El infierno y el consumo
martes 11.ene.2011 por RTVE.es 15 Comentarios
Además de las medias a las que nunca salen carreras, lo que más me gusta del documental Comprar, Tirar, Comprar (pincha en el enlace para verlo) es la impresora. Me identifico plenamente con el hombre que intenta arreglarla. Como tanta gente, me he tirado de los pelos muchas veces tratando de averiguar por qué no funciona cuando debería hacerlo. Los aparatos informáticos suelen, además, elegir los momentos más delicados para estropearse, como todo el mundo sabe.
Ahora lo entiendo mejor: es un complot. ¿Será también parte de algún complot la Ley de Moore, que convierte en arcaico un ordenador en cuestión de segundos? Bromas aparte, la cuestión no es si se puede encontrar un artículo más rápido y mejor (la respuesta es, invariablemente, sí). La cuestión es si realmente lo necesitas. Y si es tu mentalidad la que está "programada" para la obsolescencia.
¿Podemos hacer algo, además de sentirnos mal, tras ver esos gigantescos estercoleros de productos informáticos en Ghana? "La posteridad no nos perdonará", dice un activista del país africano. Eso sí que es el infierno, y no las perogrulladas que dice el Papa. Repito, ¿qué podemos hacer? Por lo pronto, que no nos la den con queso.
Por ejemplo: una empresa como Apple, preferida de la gente guay y progre, ¿cómo se permite ser semejante desastre medioambiental ?
Como aquí hablamos de bienestar integral (por dentro y por fuera, que sin una cosa nos quedamos sin la otra), volvamos al asunto de la felicidad. El economista Serge Latouche, paladín del decrecimiento, movimiento que arremete contra el santo grial de la economía, nos recuerda que si fuese cierto que el consumo ayuda a conseguir la felicidad, ahora seríamos inmensamente felices. En lugar de eso, pesa sobre nosotros la inconsciencia de quien quiere crecer ilimitadamente en un mundo finito.
Carlos Y Mara dijo
Lo dirás veces Natalia todos going to hell jajajajajajajaj un beso
carlos dijo
a mi personalmente,el documental me gusto y no hizo otra cosa que confirmar algo que ya sabemos muchos.
lo que no me quedo muy claro ,son las alternativas;no de manera individual sino mas bien global.
si vivimos en una sociedad de consumo,las consecuencias de una bajada del consumo las estamos viendo y viviendo todos;bien sea a traves del desastre medioambiental o bien a traves del drama de los millones de desempleados.
que tipo de sociedad queremos?
es posible mantener esta sociedad?
el consumo responsable,no crea mas problemas que soluciona?
es posible trasladar el estilo de vida occidental al resto del mundo?
somos conscientes de que a pesar de todos nuestros problemas somos unos privilegiados?
podria seguir haciendo preguntas y mas preguntas;y estas no tienen una sola respuesta.
seguro que todos tenemos nuestra particular idilica utopia egoista y hasta es posible que alguno viva en ella.
yo no puedo ser optimista respecto a la capacidad del hombre para solucionar este embrollo,confio mas en el poder regenerador de la naturaleza.
Anónimo dijo
Carlos, esas son preguntas importantes... y el infierno puede estar, también, en sentir que no tienes capacidad de decidir nada, de hacer nada... ni siquiera de intentar formular preguntas nuevas.
Feliz viernes,
Natalia
JESS dijo
me gusto la idea original de Comprar tirar comrar http://vimeo.com/17633207
mucha razón tiene carlos.. y el video.
Sludos
Xaver dijo
Habría que pensar en la redefinición de patrones, cómo le vamos a llamar eso de crecimiento, mejor llamado de más conocimiento un tanto mejor coordinados sin mal uso en la cadena precisa, a veces podamos decir no visible a simple vista aunque nos demos de bruces con ella alguna vez desafortunadamente esperemos los mínimos casos mejor sabiendo dónde más precavidos decisorios. Dicen que el hambre da mal genio y mal humor y poca belleza exterior tornándose por no comer adecuadamente en más conflictividad.
Xaver dijo
Incluso dicen lavarse con agua limpia y jabón salvó muchas vidas.
Xaver dijo
Incluso dicen lavarse las manos con agua limpia y jabón salvó muchas vidas.
A.M. dijo
No sé que decir Natalia, yo le llamaría derroche.
Tus comentarios muy buenos.
Un saludo.
M. dijo
Mi ordenador se estropeó y quería hacer un comentario sobre el anterior post de N. que parece que no tuvo demasiado éxito,personalmente me pareció precioso.
Quizás Ibrahim decía que todo estaba bien, porque hay cosas que solo ellos deben de aprender en el cielo, en la arena, en la tierra roja de las dunas, en la fuerza del sol, en el viento. Creo que no podemos saber como ellos porque cuando alzan sus ojos en la noche y miran al cielo ven miles de estrellas y eso está bien.
Como A.M. tampoco sé muy bien que decir, pero me inclino por el derroche.
Saludos.
Cris dijo
Me ha encantado esta actualización.
He de confesar que aún no vi el documental pero me parece alucinante esa obsesión que tiene todo el mundo por gastar, gastar y gastar. ¿No se darán cuenta de que eso no les hace más felices, que lo que realmente nos da la felicidad es la gente que hay a nuestro alrededor y otras cosas en nuestra vida menos materiales?Pues no, parece que casi nadie se da cuenta, una pena.
Saludos.
olorososeco dijo
Interesante como siempre, Natalia, tu post. Me llama en este caso la atención el hecho de pensar que estamos programados para la obsolescencia. Perfecto. Pero esa programación es una cuestión de educación, mejor dicho, de mala educación ambiental (la que viene del ambiente, no la que venden los verdes, que no deja de ser un sesgo para la educación integral). De forma que el sistema trata de maleducar y consigue auto-alimentarse con ello.
Por otro lado, precisamente el hecho de que hay quién "dicta" qué está bien y qué está mal, en este caso los jóvenes que pretenden verdear todo, hacen que se cree una conciencia distorsionada sobre lo natural de algunas cosas. Y casi es dañino respirar pues produce CO2. Ese panel de cosas más verdeantes y menos, es de risa. ¿O es que ellos utilizan el tam tam para comunicarse? ¿el caballo para desplazarse? ¿y un bajo consumo de energía eléctrica?. No, la respuesta es que dicen una cosa y hacen otra.... se ve a diario.
un pensamiento más libre incluso de la moda verde es aconsejable. No todo es tan terrible... un poco más de equilibrio mostraría que hay más colores que el verde.
salud y esos vinos....
Nadia. dijo
Pues claro que sí, salud un poco de vino y equilibrio, mucho equilibrio
¿ Sería tan extraño?.
Salud.
la pequeña Jackie Hawkins dijo
Hola natalia:
Que no escriba comentarios no quiere decir que no me pase siempre por aquí. Siempre me parecen interesantes las cosas que dices.
.
El cambio de conciencia (que no de hábitos) es más dificil de lo que la gente cree, pero es posible. Sólo hay que dejarse llevar por la intuición y fluir para coger el ritmo del universo. Suena a que estoy pirada, lo sé. Pero también sé que tú me entienedes.
un abrazo.
J.H.
Ric dijo
Que se lo digan a los publicistas de BMW, por ejemplo, que nos ofrecen "llenar la vida de infinitas experiencias".
Deberían volver a clase de matemáticas para que les recuerden que el "infinito" les va a costar entregárnoslo.
Si siempre se quiere más, pues claro, nunca se llega.
Anónimo dijo
Claro que te entiendo, la pequeña J.H., me alegro de volver a leerte por aquí.
Los publicistas son los que más saben de todo esto, Ric. Si -demos alas a la imaginación- todos se pusieran de acuerdo en una extraña conspiración galáctica, nos cambiaban el mundo en un momento.
Feliz lunes,
Natalia