« MiNuShu: documentales hechos con mimo | Portada del Blog | 40 días en la cama »

Del Retiro a Alpha Centauri

    lunes 11.abr.2011    por RTVE.es    15 Comentarios

Las cifras son mareantes: los cerca de 27 millones de servidores que hay en el mundo procesaron casi 9,57 zetabytes de información durante 2008. En bytes, esto equivale a 9,57 seguido de veinte ceros. La carga de trabajo de los servidores se duplica cada año, lo que significa que hacia 2024, si toda esta información estuviera impresa y cada libro fuera como el último de Javier Marías, la pila de libros equivalente llegaría hasta Alpha Centauri, nuestra estrella más cercana, situada a 4,37 años luz. Lo leo en Cooking Ideas, que a su vez se basa en un estudio sobre almacenamiento de información que se acaba de presentar en California.

¿Que significa todo esto? Todavía siento el cosquilleo de la hierba del parque del Retiro despuís de la explosión de verano de terrazas, cervezas, gente, abrazos, risas, sol que hemos tenido este fin de semana en Madrid. Así que este mogollón de bytes que, en mi caso, se refleja en el montón de blogs pendientes de leer, e-mails que responder o redes sociales que atender palidece en comparación con lo que me llega por los sentidos.

Me viene a la cabeza un micro relato de Rachel Remen. La autora de Historias que curan, pionera del movimiento para impulsar la medicina integral, se refiere a su amistad con un niño de 6 años, hijo de unos amigos muy ricos de espíritu pero sin un duro. Este niño se pasa el día jugando con un par de coches de metal, unos coleccionables que regalaban por aquellos tiempos las gasolineras al llenar el depósito del coche. Remen hace una colecta entre sus compañeros de oficina y enseguida consigue una gran caja con todos los modelos de cochecitos, que entrega jubilosa al niño. Pero íl, para su sorpresa, deja de jugar con ellos.

No sí cómo apreciar tantos coches, le explica el crío.

Este niño debía ser muy listo y sensible, pero seguro que te habrá pasado a ti tambiín si eres de este planeta: cuanto más acumulas, menos experimentas. Tenlo todo, no experimentes nada. Quizá sólo tenemos realmente aquello que podemos amar, reflexiona Remen.

¿Y cómo amar esos millones de bytes de información, 4,37 años luz?

Charlar, pescar, sentarse al sol, sentir la brisa y las olas que rompen, tirar piedras al mar, ver el atardecer y ser feliz. Todo va unido.

Imagen de Sergio Martín Cantero.

RTVE.es   11.abr.2011 10:07    

15 Comentarios

aunque te parezca mentira, jugar con los coches de metal, o ver el atardecer mientras tomas una birra... tiene más bytes en tu cerebro que toda la red junta.... verdad que somos maravillosos??'
salud y vino fresco.

lunes 11 abr 2011, 12:26

Gracias, Natalia, una vez más, excelente post. Me encanta tu mente escritora porque no veta a tu espíritu o corazón curioso, y rebelde en bastantes ocasiones (se puede ser curioso sin ser rebelde?, creo que no, sería casi lo mismo que decir "todo lo que encuentre mi curiosidad va a ser bueno" ;-). Así me encanta leerte y buscarte entre estos ocíanos galácticos o estelares de la información digital on line.

Al respecto imagino hace cien años que un visionario habla con uno muy lógico, y le dice: "dentro de cien años habrá una pila de libros que, equivalente, llegaría hasta Alpha Centauri", entonces el logista, lógicamente (con la lógica de principios del XX) le diría que no, que sería imposible. Porque para ello no hay bosques suficiente en el planeta que talar, es decir, ni cortando todos los árboles se podría llegar a una pila así. Cuando en realidad, vemos, con el paso del tiempo y los nuevos adelantos tecnológico que es posible. En fin, este posible relato o diálogo breve entre estos dos, nacido decimonónicamente, debe ser muy interesante e imaginativo al respecto. Para mí invitación interesante de este post.

Porque, por otro lado, la DEMASIADA información ya existía antes de internet, no ha surgido por arte de magia. Antes de internet habíán seis mil millones de humanos, todos ellos con información suficiente para escribir palabras para llenar cientos de libros, ¡un humano solo cientos de libro!. Entonces ¿quÁ¨ pasa ahora con internet?, pues que gran parte de ese potencial puede volcarse en una red común y digital de alcance mundial, nada más, la información demasiada (prefiero esta palabra a excesiva) ya existía en el año -1 Antes de Internet.

Aún así tus palabras son plenamente ciertas, porque si te pones a navegar y ver webs resultará que encontraras tantas interesantes que te faltará tiempo para poder seguirlas a todas, cosa que obviamente te gustaría seguir a todas, pero imposible. Es duro, lo sí, pero bueno, hay que adaptarse, no queda otra, querida Natalia. Y no excederse en la vida digital, ni que sus excesos nos depriman.... pero tampoco penalizarla, compartir la nueva existencia paralela dándole a cada una su tiempo o el tiempo de nosotros. Y como ves, aunque pase semanas sin escribir por aquí (aunque leo siempre), me quedará Vuelta y Vuelta. Nunca la dejarí del todo si las circunstancias lo permiten y aunque vaya un tiempo breve, retornarí. Gracias a tus palabras y la de mis compañeros blogueros: Os quiero.
;-)

lunes 11 abr 2011, 15:11

No puedo estar más de acuerdo contigo, Natalia. Y no sólo es que hay un exceso de información (de estímulos, diría yo) sino que son datos a los que no accedemos voluntariamente, sino que llegan a nosotros sin ningún tipo de contención. Por ello suelen tener nombres llamativos, ritmos llamativos, sonidos llamativos... (lo que se traduce en programas televisivos donde se grita más que se habla, o en la estítica de videoclip de una gran parte del cine contemporáneo).

Los colores, sonidos y nombres ampulosos son el filtro que intenta llamar nuestra atención para que elijamos ese mensaje: es como si los datos danzaran un baile nupcial a nuestro alrededor esperando que nosotros los elijamos para saber.

Deshacerse de todo eso es muy difícil: la contemplación y la meditación nunca tuvieron tanata competencia.

Un abrazo.
J.H.

lunes 11 abr 2011, 16:42

Lo del niño y lo que se desprende de la reflexión lo entiendo perfectamente, en lo de los bytes estoy pez.
Saludos.

martes 12 abr 2011, 10:04

Lo de los bytes me parece una chorrada, ¿o no? en cambio la foto con el texto, es muy acertada.
Según Marx (Groucho) la felicidad está en las pequeñas cosas: una pequeña mansión, un pequeño yate......
Por supuesto, no todo el mundo piensa asi. Los hay que las pequeña cosa son las que nos hacen sonreir, las que nos hacen estremecer, esas nimiedades que incentivan nuestra imaginación, como la hierba que cosquillea la planta de pie, (yo tambiín la he sentido) asi como el olor húmedo del bosque tras la tormenta o la lluvia de primevera, o el sonido del agua de un riachuelo.
O la brisa matinal, o de la noche, acariciando las mejillas
o la risa de lo niños jugando.
Los momentos mágicos de un presente que no todos saben apreciar y lo dejan pasar, desperdiciandolo.
Los de los bytes quizás no sea tan chorrada.

martes 12 abr 2011, 11:42

El metal es muy resistente no se doblega fácilmente, con respecto a la información que nos viene sea visual, sonora o con efectos especiales, si vivimos la era de la tecnología estamos expuestos, si lo que uno quiere es vivir en una burbuja aislado de ese bombardeo de estímulos, es tan fácil como no participar de ciertos inventos, pero hasta la iglesia tiene su espacio para sus fines en esto de la tecnología.
Otra cosa, la educación con el fracaso escolar que arroja, estaría bien que los que tienen que educar a las futuras generaciones, se pusieran de acuerdo de una vez por todas en tener un sistema educativo que arregle el tema que ya huele, los intereses de todos los políticos y educadores. mas preocupados por otros fines que no es precisamente la educación, si esto es poco, con la crisis están recortando gastos con el consiguiente perjuicio a el futuro de nuestros hijos.

martes 12 abr 2011, 17:37

Si esta denuncia (gracieta) que hago viniera de parte de una mujer me lo tomaría a guasa pero no es el caso, viene del SEÁ‘OR juanjo.

miércoles 13 abr 2011, 04:01

@Alba, ¿quizá te has equivocado de blog? ¿O de post? No entiendo este último comentario.

@Olorososeco, somos maravillosos, desde luego. Lástima que se nos olvide todo el rato.

@la pequeña J.H. Lo que dices es muy importante. Por eso es crucial saber crear ese espacio alrededor de uno, como una malla de contención... casi nada, ¿eh?

@CiudadanoNick: gracias por ver y exponer el lado bueno de la historia... que lo tiene, sí ;-)

@Lucas Spray: lo de los bytes es una chorrada si te lo tomas de modo literal, sí. Pero a mí como metáfora me ha llamado la atención...

Un saludo y feliz martes,
Natalia

miércoles 13 abr 2011, 12:17

ayer por la tarde y hoy he pasado cerca del Retiro, ya están los castaños en flor!!!. ¿Quí pasada verdad?. No pude parar, ¡como me hubiera gustado!, a tocar la corteza de alguno de ellos, sentarme y conversar... como de costumbre, de las viejas cosas, del tiempo, de las nuevas cosas.
Dentro de poco florecerán los magnolios.... y hace unos días disfrutí del azahar del sur... intenso y mágico.

¿cuántos bytes se necesitan para florecer?.

Apenas un poco de tiempo desde el amanecer hasta el medio día y el olor de la yerba ha cambiado... ¿más bytes? no lo sí, pero la misma yerba da diferentes olores en el mismo día, ¿eso es como hablar? ¿se puede medir en bytes?. No me puedo parar hoy a escuchar caer la luz del sol, .... y mientras ando pienso en los minutos que la luz del sol tarda en llegar, ¿habrá cambiado desde que salió de la estrella?. Ando a la velocidad del vuelo de una mariposa, ¿volar?, quí cosas más extrañas y complejas.... aunque no será tan complejas (pocos bytes?) si una mariposa puede hacerlo de manera tan fluida como errática. Bueno, las mariposas vuelan de forma seductora, algunas con aire de dejadez, otras con minúsculos movimientos de ballet,... o bien con una risa provocadora mientras te miran de reojo andar pesado y se adelantan unos centímetros de tu cuerpo... provocadoras!
y el tiempo, claro, ese continuo imaginario que tiene muchas varas de medir. Cada día dura diferente, cada minuto tiene una intensidad, y se diferencia del anterior en .... sus tonos. La medida del tiempo, para los caracoles, es importantísimo. Miden en unidades de "anillos para la concha", que de manera imperceptible crece, tan imperceptible como los segundos que nos separan del latido anterior. Pero ellos, están convencidos de que un anillo más no es cosa cualquiera, es lo más importante que pueden aportar a la belleza de sus días.... al conjunto de su concha, al espectáculo y la emoción de crear... y siguen en su empeño del silencio y las formas.
¿Cuántos bytes necesitan para hacer conchas?.
No sí la respuesta. Y distraído desvío la mirada hacia las manchas de margaritas que conversan....

todavía no ha llegado la tarde,... los días son tan largos....

salud, vinos frescos y esos brillos....

miércoles 13 abr 2011, 14:30

Tienes razón Natalia, ayer fue un dia duro en el blog de 59 segundos hay un comentario que es imposible por el seudónimo que utiliza, una mujer jamas usaría algo que lleve carga machista y misoginia, conclusión es de "SEÁ‘OR" en proceso de corromperse despuís de ir corrompiendo sin piedad aquí dejo el mensaje de juanjo mil alias y que seguro que esta o debe estar controlado, un peligro social de esta catadura que solo quiere su vanidad en lugar de posicionarse ante las injusticias, si alguien tiene curiosidad que vaya al blog de Amar en tiempos revueltos, utiliza un tema sensible como la religión para criticar diferentes escuelas de pensamiento que están dando un resultado excelente, esto viene porque descubrir un caso de esa ípoca y esta es la reacción del miserable, por hay no paso, se bien de lo que hablo, por experiencia propia que contí entro espacio de Paz fingida, disculpa por utilizar tu blog pero esto no lo puedo tolerar.
Y sigo preguntándome como educadores que frecuentan el blog y gente mas preparada que yo no ve estas cosas, eso me hace dudar de la calidad de nuestra educación junto a las estadísticas de fracaso escolar y ser uno de los pases con mas díficit educativo, aquí hay una docente que no se pronuncia, ella sabrá el porque, como madre si estoy interesada de quien forma a nuestros hijos.
Disculpa mi indignación como mujer.

miércoles 13 abr 2011, 15:21

Se me olvido poner la joya de comentario.
Susana Trilla Conejos dijo
.
Sr. Zapatero, ya le digo yo que igual que a los reyes magos no existen, los "brotes verdes" tampoco!!!!!!
12 Abril 2011, 10:50

miércoles 13 abr 2011, 15:22

Lo puse en otro post el de "mangoneos". con seudonimo mujer acosada por una prima donna en internet.
Disculpa de nuevo y gracias por dejarme expresar mi denuncia.

miércoles 13 abr 2011, 15:25

Natalia que te parece el doble lenguaje bajo el seudónimo parodiado de Carlos del Amor con el cual gatito tiene buen rollo y eso con su nueva ubicación en el de el Sueco le robaron el protagonismo y saco sus miserias.
El ilustrado juanjo dejo un comentario en el blog de Ángel Nieto con el símil de las motos y las lesiones, utiliza par mofarse de la situación de gatito, va haciendo por toda la blogosfera de esta casa, estoy negra de la doble moral de este sujeto, me atrevo a decir con rasgos psicópatas.
.
carlunco dijo

Angel por si puede servir que yo creo que sí hay tratamientos propios de la medicina ayurvídica. HAY tratamientos potentisimos dónde devuelven al piloto bastante de lla vitalidad pírdida, por lesiones, edad o por ambas cosas. Lo devuelven cambiando mucho la elasticidad de las arterias, la visión, la musculación. Pregunta por favor en ITALIA, ALEMANIA Y POR SUPUESTO EN LA INDIA. SE LLAMA MASSAGE KELARI, O TReATMENT KELARI. Esto dicho sea en favor de Rossi en primer lugar y su castigado hombro, o cualquier piloto.. Esto es rejuvenecimiento sin vuelta a atrás. y creo que forma parte como una rama del kalarippayattu.Informaros VOSOTROS LOS AMIGOS, POR FAVOR.
08 Abril 2011, 07:53
.
Miserable acosador moral por la red, misógino, megalomano y homófobo.

domingo 17 abr 2011, 04:40

Te agradezco el favor Alba pero se defenderme sólo; y no soy gay, un gay no está más de cuatro años sin mantener relaciones sexuales, ni se fijaría en tías.Ya me he puesto en contacto.Gracias.

martes 19 abr 2011, 13:46

Por que menciona ALEMANIA Y ITALIA (paises fascistas) en la epoca, deje este video en el blog de Tom, de como los Alemanes con este grupo Aleman superaron una bochornosa historia sin complejos y hicieron este vidio que lo confirma.Las fechas no son coincidendicia?, y el "señor" no dice que se dedica a la Fisioterapia?.
Demasiadas coincidencias, no?
.
Alba dijo

Tom aquí dejo no nuevos Imperialistas, ya pasaron a la historia
como una vergÁ¼enza, parece que no se aprende.
Esta subtitulada en ingles.
.
Rammstein - Ich Will Das Dritte Reich (I want the Third Reich)
- Quiero.
07 Abril 2011, 03:46
La mujer y el anónimo soy yo.

miércoles 20 abr 2011, 14:05

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios