciones más terribles en las que nada se podría hacer por eludirlas, como sería estar en la cámara de tortura, ves que lo tuyo no es tan trágico y al fin y al cabo es por tú bien.
.
Es cierto que sentir un dolor agudo banaliza otros supuestos males, pero creo que no sería necesario esperar ese regalo para ponderar, basta con ser consciente de las penurias reales que nos rodean para poner en valor el lugar que nos ha tocado en suerte, viene a ser la misma estrategia que en el dentista.
.
Ayer llegué a casa sobre las 21:30, un poco tarde, recordé tu propuesta y durante unos minutos salí a la terraza a ver si era sensible a las fuerzas que describes, caía una leve llovizna que me aportó sensación de paz o quizá conecté, lamentablemente las obligaciones mundanas me impidieron seguir en la abstracción, así pues recurrí a la táctica antes mencionada y sentí que las fuerzas de la naturaleza ya hace tiempo que se confabulan en mi favor.
.
Sinceramente espero que haya pasado el mal trago, te encuentres estupendamente y que no fueras reacia a recurrir a la analgesia cuando la situación no recomienda el estoicismo.
.
Gracias a todos por enriquecerme, mis mejores deseos a todos en todos los momentos, besos.
Tomasin dijo
Juanjo me has hecho reir un monton con tu remedio ante el dentista por eso mil gracias....
pero yo en las ultimas tres visitas al dentista siempre fue mujer la que me trat´´oooo ¿ a que partes debo agarrar segun tu ???? jej jejejejej kjjajjjjjajjaajjaj....no creo que deba meter ....buscando los ....de la dentista... jaj jajajajj guagg... que panza de reir...
LA APACHE dijo
Natalia te confundiste a que yo debía cumplir mi trabajo matando a cierta persona, ese es el trabajo que muchas personas como tu y simpatizantes quieren hacer, que conste que no es que me parezca mal, pero no es mi objetivo.
Mi objetivo es el mismo que el de mi padre y mi madre hacer conciertos por un precio módico de la entrada y generar luz y energia para quien le falte.Y no estar cerca de quien nos quiera desconectar los cables de los amplificadores para que no se escuche la música que tocan las guitarras eléctricas , baterias y nuestras voces caracteristicas de mucha personalidad y seguridad en nosotros mismos y no en las dudas e inseguridades de los demás.
OLGA LA INDIA dijo
Fijate que cosas tiene la vida... que solo en los conciertos de mi padre y mi madre no necesité comer bocadillos , ni ir al lavabo para hacer pipi, ni para hacer caca, ni beber alcohol. Lo que significa q
OLGA LA INDIA dijo
Lo que significa que son las 2 únicas personas que he conocido en toda mi vida que tienen todavía más seguridad en si mismos que yo y por tanto me he sentido segura y no he tenido que dar seguridad yo.Y hay alguna persona más, pero me reservo decir quien.
Tomasin dijo
ehhh...he descubierto un pueblo en España que realiza los saturnales romanos ( o paganos y barbaros como les gusta decir los cristianos ), aunque camuflados como fiesta burlesca y utilizan harina y huevos, pero es la reencarnacion autentica de las saturnales en honor a Saturno y al sol invictus: la ciudad es Ibi en Alicante y lo celebra tal dia como hoy 28 de diciembre, dia de los inocentes...lo he visto en ESpaña directo...por si quereis verlo....jajajjj....ademas recaudan dinero para una causa noble....es fantastiko...es como volver a retroceder 2000 años en el tiempo...os lo recomiendo para que en vuestras ciudades y barrios lo propongais como fiesta.. jjejeje un abrazo y un saludo todos de un GRAN INOCENTE...
juanjo dijo
Tomasín; jeje también me he reído pensando en tu párticular circunstancia relacionada con la dentista, no he podido evitar visionar la escena del chiste con una fémina, ejem ejem, dado que nos sería aconsejable la estrategia en este caso puesto qué la maniobra requeriría de afinadísima precisión y las consecuencias, además de imprevisibles, entrañarían un evidente riesgo para tu integridad, sólo se me ocurre sugerirte que cambies a un odontólogo. ;o)
Un abrazo amiguete.