« Generosamente slow | Portada del Blog | Contra las arrugas, medita »

Los ricos también lloran

    miércoles 4.may.2011    por Natalia Martín Cantero    17 Comentarios

"No me sentí seguro financieramente hasta que no tuve 1.000 millones de dólares en el banco".

¿Te imaginas? La respuesta es real y pertenece a uno de los 165 multimillonarios que participaron en un estudio del Centro para la Riqueza y la Filantropía de Boston, publicado recientemente en la revista The Atlantic.

Tengo una amiga de la infancia que desde hace años trabaja como odontóloga en una clínica de su propiedad. Cuando ella conducía su propio coche, nosotras, sus amigas, todavía comíamos migas de patatas. Y, sin embargo, el mayor miedo de mi amiga siempre fue quedarse de patitas en la calle. Que esta exitosa profesional, con sus vistosas camisas de Custo y sus zapatos de piel de cocodrilo vaya a acabar en el banco del parque agarrada a un cartón de Don Simón es tan absurdo como que mi gato se ponga a cantar el Ave María.

Quizá no tengas que mirar muy lejos para encontrar tu propia versión de persona acomodada y miedosa (y, por tanto, infeliz). La abundancia, como se ha dicho tantas veces, es un estado mental que procede de dentro y que no tiene que ver con la cuenta corriente. Por eso es frecuente toparse con personas "pobres" que desprenden generosidad, y viceversa.

Dinerointegral_01g
Portada de Dinero, del dibujante Miguel Brieva.

¿Qué es suficiente? El estudio revela que muchos entrevistados no se consideran lo suficientemente ricos; para serlo, deberían incrementar sus fortunas en una cuarta parte, como media. Cuando se trata de gente con decenas de millones de dólares en el banco, la cosa se pone fea.

“Al igual que el cuerpo humano no se ha desarrollado para lidiar con el exceso actual de abundantes grasas y azúcares, y reclamará otra hamburguesa de queso cuando no debería, la mente humana no se desarrolló para lidiar con el exceso de dinero, y deseará más incluso cuando se ha convertido en un problema más que en un apoyo”, escribe Graeme Wood en  la revista.

Ni seguridad ni tampoco bienestar emocional. La desconfianza que surge cuando temes que sólo te quieran por tu dinero te convierte en un desgraciado, indica el estudio. Por otro lado, está el temor a que tus hijos sean unos mimados con vidas disipadas, o a que se te perciba como un desagradecido si te quejas.

"Se preocupan por perderlo, se preocupan por cómo invertirlo o las repercusiones de tenerlo. A medida que se incrementan los ceros, crecen los dilemas", dice el psicólogo Robert A. Kenny, uno de los responsables del trabajo.

El estudio está sesgado, porque sólo incluye las confesiones de aquellos que se tomaron la molestia de responder el cuestionario de los investigadores. Pero, aún así, deja claro que los que no nadamos en oro "disfrutamos" de otras cosas, como la ilusión de que el aumento de sueldo o ganar la lotería nos vayan a procurar felicidad. Los millonarios ya saben, indica Kenny, que ningún yate es tan estupendo, ningún vino es tan maravilloso como para curar el alma o garantizar que tus hijos no se conviertan en unos crápulas.

“El dinero es como el fuego: calentará tus pies o te quemará los calcetines”, dice el Deuteronomio. Por aquí ya sospechábamos que la distancia entre uno y otro evento es pequeña; por el ojo de la aguja no caben ni los pelos del camello. 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Natalia Martín Cantero    4.may.2011 12:56    

17 Comentarios

Desde el camino medio, Sammasati para todos los seres sintientes.

Estimada Natalia:
Un escrito tuyo muy inspirador, así es, lo valioso siempre se genera en lo más sencillo y profundo de nosotros y lo que es desechable siempre se genera en la frontera de lo periférico y enredado de nosotros.

Desde el camino medio y la recta conducta, un abrazo Natalia y a los otros amigos.

miércoles 4 may 2011, 13:44

Sí, apreciada Natalia,es tan fuerte el deseo que el "vacío" no se les llena nunca.
Así sus hijos,estarán en el futuro deseando de que se mueran, así de infelices son.
Así les va y cualquier día se mueren de éxito.
Maldito "parné".
Un saludo.

miércoles 4 may 2011, 16:42

todo deseo ( materialista y superfluo ) es un ilusión...

No es más pobre el que menos tiene sino el que mucho ambiciona.

Todas estas frasecitas tiene parte de verdad y parte de mentira igual que el estudio ( como bien has mencionado SESGADO ) QUE NOS PREsenta Natalia tiene parte de verdad y parte de mentira, pues la verdad es que cada ser humano es un universo, habrá ricos trillonarios ( tri en inglish ) que sean felices y se crean los amos del mundo porque los hay...y habrá ricos que sean unos desgraciados con todos sus millones....pero lo que no cabe duda es que:
el dinero no da la felicidad pero ayuda mucho...sobre todo cuando no tienes ninguno y solo tienes una opción ser un puto esclavo que efumisticamente se llama trabajador que cobra 700 euros u 800 por 10 horas diarias de trabajo de lunes a viernes cuando no tambien el sábado por la mañana...esa es la realidad... en España hay muchos de esos y además sin contrato y sin derechos a nada....
Para finalizar diré que los psicologos y sociologos que hacen encuestas o estadisticas o estudios como este NUNCA y repito NUNCA SE ATREVERAN a llamar por su nombre a muchos de estos multimillonarios que sufren una ambición sin fin, el nombre es PSICOPATAS, y los psicopatas se caracterizan por su sutil y portentosa inteligencia pero sobre todo por la falta total y absoluta de EMPATIA. Y si algún psicologo ha sido vliente e inteligente para desenmascarar cientificamente a uno de estos psicopatas multimillonarios, entonces con el poder del dinero y de la propaganda se han encargado de sepultar a estos psicologos tachándolos de comunistas, retrógrados, antisestema o vete a saber...LIFE, NESWEEK y todas las revistas y periodicos son suyas...no tienen nada más que contrarestar la verdad con HIPNOPEDIA o repeticiones....y así una mentira se tomará por verdad...

un saludo...

miércoles 4 may 2011, 23:12

Interesante frase "Los millonarios ya saben, indica Kenny, que ningún yate es tan estupendo, ningún vino es tan maravilloso como para curar el alma"... creo que precisamente por eso, lo importante para beber buen vino es tener el alma sana... y entonces se toman todos los matices, aromas, brillos... incluso de los que cuestan poco dinero, es que no hay vino malo... hay almas dañadas.... y eso es lo triste.

salud y vinos sencillos, algo ácidos, con brillos o con transparencias de turbias, ácidos o afrutados... pero sinceros, calmados, equilibrados.

miércoles 4 may 2011, 23:36

Los ricos tambien lloran, pero yo diría qe rien más que lloran...

Los ricos con cultura OLOrososeco, como los Rohtschild, hace tiempo que saben que el alma no existe, sin embargo, sus vinos de Burdeos son de los más caros del mundo...Y eso de que no hay vinos malos...buff...los ácidos son inbebibles...otro cantar es que los más caros sean los mejores...en la zona que vivo hay vinos de Coy y la Zarzilla, que jamás fueron embotellados ni comercializados y son los más ricos que jamás mi mente descodificó...son de color rosado sin ser rosados, son jóvenes del año...pero son ...guag.gg.g..ya qiseran en Burdeos o la Rioja...será por el clima y el terreno y las viñas...la zona está en Murcia entre Lorca y Caravaca de la Cruz...ni jumillanos ni de bullas tienen comparación...
y lo curioso es que aunque se quiera no se pueden comprar, solo si tienes amigos o conoces a alguien del lugar...jejeje,,,,

jueves 5 may 2011, 11:15

Pregunto, en el apartado de últimos comentarios de todos los blogs, hay 64 comentarios y al entrar solo 5, donde esta el resto?
No insinuó nada, haber si arreglamos el descontrol.
Y sea por el bien común.
Gracias.

jueves 5 may 2011, 13:12

@ Anónimo, gracias por pasar por aquí. Es lo que tiene esta migración... continúan pasando cosas raras que supongo que se solucionarán con el tiempo.

@Olorososeco, estás al quite, ¿eh? ;-) Yo de vinos entiendo poco, menos mal que ya te ha contestado Tomasín.

@nexus budista: así es. "Si lo perdiste, nunca fue tuyo..."

@A.M.: igual el vacío crece más todavía, ¿no?

Un saludo y feliz jueves,
Natalia

jueves 5 may 2011, 13:55

al quite, una expresión muy taurina.... cosa que merecería otro tarde de tertulia.
Y bien Tomasín, que el alma no existe.. hay que demostrarlo. las cosas en ciencia hay que demostrarlas. Que algo no se pueda medir no quiere decir que no exista... cosas han ido apareciendo a lo largo de la historia que han desdicho a cuestiones y creencias anteriores. Así que, esperemos que aparezca la herramienta "midealmas".
También se podría entender mi expresión en sentido metafórico,... como aquí se habla tanto de espiritualidad... era por sintonizar, pero bueno.

Verás, en mi pueblo, también zona de vinos pero alejada de Murcia. Y los viejos (sabios , y cultos a su estilo y con sus recursos pero sin carreras ni documentales) dicen que "vinos hay dos, uno bueno, otro mejor". Y llevo demasiados años en esa "cultura" (si se me permite llamar así a una forma de vida) para (querer) entender lo que los ricos y cultos dicen de vinos.

Natalia, no hay que entender de vinos, es déjalo para los snobs, ricos y cultos. Mejor acércate a ellos con curiosidad y ganas de disfrutarlos... sin más.

salud y eso mismo, un vino.

jueves 5 may 2011, 16:57

Buenas, excelente post y comentarios. Al respecto y hoy por hoy soy uno de los humanos más ricos del mundo, pero no de dinero. Antes pensaba que me gustaría morir sin tener nada a mi nombre, nada. Pero ahora estoy cambiando de opinión y me gustaría morir siendo moroso de grandes corporaciones económicas y bancos, ¡qué gustazo!. Aunque no sé si lo conseguiré, pero intentarlo, lo intentaré. Y ¿cuál es mi riqueza no identificada con el dinero?, pues de muchas clases, sobre todo de amor y de buenos pensamientos y sentimientos. Un ejemplo:
http://www.bubok.com/libros/202887/El-Ciudadano-Humano
Sí, acabo de subir el libro "El Ciudadano Humano" a la Red y en este principio quiero compartir esta riqueza con todos los que quieran.
;-)

jueves 5 may 2011, 17:53

Olorososeco me alegro que contestes, primero yo no tengo que demostrar que existe el alma, ni dios, ni el cielo ni el infierno, ni el nirvana, son los que dicen que existe los uqe tienen que demostrarlo. Si yo pongo una teoría sobre la mesa seré yo quien tenga que demostrarla sino solo será eso una teoría. Hay muchos ejemplos en la ciencia, la conjetura de poincaré en Mates con el archifamoso Perelman, en fisica el bosón de Higins o de dios, en cosmología ni te cuento, que si el universo es un burbuja o es infinito, en fin mil teorías...
Pero para el caso que nos ocupa te pondré un ejemplo paradigmatico, el libro EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, imagina que hubiera por el mundo 300 millones de adoradores de los personajes y semidioses brujos maniqueistas de tal libro y dijeran, Tolkien fue un profeta, un medium, un rishi al estilo hindú, es decir, que Tolkien solo escribió revelaciones directas de los Devas o dioses de hace EONES DE TIEMPO, estimado OLOROSOSECO, ¿ quien podría demostrar que es falso y tan solo un simple cuento el libro de Tolkien ? pues Nadie, pero mi amigo OLOROSOSECO yo ni nadie tiene que domostrar que el libro el SEÑOR DE LOS ANILLOS ES SOLO UN CUENTo, son los 300 millones de adoradores ciegos y alienandos los que tiene que domostrar que es auténtico, porque sino apaga y vamonos, cualquier charlatan de tres al cuarto podrá decir a los cuatro vientos que es un profeta y que su libro es revelacion de dios o de dioses o de un alma universal como el BRahman y de hecho existen la Cienciología, los MOrmones y 101 religiones por ahí que tienen todo el derecho a serlo como los cristianos, musulmanes, judios o hinduistas...¿ pero yo que soy esceptico y que niego hasta la existencia de un alma que vive muerto el cuerpo tengo derecho a que se me demuestre ? pues si, porque sino estoy en mi derecho de llamarlos a todos y a todas las religiones FALSAS Y DIRIGIDAS POR CHARLATANES ( por mucha teologia que estudien ) y REPITO yo no tengo porque demostrar nada son los que proponen los que tienen que demostrar, y hasta el día de hoy no hay noticia alguna...

en cuanto a vinos OLOROSOSECO he de reconocer mi ignorancia y falta de cultura vinícola, pues nunca he sido ni agricultor ni fabricante de vino, solo se las sensaciones que mi cerebro descodifica cuando cato un vino, y un vino excesivamente ácido no me lo bebo porque no me da la gana. Pero de vinos se puede hablar y mucho, los que no entendemos como pasa de uva a vino no quiere decir que no tengamos gusto ni paladar para saber lo que nos apetece y el vino ácido es imbebible, para mi por supuesto.

salud y buenos vinos, cervezas y pronto cerezas...

jueves 5 may 2011, 18:25

Ay, Tomasín, las cerezas...Aquí tardarán en llegar aún un poco. pero el otro día hablé con una amiga de mi madre que está pasando el mes de mayo en Alicante y me dijo que ya había tomado las primeras. Qué envidia...
.
Creo que cuando uno sabe lo que es y para qué existe, lo que le rodea (posesiones, personas, amores, odios, etc.) se vuelve superfluo. Claro que eso le pasa sólo a unos pocos, capaces de arrojar el lastre de la posesión. El feng shui tiene razón cuando dice que hay que limpiar de objetos y de basura el entorno para que la energía circule libremente. Yo lo llevo a la práctica varias veces al año y consigo una sensación de bienestar muy reconfortante. Y cada vez me cuesta menos deshacerme de cosas que antes consideraba esenciales (¡los libros! ¡la música! no puedo tirarlos... Pues sí se pueden tirar, donar, regalar o quemar, y no pasa nada...siguen en nuestro interior).
.
Los que tienen mucho, se aferran a ello para no perderlo. Pero lo que ganan es el miedo a la pérdida y un lastre que acabará por empujarles al fondo y ahogarles. A mí me encantaría tener dinero para gastar alegremente, pero no lo tengo, debo mirar con atención mis ingresos y mis gastos, estoy pendiente de que me llegue para pagar el gas o la luz y, aun así, vivo de maravilla. Ayer mismo estaba sentada a la orilla del río y me maravillaba de los tonos verdes, de las (malditas) flores algodonosas de los chopos (alergia al canto), de las tijeretas haciendo flexiones sobre el agua y de los patos que se cachondeaban de cómo los perros querían cazarlos....
En fin, que la vida sin peso es maravillosa.
Un abrazo.
J.H.

viernes 6 may 2011, 12:58

Tomasín, en realidad le cerebro codifica, no descodifica. Una combinación determinadas de señales neuronales producen una sensación determinada y otra combinación otra. De forma que el cerebro tiene el código. Es el científico el que investiga qué código utiliza... y por tanto le llama descodificar al estudio de las señales neuronales (utiliza un lenguaje antropocentrista, como casi todo lo que hace el hombre).... pero el cerebro es el que crea y tiene el código. Así que no tiene que descodificar nada. Simplemente recibe señales y crea una realidad, ya que para el cerebro la realidad es lo que percibe...

Y bien, no bebas lo que no te da la gana, esa es una de las mejores cosas que puedes hacer. Pero beber no tiene nada que ver con entender, eso es lo que nos venden los modernos bebedores de vinos caros, yo no entiendo de vinos, yo bebo vinos... y los disfruto en la medida que mis circunstancias me permiten. Unos días bebo al sol, otros en una mesa-camilla con amigos en tertulias interminables, otras en tabernas con jaleo de fondo, y otras mirando lluvia tras la ventana y oliendo a humedad de la tierra,... y así, así es como pasa y así el como el vino es diferente en cada sitio, compañía, estado de ánimo y color de los días.

Otra cosa, se puede creer en almas o espíritus y no creer, ambas las dos por elección libre y consciente, pero sobre todo respetando la libertad de los otros. Cosa que siempre para en nuestra sociedad, cosa que no hacen las religiones y... así luce el pelo.

Joven JH, esta primavera está explosiva, rotunda... embriagadora (con o sin vinos...) diría yo. En mi paseo de ayer vi a un gorrión alimentando a sus pollos.... qué puñetero misterio y disfrute.

salud, y bueno, unas cañas al sol que también se agradecen.

viernes 6 may 2011, 17:37

Yo soy de los que piensan que el dinero sólo sirve para no pensar en él. También, aquello de que la riqueza o la pobreza no son un mal ni un bien, sino el uso que se hace de ellas.
Hace pocos años, Yo hice una locura como en mis tiempo juveniles, recuerdo que eran unas vacaciones, me disfrazé de mendigo, fui a que me dieran de comer a la beneficencia, como no sabía dónde estaba, pregunté a un pedigüeno con que entablé conversación, ¡Y cuál seria mi sorpresa que me negaba la información! Otro pordiosero se me acercó y me dijó que él también la estaba buscando y eso hijos de puta eran incapaces de ayudar a los que estaban como ellos. Al final de forma astuta, cuando llegó la hora de comer, nos pusimos a seguir a un indigente que suponiamos iba al comedor, y conseguimos llegar.
Cualquiera que haya experimentado el cambio de contexto, en la sociedad en la que vive, llega a creer que la bondad está en relación con la cuenta corriente.¡Vaya gentuza más ruin, miserable y asquerosa la que vive en lo barriobajero! y lo peor, entre ellos mismos se dañan.
Otra sorpresa, que recuerdo me lleve, fue que no encontré ninguna persona que buscará subir para arriba, eran todos caidos de las alturas,gente casada que lo habian pérdido todo por la droga, separados que la mujer se habia quedado con la casa, alcoholizados...
Creo que la felicidad está en la burbuja, gente consciente que construya desde la pobreza o la riqueza, con lo poco u mucho que tengan, un pequeño paraiso, no dejando entrar a los cerdos de afuera.

sábado 7 may 2011, 14:38

El lila es un color que me agrada y está inundando caminos y alrededores de mi casa, mi madre llama PENSAMIENTOS A ESTA FLOR LILA y por supuesto el rojo amapola ...y el amarillo....bufff...(los alergicos lo estarán pasando mal...) pero como ha llovido toda la semana la explosicón primaveral ha sido atómica....aún así pasé por una floristería ayer con mi madre, ella se compro un maceta por 2 euros y yo reacio a tales compras no pude evitar caer en la tentación y me compré una macetita por 1 euro, jamás había olido una flor como esa, olía a albaricoque ...buff... un olor increible, me dijeron qe la llaman BOCA...

Entre condificación y descodificación un vino y dejemos a los neurocientificos que nos instruyan e ilustren conforme vayan apareciendo tecnología más capaces de entender el cerebro...

Los aviones, golondrinas ya rondan por mi pueblo, los cerezos silvestres de ramblas que dan cerezas de colores, amarillo-narajando-rojizas, esos cerezos aunque tienen dueño, por aquí en mi tierra todavía no hay vayas ni perros que los protegan...y las ramblas como por justicia poética todo el mundo se cree que son de todos....jejjeje....

¿libertad y respeto ? Ojala OLOROSOSECO esa fuera la bandera de todas las religiones y politicas del mundo, pero por desgracia todavía padecemos de tales...Imagina 500 millones de adoradores del Sñor de los anillos...imagina...

Hay libros para mi pJH que no podría tirar pues cuando alguna duda me abruma echo mano de ellos y mi memoria resplandece con las flores de primavera, los hay de poesía, de ciencia la mayoría...y de arte universal y atemporal...ademas pJH libros que son inmortales podrán leerlos y disfrutarlos tus nietos y tataranietos con igual qe nosotros...por eso son inmortales...y los hay de todas clases...

sábado 7 may 2011, 15:50

Bueno el final de mi comentario debería poner: "compadecedlos que no odiarlos" En el pecado está la penitencia. La ignorancia en que el uso de las cosas es lo principal, y no tener las cosas es lo que hace que no se sea feliz.
Ni los ricos ni los pobres son felices por no saber utilizar lo que tienen. Por supuesto si alguién me preguntará si prefiero ser rico u pobre le contestaría: que rico y cuanto más mejor.

domingo 8 may 2011, 20:12

Nos encontramos, pues, otra vez con el tema de la Educación: ¿Es la riqueza un bien y la pobreza una mal? ¿Es indiferente frente al uso de ambas? ¿Educar para saber vivir tanto en la pobreza como en la riqueza? ¿Qué normas de vida seguir? bla bla bla...

domingo 8 may 2011, 20:28

Filosofia estoica barata pero ayuda el conocerla, peor es no saberla, y decir chorraditas...

domingo 8 may 2011, 20:35

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios