« Grandes experimentos nunca hechos | Portada del Blog | MiNuShu: documentales hechos con mimo »

Los periodistas del futuro escribirán en computadoras

    viernes 1.abr.2011    por RTVE.es    115 Comentarios

Un cazador blanco en África, ansioso por seguir adelante con sus aventuras, paga generosamente a sus porteadores para que emprendan la marcha por la selva. Pero justo cuando ya se acercan a su destino, los porteadores se sientan en un claro y se niegan a dar un paso más. Ninguna cantidad de dinero consigue moverlos de ahí. ¿Quí ocurre? pregunta el cazador, atónito. "Hemos ido demasiado rápido", responden. "Tenemos que esperar a que nuestras almas nos alcancen...".

Esta historia real suele contarla el maestro budista Jack Kornfield cuando se refiere a las consecuencias de ir demasiado rápido y perder el alma, el sentido de lo que uno es, en el camino. Este era el caso cuando hablábamos, en el post anterior, de la velocidad a la que se transforman las cosas.

Por eso es reconfortante confiar en los sentidos, en el cosquilleo de la hierba bajo los pies. Porque la montaña de información (bytes) puede que dí varias vueltas a las galaxias y alcanzar los confines del universo. Pero el roce de la brisa en la piel seguirá sintiíndose lo mismo.

Este recorte lo presentó hace unas semanas una alumna en un ejercicio sobre el futuro del periodismo. En su escrito incluía este párrafo, que copio literalmente:

"Sabemos desde realizar una entrevista a presentar en un plató, crear nuestra propia red social, elaborar una página web y grabar y editar un videoclip. Sabemos historia, hemos estudiado los mapas, hemos dado filosofía e incluso nos hemos leído la Biblia, pero eso sí, en tercero de carrera, aún nadie nos ha enseñado a escribir".

RTVE.es    1.abr.2011 13:08    

115 Comentarios

¡Pon más grande el recorte, que no se lee nada, plis!

Y a esa alumna díscola: todo lo que puedes aprender está en la Biblia. Relíela, empezando por el Deuteronomio, que siempre os lo leeis por encima.

jueves 14 abr 2011, 11:14

¿No era El Quijote, Iñaki?

Sobre el recorte: no es ampliable. Pero si algún lector amable me conduce hasta otra copia, la incluyo a cuerpo de rey.

Un saludo, y feliz jueves,
Natalia

jueves 14 abr 2011, 11:20

Lo que se ve venir es una endogamia periodística, al igual que aquella cita conocida de Juan palomo, lo cazo, cocino y me lo como.
La red está saturandose de periodistas que el único recurso es escribir en sus blogs. Se está iniciando los albores del aburrimiento post computacional del escribir por escribir.

jueves 14 abr 2011, 12:10

Debe haber regueros enormes de almas sin rumbo, que habrán perdido ya la pista de sus dueños

jueves 14 abr 2011, 12:51

Hola Natalia:

Sí que creo que el sistema educativo debe ser revisado, pero no por los políticos otra vez, ¡por favor!. Ni por liberados sindicales, ni por catedráticos emíritos. Hoy en día la transmisión de conocimiento no se debe basar en la catalogación, repetición, memorización y acumulación de documentos porque eso, afortunadamente, se hace hoy en día a travís de la tecnología y de modo muy fácil.
Creo que hay que enseñarle al alumno lo que es una herramienta (ese magnífico útil que nos permite aprender y avanzar cada día): un lápiz, un IPad, un texto, el Deuteronomio y/o Pentateuco, una fresadora o el Photoshop. Todo eso son herramientas que se pueden y deben utilizar para transmitir aquellas ideas que surgen en nuestro cerebro.
Obviamente, el salto entre la idea abstracta y la concreción en obra es harina de otro costal. Eso sólo se consigue a base de trabajo, de repeticiones (aquí sí) y de procedimiento ensayo-error.

La alumna que se quejaba de que no le habían enseñado a escribir, buscaba la fórmula rápida de 300g de azucar, 150ml de leche, tres huevos y 400g de harina. Quizá habría que aclararle que, en sus estudios, habían puesto ante ella las herramientas para su trabajo -Biblia incluida-, pero que la fórmula mágica para un estilo conciso, para ofrecer una noticia, para comentarla o explicarla, está en el trabajo y en el uso continuado de la herramienta.
Resumiendo, dirí algo que aprendí hace tiempo: enseñar, enseña cualquiera (incluida servidora). Aprender, aprende uno solito.
Un abrazo, Natalia.
J.H.

jueves 14 abr 2011, 12:55

@Jorge: escribir por escribir es, en mayor o menor medida, lo que se ha hecho siempre. Igual que el mídico cura porque cura y el tendero vende porque vende. Ocurran o no cosas (!!), el periodista ha de entregar su correspondiente dosis de historias a quien le paga por ello. Esta ha sido, por lo menos, mi experiencia desde mi primer empleo en una pequeña TV local a finales de los 80... ha cambiado el formato, pero en esencia, lo de escribir viene a ser lo mismo.

@Ric: pásate por el Metro de Madrid ;-)

Un saludo y feliz jueves,
Natalia

jueves 14 abr 2011, 13:02

Tomo nota de esa frase, la pequeña J.H., para la posteridad. Por cierto, ¿dónde puedo apuntarme a tus clases? Debes ser una docente magnífica.

Un saludo y feliz jueves,
Natalia

jueves 14 abr 2011, 13:05

Sólo faltarían puntos móviles a los que llegar las preguntas evitando desplazamientos debidamente identificados.

jueves 14 abr 2011, 13:06

Yo como escritor doy un salto al futuro, auguro que los periodistas no existirán en el futuro, igual que los teologos están desapareciendo, auguro que los servidores de internet desaparecerán y ya nadie podrá seguir nuestro rastro ni expiarnos ni censurarnos ni poner leyes sinde, esto será dentro de unos 30 años con los ordenadores cuantikos, con lo cual cada ordenador personal será un servidor en potencia y nos podremos comunicar con alguien directamente sin intermediarios, igual que llegará un día en que todos seremos periodistas, ese día futuro está ya siendo presente, donde ningun periodista tenga que hacer caso a su jefe, o el día en que los editores ( censores de lujo ) no tengan cabida en esta sociedad, pues cada periodista podrá tener su propio periodico o cadena de television....auguro buenos tiempos para el periodismo...

posdata: Natalia el maestro budista Jack Kornfield no será muy maestro budista cuando habla del alma, cuando en el budismo la doctrina del no-atman es piedra angular...

jueves 14 abr 2011, 13:29

por cierto se me olvidaba....a ver si algún maestro budista me puede explicar lo de el NO ATMAN y la reencarnación, porque es una contradicción tal que abruma....

Inaki yo he leído la biblia, el pentateuko y es una aberración en todos los sentidos, ejemplo el diluvio universal, ese dios es más cruel que 10 elevado a 10 Hitler, Stalin y Gengis Kan juntos....y todo por el capricho de que no se le adore como el quiere o se sigan sus normas morales antinaturales....vamos como un niño pijo, mimado y mal criado que por que su padre no le compra un ferrari la toma con el servicio....Iñaki una cosa es leer y otra entender lo que se lee....afortunadamente el diluvio nunca existió y es un cuento para niños, afortunadamente Dios no existe por lo menos el dios judeo-cristiano-musulman en la dimensión de los libros sagrados....

jueves 14 abr 2011, 13:39

@Natalia: escribir el escritor, el periodista muestra lo que sucede o es lo que debería ser, un testigo de los acontecimientos, algo que parece se está olvidando. Y sí, el mídico cura y el tendero vende, ello en la actualidad en la red no es del todo de ese modo, demasiados duros a una peseta.
Feliz fin de semana,

jueves 14 abr 2011, 13:55

@Jorge: el periodista tambiín escribe, o solía hacerlo (para la prensa, la radio, la tele...). Algunos son las dos cosas (escritores/periodistas). Claro que está cambiando, a velocidad de vírtigo, de eso hablábamos hace un momento ;-) Y con los duros a una peseta, si te refieres a los mil millones de blogs sueltos por ahí, totalmente de acuerdo. ¡Quí remedio!

Un saludo y feliz jueves,
Natalia

jueves 14 abr 2011, 14:07

@Natalia: el periodista escribe narrando lo que acontece testimoniando el suceso, es lo que aguarda el lector. El escritor es algo muy distinto; ¡claro! que podríamnos hacer tesis de ello, diciendo que el el escritor puede al mismo tiempo testimoniar y el periodista escribir testimoniando. Pero todo ello únicamente nos alejaría de la autenticidad de cada labor. Antes, en el pasado el escritor escribía una única obra en toda su vida que tuviera relevancia, en el presente ya se sabe. En fin Natalia, que aprendiz de todo, maestro de nada.
Un abrazo,Feliz fin de semana.

jueves 14 abr 2011, 14:16

Hola a todos
Como siempre Natalia me gustan tus escritos, y los de tus comentaristas.
Si me permites, quiero decirle a Tomasín que me ha gustado mucho el libro "El maestro de almas", que recomendó a Alba, sentí curiosidad, y lo comprí, porque no estaba en la biblioteca.
Tomasín no quiero revelar la historia, pero hay muchos gremios así, sólo que íste quizá sea el peor, ya que juega con la salud,
Es mi opinión.
Un saludo para todos.

jueves 14 abr 2011, 15:26

Es increíble lo que se puede hacer cómo apuntaba J.H con un IPAD desde navegar, imprimir, obtener acceso a todos los diarios digitales por la red, a toda la información que queramos escrita imprimirla; o guardarla enviarla por email, compartirla por facebook; ver películas en hd, leer correo, twitear; comprar música,escucharla, descargarnos fotos, ahora grabarnos; en fin un sin fin de aplicaciones haciendo click.Un beso Natalia.

viernes 15 abr 2011, 03:24

MMM que no se me olvide servir de marco digital para fotografías; jugar con íl a juegos de nueva generación dado su procesador; ver videos de youtube; leer libros digitales; en fin ¿ más aún? un beso.

viernes 15 abr 2011, 03:30

DE paso dejo una web de un estreno más que SONADO jajajajaj cuidado los miedicas;

viernes 15 abr 2011, 03:34

por cierto va a salir a mercado la versión leopard; es una actualización que dotará de nuevas aplicaciones de gestión; ya me callo

viernes 15 abr 2011, 03:38

A.M. si te compraste el libro en la edición salamandra supongo leíste el epílogo, no tiene desperdicio...sobre todo para escritores noveles como yo, y además para periodistas escritores y blogueros escritores, es una fuente de inspiración, lucidez psicologica y de honradez intelectual sin parangón.
A.M. coincido contigo totalmente en cuanto a lo de los gremios.
Gatito si el Ipad enseñara a pensar ya sería la revolución total y si costara 50 ó 100 euros tambiín, pero todo llegará si todavía queda COLTAN en el Congo...

viernes 15 abr 2011, 11:43

Holas!
¿En serio que es verídica la historia de los porteadores?, quí bello y bucólico sentido del todo, la encuentro absolutamente sugestiva en estos tiempos en los que lo urgente nos hace pasar por alto lo esencial, y la inmediatez, el aluvión de estímulos -como apuntó Jackie- nos lleva a olvidar el deleite del degustar pausado que antaño se imponía por las circunstancias. Recientemente, gracias a una avería en mi ordenador, me parí a plantearme cómo teniendo una vida de la que estaba encantado o al menos satisfecho, la entrada de Internet, que ya por suspicacias no me permití hasta el 2008, había podido ocupar un espacio tan preponderante. La conclusión fue que la red es una esfera añadida que enriquece la existencia, pero que no tenía por quí renunciar a nada, que la virtud está en el equilibrio, en la dosificación y en ello estoy con desigual suerte, me siguen faltando horas, es lo que tiene ser propenso a la fascinación.
.
Ya hace tiempo que me postulí como pupilo de jackie, su clarividencia y claridad de exposición son un referente, como ísta intachable explicación sobre lo vital de la comprensión y familiaridad con la herramienta, aunque tengo que añadir algún pero, sólo estoy en parte de acuerdo con su conclusión; tengo serias dudas de que cualquiera sirva para enseñar y si bien es verdad que aprender, aprende quien quiere, hacerlo solito requiere de una afición, fuerza de voluntad, de una disposición encomiables e infrecuentes y en muchos casos el papel del maestro vocacional, del orientador comprometido en descifrar, potenciar y motivar la capacidad del aprendiz es determinante para que explote hacia el camino del placer por el crecimiento o el contrario que sólo está para cubrir el expediente, ignore, incluso obvie aptitudes denjándolas en la promesa del potencial que pudo ser y no fue. Quede constancia que admiro pero no envidio el papel del docente, comprendo que, además de lo errático del sistema educativo, en muchos ámbitos es muy difícil, si no imposible desarrollar esa excelencia.
Tomo nota de la receta del bizcocho, tiene pinta de solvente. ;)
.
Tambiín es cierto que para avanzar en el proceso de la escritura se impone todo lo que cuenta, es básico embeberse de todo tipo lectura, suscribo plenamente que "Obviamente, el salto entre la idea abstracta y la concreción en obra es harina de otro costal", tanto es así que creo que ese indefectible practicar y practicar que menciona, puede ser garantía para alcanzar la corrección, pero la calidad, cualidad o ese toque especial que atrapan la atención dependen de otras cuestiones que no acierto a precisar. Hoy en día proliferan las escuelas o talleres de escritura, algo que otrora era para mí inconcebible, pero por lo visto ofrecen pautas y consignas que suponen ayuda en el proceso de la creación, aunque desconozco y hasta dudo, pues lo que no se enseña es el don, conozco a dos autoras que les ha funcionado, una de ellas paradigmática: Silvia Alcántará, reconociendo influencia de las clases, publicó su primera novela "Olor de ColÁ²nia", evocadora de un tiempo, con 65 años, logrando desbancar del primer puesto en ventas de ficción en catalán al, hasta entonces (oct. 2009), inapelable S. Larsson y todos sus "Milleniums", recientemente se ha traducido al castellano entre otros y acaba de publicar la 2ª "La casa cantonera" (esquinera) con parecido íxito y actualmente es ella quien imparte las clases de escritura en el Ateneu de Terrassa.
.
Por mi parte tengo muy claro que no es el medio, el soporte, ni menos el gínero lo que determina o encumbra al ESCRITOR, existen infinidad de novelas, ficciones, ensayos, narrativas, estudios... de más que discutible calidad literaria y obras literarias que son un ejercicio periodístico first class -líase "Noticia de un secuestro" de García Márquez, magistral relato de una dura realidad colombiana, vista desde diferentes primas- o artículos de opinión , relatos o crónicas de actualidad que pueden considerarse alta literatura. Tengo gravada en la memoria la crónica del trágico atentado de Hipercor en la Barcelona del 87, leyíndolo llorí desconsoladamente, irradiaba emoción, conmoción y sentimiento nada contenidos sin apartarse ni un ápice de la cruda realidad de los acontecimientos, más bien entrando con vehemencia en el desgarrador detallí, logró transmitir con diáfana claridad y cercanía el terrible dolor sufrido en uno de los más despiadados episodio terrorista ocurrido en nuestro país. A mi nada autorizado juicio, el ponerte en tan precisa situación sólo se consigue con maestría de gran escritor.
.
En cuanto leí el debate sobre dónde y quien es escritor o escribiente, me vino a la cabeza una columna que abordaba una sabia reflexión sobre el tema (enlace), es de un reconocido escritor que hace del ejercicio periodístico literatura o puede que viceversa. El articulo lleva el oportuno título de "¿Un periodista no es un es critor?.
Todo lo bueno a quien disfrute de ístos días de asueto y a los demás, más y mejores deseos, nos harán falta.
.
PD. No son deberes eh?, son optares :)

viernes 15 abr 2011, 17:57

Un maestro zen estaba sentado en la posición del loto, contemplativo, cuando un guerrero samurai se acercó y tras el saludo inclinatorio le preguntó: ¿Quí es el ego?
¡Me preguntas quí es el ego, pedazo de imbecil!
El guerrero ofendido sintió como se le subia la sangre a la cabeza, enrojeciendole.
-Eso es el ego, valiente guerrero.
Lo de que los bytes era una chorrada era para ver cómo reaccionarias, conocer tu ego. No pienso volver a hacerlo. Eres una periódista de primera y sabes hacer muy bien tu trabajo, se te nota muy buenas vibraciones.
De todas formas es tan fácil demostrar que tenemos ego, como alma, por lo del alma comparando un muerto con un vivo, asi un electrodomístico encendido a la corriente con uno apagado. Lo que da "corriente" al cuerpo es energía psiquicofísica en continuo cambio. La energía es igual a la materia, que ni se crea ni se destruye sólo se transforma. Descartes dijo: "Pienso luego existo", otros que "existo luego pienso". Los budistas piensan que sin pensamiento no hay pensador, como sin danza no hay danzarin. El pensamiento puede sobrevivir al pensador: Platón ha muerto pero sus pensamientos permanecen, no se han pírdido. Decia el buda: quiín no es feliz en este mundo tampoco lo será en el otro. ¿Será la muerte una transformación? ¿Desaparece la corriente con la desaparición del cuerpo? ¿Quí sentido tiene todo ísto? Otro tema es el de la inmortalidad del alma, los que lo afirman ¿Sienten algo inmortal en su organismo? Les he preguntado y me han respondido que no, por lo tanto no saben de lo que hablan.
Lo que dice la alumna de periódismo sobre enseñar a escribir, a mi me enseñaron de niño a montar una Tukarev en la oscuridad, lo mismo que a escribir y a pensar. Cosas que creo sinceramente que se complementan.
Las estatuas de Buda muestran todo una enseñanza: se
le puede escupir, mear encima, insultarle,odiarle, amarle, permanece indiferente a todo. La ascesis es la única enseñanza que vale la pena. En los yogasutra de Pantajali se enseña el yoga con Dios y sin Dios. Hice un retiro de Vipassana de diez dias, y en un monasterio jesuita ejercicios espirituales de San Ignacio. Tan válido es uno como otro.

viernes 15 abr 2011, 18:50

Estimados Sres. Sras,
"Quisiera" aportar algo que podría ser de interís. Las estatuas de Buda no fueron realizadas hasta aproximadamente 500 años despuís de la desaparición del Buda histórico (ha habido y habrá muchos más Budas además del histórico), dichas representaciones fueron influencia del arte griego que por aquel entonces a travís de la antigua ruta de la seda alcanzó las fronteras más próximas del Oriente.
El budismo no es el Buda, El Buda es un estado no una designación a un personaje, por ello uno podría hacer fuego o orinarse como alguien dijo sobre la representación, pues ello no sería una ofensa a lo esencial, pues lo esencial es decir la fuente de la vida no es un algo del mundo o constructo mental sino un algo de la consciencia.
El budismo es el resultado de las diferentes interpretaciones de las palabras del "Despierto", unas interpretaciones a veces acertadas otras menos acertadas, siendo únicamente eso interpretaciones.
Es cierto que la dualidad no forma parte del "Despierto", sin embargo ello no es un motivo para trampear el profundo significado para poder hacer aquello que consideremos oportuno, sino que comprendiendo que la dualidad es en realidad extremos de un mismo "lápiz" comprendemos desde la consciencia que la "verdad" es únicamente una.
No es religión, no hay dioses, no hay almas en las que uno pueda responsabilizar las causas y sus consecuencias, sí hay la "evolución de la acción", toda causa tiene unos efectos y consecuencias, de este modo debemos ser serios en la toma de decisiones en el mundo social, es decir aquello que es el resultado del constructo mental y no es consecuencia del "estado natural".
Disculpen si he resultado molesto,
Desde el corazón mis saludos.

viernes 15 abr 2011, 22:01

Gracias Natalia y compañeros. Por mi parte, al ser agnóstico, tiendo a valorar a las religiones como íticas. El budismo, por lo poco que sí de íl y de sus variedades, que son notables, es una esencia ítica que me viene bien para la "mitad" de mi tiempo cuando la leo y la medito. "Dejar hacer, que todo fluya tal y como viene destinado a fluir". Y por supuesto comprendo sea una ítica sensible al periodismo ya que muchos periodistas creen que informar es ser neutral, como un fantasma echando una foto o grabando en mitad de un tiroteo, guerra o manifestación violenta, por citar unos ejemplos. Yo en esto tambiín soy agnóstico, no podría abstraerme como una entidad neutral si la acción que intento grabar o describir reclama a mi alma humana, quizás simplemente porque no valgo para periodista. Por ello, la otra mitad de mi tiempo, si no duermo, soy jefe de mi propia libertad que quiere hacer algo. Todo sigue fluyendo... pero esta vez tambiín fluyo yo intentando aportar. Como dice nexus Budista: toda causa tiene unos efectos y consecuencias.Y si tengo que cambiar el curso del río para llevar agua a una zona sedienta: lo harí.

sábado 16 abr 2011, 23:19


En simbología, para mí, esta ítica de "echarle una partida de ajedrez a Dios o a las Fuerzas Creadoras" puede fallar en que igual Dios o las FC ya hicieron todas sus jugadas y ahora nos toca mover a nosotros. Pero sin extremismos, primero observar (ítica de observación), dejar pasar, razonar, reflexionar, planificar y despuís actuar (ítica de actuación). No elegir una entre las dos, sino a las dos (el lápiz de dos puntas que tambiín y tan bien citaba nexus Budista). Por ello Oriente (con más sentido colectivo de la vida) y su filosofía es necesaria para alcanzar el equilibrio mental humano; y a la inversa, las filosofías occidentales (con más sentido individual a la vida) aportan tambiín, junto al oriental, al equilibrio general. Pero además, siguiendo en simbología, que todo sea cíclico, no significa que todos los ciclos sean iguales, ningún minuto o año es exactamente igual al anterior o al siguiente.

sábado 16 abr 2011, 23:20

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios