« La partida la gana el tiempo | Portada del Blog | Molinillos de viento/ plantas artificiales »

La partida la gana el tiempo (2): contra los 140 caracteres

    viernes 18.feb.2011    por RTVE.es    15 Comentarios

Una de las explicaciones más sencillas y asequibles sobre el tiempo --lo que hacemos con él y lo que hace con nosotros-- es, creo, la de Eckhart Tolle. En otras ocasiones, me he frenado a la hora de citarlo por su condición de mega-súper-ventas (semejante emporio espiritual hace dudar a cualquiera). Pero hoy voy a ceder.

Tolle se refiere al tiempo "de reloj", el que nos permite no sólo planear un viaje sino también aprender del pasado y fijar objetivos para el futuro, y el "tiempo psicológico", que es la identificación con el pasado y la proyección compulsiva y constante hacia el futuro.

Si te fijas un objetivo y trabajas para conseguirlo, estás usando tiempo de reloj. “Eres consciente de hacia dónde quieres ir, pero llevas toda tu atención al paso que estás dando en este momento”, escribe Tolle. “Si te centras excesivamente en el objetivo, quizás porque estás buscando felicidad, realización o crees que ese objetivo dará sentido a tu vida, el ahora deja de honrarse y se convierte en un paso más hacia el futuro, sin valor intrínseco. El tiempo de reloj se convierte entonces en tiempo psicológico. La aventura de tu vida deja de ser una aventura y se convierte en una necesidad obsesiva por llegar… "

Longform es otro interesante proyecto "anti-140 caracteres". La web incluye artículos de no ficción "demasiado largos y demasiado interesantes para que se lean en la web". Como un museo, vaya, donde se almacenan esas piezas por las que más de uno decidió hacerse periodista.

La liebre y la tortuga. Imagen de Helenalaballena

Posdata 1: "A veces, sobre todo cuando voy en moto por la autovía, imagino que un accidente me mata en ese momento y comienzo a pensar en cómo quedaría mi vida. Qué dirían de mí mis cercanos, qué me habría quedado por hacer, qué sería de mis proyectos sin acabar... Es curioso, imaginando que muero, me doy más y mejor vida (...) A veces he cambiado repentinamente de dirección o de sentido y como motorista he ido a otro sitio (…) a dar un beso que alguna vez negué, a escuchar unas palabras que nunca me dijeron, a formular una pregunta que me impidió la timidez… Sí, de esas imaginaciones nació ese "os quiero" al finalizar mis mensajes.

Pero no es todo, pensar en mi muerte también me ha ofrecido la inmortalidad. Sí. Por ejemplo en esas largas rectas, a 120 Km/h, donde el horizonte se pierde en algún bosque inclinado de una montaña. Entonces recuerdo que también porto vidas colectivas, la misma que lleva aquel bosque o los animales que contiene, la misma que viven los pasajeros y conductores de los autocares que adelanto con la moto. Y de repente la vida que llevo es más fuerte de lo que creía y el tiempo se dispara, y en los escasos cien años de una vida individual crecen miles de millones de años de la Evolución. Entonces acelero la moto como si me sintiese un dios, no porque sea inmortal, sino porque llevo una vida capaz de serlo. Humana, planetaria, universal..." (reflexiones del lector CiudadanoNick).

Posdata 2: Ejercicio

Primero, olvida qué hora es durante sesenta minutos.
Hazlo regularmente cada día.
Después, olvida qué día de la semana es,
y hazlo regularmente durante una semana.
Después olvida en qué país estás,
y practica durante una semana,
y después hazlo todo junto,
con las menores interrupciones posibles.
Tras estas instrucciones, olvida cómo sumar o cómo restar.
No hay ninguna diferencia.
Puedes intercambiar ambas después de una semana.
Las dos te ayudarán más tarde a olvidar cómo se cuenta.
Olvida cómo contar,
comenzando por tu propia edad,
comenzando por cómo contar hacia atrás,
comenzando con los números pares,
con los números enteros,
comenzando por las fracciones,
con el calendario antiguo
continuando con el alfabeto,
olvidándolo todo hasta que cada cosa
sea continua y completa de nuevo.

(W.S. Mervin)

RTVE.es   18.feb.2011 17:55    

15 Comentarios

Dicho de otro modo has enseñado a meditar, Natalia, ese tipo de (desambiguación), del olvido durante un corto periodo de tiempo es meditar y fijarte en la respiración.Muy bonito ilustrado.La explicación y lo que has escrito también lo es concentrarse en una meta y pierdes el sentido de muchas de las cosas o percepciones que incluyen el viaje...Bien por la web.
No sé si yo puedo aportar algo tú ya me entiendes, !buen jueves!

jueves 24 feb 2011, 14:29

your´e frozen when you´re heart its not open ;)

jueves 24 feb 2011, 14:34

Bueno, yo es que el ejercicio este de olvidarme de la hora, el día y el país en el que estoy lo hago a diario y sin querer, aunque de forma totalmente inconsciente... y sí soy bastante feliz mientras no me recuerden que no sé ni qué hora es ni qué día cae ni en qué país vivo...

jueves 24 feb 2011, 20:59

para un entorno amigable y reconfortante

viernes 25 feb 2011, 02:38

Este es un momento feliz. Este es el momento más feliz (como dice Thích Nhat Hanh o Thay), porque leo mis reflexiones en tu post, y sobre todo porque en el aquí y el ahora está todo, el amplio pasado humano, los miles de millones de años de la Evolución. Aquí están también el futuro, dormido y vivo en este presente. Y aquí y ahora deseo crear una nueva palabra “aquora”, que significará “aquí y ahora”. El Espacio y el Tiempo son dos divisiones de estudio de la Existencia por parte de las ciencias. Se les divide para estudiarlos mejor, pero en realidad no están dividios, son uno, Aquora- El tiempo “de reloj” es hijo del Movimiento, en este caso nació en el movimiento de rotación de la Tierra. El sol salía todas las mañas y se ocultaba todos los atardeceres (hasta los antiguos egipcios adoraban todos los días al sol naciente) y llamaron día a una rotación completa del planeta. Después lo dividieron entre 24 y cada parte u hora lo volvieron a dividir entre 60, minutos, después otros 60 y segundos... Pero esto sólo ocurre en la mente humana y sus máquinas programadas para ello, en realidad la rotación del planeta no se divide en 24 partes, es sólo un movimiento, como un segundo de tiempo que no deja de repetirse.

Por ello nuestra lógica ve al tiempo como dando saltitos, como una secuencia de suma o de resta con rotación de números, por partes. Pero nuestro crecimiento interior ve al Tiempo como en realidad es, un movimiento infinito. No pasito a pasito, sino un sólo salto que el Tiempo dio supuestamente desde el Big Bang. Nuestra lógica tiende o necesita ir creando celdas, tanto en el Tiempo como en el Espacio. Las horas, los días, los meses, los años, los siglos, son celdas del tiempo. El hogar, la ciudad, la provincia, la península, el continente, el planeta, el sistema solar, son celdas del espacio. Y qué es lo que hay en una celda, pues algo encerrado, por ello esa grandeza que siente nuestro ser cuando liberamos el Tiempo y el Espacio y lo contemplamos como en realidad son, uno sin partes encerradas y todo concentrado en Aquora. Esta liberación de celdas temporales y espaciales puede conseguirse con el yoga u otras técnicas que inciden en la experiencia existencial.

Como ciudadano para saber si algo es justo tengo dos vías. Una es consultar las leyes, ir leyendo esas celdas llamadas artículos, interpretando cada significado hasta descubrir si el hecho que valoro es justo o no. El segundo camino es simplemente sentir si es justo o no. Estamos ante la justicia a trozos o la justicia como una sola a la que poder dirigirse. Pero además ambos caminos pueden contradecirse ante un mismo hecho a juzgar. Por ejemplo, si yo fuera uno de los más pobres en EEUU y mi hija necesitara medicinas muy caras para vencer una enfermedad muy grave, si entrara en una farmacia y sin hacer daño a nadie robara la medicina: ¿seria justo?. Si consulto a las leyes me diría que no, si consulto a mi corazón diría que sí. En el camino de los justos hay cárceles que esperan, pero en sus corazones no habrá celdas. Esto es un ejemplo para ilustrar al tiempo, vivirlo por horas, días, meses y años o simplemente vivirlo.

Bueno, no quiero extenderm mucho. Sobre todo opino que cuando la existencia te ofrece un “martillo” y un “destornillador” no significa que debas elegir uno entre los dos, simplemente que cuando necesites al martillo lo tomes y cuando necesites al destornillador también. Para trabajar, para tomar medicinas, para comer y otro muchos necesito las celdas del tiempo, pero ello no significa que siempre las siga. Porque también puedo apartarme unos ratos al día y sentir al tiempo como uno solo. Hasta se puede ser tan consciente que estando en uno exteriormente, interiormente viajar en el otro.

También, antes de finalizar este mensajito (los hay más pequeños, de 140 caracteres, que espero escribir aquí al respecto), mi corazón quiere agradecer el detalle que ha tenido Natalia de introducir texto mío en su post (aunque en realidad el texto no es mío, es de todos... el río no es de la montaña ;-). Ella tiene una cualidad especial con el poder de apartar los finales individuales de los seres (en mi caso ser un graciosillo incorregible) y llegar a los principios de los seres. Y si en esas esencias encuentra sabiduría la toma, sin más, como debe ser, porque es de todos. Cada individuo no deja de ser una celda de la mente surgida en este planeta (como decía en mi viaje motero). Lo que no impide que cada individuo sea único e irrepetible (ya sabemos, martillo o destornillador, según convenga en cada caso). Este equilibrio entre el individuo y su colectividad mental es favorable en la Evolución (en su capítulo humano), donde ninguno de ambos se elimina o se reprime para exaltación del otro... Yo sé que sobre las 14 horas almuerzo pero no voy a las 14 horas, vivo todos los días “hasta que cada cosa sea continua y completa de nuevo”. Os quiero.
;-)

viernes 25 feb 2011, 10:09

Feliz fin de semana.
Disfrutad del tiempo, el psicológico, el fisico, el metafisico, el de reir .el de pensar, el de llorar,el del yoga, el de comer una manzana... el que os de la gana, pero disfrutad de un bonito principio de primavera.
Saludos.

viernes 25 feb 2011, 17:33

Estimada Natalia, estoy más cerca de la posdata1 que de la 2. NO es cuestión de olvidar, es cuestión de vivir intensamente, de seleccionar lo que vives. Si el CNick decide ir en su moto ciego al bosque al horizonte, a todo lo que compone ese instante etc... se pierde la vida.

Es más fructífero centrarse en lo que interesa, el olor a café del desayuno, las cortezas de los árboles, el color más pálido siempre de los horizontes,... lo importante es decidir qué es importante. El autor que citas va en una dirección parecida a la que comento en el post anterior, el efecto doppler de tiempo, nos asfixia y ciega el futuro pues se acerca vertiginoso y nos despista el pasado pues se aleja distorsionado. En todo ellos nos perdemos el presente, la única realidad posible, tan rica como describe CNick, lo cual ... me recuerda a esa obra maestra de Hesse, el lobo estepario, de la que os dejo un párrafo, una forma de describir la ceguera parcial ante la realidad.... y la llave para otras cosas más ricas (y vuelvo a CNick pues esa es la clave). "Imagínese un jardín con cien clases de árboles, con mil variedades de flores, con cien especies de frutas y otros tantos géneros de hierbas. Pues bien: si el jardinero de este jardín no conoce otra diferenciación botánica que "lo comestible" y "la mala hierba" entonces no sabrá qué hacer con nueve décimas partes del jardín. Arrancará las flores más encantadoras, talará los árboles más nobles, o los odiará y mirará con malos ojos"....
lo que sigue del libro es como ya sabéis maravilloso.

No es cuestión de olvidar, es cuestión de no dejar que los medios de comunicación, la corriente única de pensamiento en la calle haga los días monocolor, haga las cosas monovalor o lo que es peor, absolutos temporales y efímeros.
No quiero olvidar el tiempo, el presente, lo que si quiero es que no pase sin exprimir el 110% de casa instante, aunque ese 110% sea mirar al sol y cerrar los ojos durante ..... cuanto tiempo???, mirar hormigas transportar cosas minúsculas que uno nunca pensaría que sirven para algo... tocar a quien se quiere y, porqué no? cantar!

salud y vinos clásicos de rioja, rotundos y emocionantes.

sábado 26 feb 2011, 08:22

Hola, releyendo el post... me decanto por los clásicos, poetas y filósofos antes que por los modernos libros de "autoayuda", cuyos autores parece que nunca leyeron a estos clásicos. Y quizás por eso intentan, en una suerte de alquimia moderna, convertirlo todo en pensamiento único.

el tiempo es la herramienta con la que medir el ritmo. Y el ritmo puede ser impuesto desde fuera o puede brotar de lo más profundo de las personas. El joven R. Darío, en un alarde de brillantez poética y más importante aún, filosófica (cosa a la que no debemos de acostumbrarnos) ya cantaba en tiempos en los que la interné y la autoayuda no existían...pero sí existía el conocimiento de la vida, la profundidad y la intensidad del tiempo. Os dejo una estrofa de una de sus creaciones que entiendo está relacionada con esa concepción del tiempo tan necesaria, pero al mismo tiempo con esa visión particular de lo que "pasa" alrededor, que siempre puede ser ... "lo que te digan" o por el contrario "lo que tú vives".

"Ama tu ritmo y ritma tus acciones
bajo su ley, así como tus versos;
eres un universo de universos
y tu alma una fuente de canciones".

El poema entero es una oda a la comprensión de lo que supone, la libertad personal. Para lo cual hace falta un conocimiento profundo.... del tiempo, entre otras cosas.

salud y... esta noche ¿porqué no? un gin & tonic al estilo clásico.

sábado 26 feb 2011, 23:51

Interesante post, Natalia y bellísimos los comentarios de C.Nick y olorososeco.

domingo 27 feb 2011, 15:15

Leer los post de Natalia y vuestros comentarios es como sentarse al sol (y eso viniendo de una gallega inmersa en brumas eternas es una demostración de amor innegable).
Salud, amigos.
J.H.

lunes 28 feb 2011, 10:16

Hola amig@s,

Gracias por vuestras aportaciones, por ese vídeo... Desde los tiempos del instituto tengo manía a Rubén Darío, quizá porque era el poeta favorito de una profesora medio loca, pero aprovechando la recomendación de Olorososeco le daré otra oportunidad. Que no está bien eso de quedarse estancada en el pasado ;-)

Feliz martes, muy frío en Madrid,
Natalia

martes 1 mar 2011, 10:22

Estimada Natalia, es posible que lo que a unos gusta a otros no tanto... y esta variedad forma parte de la hermosura de este mundo. Rubén Darío, Machado, Lorca... igual que Picasso, Velázquez, Van Gogh... Bach, Puccini, Mozart,.... The Cure, Golpes Bajos, The smiths, forman parte de mis vicios, y también el vino :-)))

Es posible también que distintas personas con gustos similares (el mismo pintor, el mismo escritor, el mismo color) entiendan cosas diferentes ante el mismo mensaje.... misterios y alegrías de la vida!

Quizás ahora puedas dar un nuevo color a " la princesa está triste....qué tendrá la princesa?..." una de las muchas fábulas sobre la felicidad, y la necesidad de su búsqueda que nos propuso R. Darío.

Mirar en la poesía el trasfondo filosófico que es realmente el pensamiento de sus autores, es un ejercicio verdaderamente interesante y enriquecedor. Véase Lorca, Machado, Hernández, Alberti!!!! (grande Alberti!), JuanRamón...

finalmente, jejeje, quizás lo que en la época de instituto considerábamos profes locos, ahora nos parecerían personas normales y afines a nuestros gustos, muy libres y con ganas de seguir creciendo... por encima de las imposiciones de sistemas..que en nuestra época marcaba
bastante.

Te dejo dos de Machado,... menos floridos que R Darío pero, igualmente nutritivos.

Moneda que está en la mano
quizá se deba guardar:
la monedita del alma
se pierde si no se da.

Nunca traces tu frontera
ni cuides de tu perfil
todo eso es cosa de fuera.


"Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñò el secreto de la filantropía".
(modernamente a esto se llama meditar... Machado llegó a la filantropía por la meditación).

salud, y vinos dulces de tonos caoba.

martes 1 mar 2011, 15:32

El tiempo es relativo diría Einstein, según a la velocidad que vayamos....esta reflexión es trasladable al pensamiento intelectual y poético...

Punset entrevisto a un fisico cuyo nombre no recuerdo el cual sostiene una curiosa teoría, EL TIEMPO NO EXISTE, curiosa teoría pues si la llevamos al limite de la mecánica cuantika o al inmenso universo ( sea finito o infinito , burbuja o ilimitado ) el tiempo ¿ que es ?

Eckhart Tolle??? vi un video de él completito sobre una conferencia que dió en Barcelona y solo digo una cosa, hace tiempo que dejé de ir a las iglesias porque no me gustan los lugares donde no puedo hablar y rebatir al conferenciante o al sermonero del cura....

si que me pareció curioso el apellido o nombre de ECkhart... pues yo como lector devorador ya conocía a un Dietrich Eckahrt ( Eckart ), este gurú aleman fue el que dijo danzad al son de Hitler, pero que sepáis que la música la he compuesto yo, así pues, busqué en Google a ver si era hijo, nieto o familiar de Dietrich Eckart este Tolle y solo pude averiguar que su padre se vino a vivir a España en la época de Franco....así que rogaría si hay alguna alma caritativa que tenga informacion mas precisa al respecto de este gurú TOLLE ECKHART que me informara....gracias por adelantado...

140 caracteres???? esta semana he visitado Granada para ver a Matisse y sus odaliscas ( esclavas de haren ) en el palacio de Carlos V dentro de la Alhambra y el parque de la ciencias entre otras.... pues a dos horitas de coche se halla y una de las noches se me ocurrió ir a un garito de rock que esta a las afueras de granada, en un poligono, con musica de SUICIDES TENDENDIES entre otros ...en fin....se me ocurrió pasar una noche salvaje, y loko de mi pensé que allí fumar no sería problema....un garito salvaje con musika salvaje...pues un gorila me puso de patitas en la calle por fumar....así que ¿ 140 caracteres ?

miércoles 2 mar 2011, 03:54

Tienes razón, Olorososeco, seguramente ahora mi profesora me parecería menos loca y los versos de Daría menos repipis. Machado me ha gustado siempre, quizá a causa de mis raíces segovianas. Me lo imagino como un señor tristón, con esa vida sentimental tan trágica que tuvo.
.

Con respecto a Tolle, no tengo idea sobre esos orígenes a los que se refiere Tomasín. De lo que no tengo duda es de que su mensaje, bestseller o no, rebosa sabiduría.

Saludos desde un Madrid lluvioso y frío,
Natalia

viernes 4 mar 2011, 07:40

Los adoradores de Shiva han creado una encantadora imagen para describir la relación entre Shiva y sus devotos: la danza. Shiva es la danza, los bailarines danzan pero no son la danza, y un bailarín no es independiente de la danza, en cuanto el bailarín se detiene, la danza deja de existir. ¿Ocurre lo mismo con el pensamiento?
En su busqueda de la felicidad, el hombre piensa demasiado, reflexiona demasiado, habla demasiado. Incluso cuando contempla la danza de Shiva está todo el tiempo pensando, hablando consigo mismo y con los demás......Guarda silencio y mira la danza. Sencillamente mira: una flor, una hoja marchita, un pájaro, una piedra. Cualquier fragmento sirve....
Dicen que Buda intentó practicar toda espiritualidad, toda forma de ascetismo, toda disciplina de cuantas se practicaban en la India de su época, en un esfuerzo por alcanzar la iluminación. Y que todo fue en vano. Por último, se sentó un día bajo un árbol que le dicen "bodhi"
y alllì recibió la iluminación. Más tarde transmitió el secreto de la iluminación a sus discipulos con palabras que puenden parecer enigmáticas a los no iniciados, especialmente a los que se entretienen en sus pensamientos: "Cuando respiréis profundamente, queridos monjes, sed conscientes de que estáis respirando profundamente. Y cuando respiréis superficialmente, sed conscientes de que estáis respirando superficialmente. Y cuando respiréis ni muy profunda ni muy superficialmente, queridos monjes, sed concientes de que estáis respirando ni muy profunda ni muy superficialmente". Conciencia, atención, absorción. Nada más.
Un guerrero japonés fue apresado por sus enemigos y encerrado en un calabozo. Aquella noche no podia conciliar el sueño, porque estaba convencido de que a la mañana siguiente habrían de torturarle cruelmente.
Entonces recordó las aguas del rio que pasó por las patas de su caballo, antes de caer prisionero, y aquellas que aún no lo habian hecho, estando en medio de las aguas. Cayó en la cuenta de que sólo el presente es real.....y se quedó dormido.
Cuentan que un hombre santo andaba de rodillas buscando algo, cerca de una fárola.
Un majadero que paseaba por ahi, tomando el fresco de la noche, se acercó y le preguntó:
-¿Qué haces ahi a cuatro patas?.
- He perdido la llave de mi casa al comienzo de la calle.
- ¿Y por qué no la buscas por allí?
- Es que aqui hay más luz.
La felicidad está en donde no la buscamos y la buscamos donde pensamos que nos resulta más fácil.

sábado 5 mar 2011, 13:08

Los comentarios de esta entrada están cerrados.