« Sherlock Holmes y la atención | Portada del Blog | La muerte en una caja de galletas »

Bichos que controlan tu mente

    lunes 17.ene.2011    por RTVE.es    27 Comentarios

Hace tiempo que creo que los sueños son contagiosos, y quizás las noches de insomnio, la buena y la mala suerte, la felicidad, la tristeza y, en contra de lo que dice el refrán, hasta la hermosura. Mira por dónde la ciencia podría darme, al menos en parte, la razón.

Hasta hace poco, se suponía que el cerebro estaba aislado del sistema inmunológico. Sin embargo, tal y como indican las investigaciones recién publicadas en NewScientist (gratis, pero hace falta registrarse), la felicidad, la depresión y los estados de ánimo de todo tipo podrían, por así decir, contagiarse. Esto quiere decir que si te encuentras de excepcional mal humor o te comportas de manera extraña, además de las razones obvias (la falta de sueño o la regla; en mi caso la combinación de ambos factores lo explica casi todo) podría ser consecuencia de una infección, o incluso de enfermedades que no cogiste cuando eras pequeño.

"Se creía que el sistema inmunológico y el nervioso eran dos mundos separados", señala John Bienenstock, de la Universidad McMaster de Hamilton, en Canadá, a la publicación. “Sin embargo parece que el sistema inmunológico y las infecciones pueden influir en nuestro estado de ánimo, nuestra memoria y nuestra capacidad de aprender”.

El cerebro, ese gran desconocido.

Algunos comportamientos extraños, como los desórdenes compulsivos, podrían deberse a infecciones, y el sistema inmunológico podría incluso influir en detallitos de nuestra personalidad como lo ansiosos o impulsivos que seamos.

Se abre así un mundo de posibilidades: puede que haya que tomar antibióticos, en lugar de consultar a un psicólogo, para curar obsesiones extrañas. Por otro lado, el declive de la memoria cuando envejecemos podría deberse en parte al desgaste de las células del sistema inmunológico, lo cual da vía libre a nuevas perspectivas para tratamientos médicos. O, si estás depre, todo lo que necesitas bien podría ser un pinchazo de determinadas bacterias “amigas”.

Supongo que todo esto nos devuelve al famoso mens sana in corpore sano. Pero también apunta a la efectividad, puesta en entredicho por no pocas mentes cuadriculadas, de disciplinas que, como el yoga, plantean al ser humano como un todo, donde lo visible y lo invisible cuentan por igual. Y, de la misma manera, a las limitaciones de un modo de operar alopático, dispuesto a sacar la sierra mecánica, si hace falta, para filetearnos en partes que –¿en qué idioma hay que decirlo? – no son divisibles.

RTVE.es   17.ene.2011 17:36    

27 Comentarios

Lucas la realidad es independiente de nuestra conciencia, y las leyes de la física cuantika no dicen que sea un observador el que cambie la realidad, eso es falso, eso es charlataneria...la leyes de la fisica, cuantika y newtoniana y relativista son leyes EXTRAHUMANAS, están por encima de toda inteligencia humana...

Natalia, el problema de hoy en día es poder distiguir CIENCIA DE pseudociencia y charlataneria...y cada día hay mas charlatanes...Te remito a esta pagina donde alguien más inteligente que yo y con tiempo analizó el documental Y TU QUE SABES ?

http://www.drgen.com.ar/2008/09/y-tu-que-sabes-what-the-bleep-do-we-know/

también se lo recomiendo a Lucas Spray pues aunque coincido con la parte final de último comentario me parece patético que todavía piense en mediums, telepatia en la era de telefonos moviles con videocamara, y que piense en clarividentes....

por favor leer a este doctor gen argentino y luego podemos hablar...ok....

lunes 7 feb 2011, 17:43

Bueno, vuelvo a pasar por aqui, algo aburrido. Me encuentro con el comentario de Tomasin.
Por lo que se ve prefiere el teléfono movil con cámara en vez de la clarividencia y los mediums; es como si dijera que prefiere la silla del parapléjico en vez de usar las piernas. Y como disparate primero añade que la realidad es independiente de nuestra conciencia, que un observador no cambia la realidad, como si fueramos marionetas movidas por una cuerda. Es curioso, pero volvemos al punto de partida.
He estado viendo ¿Y tú qué sabes?: "En rincones diminutos del espacio y del tiempo los cientificos encontrarón una energía incomensurable y misterios que
nublabán el entendimiento, misterios que sugieren que todos estamos interrelacionados, el universo físico es en esencia no físico, el tiempo y el espacio no son más que conceptos de esa inmaterialidad." Parece que en el documental no se han enterado y mezclan la religión corrompida y manipulada con el sincero mensaje de sus fundadores, desde el antiguísimo yoga hasta Gurú Nanak.
"Necesibamos un entorno espiritual nuevo, necesitamos
una nueva forma espiritual de entender la naturaleza de lo qué es un ser humano, las viejas explicaciones, las viejas mitologías, el viejo rey dios enfrentado al científico que cree en leyes que lo rigen todo ya no tiene validez." ¡Vamos hombre! Eso es lo más ingenuo qué he oido en mi vida (exagerando un poco). Me gustaría saber qué ley es la que impediría matar a su mujer a un marido despechado, o a un ladrón dejar de serlo, ¡Cómo se puede decir que todo sería diferente con nuevas leyes y nuevas creencias!
Paso de seguir viéndolo.

miércoles 16 feb 2011, 10:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios