« Españistán, Shiva y los cubos de basura de Sol | Portada del Blog | Tocar tierra »

Camino y carretera

    martes 31.may.2011    por Natalia Martín Cantero    10 Comentarios

"Claro que hay lugar para la esperanza, pero lo malo es que no sabemos dónde", dice Garrido hoy. La frase casi me gusta tanto como aquella otra: "lo que hay que saber no es lo que hay detrás de la noticia, sino delante de ella". En la famosa canción de Manu Chao, la esperanza siempre queda en la próxima estación. En este bellísimo pasaje de Milan Kundera, forma parte del propio camino:

 “Camino: franja de tierra por la que se va a pie. La carretera se diferencia del camino no sólo porque por ella se va en coche, sino porque no es más que una línea que une un punto con otro. La carretera no tiene sentido en sí misma; el sentido sólo lo tienen los dos puntos que une. El camino es un elogio del espacio. Cada tramo del camino tiene sentido en sí mismo y nos invita a detenernos. La carretera es la victoriosa desvalorización del espacio, que gracias a ella no es hoy más que un simple obstáculo para el movimiento humano y una pérdida de tiempo.

Antes de que los caminos desaparecieran del paisaje, desaparecieron del alma humana; el ser humano perdió el deseo de andar, de caminar con sus propias piernas y disfrutar de ello. Ya ni siquiera veía su vida como un camino, sino como una carretera: una línea que va de un punto a otro, del grado de capitán al grado de general; de la función de esposa a la función de viuda. El tiempo de la vida se convirtió para él en un simple obstáculo que hay que superar a velocidades cada vez mayores.

El camino y la carretera son también dos concepciones diferentes de la belleza. Cuando alguien dice que en tal o cual lugar hay un paisaje hermoso, eso significa: si paras el coche verás un hermoso castillo del siglo XV y junto a él un parque; o: hay allí un lago y, por su brillante superficie, que se extiende a lo lejos, navegan los cisnes. En el mundo de las carreteras un paisaje hermoso significa una isla de belleza unida por una larga línea a otras islas de belleza.

En el mundo de los caminos la belleza es ininterrumpida y constantemente cambiante; a cada paso nos dice: ¡Detente!”

 

Categorías: Actualidad , Libros

Natalia Martín Cantero   31.may.2011 13:32    

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a014e6089cbd5970c01543220eb12970c

Listed below are links to weblogs that reference Camino y carretera :

10 Comentarios

¿que es la felicidad ?
¿ camino o carretera ?


http://www.youtube.com/watch?v=fatAqXSAy_8

( tiene dos partes )

posdata: Milan Kundera es uno de los más lucidos escritores y pensadores del siglo XX, ssobre todo por la reflexión sobre el mal, la distincion entre esencia del mal y el mal animaloide humano.

miércoles 1 jun 2011, 05:30

por cierto lo vi el video en el post del blog de CRudo, carne cruda, en el articulo sobre el rey de España también toma la plaza...

miércoles 1 jun 2011, 05:31

Vale, me detengo, pienso y escribo. Últimamente casi todos los días ando unos tres kilómetros. En principio me da igual hacia dónde, bastantes veces con compañía canina y en ocasiones con compañía homínida. Pero me centraré ahora cuando camino solo. Es curioso cómo una misma palabra puede pasar de verbo (yo camino) a sujeto (el camino), quizás por eso dijo el poeta que se hace camino al andar. Pero todos los que andan no hacen camino, muchos andan porque están viajando, por ejemplo de su trabajo al metro o a la parada de bus. Andan pero no caminan, viajan, haciendo carretera del camino. Y otros, a la inversa, hacen camino de la carretera. Cuando yo ando, haciendo camino, miento, porque mis pasos no hacen camino, sino caminos. Uno con mis pies y mi mirada, otro con mi pensamiento... ¡cuántas decisiones he tomado caminando!, ¡cuántos descubrimientos en las ideas!, ¡cuántos relatos a escribir!, ¡cuántas culpas he lavado!, ¡cuánto he perdonado!.

Sí, Natalia, comienzo a caminar y el camino avanza entre árboles, los saludo, “hola, hermanos árboles”. A veces pongo la palma de mi mano sobre uno de ellos y por unos segundos creo conectar con todos los vegetales y con la misma tierra, como si al tocar un eslabón me convirtiera en cadena, no de las que apresan, sino de las que liberan. Dejo de ser homínido por unos momentos y simplemente me convierto en Vida, ¡qué bien me sienta!.

Pero otras veces paso debajo de los árboles y ni siquiera los saludo porque voy pensado y preocupado en algo, pero es igual porque a la vuelta seguro que vuelvo menos preocupado. Incluso a veces una inesperada brisa hace silbar a las hojas y ramas de los árboles como diciéndome: “somos aquí, compañero”, entonces suelo sonreír. Qué bonita palabra, “somos”, capicúa ;-). Mirar a las estrellas y decir “somos”, tener siempre a mano una perspectiva donde no sentir extraño al más raro de los seres vivos y sin importar la galaxia de donde proceda. Abrir camino a los hijos o a los niños para sentir esta máxima grandeza sólo accesible por la humildad. Sí, Natalia, el Universo es un camino que no termina o comienza en mi mirada o en mis sentidos, porque yo soy el camino, y tú eres el camino, hasta la hormiga más insignificante es el camino. Como ves se hace camino al pensar aunque algunos pensamientos vayan a la carrera haciendo carreteras entre ondas e hilos. Detenerse es ser camino, sentirlo y poder transmitirlo...

Huy, mepasao, lo siento, pero este blog a veces tiene poderes para llevarme a mis profundidades o cimas, depende de la perspectiva. Un camino donde voy o un camino donde vuelvo.
;-)

miércoles 1 jun 2011, 10:10

Un poco de Machado no viene mal para entender "el camino". Yo por lo menos lo prefiero...
salud, y algo de calma para tomar el vino.

PD: CNick, cómo me ha recordado a mis propias experiencias tu diálogo con árboles... (ver algún escrito mío anterior...)

miércoles 1 jun 2011, 13:25

Ciudadano NIck me has recordado AVATAR, o a un buda superiluminado...Pero como siempre una cosa es la poesía, la mistica, " el vivir cada uno en su nube particular ", el tener conciencia de como funciona este mundo y su intereacción entre toda la materia a niveles macro y otra es UN PEPINO, tan sencillo pero que puede arruinar a mucha gente, pero lo más grave no es EL PEPINO ni que unos agricultores se arruinen, no, eso solo es comercio mundano, lo gravísimo es no saber la peligrosidad de la mutación de una bacteria como la E. Coli, pues no hay antibiotico de momento para tratarla.

¡ así pues mis estimados amig@s no usar los antibioticos a la ligera ! , porque como bien dice Ciudadano Nick todos estamos interconectados, y bacterias hay trillones y trillones ( y tri no en inglis ) tan solo en nuestro cuerpo humano, ¿¿¿¿¡¡¡¡ somos tan insignificantes !!!!????, o como dijo el gran Stephen Jay Gould, no vivimos en el reino de los mamiferos sino en el de los artrópodos, un ejemplo, si no hiciera un pokito de exterminio tipo Hitler con mis vecinas las hormigas ( de varios tamaños y clases ) mi casa que está hecha de barro, cañas, piedras y madera se la comerían viva, y por lo menos hay una docena de superhormigueros monstruosos ( alguno con más de un millón de hormigas gigantes ) rodeando mi casa y la de mis tres vecinos y como un vecino tiene una era ( si si todavía la utiliza ) donde recoge el grano, bufff....las hormigas de noche se ponen las botas, no es que vaya matando hormigas fuera de mi casa, no , eso nadie lo hace, pero cuando penetran en casa no hay mas remedio que aniquilarlas, porque por mucho que les he hablado, nunca me escuchan, y solo entienden un lenguaje, el matainsectos fumigador, cuando ven a sus compañeras muertas ya dejan de venir en todo el verano, pues saben que ese no es su territorio, pero todos los principios de verano somos invadidos por ejercitos...y soy consciente que aunque gane batallas el futuro les pertenece.

posdata: ciudano nick enhorabuena por tu hijo recién parido...no prometo nada pues tengo muchos frentes abiertos, pero está en mi memoria....

miércoles 1 jun 2011, 13:36

Lo sé olorososeco, te he leído bastante y este blog tiene poder para atraer a sensibilidades extraordinarias, como la tuya y, sobre todo, como la de su titular, nuestra querida Natalia. Te he leído bastante y sé de tu sensibilidad con la Nasturaleza, espero no haberte plagiado, porque a veces cuando me llega una sabiduría que me traspasa se me queda grabada con las mismas palabras y sin duda de ti o de tus comentarios he aprendido bastante. Un abrazo y un brindis del mejor vino ante el mejor cielo sideral.
;-

miércoles 1 jun 2011, 17:49

Lo mismo puedo decir de tomasín, un ser extraordinario y una sensibilidad no conformista, no contemplativa, sino activa, siempre persiguiendo un nuevo dato de sabiduría. Al respecto de tu pregunta/exclamación de si somos tan insignificantes... recuerdo un proverbio que venía a decir que "era tan pequeño que parecía invisible", como los átomos y moléculas o como algo mucho más enorme en tamaño: como las células y bacterias, pues así nos ven algunos que se creen megainteligentes y también las mayores fortunas económicas de este mundo, pero sin átomos no existiría este planeta y sin células no existiría la vida, sin embargo sin esos que se creen megainteligentes y sin las grandes fortunas del mundo sí existiría la vida. Bueno... que me enrollo otra vez. Tomasín te comprendo perfectamente con esas hormigas deovradoras y al final si mueren unas pocas puede ser un bien para el gran ser vivo que es un hormiguero pues aprenden a no meterse donde mueren, hasta el ser humano tiene guerreros que mueren para aprender más, y no me refiero a soldados, también a grandes pensadores que continuamente rozan los límites de la locura para llegar a mejor cordura. En definitiva tu casa debe "valer" el precio de las hormigas muertas, es decir, que sea un hogar muy positivo, que sin duda creo lo es. En cuanto a mi "hijo recién nacido" no sé si te refieres al libro "El Ciudadano Humano" o a un pequeño libro que acabo de publicar también en Bubok, "El Partido Ideal", pero sea en uno o en otro estás invitado a participar, tanto como creador o como comercial (yo soy un mal comercial;-), estoy o estamos, "mis hijos" y yo, a tu disposición. Un abrazo.
;-)

miércoles 1 jun 2011, 17:52

Estimado CiudadanoNick, son experiencias comunes veo en tus escritos, y nada de un plagio... sería absurdo creerse dueño de algunas cosas...
Lo importante, es el camino y el caminante... como contaba y cantaba Machado.

salud y vinos frescos.

miércoles 1 jun 2011, 18:48

Hola a todos:

Da gusto leer los post de Natalia y vuestros comentarios. Aunque reconozco que Kundera no es santo de mi devoción, me ha gustado especialmente su texto. Me recuerda y reafirma en lo importante que es contemplar el mundo desde la velocidad justa...
.
Anteayer, paseando por la orilla de río con el perro, ví sobre una brizna de hierba una mariposa que estaba secando sus alas. No os podeis imaginar los colores perfectos que tenía: el fondo era negro azulado y por encima estaban salpicados lunares naranjas y rosas. Era PRECIOSA, aunque aún no había podido desplegar las alas. Un poco más adelante, una colega con los mismos colores ya estaba revoloteando por ahí...
.
El camino de la orilla del río es un camino conocido, me lo sé de memoria, lo recorro dos veces al día y sé como és y cómo huele en cada recodo. Pero, al mismo tiempo, es el mejor ejemplo de esa teoría de Heráclito de Éfeso que decía que todo cambia y todo fluye. Ni el camino, ni el río, ni el perro, ni yo, ni la mariposa, ni la hierba somos los mismos. Por eso es necesario recorrerlo todos los días.

Un abrazo.
J.H.

viernes 3 jun 2011, 09:36

Caminar por la tierra ya es un milagro!( he leído en algún sitio). Otro milagro, es estar despierto en medio de la belleza apreciar y disfrutar la naturaleza . Premio al alcance de casi todos pero no todos saben admirarla.
Felices y primaverales paseos.

viernes 3 jun 2011, 09:54

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios