« Educación, valores y ego | Portada del Blog | Felicidad, desdicha y Facebook »

Debilidad, vulnerabilidad y lo femenino

    martes 8.mar.2011    por RTVE.es    9 Comentarios

"Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer, no será humana", dice Ibsen, el dramaturgo, en una célebre cita. ¿La mujer o los “valores femeninos”? No me he fumado nada: el otro día hablábamos de elaborar un manifiesto personal como oportunidad para articular nuestros valores, aquello que uno cree que es importante. ¿Crees que podríamos asignarles un género?

He aquí uno de los puntos que pienso incluir en mi manifiesto: abrazar mi vulnerabilidad. Hace poco escuchaba a Brené Brown, una investigadora especialista en indagar en lo que subyace tras las conexiones humanas. Su trabajo da pistas muy interesantes sobre las diferencias entre ser débil y ser vulnerable, lo que viene a equivaler, si no entendí mal, con comparar una medusa con un baobab.

La vulnerabilidad, indica Brown, es el punto de partida de la creatividad, de la dicha, la pertenencia, el amor. Sin ella, por mucho que nos empeñemos, no hay nada. La investigadora lanza estas preguntas importantes, sobre las que te propongo reflexionar: ¿Qué ocurre cuando intentas ser invulnerable? ¿Qué es lo que te hace sentir vulnerable?

Día de la Mujer, Ayuntamiento de Burgos (primer premio), por Virginia Pedrero

“Y en el fondo me convencí de que las mujeres no somos únicamente la casta oprimida que se rebela, no somos sólo compañeras en una lucha de liberación (…). Las mujeres pueden ser para las mujeres criaturas de las que una puede fiarse, en quienes se puede confiar, con las que una está bien, con la que una se puede pasar noches tocando flautas, con quienes es divertido bailar, discutir, hacer proyectos y convertirlos en realidad”.

Librería de mujeres de Milán. Extraído por Entredós de la Agenda de las mujeres ‘fotógrafas’.

RTVE.es    8.mar.2011 09:46    

9 Comentarios

vulnerables, dices?.. sera la transparencia..hmm la ingenuidad, la bondad.
mola tu post!
besitos

martes 8 mar 2011, 11:58

En nuestra vulnerabilidad está nuestra fortaleza. Para mi la vulnerabilidad consiste en dejar que la vida me toque y me mueva, y desde el sentimiento moverme con la creatividad de quien se conmueve. Feliz día a todas las mujeres

martes 8 mar 2011, 12:15

En este nuevo post, si me permites, Natalia, me limitaré a leer, salvo este mensajillo. Os quiero.
;-)
VIVA LA MUJER !!!

martes 8 mar 2011, 17:38

Algunas personas dicen: ¿ para qué seguir celebrando la fecha del 8 de marzo si se ha quedado sin contenido ya que hombres y mujeres gozamos de los mismos derechos?.
Los más descarados y descaradas llegan a decir que por nuestro discurso victimista nos hemos colocado en una situación de privilegio.
Pues no, no y requete no y hay que poner fin a la discriminación que muchas mujeres sufren en el mundo por el simple hecho de ser mujeres.
Yo también quiero a los hombres que quieren a las mujeres
ciudadanoNick.
Saludos

martes 8 mar 2011, 19:23

Vaya ciudadano nick ha estado lúcido ;) jajaajajajajaj Un saludo

martes 8 mar 2011, 20:01

Hola Natalia y bloguer@s.
Hace unos días que vi ese vídeo que enlazas sobre las conexiones humanas y en ese momento me sirvió de terapia ya que había tenido una jornada complicada en la que me "desmonté" emocionalmente. En otras ocasiones, me hubiera auto castigado por mostrar públicamente mi vulnerabilidad, ahora me siento mejor y más humana.
Mi opinión es que la vulnerabilidad nada tiene que ver con la debilidad. Es más, creo que las personas que somos etiquetadas de vulnerables en momentos de crisis tenemos más estabilidad y racionalidad que las personas consideradas "fuertes".
También me parece un error asociar la vulnerabilidad al sexo femenino. Hay seres humanos más emocionales y otros más racionales, aunque sí que es cierto que los hombres parece que continúan escondiendo su lado emocional.
Por otro lado, también hay mujeres que tiene lo que yo llamo sensibilidad de escaparate. Es decir, superficilialidad pura y dura. Aparentan y presumen de empatía, pero realmente no hay conexión alguna (por ejemplo, una persona manifiesta que se siente herida por otra y obtiene como respuesta que como no hubo intencionalidad de herir, no se siente responsable de haber generado ese sentimiento en el otro .Conexión, ninguna. De esas personas, es necesario huir sin contemplaciones, son manipuladoras).
Por último, cuanto más mayor me hago más valoro la autenticidad de las personas: máscaras fuera, somos lo que somos, no nos disfracemos. ¿De qué tenemos miedo?

martes 8 mar 2011, 23:05

No creo que la mujer sea el sexo débil...
Menos si Mi Compañera me enseña a diario que es invulnerable.
Ella es vasca (Francesa) y logro un Postgrado en IT en la Universidad de N.Y....a puro remo.
Ella, que me regalo tres hijos y me enseña día a día que es un ser superior......y no es solo porque la amo, es porque lo vivo..pero puedo estar confundido, deslumbrado...o ser impreciso y exagerar...
¿Cómo convencerlos de que las mujeres son el sexo fuerte...?
Me faltan cultura y entendederas...
Entonces, escuchemos un relato apasionado...
Permiso doña
Isabel Allende
[Con una traducción bastante aceptable en "Subtitles Availables in: (Spanish)"]

miércoles 9 mar 2011, 01:15

Hola Natalia y cía.:

No creo que las mujeres seamos especialmente vulnerables, por lo menos no mucho más que los hombres. Creo que las diferencias entre los sexos no van por ahí. Quizá poseemos, por inoculación ancestral, una mayor tendencia a la empatía (y no siempre ni en todos los casos, obviamente) que es el primer paso hacia el amor.
.
Yo, como mujer que soy, jamás me sentí inferior a nadie (hombre u otra mujer) ni incapaz de realizar ninguna tarea o trabajo. Me he sentido libre para elegir mi carrera, mi trabajo y mi vida. Y me sigo sintiendo libre para cambiar todo lo que hago en cuanto lo crea necesario. Y esa libertad no emana de mi naturaleza femenina, sino del amor y de apoyo de las personas que me rodearon y me educaron, que nunca me pusieron límites por ser mujer. Tanto mis padres (sobre todo mi padre) como el colegio en el que estudié hasta los 15 años fueron los que me enseñaron que yo podía ser lo que me diese la gana: torera, astronauta o bioquímica, peluquera o guardia municipal, ama de casa o presidenta de la Mercedes Benz, siempre y cuando me preparara para ello y lo hiciera bien. También sé que muchas mujeres no tuvieron esa educación liberal y fueron encajonadas en estereotipos que ahora deben romper para ser libres.
.
En los años 70 y primeros 80, educar a una niña con las ideas de que una mujer podía no casarse, ni tener hijos, ni ser la señora de... y ser una persona de éxito personal y social era un poco arriesgado. Mi hermana y yo tuvimos la suerte de captar esas enseñanzas y adaptarlas a nuestro modo de ser. Y eso, a pesar de que luego, a lo largo de tu vida, te encuentras con personas que ven las cosas de diferente modo y que te recuerdan que tu independencia y falta de sumisión no es digno de una "señora como Dios manda". En fin...
.
Creo que todavía hay gente que piensa que la independencia femenina equivale a homosexualidad segura. Un exceso de energía yang que resulta desequilibrante para nuestra naturaleza tendente al yin. Yo mantengo mis criterios y mi independencia en la convivencia diaria con mi marido (y él sus criterios y su independencia, claro) e intentamos equilibrarlo con grandes dotes de empatía, de esa regla dorada que es ponerte en el lugar de los demás. Y, a veces, creo que él es más vulnerable que yo y mi instinto me dice que lo proteja. Y otras, él protege mi fragilidad y me ofrece el escudo que me hace falta frente a los ataques externos.
.
Así que todo se reduce a la educación. El día en que las mentes pensantes de este planeta se den cuenta de que no hay que invadir Afghanistan sino hacer escuelas y dejar que las niñas vayan a ellas, pueden solucionarse muchos problemas.
Salud a todos y perdonad el discurso.
J.H.

miércoles 9 mar 2011, 06:55

La Pequeña Hawkins, gracias por tu enriquecedor discurso.
.

Aclaro: parto de la base de que todos somos, evidentemente, vulnerables (si te caiste de pequeño en la marmita de Obelix no cuentas). Las mujeres estamos, creo, más cerca de la aceptación de nuestra vulnerabilidad. Lloramos en público, por ejemplo, sin avergorzarnos ("desconfía de un hombre al que nunca has visto llorar...", dijo no sé quién).
.
Gracias por el vídeo de Isabel Allende, el Lobo. Seguro que merece la pena, hablando de mujeres fuertes...

Feliz miércoles,
Natalia

miércoles 9 mar 2011, 12:07

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios