« ¿Hace falta el rosa? | Portada del Blog | Tengo un móvil, luego existo »

La ciencia del yoga

    lunes 7.feb.2011    por RTVE.es    22 Comentarios

Ya pueden decir que caen ranas del cielo, como en Magnolia. En casa de mi familia política, lo que sale en la tele va a misa. Algo parecido ocurre con la ciencia. Después de años proclamando a los cuatro vientos sus ventajas, de practicarlo y enseñarlo, el otro día un amigo cercano va y me dice: “¿Has visto este artículo sobre los beneficios del yoga? ¡Es muy bueno para el dolor de espalda!”

Suspiro. A falta de tele, buena es la ciencia.

El pasado fin de semana, por cierto, se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Campeonato Europeo de Yoga. El yoga es al espectáculo lo que un abeto al fondo del mar, o eso creía yo. Como tantos y tantos asuntos en estos tiempos convulsos en que vivimos, esta disciplina se resiste a una clasificación fácil.

Tomemos, por ejemplo, el Doga, o yoga para perros; los retiros de yoga y vino; el aeroyoga, o yoga en un columpio. A esto se suman las numerosas denominaciones de origen (la mayoría made in USA) como Anusara, Kripalu, Acroyoga o Yin, basadas a su vez en las escuelas más tradicionales. Un totum revolutum que despista a cualquiera.

Tal frenesí ha dado lugar al Take yoga back, un movimiento para recuperar sus raíces en el hinduismo y concienciar al personal de que el hatha yoga (el yoga físico de las posturas) es sólo una de las ocho vías del raja yoga, una disciplina que abarca todos los aspectos de la vida. “Centrarse exclusivamente en el yoga físico sin la espiritualidad es rudimentario y deficiente”, dice Aseem Shukla, uno de los impulsores de una campaña que ha desatado una fuerte discusión que se mantiene viva en influyentes medios de EEUU.

Lo más conveniente, me parece, es olvidarse de todo este tinglado: “Cuando el dedo está apuntando a la Luna, no mires al dedo”, dice el dicho Zen. Cortémoslo. Más allá del comercialismo brutal que lo acosa, del ejército de gurús de medio pelo, de las Jane Fonda de turno, el yoga funciona. Lo dice la ciencia.

RTVE.es    7.feb.2011 11:09    

22 Comentarios

Por favor! yoga y vino!!! me estoy perdiendo algo?? jejeje

bueno, hay que profundizar un poco en estos temas... a ver qué saco del post.
Ayer en un paseo por los alrededores de la ciudad descubrí que ya están los brotes en los árboles! han subido un poco las temperaturas y alargado los días.... todo empieza otra vez!!!

salud y vinos para el yoga, que bien podrían ser dulces tipo Pedro Ximénez.

lunes 7 feb 2011, 13:25

Nada más verte este titular, Natalia, me ha venido a la cabeza una cita del genial Groucho Marx: “Inteligencia militar son dos palabras contradictorias”. Sin embargo, qué es la ciencia, pues... así a bote pronto y si la ciencia puede describirlo todo, la ciencia es todo. Porque si la ciencia no fuese capaz de explicar la religión nunca sabríamos qué es la religión (singular de muchas religiones pasadas, presentes y por venir, una por una o todas juntas).

Muy pocas cosas me impiden decir sobre ellas “pruébalo y si te sienta bien inclúyelo entre todas las semanas de tu agenda”. Así que esto mismo puedo decir del yoga, que no entiendo como “desenchufar” un rato, sino enchufar con uno mismo un rato al día o a la semana, verte por dentro para que sea un costumbre y entre lo que ves hacia afuera se junte. Si acaso sólo advertir que algunos tienen mentes muy poderosas y que no estaría mal que las primeras veces sea con guía. Por lo demás, seamos el Colón de nuestra América interior.
;-)

lunes 7 feb 2011, 14:32

Si el yoga funciona para relajar y sentirse bien pues fantastiko, pero ojo con aquel que busque ver su alma o llegar al Moska Hindu o el nirvana Budista... si alguien conoce a alguien de los 6700 millones de seres humanos que haya llegado al Moska...o al nirvana....por favor rogaria nombre, dirección pues me encantaria charlar con él....

me despido con George Gurdjieff:

Afortunados los que no tienen alma
Bienaventurados los que poseen alma.
Pero desgracia y adversidad para aquellos que anda en su búsqueda

Este individuo Gurdjieff fue uno de los charlatanes que más daño hizo a la humanidad en el siglo XX, aparentemente pacífico, ilustrado, sabio y que solo búscaba la sabiduria y la paz interior, pero lo que nadie sabe ni va a decir es que fue el Maestro indirecto de Hitler y maestro directo de Stalin, pues este ultimo incluso vivió en la casa de Gurdjieff en Viena, si si si....aunque parezca increible y contradictorio fue el guru de estos dos bichos que se creyeron iluminados...Hitler y Stalin, lo de Hitler se rastrea por Dietrich Eckart y Klaus Hasofer pero sobre todo por el lema de la alemania nazi de la época ALEMANIA DESPIERTA

el Yoga puede ser maravilloso como el nadar en invierno, hacer senderismo, pilates u otras formas de relajar el cuerpo....pero cuidado con buscar algo más pues puedes acabar adorando a Shiva y creerte que los ignorantes son para pisotearlos....como hay muchas estatuas de Shiva pisoteando a los incultos.....

un saludito a tod@s de un librepensador que no le vendría mal hacer yoga....

lunes 7 feb 2011, 18:14

Ojala mas gente confiara en el Yoga, porque yo desde que confie en el me esta sirviendo de muchisima ayuda para relajarme, que es lo primordial.

lunes 7 feb 2011, 21:33

Hola Natalia & Cía.:

Me he sentido muy identificada con este post tuyo. Durante algunos años he dado clase de tai chi y qigong y llegué a la conclusión de que el interés de muchas personas por estas disciplinas, al igual que el yoga, viene mediatizado por la necesidad que sienten de "hacer algo". Lo toman como una especie de gimnasia de mantenimiento y no como una disciplina interna en la que el trabajo de interiorización y de meditación es esencial; donde el conocimiento de las energías y de su circulación, de conciencia con el mundo y con nuestro modo de vida es la base del posterior movimiento físico y no a la inversa.

Todos esos procesos "asustan" a la gente en el sentido de que les da miedo pararse cinco minutos (sólo eso) a preguntar a su cuerpo y a su mente cómo están. Por eso prefieren el bienestar físico y rápido de una marca registrada de "fast wellness" que les asegura una mejoría física perceptible en pocas sesiones. La otra parte la obvian porque supone un esfuerzo que muchas veces resulta doloroso (y no me refiero a las agujetas).
.
En ese sentido los americanos son los pioneros de la invención de estas marcas comerciales aplicadas a todo lo que se menea. Y nosotros, como buenos monitos de imitación, las cogemos entusiasmados porque nos calman la conciencia y nos mejoran el anquilosamiento articular...
En fin.
Un abrazo.
J.H.

martes 8 feb 2011, 08:05

@Olorososeco, igual se abre un mundo de sabores desconocidos a tus pies, je je.

@ciudadanoNick, me gusta eso de "enchufar" con uno mismo. Así lo entiendo yo también. Más que "desenchufar", sintonizar con el canal que te devuelve a ti mismo.

@Túnez, gracias por pasar aquí.

@la pequeña J.H, me alegra saber que te dedicas/has dedicado al tai chi y qigong. Coincido en lo que dices. Efectivamente, a muchas personas les da pánico detenerse cinco minutos, a preguntarse a sí mismos cosas importantes... les asusta la respuesta. Por otra parte, ese "hacer algo", esa gimnasia a la que te refieres a menudo es la puerta de entrada hacia cuestiones mucho más profundas y valiosas.

Feliz martes,
Natalia

martes 8 feb 2011, 12:44

En el lado positivo, a lo mejor empiezan a recetarlo los médicos del ambulatorio.
Tendrá que preparar un tríptico la consejería de Sanidad explicando qué tipo de yoga es bueno para qué problema ...
Namasté

martes 8 feb 2011, 12:46

sobre el necesario viaje al reino interior (como lo denominaba R. Darío), bien sea utilizando meditación, yoga, vino o deportes extremos, hay un comentario interesantísimo que hizo Ortega y Gasset, perdonad que no tenga la cita exacta y haga un "apaño": nos han educado para mirar hacia fuera y muchos hombres sienten vértigo cuando se asoman a sí mismos. Repito, ya que no me gustan las imprecisiones cuando se trata del pensamiento de otras personas, que no es la frase exacta (aunque amenazo con ir a los libros y volver al blog... ).

Lo importante es que puedas hacer ese viaje con las herramientas que te sean más útiles, y en ese caso, unos utilizan la filosofía, otros la poesía, otros la música o el yoga... o el tai chi.... pero hazlo! no hay otra forma de entenderse y de entender este mundo.

Natalia, respecto a descubrir nuevos sabores, estoy seguro, todavía me quedan colores, olores-sabores, tactos, silencios y músicas que vivir... y a eso vamos!!!!

salud y porqué no, un oloroso seco acompañado de música de Bach....

martes 8 feb 2011, 13:17

Hace muchos años que hago yoga, se ve que hago "yoga de provincias" ( de lo que me siento bastante satisfecha), en clase respiramos, hacemos unas cuantas posturas y estiramientos, al final un ratito de relajación con una bonita música el profe nos cuenta una pequeña historía, normalmente bonita, solidaria y con alguna conclusión que voy pensando en el regreso a casa y con eso no me como más el coco. Me uno al último párrafo de Tomasín porque explica muy bien lo que siento.
Para lo de la espiritualidad, la poesía y estar con mi pensamiento me basta dar un paseo por los bonitos lugares que rodean mi ciudad.
Puede ser que como soy bastante mayor no tenga ganas de meterme en berenjenales y confirme y reafirme las pocas cosas buena que tengo y que me son útiles para mi vida.
Saludos.

martes 8 feb 2011, 16:21

conocete a ti mismo, esta frase es tan potente y errónea que desde los griegos llegado nos ha.
primero conoce todo lo que te rodea y solo entonces podrás conocer un poco como funcionas tú. La sabiduria esta en neurología, y para llegar la neurología tuvo que apoyarse en leyes fisics y quimicas y sobre todo en tecnologia como escaner de resonanci magnetica, tac...etc...

Pequeña Hawkins si tanto meditas deberias meditar la palabras que escribes, el cuerpo humano cuando hace un movimiento, corre o mira, utiliza tal cantidad de neuronas y energía que lo hace inscoscientemente como máquina perfecta, pero si tuvieramos que meditar y nuestro cerebro tuviera que hacernos conscientes cada energia o movimiento que realizamos o gastamos no te imaginas la locura que sería....

olorososeco me encanta la frase de ortega y gasset YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS es frase deberían grabarla en piedra pues es inmortal y muy sabia.

Pero de una frase, como la que mencionas de ortega que nos han enseñado a mirar hacia afuera y no a nosotros mismo....de esa frase sacar la conclusión que sacas es erróneo....porque dices que no hay otra forma de entenderse y entender el mundo ( aunque te refieras al mundo interior de cada persona ) pero yo digo APAÑADO vas si quieres entender este mundo y entenderte con los demas con FILOSOFIAS, RELIGIONES, POESIA, MUSICA, YOGA O TAI CHI Y DERIVADOS .... apañado vas.... y aunque te refieras al ser humano que se mira a si mismo....con neurologia, con saber la composicion de los alimentos osease quimica, con fisica para saber que influye más un doctor o enfermera en el parto que toda una costelacion de estrellas aunque se llamen Piscis o Tauro... con biologia... en fin.... con todas estas ciencias aplicadas al ser humano podrás conocerte un poquito mejor y sobre todo nunca olvidar la frase de Ortega y Gasset YO SOY YO Y MIS CIRCUSTANCIAS, nadie , absolutamente nadie puede vivir aislado en este mundo ni el más eremita de los eremitas que este en la cueva más aislada del mundo... y cuando sepas que hay 100.000 millones de neuronas a tu disposicion dentro de tu cabecita, y que es un desperdicio utilizarlas solo para quedarse mirando durante tres horas a un arbol o a una flor....entonces entenderas que el cerebro es maravilloso cuando se utiliza...pero claro es más cómodo creer en dios, o en un nirvana y pensar que hagamos lo que hagamos estaremos condenados a vivir en el infierno materialista y creer en otra dimension, ya sea cristiana con su cielo e infierno eterno, o en el alma budista que se reeencarna y que se haya fuera de la dimension materialista es MAS FACIL MUCHO MAS FACIL CrEER en estas chorraditas.... y digo chorraditas porque con tanta sabiduria, compasion y amor, el budismo tibetano durante más de 1000 años mantuvo esclavizado, atolondrado y poco mas que en la edad de piedra a toda una nación como la tibetana, y me parece patetico que vaya dando clases de humanidad y de sabiduria el Dalai Lama por el mundo....es vergonzoso e insultante para la inteligencia, 90% de las tierras pertenecían a los monasterios budistas....eso no quiere decir que yo justifique la invasion china y la distopia comunista...

bueno perdonar...pero cuando me caliento soy como el uranio....un abrazo y saludo a tod@s.

martes 8 feb 2011, 16:22

pequeña Jackie Hawkins, Natalia, y tantos otros: lo que da "miedo" (yo utilizaría otra palabra, pero bueno sirve para entendernos) a mucha gente del yoga y similares no es realizar introspección (aunque no os guste esta palabra); es eso otro -utilizo tus expresiones- de "...el conocimiento de las energías y de su circulación, de conciencia con el mundo...". Tomasín lo dice también claramente y con pocas palabras: "... pero ojo con aquel que busque ver su alma o llegar al Moska Hindu o el nirvana Budista".
Esa parte, que vosotros decís, además, que es la más importante, es la que no no va, no estamos de acuerdo, o lo que sea.
Por lo demás, un saludo.
A.

martes 8 feb 2011, 18:26

Qué interesante los comentarios. Pues yo, retomando la dualidad ciencia/yoga, recuerdo que hace años, haciendo yoga, llegué a un estado existencial parecido al nuevo mundo que se anuncia si pulsáis mi nick. Os quiero.
;-)

martes 8 feb 2011, 22:39

Hola a todos:

Estoy de acuerdo con las puntualizaciones de tomasin y de Alejandro. Y me ha encantado eso de "yoga de provincias" que ha dicho M. No me refería a que la meditación o la introspección sean la única vía para conocer el mundo. Es un modo de acercarse a ese conocimiento. Y mirarse a uno mismo no creo que sea un ejemplo de egoísmo anacoreta (aunque alguno habrá que sí lo haga por eso), porque creo que cuanto más te paras a sentir tu cuerpo y sus reacciones más consciente del mundo que te rodea y, sobre todo, del prójimo.
.
A mí tampoco me hece falta la meditación para llegar a sentir un bienestar. Es una buena costumbre, como lo es hacer estiramientos al levantarse o hacer ejercicio físico todos los días. Y no tengo ningún interés en ver a Buda con los ojos abiertos o cerrados, llegar al Nirvana o a cualquier otra estación de AVE que tenga la conciencia por ahí.
El placer de sentir y la comunión con la naturaleza la siento yo viendo como está floreciendo mi pruno, como empiezan a tontear los pájaros, como va aumentando la luz día a día, cómo disfruto de mi trabajo cada vez más...
O cómo se refleja la luz del sol que entra por el porche en las páginas del libro que estoy leyendo. o en cómo siento mi cuerpo absolutamente derrotado pero feliz después de la hora reglamentaria de natación y sauna o la más reglamentaria aún de amor.
Y eso no me cuesta mucho (lo que más, la piscina...el libro es de la biblioteca...).
¿Veis como todos hablamos de lo mismo).
J.H.

miércoles 9 feb 2011, 07:14

Pequeña Hawkins equiriguayfandangovolando...

ciudadano Nick...gracias mil, mil gracias por el articulo del chip fotónico...lo leeré como se merece y si puedo lo entenderé pues divulgar la ciencia para que todo el mundo la entienda no es nada fácil...esta sociedad sería mucho mas evolucionada, lista y sana si la ciencia se divulgara más....

un abrazo a toditos todas

jueves 10 feb 2011, 16:46

Más Tomasin todavía. Lo primero es que confundes una pelota negra con una negra en pelotas. Acusas al budismo, de forma inmisericorde, de su manipulación por unos monjes sin vergüenza; al igual que unos intelectuales marxistas engañando al pueblo embrutecido por la promesa del socialismo paradisiaco. ¿Por cierto, la otra parte de culpa no la tendrán lo perjudicados,? Por aquello de que no hay esclavitud sin la complicidad de los esclavos; y también aquello de que siempre fue tarea de los amos elegir de entre los esclavos los más hábiles y mejor dotados, de forma que una clase de explotadores y opresores nace de otra mantenida en servidumbre.
El yoga pertenece a los restos de un naufragio, de una época que se pierde en la noche de los tiempos. En la ciudad, más antigua del planeta Mohenjo Daro, se ha descubierto en un sello de loza una imagen de la diosa Shiva en postura del loto.
¿Qué les ocurrió a esa gente?, pues muy sencillo lo contrario de lo que nos va a ocurrir a nosotros: los jefes religiosos en sus especulaciones metafísicas sobre el Atman y el Samsara se olvidarón de los hombres y sus necesidades corporales. Nosotros es al revés cegados por las necesidades corporales, buscando el beneficio económico por encima de todo para estar resguardado de cualquier imprevisto, actuamos de forma criminal, explotandonos y robandonos unos a otros. Una columna no puede estar más alta que la otra sino el arco cae. Una tecnología avanzada en manos de unos gamberros utilizando además los derechos humanos como arma de guerra psicológica para echar basura al enemigo nos llevará a un naufragio. Por nuestros restos las generaciones futuras sabrán que hubo una civilización de tecnología avanzada, como nosotros sabemos que en la India la hubo de .... no me gusta la palabra espiritual..buscaré otra más material y sólida.
Esperemos, que con la propagación del Yoga, de la cantidad surja la calidad, aunque sea un perro autorealizado.
En el Golfo de Cambray, cerca de Gujarat se ha descubierto otra ciudad más antigua que Mohenjo Daro, hundida en el mar. De 3000 a. de.JC se ha pasado a 10.000 años.

miércoles 16 feb 2011, 11:16

Lucas shiva no es una diosa es un dios, aunque los dioses Hindúes tenga caracter dual, pero para diosa Kali que era la esposa de Shiva, si no estoy mal informado, y al igual que Abraham que quiso sacrificar a su hijo porque Dios se lo habia ordenado para probar su fe ( que hay que estar esquizofrenico para creer tales ...), patriarca de los judeo-cristiano-musulmanes, a la esposa de Shiva, la llamada entre otros nombres Kali hasta 1837 se hacían sacrificios humanos con niños, en su honor, hoy en día todavía se hacen aunque las personas que lo hacen tenga la consideración de psicopatas, locos, esquizofrenicos y demás términos, pero no olivdemos que en Calcuta, la ciudad de la alegria hay un templo dedicado a Kali...

Yo no acuso al budismo tibetano, Lucas Spray vete un video real, nada peliculero, de los primeros rodados con cámaras de cine a principios del siglo XX, antes que China los invadiera....Lukas recuerdas cuando Alfonso XIII fue a las urdes de Aragon ??? recuerdas el video??? los habitantes del pueblo parecían sacados de una maquina del tiempo comparados con los de madrid y Barcelona de la misma época....pues en el Tibet los sabios, iluminados budistas tuvieron a su pueblo durante 1300 años en la mas esclavitud de las esclavitudes, en la Ignorancia total....luego yo no acuso con prosa barata yo doy puntos de referencia y documentos reales...¿ sabes que existe youtube ? y google ????
Me parece que tu eres Lucas Spray de los que leiste muchas historias sobre la ATlantida y muchas mitologias y cuentos al respecto y te las creíste como los borregos que se creyeron el diluvio universal...así que antes de ponerme como confundidor de pelotas negras con negras en pelotas, te recomiendo que no te tragues todo lo que leas, porque don Quijote mira como acabó...
La civilización Harapa es la más antigua de la India, nada o poco se sabe, así que especular o dejar fechas es gratis, como los que dicen que la civilizacion egipcia tiene 10.000 años....es gratis Lukas... pero no olivdes que el Señor de los Anillos lo imaginó y creó un señor llamado Tolkien...

posdata dedicada a lUkas Spray: Si tienes lo que hay que tener te vas a EEUU y le dices a Koby Bryant o mejor a Lebrón James que """" ¿Por cierto, la otra parte de culpa no la tendrán lo perjudicados,? Por aquello de que no hay esclavitud sin la complicidad de los esclavos """""" a ti lo de las cadenas y los latigos y los machetes de metro...a ti eso nunca te lo contaron verdad Lucas????

miércoles 16 feb 2011, 15:36

Bueno tomasin, es cierto, ahora recuerdo que cuando lei los "Cantos a Siva" hace años su consorte era Parvati.
En la religión védica más antigüa, la única deidad destructora era Rudra (temible) pero después se le empezó a llamar Shiva.
El señor Shiva, el destructor, (con o sin h) es la tercera persona de la trimurti con Brahma el creador y Vihnu el conservador.
Dicho de otra manera, la trimurti significa la creación del universo, su conservación y su disolución al final de las cuatro eras o yugas (Satya yuga. Treta yuga, Dvápara yuga y Kali yuga). En el hinduismo, el tiempo es cíclico y está dividido en cuatro eras a diferencia de la concepción occidental que es lineal.
Si leo bien, escribistes "El Budismo Tibetano durante 1.000 años mantuvo esclavizado, atolondrado y poco más que en la edad de piedra a toda una nación" ¿Vamos a ver, ¿El uso del budismo o el budismo.? No es lo mismo utilizar un palo para partirle la cabeza a alguien que el palo.
En cuanto a lo de la Atlántida ¡Qué Atlántida y qué niño muerto! La imagen del dios Shiva en la postura del loto, se descubrió en Mohenjo Daro.
Lo de una civilización dedicada al control corporal-mental que fracasó y se derrumbó dejando huellas de sus actividades, no tiene nada de Ciencia-Ficción.. Imaginate que nos destruimos y gente del futura descrubren una tostadora o un móvil fosilizados. El yoga es una vestigio preservado a lo largo de millones de años, al igual que otras práctica hindues, es fácil deducir algo más que sus restos. Lo que pasa contigo Tomasin es que nunca ha prácticado ninguna ascesis (conjunto de reglas y prácticas encaminadas a la liberación del cuerpo y al logro de la virtud) o meditación, ni muchos menos yoga. ¿Te aconsejo que práctiques algo, descubrirás un mundo oculto diferente de la atracción hacia fuera como la comida, el sexo, la codicia de dinero etc....Por cierto yo también he fracasdo y me he rendido a la buena vida.
Gracias por la información sobre Koby Brian y Lebrón James, voy a investigar sobre ello. Lo de los fachas del metros ... Si yo te contará la de gamberradas que en una época muy lejana, infiltrándome en grupos nazis y estalinista, yo y unos amigos perversos de infancia hicimos... y lo mejor es que ninguno de los dos hatajos de zoquetes subierón jamás que nos divertiamos con el doble juego, haciéndoles putadas a los dos bandos...¡Qué tiempos aquellos, se me saltan las lágrimas!

viernes 18 feb 2011, 12:22

Lucas spray me parece que es el inicio de una gran amistad...me parece porque yo tb me equivoco. Me has pillado estudiando el hinduismo pues para mi novela necesitaba conocer su religión, así pues, creo juego con ventaja...Para empezar te diré que el Hinduismo no es politeista como muchos creen, pues confunden a Brahman con Brahma, el primero sería la energia con inteligencia infinita en otra dimensión, y de sus emanaciones ( Brahman que no Brahma ) se crearían la trinnidad de dioses Brahma, Visnnu y Shiva. El problema es que en la filosofia hindú pasan de una dimensión ( la de brahman, invisible, oculta, pura energia e inteligencia infinita ) a otra materialista ( lo que seria maya, un ilusion materialista ) de una forma que poco más que un trapecista de circo cuando da un quintuple salto mortal sin red, cosa nunca vista en el circo y me temo que tendremos que ir a otro planeta con gravedad inferior muy inferior a la de la Tierra para ver ese quintuple salto mortal en el aire.

en cuanto al tiempo cíclico, es una contradiccion, pues si Brahman ( que no Brahma ) es esterno, sin fin ni principio, como un Dios judeo cristiano musulman, entonces porque se ponen a filosofar o a hacer metafisica o elucubraciones puramente cientificas con los ciclos del tiempo y la materia????? y si se refieren a la dimension materialista puramente y aplican su teoria de eras y tiempos cíclicos, para eso LUcas S`pray deberíamos vivir en un universo burbuja y eso solo es un teoría, y además los ciclos que dan al tiempo no creo que concuerden con el big bang ni ninguna teoria fisica actualmente, entonces que pasa LUcas???? pues lo mismo que con el diluvio universal de la biblia que es un cuento, un cuento para niños que todavía no se hicieron mayores...

En cuanto a los palos y el budismo, fueron ambas, el uso del budismo y el budismo como jerarquia teocrática no creyendo ellos en dios, ¡ que paradoja no ! , ambas fueron terroríficas para todo un pueblo como el tibetano, y que conste que la distopia comunista de China que mantiene a 500 millones de esclavos, y a una docena de millonarios capitalistas entre los 50 mas ricos del mundo tampoco es de alabar y máxime cuando han invadido un pais contra la voluntad de su pueblo, pero evidentemente el budismo en el tibet ( en los dos casos ) fue aún más terrorifico que la invasión China y esto no es discutible pues la historia está ahí, y por mucho que la maquillen con el Dalai Lama de victima y de hombre sabio y compasivo, la historia está ahí, o mejor dicho la infrahistoria como decía Unamuno o Ortega y Gasset, no recuerdo bien.

En cuanto a encontrar piezas arquologicas, una cosa es encontrarlas y otra fecharlas correctamente, pues el carbono 14 solo se aplica a material orgánico, y eso de una civilizacion dedicada al control corporal-mental, viajes astrales y demás chorrraditas...solo te diré que un viaje astral es posible hon en dia entre un pastor del sur de España y una pastora de Australia, con un telfono movil con videocámara, eso si que es un viaje astral y comunicación telepatica...jejejej jajajjaj ...pero la teoria de civilizaciones antiguas mas desarrolladas que nosotros tecnologicamente y que desaparecieron de la faz de la tierra....bufff...una sola prueba estudiable y comparable todavía estoy y están toda la comunidad cientifica esperando....en youtube hay unos videos , mas de 1200 de EL MAYOR SECRETO de la historia y muchos con titulos parecidos, vi unos cuantos, y son para engañabobos....y enlazo.... Lucas Spray con tu final, si es verdad que estuviste infiltrado en grupos neonazis o stalinistas tipo ETA u otros, te darás cuenta lo facil que es manipular y lavar a cerebros descerebrados y podridos de drogas, alcohol y violencia...

No obstante si es verdad que estuviste infiltrado y te divertiste, ¿ es que trabajaste para el CNI o el CESID antiguo ?

posdata: tengo falta de hacer yoga o similares, lo de encontrarme el alma, todavía espero que alguien me enseñe la suya.

domingo 20 feb 2011, 00:10

Tomasin, yo también creo que puede ser el inicio de una gran amistad. Es maravilloso lo que dices sobre Brahma y Brahman, ves más allá que yo.
Para mí, la cosa es que en la historía del pensamiento, lo más primitivo es el pensamiento animista del cual se deriva el mitológico, hasta la aparición en la Grecia Clásica de los racionalistas (Tales de Mileto fundador de la Filosofía y los siete sabios ...). En el pensamiento animista la creencia es que en seres espirituales habitan los objetos inanimados y gobiernan la existencia de los hombres como en las herramientas y los fenómenos naturales. o sea poseen expresiones de vida inteligente. Ejs.: Un relámpago que estalla y al rato muere un hombre, se relaciona ambos fenómenos, o un lagarto que entra por una hendidura es el alma de un muerto que acaba de fallecer.....
Los mitos fueron creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple.
Lo de Brahma, Vishnu y Shiva encierran la verdad de Lavoisier de que "la materia no se crea ni se destruye sólo se transforma."
No te creas que los animistas son seres inferiores o tontos. Tenemos a Timuyin que era animista-chamanista,
practicaba los rituales de esa creencia y se consideraba un enviado del cielo y la tierra; se apartaba en soledad para hacer la ascesis y hablar con el espiritu de la naturaleza. Los musulmanes consideraban a los animista,
gente que habia que cortarles la cabeza en caso de no conversión a la fe islámica. Pero Timuyin, al igual que Mahoma, nació con el don de la ascesis, como otros nacieron con el don de la música (Mozart, Chopin etc....), arrasó el mundo musulmán a sangre y fuego, demostrando una equivocada apreciación por parte de los sarracenos de su cultura.
De entre las bestias humanas, el poder surgido de una correcta práctica ascética es decisiva por decidir quién esclaviza a quién.
Lo del alma, debes hacer lo siguiente: Compara un muerto con un vivo y tras un análisis llegarás a la conclusión de que al muerto le falta algo que no tiene el vivo. "Para ver lo que tienes delante de las narices se necesita un esfuerzo constante" (George Orwell)
Ya te hablaré del segundo paso, pero ahora tengo que ir a comer. Continuaré....
Lo de Lebron James y Koby Brian, gracias. Pero prefiero Francoise Hardy, Karina o Massiel...

miércoles 23 feb 2011, 12:36

Lucas Spray y demás: estáis demasiado en la cabeza, bajad un poco al cuerpo. Saludos cordiales.

miércoles 30 mar 2011, 14:17

Tienes mucha razón! Hay que volver a las raíces del yoga, aunque a quien le guste hacer yoga en un columpio, que lo haga. yo practico hatha yoga con calor, que dicen que es más beneficioso y me va bien.
Saludos

miércoles 6 nov 2013, 13:20

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios