« Sherlock Holmes y la atención | Portada del Blog | La muerte en una caja de galletas »

Bichos que controlan tu mente

    lunes 17.ene.2011    por RTVE.es    27 Comentarios

Hace tiempo que creo que los sueños son contagiosos, y quizás las noches de insomnio, la buena y la mala suerte, la felicidad, la tristeza y, en contra de lo que dice el refrán, hasta la hermosura. Mira por dónde la ciencia podría darme, al menos en parte, la razón.

Hasta hace poco, se suponía que el cerebro estaba aislado del sistema inmunológico. Sin embargo, tal y como indican las investigaciones recién publicadas en NewScientist (gratis, pero hace falta registrarse), la felicidad, la depresión y los estados de ánimo de todo tipo podrían, por así decir, contagiarse. Esto quiere decir que si te encuentras de excepcional mal humor o te comportas de manera extraña, además de las razones obvias (la falta de sueño o la regla; en mi caso la combinación de ambos factores lo explica casi todo) podría ser consecuencia de una infección, o incluso de enfermedades que no cogiste cuando eras pequeño.

"Se creía que el sistema inmunológico y el nervioso eran dos mundos separados", señala John Bienenstock, de la Universidad McMaster de Hamilton, en Canadá, a la publicación. “Sin embargo parece que el sistema inmunológico y las infecciones pueden influir en nuestro estado de ánimo, nuestra memoria y nuestra capacidad de aprender”.

El cerebro, ese gran desconocido.

Algunos comportamientos extraños, como los desórdenes compulsivos, podrían deberse a infecciones, y el sistema inmunológico podría incluso influir en detallitos de nuestra personalidad como lo ansiosos o impulsivos que seamos.

Se abre así un mundo de posibilidades: puede que haya que tomar antibióticos, en lugar de consultar a un psicólogo, para curar obsesiones extrañas. Por otro lado, el declive de la memoria cuando envejecemos podría deberse en parte al desgaste de las células del sistema inmunológico, lo cual da vía libre a nuevas perspectivas para tratamientos médicos. O, si estás depre, todo lo que necesitas bien podría ser un pinchazo de determinadas bacterias “amigas”.

Supongo que todo esto nos devuelve al famoso mens sana in corpore sano. Pero también apunta a la efectividad, puesta en entredicho por no pocas mentes cuadriculadas, de disciplinas que, como el yoga, plantean al ser humano como un todo, donde lo visible y lo invisible cuentan por igual. Y, de la misma manera, a las limitaciones de un modo de operar alopático, dispuesto a sacar la sierra mecánica, si hace falta, para filetearnos en partes que –¿en qué idioma hay que decirlo? – no son divisibles.

RTVE.es   17.ene.2011 17:36    

27 Comentarios

Hoy me he asociado a otra revista traducida, creo es la misma, me he asociado a varias publicaciones, me gusta leer, comparto que interaccionamos con huéspedes dentro de nuestro organismo que hay que tenerlos contentos, hoy he tratado de investigar genética de especies locales que influyan menos y con menor consumo de todo más concienciación a la hora de plantar árboles y plantas con mínimo impacto y mantenimiento en el ecosistema, no es fácil distinguir cuando te venden de la misma especie traida de quién sabe dónde habrá que pensarse reclamar alergias respiratorias por comprar sin certificar de empresas extranjeras sin valorar la genética local en una explosión de polen del ecosistema. Hay mucho trabajo en evaluación especies genética local e influencia en el clima y parece dejado de la mano de Dios luego nos vienen las sorpresas por no trabajarlo a interés local nos llenamos de enfermedades oportunistas.

lunes 31 ene 2011, 18:06


El cuerpo es un todo, de toda la vida. No sé por qué, muchas veces, la medicina alopática no lo ha visto así. En cualquier caso, nunca es tarde si la dicha es buena.

lunes 31 ene 2011, 19:43

Me encanta saber del cuerpo humano, pero voy un poco más allá, porque creo que ningún cuerpo humano es un sistema aislado. Ello me invita a preguntarme cuántas células mías pasan a una de mis plantas vegetales, o de ellas a mí, cada vez que las acaricio. Contemplar a una célula como un ser vivo lleva a las unicelulares, donde parece ser que surgió la Evolución. Pero cuando llegaron las pluricelulares ya cambió el panorama. Porque de este plasma de células comenzaron a surgir las especialidades y los primeros órganos biológicos, parece ser, que en ese gran desconocido y complejo proceso evolutivo, surgieron las plantas, quizás con unos primeros intentos fallidos, pero surgieron muchas especies vegetales y marinas como las algas. Más difícil es explicar o entender de dónde surgieron los animales: ¿desde el proceso evolutivo abierto desde los vegetales o por otra vía paralela pero "escondida" o reteniendo su evolución hasta la llegada del oxígeno a la atmósfera?.

El caso es que si un tipo de información pudiera viajar universalmente por las células, al cabo de un tiempo, todos los seres vivos tendrían en sus cuerpos esa información. Si la infinita sabiduría que aplica (por no decir piensa) la Evolución pudiera ser finita creo que no sabemos todavía ni un diez por ciento de la Maravilla de la Vida.. Así miro a la ciencia y sus grandes y nuevos descubrimientos, como un niño tomando información para ser buen adulto. ¿Cómo puedo ayudar con mi mente a la Evolución, que también soy yo?. Mi cuerpo no termina o no empieza en mi piel, Natalia, mi cuerpo son todos los seres vivos. Pero hay más, mi mente, psicología, alma o espíritu (como quieras llamarlo) intenta llegar a donde llega el Universo, aunque mi sentimiento pase a donde mi razón no puede, al infinito...

Me da rabia que la Evolución haya empleado muchos esfuerzos y sacrificios, cientos de millones de años y muchos intentos, para sacar cerebros con mentes altamente evolucionadas como la mía (o como las nuestras) y, sin embargo, yo no sepa bien cómo ayudar, cómo contribuir al interés general de la Evolución. Cosa difícil mediando una Humanidad que tiene su "alma" vendida al "diablo" de los Mercados económicos. No me queda otra que lidiar con los asuntos humanos, pero me gustaría tanto liberarme de mi prisión humana y que mi "especie" sea toda la Vida de la Tierra. Y después "saltar" al Universo y no sólo para sentirme hermano del extraterrestre más raro (si existieran), también para sentir a la materia que contiene mi espíritu, todo el Cosmos.
;-)

lunes 31 ene 2011, 23:13

Un paréntesis, por favor: El que quiera felicitar a José Luis Sampedro por su 94 cumpleaños puede hacerlo pulsando en mi nick


Yo lo hice así:
Muchas felicidades, José Luis. Sin conocerte personalmente he de decirte que te quiero, por tu humanidad y tu sabiduría. Siempre serás uno de mis mejores maestros en este vida. Muchas gracias y un cálido abrazo.

martes 1 feb 2011, 09:37

Sampedro, ¡qué necesario! Que cumpla muchos más. Gracias, CiudadanoNick.

martes 1 feb 2011, 11:04

Hola ...hola....¿ Sampedro ? su reflexiones sabias ?? su sabiduria ? Yo diría que sus reflexiones son triviales, su sabiduria obvia, ¿ porque ? porque todos con una minima educacion deberiamos llegar a sus conclusiones y sus reflexiones como son las de un viejecito pues todos contentos, pero si fueran de una persona joven y metida en politica como lo llamarian ? rovolucionario loko ??? suicida ??? En cuanto a sus criticas a Sampedro le echo demos que tuviera un poco más de contacto con la realidad, pues está un poco encerrado en su burbuja mistica ....y por supuesto la sabiduria es dar soluciones a problemas....no criticar eclepticamente a religiones y a financieros....es mi opinión CIUDADANO NICK Y NATALIA....sobre Sampedro...

martes 1 feb 2011, 15:10

ahhh ...se me olvidaba....por supuesto que tambien le mando felicitaciones por su cumple y le deseo que cumpla muchos más....pues ojala todos a su edad estuvieramos tan lúcidos y lucidos....

Natalia leyendo tu articulo a la cabeza me vino uno de PEPE CERVERA allá por veranito y cuando España entera ( yo incluido he de reconocerlo ) estaba bajo elñ sindrome del futbol, Pepe escribió un articulo fantastico sobre un gusano cuyo nombre no recuerdo que al principio pensé que era broma....luego me informe y resulta que era cierto....un gusano a modo de parásito que dirigía nuestras bajas pasiones.... era algo increible pues pasaba del gato al hombre y del hombre a la rata y de la rata al gato....un ciclo de vida increible.... NATALIA LA CIENCIA es maravillosa, increible....y supera al mejor de los escritores de ciencia ficcion....y además funciona....eso si ¡¡¡¡ es tan facil caer en determinismos cientificos o en pseudociencia ...!!!!! lo digo por el documental que emitio RTVE en hora estelar un domingo o sabado hace un mes o así, ¿ y tu que sabes ? en ingles ("What the Bleep Do We Know!?" , pues es una verguenza que tales documentales los presenten como ciencia y al responsable de RTVE se la zamparon pues ese documental hay una sarta de mentiras alucinante que solo mentes muy avispadas logran discernir, no me refiero a mi que no soy tan inteligente, me refiero a DR.gen ( un argentino lúcido como Sampedro pero con 60 años menos ) ....si ponéis Dr.gen. en google mas ¿ y tu que sabes??? vais a alucinar el repaso que le da al documental que emitio RTVE....bueno os dejo que me enrollo mucho....un abrazo a tod@s.....y cuidado con vuestros gatos....que solo ellos saben donde estuvieron jejeejjeejje

martes 1 feb 2011, 15:28

Gracias Natalia y gracias tomasin, y yo sí te considero inteligente y tus opiniones las leo con atención e interés, aunque a veces no esté de acuerdo.
;-)

miércoles 2 feb 2011, 07:39

Desafortunadamente, hay demasiadas mentes cuadriculadas por ahí. Todo nos afecta; de él somos parte.

Saludos cordiales!

miércoles 2 feb 2011, 09:31

Microcosmos. Eso es lo que somos.
Macrocosmos. Eso es donde estamos.

Y mientras creamos que cada uno de nosotros somos un parte individual y que nuestro cuerpo está formado por una suma de partes cual ecuación matemática, no iremos a ninguna parte.
.
El conjunto es siempre superior al análisis de sus partes. Que se lo digan sinó a la Gestalt cuando, a principios del siglo XX enunció una serie de principios perceptivos, entre ellos el llamado fenómeno phi, en el que se podía apreciar una ilusión de movimiento al ver en sucesión rápida una serie de imágenes. El cine, vamos. Viendo las partes nunca veremos el movimiento.
Pues eso.
J.H.

miércoles 2 feb 2011, 10:58

Los estados animicos se contagian. O es que nadie ha notado cuando se encuentra con una persona llena de odio o de amor la influencia sobre uno mismo. El cerebro no está aislado de nada del cuerpo humano, éso se sabía desde la más remota antigüedad.

miércoles 2 feb 2011, 11:52

Todo influye, toda particula vibra, incluso el estado animico que no es otra cosa que electricidad. Percibir la materia vibrando en diferentes frecuencias podría mejorar la conducta humana, ¿Quién se atrevería a producir vibraciones dañinas? Entramos en el porqué de los mantras, las oraciones etc...

miércoles 2 feb 2011, 12:04

Bueno, parece que lo peligroso son los bichitos que están ahí fuera e intentan controlar el cerebro, televisión, prensa, radio, y ahora la “intenné”. Y hay que tener cuidado… pues son sutiles y constantes, es como mejor se consiguen las invasiones, dicen que incluso en los amores: “el que la sigue la consigue”, lo cual da que pensar sobre la fortaleza del cerebro, y por tanto de las personas.

Lo dicho, si en los medios aparecieran más bichos buenos para el cerebro (Sampedro, Ayala, Picasso, Marañón, Ramón y Cajal, Martín-Gaite, Hess, Matisse, Izpisúa, Siza, Brecht… mira todos los bichos buenos que quedarían por incluir!!!!!) otro gallo cantaría, pero parece que no interesa a nadie (a saber quién es ese nadie, políticos, medios, empresas) que el cerebro tenga buenos bichos.
Estimado Tomasín, la ciencia en radio televisión española, y otros medios, es para mi una batalla perdida. Son innumerables los casos de noticias mal transmitidas, son muchas las carencias en la información sobre esta parte de la cultura. Y sí, es como bien recoge la RAE, una parte de la CULTURA aunque nadie se acuerde de esta parte, la CIENCIA. Pero en nuestro país, ciencia aparece en apartados de anecdotario de los medios, en el País aparece en sociedad, en RTVE una vez cada varios meses y tristemente sin criterio ni respeto. Pero sin embargo, todos los días noticias de teatro, cine, literatura, música (que me parece todo ello necesario y fantástico). Una sociedad no puede entender la importancia de la ciencia si no se le da acceso a ella, una sociedad sin ciencia tiene un sesgo (debido a los medios) en su concepto de la cultura. Hay un par de programas, y no voy a entrar en la calidad de los mismos pues al menos hablan de ciencia, que son relegados a horarios inoportunos, que más bien parecen una justificación sobre la causa. En fin!.

Y retomando el tema con un hilo rosa; sí, el rosa es necesario, y el azul y los tonos verdeazulados del mar, y el arco iris, y quizás en vez de pensar en si es bueno o no dar el rosa a las chicas …. Sería mejor pensar en porqué cuando crecen, en etapas de la vida donde la razón y la personalidad necesitan herramientas para entender la libertad y entenderse como personas, no se les dan dosis adecuadas de Le Corbursier, Machado, Velázquez, Severo-Ochoa, Stendhal…. De manera que entiendan que el rosa era un juego y ahora toca ser personas. A veces nos cegamos en detalles que no siempre son el origen los problemas, más bien es la dejadez posterior la que consigue que un simple detalles llegue a tener preponderancia sobre lo importante.

Salud y vinos blancos y alegres, que llega febrerillo el loco.

jueves 3 feb 2011, 08:55

Cierto, olorososeco, cuando la ciencia se convierte en una manera de hacer política es casi peor que hacer política con al religión. La política es capaz de arrasar con la cultura y para ello necesita a los periodistas y a los media, menos mal que jamás podrá con todos los periodistas españoles, menos mal.

jueves 3 feb 2011, 09:34

A la pequeña Jackie Hawkins:

Mira niña, si piensas eso de que no iremos a ninguna parte creyendo que somos una parte individual ¡Pobre de tí, criatura! Gracias a que somos individuos aislados unos de otros podemos construir nuestros propio reino, sin tener que preocuparnos de tanta gentuza mala que hay a nuestro alrededor. ¡Enfin!, el viejo tema filosófico sobre el libre albedrio y el determinismo. Tócate la cabeza y verás que el moverla de un lado o de otro depende de tu elección, pero tu elección está determinada por tener cabeza. Sin cabeza no puedes moverla.
En medio de esta vorágine de nacimientos, muertes, cambios permanentes, corrupciones, la naturaleza nos ha dado la posibilidad de que cada uno elija el tipo de vida que más le guste. Unos aceptan trabajar más, cobrar menos y jubilarse más tarde, (¿Fenómeno phi?) otros ante tanta imbecilidad prefieren estar entre los que viven del cuento (como yo), sin preocupación crematísticas.
¡Qué espabiles!

jueves 3 feb 2011, 10:24


A Lucas Spray:

Mira niño, no me creo que la gentuza mala que hay a nuestro alrededor sean los que viven del cuento (como tú). Personalmente creo en el equilibrio ente el individuo y sus colectivos, por ello no soy individualista ni tampoco colectivista (los "ismos" me gustan muy poco). Los extremismos existenciales no me gustan, hay muchas inteligencias individualistas que son "culpables" que a muchos colectivos les vaya tan mal, y hay muchos colectivismos, como los totalitarismos, que son culpables que a muchos individuos se les sacrifique por el "bien colectivo". Es más, un individuo nunca deja de ser un colectivo, no sólo porque necesita de sus padres para nacer y de otros seres (vegetales o animales) para alimentarse y vivir, también porque si te tocas la cabeza y después las piernas te darás cuenta que son órganos diferentes, por lo tanto cada individuo es un colectivo de órganos y un mundo de células, células madres, átomos, etc.. que nunca dejan de interrelacionarse e interconectarse con otras células o moléculas de otros cuerpos individuales. Y mentalmente más de lo mismo, porque tu mensaje sin el mensaje de Jackie o del resto de nosotros de este blog: no sería nada. Y ya que te veo/leo espabilado, no es suficiente, además hay que contar.
;-)

jueves 3 feb 2011, 15:39

Hola Lucas:
Gracias por lo de niña! Me ha hecho mucha ilu, ahora que peino canas :-).
.
Creo que no me expliqué bien en mi comentario: no es que piense que no iremos a ningún sitio sintiéndonos individuos, es que siéndolo, debemos ser conscientes también de que pertenecemos a un universo del que formamos parte, queramos o no (creo que lo acertado es querer, pero valen todas las opciones). El ejemplo que puse del fenómeno phi es de un principio perceptivo establecido a princios del siglo XX por la escuela de psicología austriaca de la Gestalt, que explicaba por qué vemos movimiento en una película de cine, cuando en realidad, sólo vemos infinidad de fotos mostradas a determinada velocidad. El conjunto de los fotogramas + velocidad (24 fps) hace creer a nuestro cerebro que los muñequitos se mueven y hablan. Si viéramos sólo la parte individual, las películas serían unos fantásticos albumes de fotonovela.
.
Y en cuanto a lo que planteó Natalia en el post, creo que la visión de conjunto con respecto al bienestar del ser humano es esencial. Muchas medicinas no occidentales (MTC, ayurvédica, etc.) contemplan el tratamiento de las causas de la enfermedad y no de sus síntomas, como suele hacer la nuestra (es decir: te duele la cabeza, pues chute de ibuprofeno, por ejemplo).
Era eso, simplemente, pero creo que no me supe explicar.
Y no te enfades, criatura! Así ahorrarás energía ;-D
J.H.

viernes 4 feb 2011, 11:56

A ciudadano Nick:
Mira chiquillo: De entrada no sabes ni lo que estás diciendo. Primero, que "no crees que la gentuza mala que hay a nuestro alrededor sean las que viven del cuento como yo." Has de saber que los que no viven del cuento, supongo como tú, son los que han llevado a la humanidad a los desastres mortuorios. La historia humana ha fracasado por la propensión excesivas a identificarse con un credo y tomárselo en serio, sin asomo de crítica, con entusiasmo ciego, y sin sentido del humor.
Segundo dices que no eres ni individualista ni colectivista para añadir después que sí lo eres (individuos que han llevado al desastre al colectivo y colectivos que han llevado al desastre al individuo, es más un individuo nunca deja de ser un colectivo) y además no te has enterado bien de lo que he escrito.
Lo que vengo a decir, chaval, es que estamos determinado por lo que nos rodea. Mi comentario está determinado por lo escrito por Jackie; sin él no hubiera escrito el mio. Sin cabeza no puedo moverla. Si la mayoría elige trabajar más, cobrar menos y jubilarse más tarde; que no cuenten conmigo. Estar rodeado de un hatajo de imbeciles, no significa serlo.
Tercer lugar, por supuesto que estamos interconectado,
El homicidio por razones egoístas constituye una rareza estadística en todas las culturas, en cambio el homicidio por razones altruistas (patrióticas, ideológicas) con riesgo de perder la propia vida se destaca como fenómeno predominante. Como militar que eres, debes saber que la tragedia del hombre estriba no en un exceso de agresividad sino en la sobreabundancia de devoción (devoción a lo absurdo, como querer cambiar el mundo antes de conocer de que va) Desconectarse, menos mal que es posible. Después seguiré.........

viernes 4 feb 2011, 12:02

Un abrazo Jackie querida.

viernes 4 feb 2011, 17:38

como decia mi padre aveces hay que coger el pico y la pala para que el cuerpo se equilibre con las toterias de la mente

eso no quiere decir que vayan disociadas ....

viernes 4 feb 2011, 20:21

Supongo que continuará...
La cosa parece animada.
Feliz sábado!.

sábado 5 feb 2011, 10:29

Lucas Spray, ¿puede ser que haya dos personas usando el mismo Nick?. Primero dices que "todo fluye, todo vibra", etc, y después pones a caldo a Jackie por defender eso mismo. Y lo de "mira niña" me recuerda al matón de mi colegio, a ver si te vamos a castigar sin recreo... ;-)
.

Tomasín, discrepo de tu opinión sobre el documental ¿Y tú que sabes? (en inglés "What the Bleep Do We Know!?). Si no te lo tomas de manera literal, y esto es importante, encuentras en esta película material muy abundante para reflexionar sobre las puertas que la física no newtoniana abre a nuestro entendimiento, a nuestra conciencia de las cosas.
.
Lo importante, creo yo, es darse cuenta de que existe una concepción integral del ser humano que, como dice Jackie, no trata los síntomas aisladamente. Ahorra pastillas y consumo y, quizá por eso, y simplificando mucho, no cuenta con el visto bueno del "establishment".
.
Feliz lunes,
Natalia

lunes 7 feb 2011, 08:43

La verdad, Natalia, es que yo sólo pasaba por aqui sin más. Sí, releyendo lo escrito tengo la sensación de un elefante entrando en una cacharrería. ¿Poner a caldo a Jackie? No soy ningún vicioso, aunque la niña peine canas
¿Tendrá novio?
"Lo de todo fluye, todo vibra" no es la parte que critico de Jackie. No me has leido bien pero no importa. Al fin y al cabo todo la realidad, incluido el espacio y el tiempo, que percibimos con nuestros cinco sentidos es una ilusión, asi lo ha demostrado la Física Cuántica.
Nuestros cuerpos que ocupan un espacio no son reales.
Ernest Rutherford, realizó un experimento en Manchester,
que le reveló la forma interior del átomo, descubrió que el átomo es en su mayoría un espacio vacio. La pregunta fue ¿Cómo es posible que este átomo vacio pueda formar el mundo sólido que nos rodea? Nuestra conciencia no existe en nuestro cerebro o en nuestro cuerpo, La disolución de nuestros cuerpos individuales junto con la desinformación de nuestro verdadero origenes ha manifestado la idea de que todos pensamos independientemente. Con este mal entendido, parecería imposible explicar cientificamente la telepatía, clarividencia, los mediums espirituales, y otros fenómenos involucrados en la transferencia de información entre las fuentes, sin el uso de medios físicos de comunicación, pero cuando uno entiende que hay una interconexión entre todas las cosas del universo y que todos somos parte de una inteligencia natural, ningún fenómeno es inexplicable. Esta comprensión de las partes y el conjunto, como escribe Jackie, explica la reencarnación, prediciones del futuro y literalmente, la ocurrencia de cada evento u anomalía alguna vez experimentada es producto de la materia vacia dentro de los bloques más básicos en la construcción de existencia perceptible es maleable y modeado a través de la intención,¿Qué significa éso? Éso significa que la conciencia de da forma a nuestra realidad. Esto parece dificil de entender por estar en relación con las funciones cerebrales. En los tiempos modernos, se nos enseña a temprana edad cómo pensar tangible y racionalmente, método de educación orientado al cerebro izquierdo y tiene cierto efecto dañiño por su credibilidad.
El cerebro izquierdo tiene que ver con lógica, detalles, hechos, patrones de conducta y ciencia. Mientras que el lado derecho tiene que ver con sentimientos, intuición, simbolos, imágenes toma de riesgos, filosofia y religión.
La manipulación por controlar los programas educativos por parte de los gobiernos, generación tras generación, ha hecho que la juventud enfoque univamente los hechos, figuras y números repitiendo de forma subconciente para aceptar lo que están aprendiendo sin cuestionar la validez de la información.....bla, bla, bla.....
Tengo que marcharme. Seguiré más adelante...¡Conque poner a caldo a Jackie! ¿ Y qué piensa Jackie?

lunes 7 feb 2011, 12:08

Eso hay que preguntárselo a Jackie, claro ;-) Por mi parte, queda clara tu postura, Lucas, con la que en esencia estoy de acuerdo. Elefante o no, gracias por pasarte por aquí.
Feliz lunes,
Natalia

lunes 7 feb 2011, 12:21

Por mi parte, al admirar el nuevo mensaje de Lucas, sin valorar ahora el contenido, por su exquisita forma, pido disculpas a Lucas. Me dejé llevar por la pasión y te traté con el mismo tono que yo creía "eras" (el que cita Natalias), y le aplicabas contundentemente a mi ciberquerida Jackie. Y no es justo aplicar la misma "medicina". No debí perder mi caracterísitica compostura, quizás las prisas me dejaron sin mejores recursos, pues te podría haber dicho lo mismo de otra manera, simplemente pidiéndote que trataras mejor a Jackie, sin más. En fín, que te pido perdón y por supuesto a todos los lectores.
;-)

lunes 7 feb 2011, 14:07

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios