« Los ricos también lloran | Portada del Blog | Meditación y estrés »

Contra las arrugas, medita

    lunes 9.may.2011    por Natalia Martín Cantero    34 Comentarios

La meditación es mucho más que una experiencia espiritual o mental: tiene efectos a largo plazo en la salud física. Y entre estos efectos podría estar el de retrasar el envejecimiento. ¿Palabrería? ¿Pseudociencia? La relación, tan estrecha, que la meditación guarda con la religión y la espiritualidad suele plantear dudas sobre la credibilidad científica de los investigadores que estudian estos asuntos. El proyecto Shamatha podría acabar con ello.

20060707_pro1_3963
Imagen de Tilomilo

Se trata de un esfuerzo de ocho años en el que se embarcó un equipo de científicos norteamericanos, con el neurocientífico Clifford Saron, de la Universidad de California en Davis, a la cabeza, para probar más extensamente las bondades de la meditación. Se ha demostrado, por ejemplo, que la meditación “mindfulness” (aquella que lleva la atención consciente a las cadenas de pensamientos) es más efectiva que los medicamentos para prevenir la recaída en pacientes con depresiones recurrentes. La práctica puede bajar la presión arterial o mejorar la respuesta inmunológica de pacientes con cáncer, entre otros numerosos beneficios. 

También se sabía que la meditación protege contra el declive cognitivo que acompaña el proceso de envejecimiento. Pero esta investigación es la primera en sugerir que tiene un papel importante en el envejecimiento celular, según explica Jo Marchant en este excelente artículo de The Guardian (en inglés).

Los investigadores observaron los efectos de la meditación en 60 personas que participaron en un retiro de tres meses en el Shambhala Mountain Center, un centro budista de las montañas de Colorado. Colocaron sensores en los participantes y transformaron el sótano del centro en un sofisticado laboratorio equipado con monitores para el cerebro y el corazón. Los científicos se dedicaron a observar los efectos de la meditación en la percepción y el bienestar de los participantes, entre otras cosas.

Pero esto ya se había hecho antes (aunque no en un experimento de esta magnitud). La principal novedad procede de las investigaciones de la psicóloga de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) Elissa Epel, que se dedicó a observar los cromosomas de los participantes, en particular sus extremos, llamados telómeros. Los telómeros juegan un papel importante en el envejecimiento de las células, y actúan como un "reloj" que limita su tiempo de vida. Cada vez que una célula se divide, sus telómeros se acortan.

La psicóloga se planteó, explica Marchant, si los telómeros pueden o no verse afectados por factores psicológicos. Lo que encontró fue que al final del retiro, los meditadores tenían una actividad en los telómeros mucho más elevada que el grupo de control. “Si el incremento en la telomerasa –una enzima– se sostiene durante el tiempo suficiente”, indica Epel, “es lógico inferir que este grupo puede desarrollar telómeros más estables y posiblemente largos a lo largo del tiempo”.

¿Cómo puede ser que el simple hecho de centrarte en tus pensamientos tenga estos impresionantes efectos físicos? No quiero abusar: lo dejo para el siguiente post. Mientras tanto, seguro que nuestro Nexus Budista -y demás contertulios- tienen algo interesante que aportar.

Categorías: Ciencia , Religión

Natalia Martín Cantero    9.may.2011 09:05    

34 Comentarios

Estimada Natalia, hablemos de ciencia ya que hacerlo de espiritualidad o religión podrá suponer entrar en lo no racional, aunque la meditación lo sea.
Hace algunos años el Dalai Lama fue un invitado especial con charla plenaria en la Society for Neurosciencie, el congreso anual más grande del mundo en todos los campos de la ciencia. Se trata de la sociedad americana de neurociencia (alrededor de 35.000 personas que tocan todos los temas relacionados con neurociencias, desde psicología hasta genética). Imagina por tanto el interés que la ciencia tiene en los mecanismos que el cerebro tiene para controlar el cuerpo.
Sobre cómo puede actuar a nivel de teloremasas, hay que tener en cuenta que la actividad celular está condicionada por el entorno y los mensajes (químicos por supuesto) que le llegan de otras células y sistemas de nuestro cuerpo. Por tanto si la meditación consigue (es lo que tendrían que demostrar) activar mecanismos de comunicación celular que potencian la acción telomerasa, es la clave. Y no es tan extraño, si la meditación baja la presión sanguínea los músculos que regulan el tono vascular están sujetos a órdenes del sistema nervioso, si baja el pulos tres cuartos de lo mismo… el sistema nervioso genera las neuro-hormonas que o bien nos llevan al estrés o bien nos sacan de él. Genera que el ir al baño cada día sea regular o sea irregular (más allá de la masa de fibra que te comas, es el cerebro el que ordena). En fin, las cosas están más encadenadas de lo que pensamos, y al mismo tiempo son más naturales de lo que la propia ciencia, y por qué no, las religiones que promueven la meditación imaginan.
Ah! Eso si, lo de aumentar la actividad teolomerasa, quizás no sea todo bueno, hay que tener en cuenta que en nuestro organismo las células que no entran de forma natural en su programa de “muerte”… podrían desarrollar tumores. Como todo, será cuestión de dosis, incluso para la meditación, se imaginan ustedes hipotensos, bradicárdicos, etc… mejor tender al equilibrio natural, posiblemente a los equilibrios propios. Respecto a las arrugas! Hum, creo que el salto será más grande, encontrar cómo se regula la producción de colágeno y su preservación en el espacio extracelular por factores liberados durante la meditación… cuántos experimentos, quedan!!!
Así que las arrugas importantes son las del cerebro, que ya tiene naturalmente algunas tan profundas que se llaman surcos, jejeje. Y más importante todavía, es utilizarlo para mantener o recuperar los equilibrios internos, los equilibrios propios, que primero hay que descubrir.

En fin, fantástico lunes de mayo enérgico y brillante.
Salud y vinos equilibrados, para ayudar a mantener mentes equilibradas.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/11/12/AR2005111201080.html

lunes 9 may 2011, 10:52

Cito:
"¿Cómo puede ser que el simple hecho de centrarte en tus pensamientos tenga estos impresionantes efectos físicos?"

El hecho de formular la pregunta con ese orden de factores nos muestra nuestro modo de vida. Para mí lo ideal sería que nos asombraramos preguntándonos ¿cómo pueder ser que el simple hecho de desconcentrarte en tus pensamientos tenga esos impresionantes y negativos efectos físicos?.

Un abrazo, Natalia. Me ha encantado el post.
J.H.

lunes 9 may 2011, 12:12

Cito:
"¿Cómo puede ser que el simple hecho de centrarte en tus pensamientos tenga estos impresionantes efectos físicos?"

El hecho de formular la pregunta con ese orden de factores nos muestra nuestro modo de vida. Para mí lo ideal sería que nos asombraramos preguntándonos ¿cómo pueder ser que el simple hecho de desconcentrarte en tus pensamientos tenga esos impresionantes y negativos efectos físicos?.

Un abrazo, Natalia. Me ha encantado el post.
J.H.

lunes 9 may 2011, 12:13

Desde el camino medio, la noble y recta tolerancia.

Estimada Natalia:

La cuestión que plantea el post, es de un carácter no trascendental para el monje, pues el escrito habla de la meditación, y el monje se sumerge en el estado meditativo, algo muy distinto, pues no se puede mesurar con únicamente con las señales neuronales EEG, que es lo que ha realizado ese estudio.

Conocemos esos estudios, nada nos inquieta, pues lo que buscan ellos, no es lo trascendental.

En el estado meditativo, no se busca un algo a ganar, un algo a apropiarse, sino que es un hallarse en la profundidad de aquello más esencial de la existencia; tampoco es ir a por los pensamientos o meditar en ellos, no es ser observador.

El estado meditativo es volverse Testigo, ser testigo no es lo mismo que ser observador.

Los que han realizado o realizan el estudio, se han centrado en la acción de meditar, muchos lo practican en todo el mundo, como si se tratase de algo solamente mecánico, ello no es así.

Cuando uno hace meditación, ya está anteriormente en el estado meditativo, sí, y el estado meditativo se vuelve algo común en todas las acciones de la vida; algunos de los profanos con no una recta conducta, venden la meditación como algo que nunca ha sido, confundiendo y llevando al ser sintiente a un laberinto sin salida.

Ya en 1957, Das,de Calcuta y Gastaut (1957), realizaron estudios serios sobre la meditación utilizando el EEG, los resultados mostraron, que en la relajación inicial se descubre un ritmo occipital de 8 c/seg. (ciclos por segundo), y ritmo beta rolándico de 18 c/seg. Al empezar los ejercicios respiratorios (pramayana) pues en aquella experimentación se trataba de un yogui, ascendió el ritmo alfa s 9c/seg. y el ritmo rolándico a cerca de 25 c/seg.

Durante la meditación profunda, el voltaje aumenta y en el éxtasis aparece un ritmo gamma de 30 c/seg.
conservandose al mismo tiempo la coordinación en todas las áreas del registro.
Después del éxtasis el EEG vuelve a la normalidad.
Durante la concentración máxima junto a una hiperclaridad mental se tiene una hiperdiscriminación.

Pero todo ello sigue sin ser descriptivo ni de lejos del estado meditativo, que podemos resumir en soltar y soltar hasta recuperar el estado natural de ser testigos.

El estado meditativo es el hallarse (el Ser) Testigo, no confundiendolo con observador; la búsqueda y profundidad de dicho estado meditativo, no es la salud, ni tampoco la mejora del ciclo reproductivo de las celulas, ni tampoco aquello que se realaciona con la vejez o degeneración clonal de las celulas, los tramos finales del adn asociados con el ribonucleico, esos tramos finales designados como telómeros.

Estado meditativo es el estado para hallar o reencontrar el cese del sufrimiento de todos los seres sintientes; no es un estado para sujetar para apropiarse de ello y aprovecharse de un modo personal y egoísta.

Desde la recta conducta compartida, el deseo noble de un lunes de Mayo con la presencia de Paz y estabilidad.

lunes 9 may 2011, 13:19

@Olorososeco: las participaciones del Dalai Lama en las conferencias científicas me parecen súper interesantes, efectivamente. Gracias por el artículo del Post. En cuanto a la actividad de los telómeros, confieso que hasta hace unos días desconocía su existencia, así que mejor me callo...

@la pequeña J.H.: tienes toda la razón. En la formulación de la pregunta ya va implícita una gran carga. Gracias por hacérmelo notar.

@Nexus Budista: te entiendo cuando dices que "estas cuestiones no son trascendentales". No lo son para un monje, y ni siquiera para un meditador de a pie que, como yo misma, seguramente ve en la meditación un camino para reducir el sufrimiento, el miedo y la ignorancia y no para vivir más tiempo. Y, sin embargo, ¿por qué no hablar de ello? ¿Por qué no observarlo desde otros puntos de vista si sirve para atraer el interés de más gente?

Feliz lunes, luminoso y primaveral en Madrid,
Natalia

lunes 9 may 2011, 15:33

Desde el camino medio, la noble y recta tolerancia.

Estimada Natalia:

Comprendo y estoy de acuerdo con lo que tú mencionas, mostrar estos hechos y experiencias pueden ser motivadoras para seres sintientes desconocedoras temporalmente de ello, no obstante es preciso indicar con el noble deseo de la recta conducta, que en el budismo no se trata de satisfacer deseos personales, ni aún que sean nobles, el indicador más preferente del Buda histórico y de los otros Budas, es el cese del sufrimiento; ello deberemos conversarlo en los próximos días, de otro modo no se podrá comprender que es el estado meditativo y la meditación.

Sé Natalia, que eres una meditadora profunda, tus rectas acciones así lo manifiestan, para este sencillo monje, no pasan desaparcibidos los indicadores relevantes de las personas de este amable ámbito.

Desde la recta y noble conducta, el deseo noble de un lunes de Mayo con la presencia de la ecuanimidad para todos por igual.

lunes 9 may 2011, 16:19

Hola a tod@s, primero no soy biologo, ni bioquímico, ni neurocientifico, entonces ¿ como acaso podría opinar sobre el asunto de las telomerasas ?

en lo que si puedo opinar, como humilde escritor, y voy a opinar es en la definición de MEDITACION,
posiblemente haya 1001 definiciones, o como dijo nuestro amigo Nexus budista, una cosa es meditar y otra un estado meditativo, para empezar, yo diría que meditar es pensar que ropa te vas a poner en la boda de un amigo ( sería la simple de las 1001 ), meditar sobre si te quieres casar con una mujer, meditar sobre que si aceptas un tipo de trabajo, meditar si le das un cambio a tu vida radikal haciendote por ejemplo monje, meditar también de forma abstracta sobre problemas y soluciones, Einstein decía que no sabía de donde le venían las soluciones a dilemas, osease, no sabía como ni de donde le venía la inspiración cuando MEDITABA SOBRE ALGO, para mi este tipo de meditación es más reflexivo intelectual sea el grado que sea, desde meditar la ropa de una boda hasta meditar sobre las implicaciones filosoficas de la superposición cuantika o estado entrelazado de particulas...Ahora bien YO DIRIA que meditar desde la perspectiva budista o de cualquier religión no tiene nada que ver con la MEDITACION puramente relfexiva intelectal, por lo tanto yo cambiaría el nombre a la meditación budista o de cualquier religión, pues se debería llamar con otro nombre, relajación profunda, dejar vacío la mente de pensamientos, en fin, alguna palabra habrá más apropiada que yo no doy con ella, pero es un error confundir estados como bien dice NEXUS BUDISTA, y el problema como siempre en todo humanismo, filosofias y religiones se centra en las palabras, en encontrar palabras adecuadas y precisas para determinados ESTADOS, YA SEAN DE CONCIENCIA O DE CUALQUIER INDOLE, porque el experimento realizado con 60 personas que nos dice NATALIA realizaron, esas 60 personas seguro que tuvieron 60 estados diferentes de meditación ( para mi mal llamado meditacion, se debería llamar de otra forma que ahora no encuentro la palabra adecuada ) o de relajación, además esas 60 personas en 90 dias seguro que tuvieron estados diferentes en cada día, así pues yo diría que el problema para mi humilde cerebro estriva en definir ¿ que es MEDITACIÓN ?

PORQUE para mi meditar es reflexionar, pensar sobre algo, esa es mi definición, pero el meditar budista por ejemplo me parece que no tiene nada que ver con esa definición, entonces ahí estriva MI PROBLEMA, que yo pienso que deberían cambiar las palabras para definir estados de la persona, si yo me siento a relajarme, a dejar la mente en blanco comodamente sentado o recostado en un prado viendo un paisaje espectacular, para mi eso no es MEDITAR, eso es relajarme ...

lunes 9 may 2011, 18:32

y evidentemente RELAJANDOSE COMO UN MARAHARAJA de la India salen menos arrugas y menos canas, eso es una evidencia demostrable desde los tiempos faraónicos cuando un aristocrata con 40 años poseía un aspecto juvenil que parecía tener 25 añitos y sin embargo un labrador u obrero de la construccion con 25 añitos parecía que tenía 40 añazos...pero yo a eso no lo llamaría MEDITACION, le daría otro nombre que mi cerebro meditando no da con el nombre apropiado y preciso , así pues dejo a los amig@s del blog de Natalia a ver si dan con un nombre apropiado....

gustosamente en una tarde maravillosa de mayo para todos mis amig@s...
por cierto me encantaría hacer un día una reunión para tomar te con pastas o cervezas con olivas en un lugar y en un tiempo que a todos
nos conviniera ....me encantaría conoceros a todos...porque siento que sois parte de mi vida...ya lo propuse el año pasado por septiembre, pero si pensamos como los budistas, nunca es tarde pues la vida es infinita...cosa que no comparto pero me agrada pensar que puediera pasar...
ahh....NEXUS, no se porque los budistas os empecináis en pensar que la vida es sufrimiento, la vida es vida ...un saludo a ti y a todos...

lunes 9 may 2011, 18:48

Desde el camino medio, la noble y recta tolerancia.

Las explicaciones son para justificar un algo incierto que se distancia de la verdad.


¿Es necesario la meditación para alcanzar el estado meditativo?
-Es necesario para el profano en sus primeros pasos, como la cartilla para el escolar en sus primeras letras.

¿Es una técnica la meditación?
-Es un medio indefinido, para cada persona puede ser algo diferente según sus posibilidades. Podemos describir la meditación como un intermediario, un algo transitorio, temporal.

¿Qué es el estado meditativo?
-Es un estado, un encontrarse o reencontrarse con el sí mismo, sin intermediarios.

¿Cuál es la diferencia entre la meditación y el estado meditativo?
-La diferencia es que para el profano es necesario la meditación para alcanzar el estado meditativo, y para el no profano el estado meditativo puede alcanzarse en todos los instantes vitales del sí mismo.

¿Qué sudece en el estado meditativo?
-nada

¿Esa nada es el vacio existencial?
-La respuesta está en la experiencia existencial, no la hay con las explicaciones, que serían únicamente eso explicaciones, humo que enmascararía la verdad.

¿Cuánto tiempo estás en estado meditativo?
-no es una cuestión de tiempo, este sencillo monje ha estado en estado meditativo semanas,hay monjes que en retiros con gran determinación han estado años. Es habitual alcanzarlo en el momento precedente al cese de la vida, para que la transición sea consciente.

¿Es entonces la consciencia, el estado meditativo?
-sí, en el estado meditativo profundo.

En próximo dias este sencillo monje irá respondiendo a algunas cuestiones.

Desde el camino medio, es el deseo noble un martes de Mayo con la presencia de la noble y recta comprensión para todos por igual.

martes 10 may 2011, 06:01

Estoy meditando y en este estado meditativo quiero compartir mis pensamientos con vosotros:

¿ quien somos o quien soy yo ? pues está claro que soy un accidente del azar, porque si entre los millones de espermatozoides en la eyaculación de mi padre el que uno u otro fecundara el óvulo de mi madre el azar tuvo mucho que ver..
despues nací y fui creando mi personalidad, y solo la ciencia me clarificó mi pensamiento, el arte en todas sus infinitas expresiones alegro mi existencia y la conversación con cientos, miles de personas me convenció de que el ser humano es maravilloso, bueno y por naturaleza esplendido y hasta el más inculto e ignorante puede enseñarte algo.

¿ de donde provengo y a donde voy ? pues para eso hay que pensar que no soy un burbuja existencial ni nunca lo seré, aunque me fuera a la cueva o al desierto más aislado del planeta Tierra.
Provengo de la evolución, de la evolución de la materia y energía hasta llegar a los átomos y moleculas que dieron origen a celulas procariotas, osease, provengo del azar, y la vida no es un posibilidad insignificante en las probabilidades del azar, la vida es más común de lo que pensamos, en el fondo del mar a presiones brutales, en ácidos como en rio tinto o en lugares sin agua y sin luz...la vida es vida...
evoucionando llegamos a ser lo que somos, pero no olvidar que nuestro cerebro tiene residuos de reptil, aunque estén atrofiados y practicamente no los usemos...

hacia donde vamos y donde iré yo??? pues vamos hacia una super inteligencia infinita por la SINGULARIDAD expresada por Ray Kurwail, qe se produzca en 30 años como dice él, o en 200 como dice roger Penrause, eso si que no lo sabemos, por lo tanto YO iré si la tecnología no lo remedia a LA MUERTE Y Despues LA NADA, pues mi cerebro desaparecerá, mis átomos no, pero si mi conciencia, mi personalidad y mi ser, otro cantar será que mis libros y pensamientos sobrevivan...eso solo el tiempo sabio lo manisfestará....


¿soy un buda, un iluminado, un despierto, una conciencia superior?, pues no, solo soy un simple humano, tirando a mediocre pues nada tan prodigioso como los antibioticos he creado para mejorar la calidad de vida de mis congéneres, consciente que la vida es sufrimiento y alegría, y que es imposible vivir en el absoluto sufrimiento ni en la absoluta alegria...esos estados son alucinaciones de humanos...porque es imposible ser o estar en una burbuja existencial...y aquellos que crean y repito CREAN en el alma, en un yo superior, en una conciencia superior o en un dios, MEDITANDO ESTOY SOBRE TALES CONCEPTOS, y mi experiencia vital, mis lecturas y mi intuición me dice que son todos esos términos ilusiones, ilusiones de personas que quiere creer o tener fe, y yo los acepto, comprendo y hasta entiendo, pues como dijo Einstein en el mundo hay más creyentes que cientificos por la sencilla razón que es más cómodo, fácil creer que pensar, porque por mucho que medite debajo de una higuera en un día tan hermoso como este nunca llegaré a comprender y entender como funciona el mundo a no ser que coja un lapiz y empiece a utilizar el lenguaje del universo, las matematicas, y si no cojo un microscopio y estudio biologia nunca entenderé como funciona una neurona y si no estudio fisica cuantika nunca podré entender la mecanica cuantika para filosofar sobre ella y pensar que meditando sin utilizar lo intelectual fusionado con lo practico como hacen en el LHC ( largo colisionador de hadrones ) se puede llegar a una conciencia superior me parece respetable pero una ilusión, una ilusion como toda religion y filosofia existencial....

MEDITANDO ESTOY en voz alta, y si mis arrugas van a menguar bienvenido sea, pero sino tampoco me importa mucho, y meditando meditando os digo no soy un buda ni creo que nunca lo sea, no soy un Einstein ni creo nunca lo sea, ni un Alexander Fleming, que éste si que hizo por la humanidad más que Jesus, y que ningún buda y que ningun Dios y que ningún filosofo, tampoco soy un :
Eleanor Roosevelt (nacional de Estados Unidos), René Cassin (Francia), Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov (Unión Soviética), Lord Dukeston/Geoffrey Wilson (Reino Unido) y William Hodgson (Australia). Fue también de especial relevancia la intervención de John Peters Humphrey,

solo aspiro a crear obras literarias y guiones de cine que entretengan, diviertan pero sobre todo ILUSTREN, pero sobre todas las cosas hagan PENSAR A LAS PERSONAS, bien para despertar conciencias dormidas o aletargadas o bien para iluminar allí donde la oscuridad brilló por siglos y siglos...

Meditando me quedo y os deseo que vosotros tambien meditéis en voz alta...

martes 10 may 2011, 13:48

Yo procuro meditar antes de expresar algo, creo que me va bien.

martes 10 may 2011, 14:48

Pues yo expreso y si me equivoco, tampoco son cosas malas.
Y claro Natalia, la persona que tiene mejor vida, tiene los huesos y todo más entero que el que trabaja a martillo.
Ejemplos a montones de gente con buena vida, y que no ha doblado la costilla, ¿qué meditación, van a necesitar?, ninguna.
Como siempre me gustan tus comentarios.
Un saludo para todos.

martes 10 may 2011, 19:18

Desde el camino medio, la recta comprensión.

Es un enorme estudio el de la mente junto con la meditación la que se realiza en el budismo, no es la intención aburrir sino solamente mostrar.

A modo genérico, se reconoce diferentes modos de meditación, la analítica, la correcta, de emplazamiento y para abandonar el apego.

Como el día anterior, mostraré en modo de un diálogo didáctico aquello que puede ser de un interés general. Confío que será de utilidad, esa es la recta intencionalidad.

¿La meditación occidental es la misma que la que se aprende en el mundo Oriental?
-Este es precisamente el error, como el lenguaje con el que nos expresamos es conceptual, se erra en las expresiones pues es diferente el significado de meditación en occidente; la idea genérica es la de pensar en algo de modo persistente, lo que sería el equivalente en occidente, con la reflexión, nada que ver con la meditación.

¿Qué es exactamente entonces la meditación?
-En Oriente, hay diferentes interpretaciones y diferentes modos de llevarla a cabo. Una muestra es que lo más parecido a la meditación occidental, es lo que designamos como meditación analítica en oriente.

¿Entonces la meditación tiene diferentes modos y significados?
-Así es, dependiendo de los factores mentales, los perturbadores mentales y un largo etcétera, no obstante hay un modo de meditación que es la que muestra el Buda histórico.

¿Es esa la meditación de mayor importancia?
-Es la que sirve de medio conductor, para conducir al meditador al estado meditativo, que nada tiene que ver con experiencias del proceso del pensar.

¿Es entonces, el estado meditativo un algo fundamental?
-Sí lo es, aunque tampoco es el estado final, es difícil o complejo hablar de ello, en los monasterios hay un largo proceso de aprendizaje, no es un algo del que se hable a la ligera.

¿Por qué se confunde en occidente el significado de meditación?
-La causa, es fundamentalmente porque hay una idea general equivocada sobre oriente, se suele ignorar los larguísimos años de estudio que se realizan en los monasterios, y que las exigencias en los estudiosn son de una gran seriedad y formalidad en el proceso, no es una formación aleatoria realizada porque sí.

¿Es entonces que en occidente la meditación es la reflexión?
-Podemos decir sin dudarlo que sí, siempre que se habla de meditación se piensa en la reflexión, en las escuelas del pasado y en las presentes en el occidente, el significado de meditar, conceptualmente es la reflexión.

¿Por qué resulta difícil la distinción entre meditación y estado meditativo?
-Requiere un esfuerzo de experimentación existencial, además de un largo estudio, en los monasterios el estudio puede ser intenso y no menor a catorce años de esfuerzo, así que personas que tienen por primera vez conocimiento de ello, es común que sea complejo la comprensión en un primer intento.

Continuaré en los próximos dias en el intento de mostrar el contenido significativo de la meditación, comprendo la complejidad de ello.

Desde el camino medio, el noble deseo de la presencia en este miércoles de Mayo de la estabilidad y recta comprensión para todos por igual.

Desde la recta conducta compartida, dispénsenme si este sencillo monje ha errado o molestado a alguien.

miércoles 11 may 2011, 06:10

El gnosticismo, el misticismo cristiano con los famosos "extasis" precedidos de " meditaciones ", los estados de concentración sin pensar en nada, los sufís en el islam, los pitagóricos griegos, las famosas " meditaciones-retiro " de ghandi... en fin, en todas las religiones y filosofias del globo terraqueo y en todos los tiempos ha habido misticos, meditadores y demás...

Pero yo diría, meditar sobre algo, cuando alguien medita es sobre un tema, sea trascendental, filosofico, puramente materialista, en fin, medita sobre algo, pero meditar sin pensar, o meditar sin tener un tema sobre que meditar, yo a eso lo llamo ESTADO CONTEMPLATIVO, estado de relajación, estado de descanso mental, en fin se podría llamar de muchas maneras, pero no meditativo, y NEXUS ese estado meditativo que distingues de meditar, eso sería como MAXIMA CONCENTRACION, estado de relajación optimo, estado de extasis, en fin, los sufis danzo vueltas y bailando llegan a una unión con dios, hay muchos estados singulares y exóticos en muchas religiones y filosofias, pero yo personalmente pienso que como no sepas como funciona el cerebro por dentro y como interactua con lo exterior, lo único que se consigue son especulaciones cientificas, porque NEXUS por muchos estudios y libros que haya en ORIENTE sobre el estado meditativo, me parece que ha sido esos estudios dispersos, e inconexos y de dudoso rigor cientifico, pues la diferencia entre ciencia y pseudociencia, es que la primera crea leyes universales y además de funcionar podemos sacarle ´redito tecnologico y social, y las pseudociencias ( en las cuales incluyo tambien a las ciencias sociales y psicologicas y sociologicas occidentales ) no pueden crear ninguna ley universal además de funcionar a base de ruleta rusa...


como bien dices Nexus, meditar sin pensar o sin un objetivo de la meditacion eso aquí en occidente lo llamamos, estado contemplativo, relajación o simplemente ECHARSE UNA SIESTA...ehhh y funciona de maravilla...si en oriente meditar es otra cosa, para que no haya malos entendidos ni confusiones lo mejor sería empezar por traducir la palabra meditación como reflexion en Oriente y "esa supuesta meditación que no se puede explicar " traducirla en occidente por otra palabra diferente a meditacion, por ejemplo, la palabra en sanscrito para definir ese " estado meditativo " o esa " meditación tan enigmatica y compleja ", así no habría lugar para dudas o malas interpretaciones....

UNIENDO PUENTES LAS SONRISAS SE ENTRELAZAN...

miércoles 11 may 2011, 10:05

"Nuestra exhibición en el metro nos llega de Japón y el Sr. Masaru Emoto. El Sr. Emoto se interesó muchísimo en la estructura molecular del agua y lo que la afecta.
El agua es el más receptivo de los cuatro elementos. EL MENSAJE DEL AGUA.
El Sr.Emoto pensó que tal vez respondería a hechos no físicos. Así que estableció una serie de estudios, aplicó estimulos mentales (odio, amor, indiferencia, aburrimiento...)y fotografió la gota de agua con un ultramicroscopio.
Esta primera fotografía es una fotografía de agua del Dique Fujiwara: Dique fujiwara antes, y esta fotografía es la misma agua después de recibir una bendición de un monje budista zen....El Sr. Emoto habla de pensamiento o intención como la fuerza impulsora...La ciencia de cómo éso afecta a las moléculas es desconocida, excepto para las moléculas de agua por supuesto. Recuerden que el 90% de nuestro cuerpo es agua.....Haces que te cuestiones si los pensamientos pueden hacerle éso al agua, imagina lo que nuestros pensamientos pueden hacernos a nosotros. (De un video de youtube:los mensajes en el agua.)
No sólo los telómeros sino todo el cuerpo está afectado por la psique...

miércoles 11 may 2011, 12:36

Desde el camino medio, la recta tolerancia.

Estimados amigos algunas sencillas respuestas a algunas las dudas expuestas.

Lo que expresa el estimado Tomás, poniendo en duda algunos de los hechos expuestos, es algo muy lícito, además debe ser así, pues el Buda así lo mostró en sus enseñanzas (dharma)

Es lo que el Buda histórico expresa de un modo consistente, la no creencia, el saber por la experiencia experimental, nada debe creerse sin haberlo experimentado.

No obstante, aquello que es conocimiento adquirido no es experimentación experimental, se fundamenta en repetir lo que otros han experimentado, y ello tiene una validez solamente de memoria adquirida.

Una persona puede ser una erudita en un tema concreto, digamos como modelo de muestra que se trata de la genial obra literaria del Quijote, esa supuesta persona erudita en el Quijote, sabrá todo sobre ello, los más mínimos detalles y sabrá responder con certeza cualquier pregunta, ¡pero! esa persona no ha aportado nada ella, excepto la memoria adquirida, es decir, es una erudición heredada.

La ciencia que es el conjunto de conocimientos adquiridos mediante diferentes razonamientos con un proceso regulado en diferentes etapas, está al alcance de todas las personas con el deseo noble de experimentar, ello implica una resolución en el modo de actuar (acción), en el budismo ello es una constante, la aplicación de la ciencia, que tiene un origen mucho más antiguo que la etiología latina de la expresión ciencia; por ello se experimenta constantemente con el sí mismo, no es algo a creer, algo a admitir sin más, sino que es un algo a experimentar de un modo directo e incondicionado.

Sería faltar a la verdad, ignorar el estudio de la psicología que se realiza en el budismo, nada ha sido equiparable, y para adelantar comentarios, muchos monjes y monjas en la actualidad se han formado en las diferentes disciplinas de la ciencia moderna, para poder estudiar y preservar dichos estudios de la antigüedad, desde la perspectiva budista oriental y la occidental de un modo comprensible para ambos ámbitos sociales, continuando en la actualidad dichos estudios, de una profundidad de experimentación mucho mayor que esos estudiosos de los que hacía referencia de lo que están o estaban haciendo en las montañas de Colorado.

La psicología oriental es de una antigüedad tan extensa, que hay documentación en el lenguaje del sánscrito que en la actualidad hay dificultades de hallar traductores, será en las próximas décadas una sobresaliente y extraordinaria sorpresa lo que se irá revelando de ese pasado en la India que está por estudiar todavía.

La india, es un continente en el que la ciencia ha tenido y tiene un caldo de cultivo extraordinario, el dharma, las enseñanzas del Buda son un legado extraordinario, un legado aséptico de aquello que condiciona al individuo, todo lo que se muestra en las palabras del buda son para liberar no para encadenar, ser poseídos por la ciencia o por una religión, o por un simple enfado, o por un simple escrito puede resultar un infierno.

Son tantas las riquezas de la India, en escritos que son un auténtico tesoro por su antigüedad y por su enorme contenido científico, que llevaría muchas vidas estudiarlo y exponerlo.

Occidente ha vivido de espaldas a oriente, durante siglos, sin embargo muchas de las filosofías de la antigüedad sabemos en la actualidad que fueron inspiradas en el Oriente. Filosofías que eran en el pasado consideradas la ciencia de su momento, pues no es hasta la presentación del modelo de la lógica del razonamiento , en que se inicia el camobio de paradigma del modo que se comprendía el mundo.

Es curioso, que en la matemáticas que es un referente de la ciencia, su lenguaje fue ideado para poder explicar aquello que de otro modo sería muy complejo hacerlo, lo destacable de esto, es que pasa desapercibido para la gente en general que el lenguaje matemático, es un lenguaje extraordinario para expresar lo abstracto y transponerlo a lo concreto.

En la India los matemáticos casi no se hacen sino nacen, un algo extraordinario, unos matemáticos natos, he conocido muchos de esos extraordinarios matemáticos.

Para finalizar este sencillo comentario, repetir lo mismo que se dijo al principio, nada se ha de creer, todo se ha de experimentar, en ello está también la meditación, pero no es de utilidad la erudición adquirida excepto si es el modo de acceder a una experimentación existencial de un modo incondicionado para revelar si hay verdades substanciales en ello.

No crean nada, experimenten en sí mismos, busquen las respuestas en sí mismos, no se condicionen solamente por lo que otros dicen o han dicho, tampoco crean lo que este sencillo monje escribe, indagen, experimenten en lo esencial y entonces extraigan sus propias conclusiones.

Desde el camino medio, la noble y recta tolerancia.
Desde la recta conducta, dispénsenme si este sencillo monje pudo ofender a alguien.

miércoles 11 may 2011, 12:41

¡ quien dijo que las matematicas eran el lenguaje del universo ???! ¡ la música igualmente pero a otro nivel !

Estoy de acuerdo con lo que dice Nexus budista, el problema es que todo es imposible verificar o demostrar por uno mismo y no queda otra opción que fiarnos de los demás, por eso NEXUS BUDISTA, la ciencia y las matematicas en especial, inventaron LA DEMOSTRACIÓN, no hace falta experimentar por uno mismo porque sería imposible, pero si me demuestras que algo es cierto, entonces lo haces universal y atemporal.

El sanscrito es una más de las lenguas indoeuropeas, y es fascinante ver el origen comun de muchas palabras, incluso nombre de dioses védicos del rigi Veda, el veda más antiguo, IGNI es un ejemplo, hasta la era espacial nos llega IGNICION jejjeejje....el numero TRES...en fin hay muchas palabras... pero de ahí a llegar a pensar en LA ATLANTIDA o chorraditas pseudocientificas hay un abismo.

En cuanto a los matematicos Indios, es normal que haya buenos, son más de 1000 millones de seres humanos...todo es cuestión de numeros...
por cierto a los que les guste jugar con las mates, más alla de los sudokus...un reto fácil...demostrar uno por si mismo que los numeros primos son infinitos....lo vi en un programa de Eduart Punset y me pìcó...cualquiera puede demostrarlo pues en teoría todos sabemos sumar, restar y multiplicar y dividir...jejejejjj..no hace falta hacerlo con letras, demostración con numeros para INICIADOS ...jejej

otra demostración más fácil, dividan 80.000.000.000 por 11.000.000, y descubriran LAS MANIOBRAS MAQUIAVELICAS de las financieros internacinales, es el dinero para rescatar portugal dividido entre la poblacion, hasta los niños de teta están incluidos...jejeje...

lo de Islandia es más escandaloso pues son solo 300.000 habitantes y debían los bancos privados 20.000.000.000 de euros....las MATEMATICAS SON FASCINANTES nexus budista...jejej

como bien dice NEXUS BUDISTAS , dividan y saquen las conclusiones por ustedes mismos...

LUKAS SPRAY eso del agua y sus moléculas es DETERMINISMO CIENTIFICO hay por ahi un par de videos que pusieron a ese japones en su sitio, la mente no mueve boligrafos ni altera protones ni neutrones...los electrones sí, solo tienes que pasarte o frotar un boli por ropa sintetica y después te lo pones en la cabeza verás tu pelo que le pasa...la ciencia se encarga de los COMO, no de los POR QUEs , , Richard Feyman lo explico muy bien cuando le preguntó un periodista porqué dos imanes se atraen y si les das la vuelta se repelen...
LOS POR QUE es territorio de religiones, filosofias y pseudocienticos, les gustan los POR QUE, y despues sacar conclusiones pseudocientificas, los cientificos utilizan LOS COMO...como funciona...y después sacar conclusiones que no siempre se atreven a plasmarlas en leyes, en leyes universales...

posdata: Nexus budista algún día te diré a ti y a los restantes amigos a que personaje de carne y hueso y real como la gravedad ridiculizó Cervantes dedicandole uno de los mejores libros de la historia...algún día...

miércoles 11 may 2011, 21:22

Desde el camino medio, la recta tolerancia.

Estimado Tomás y demás amigos:

La demostración es un algo para los demás, pues es el único modo de probar algo, las matemáticas usan de la demostración para probar los enunciados.

La cuestión es que cuando se trata de uno mismo, no hay nada que demostrar, pues el sujeto es en sí mismo el experimentador y el experimento, puesto que el resultado de lo experimentado no es preciso mostrarlo ni tampoco demostrarlo.

No se hace exhibición de lo que se realiza en la experimentación existencial, no es algo preciso el demostrarlo, pues nadie demanda nada a nadie, es una elección libre y personal, es algo demasiado subjetivo; por ello el enunciado del artículo del post de Natalia, habla de la posibilidad de mesurar de modo indirecto algunas de esas afirmaciones que algunos demandan que se demuestren, algo que resultaría innecesario e inútil pues no es algo a obtener beneficios ni tampoco es transcendental.

Lo cierto es que la inspiración poética, o la inspiración artistica no es posible el demostrarlo, sino que es una experiencia subjetiva, del mismo modo es la experimentación existencial. Lo único que se puede observar son lo que ocasiona esas causas mencionadas, muchas de ellas ocasionadas por la dicha experimentación existencial.

Pero repito, no hay nada a demostrar pues la experiencia siempre es subjetiva, no se puede replicar como un experimento en un laboratorio para obtener un beneficio.

La experimentación existencial no es negociable, no hay nada a negociar, todo empieza y acaba en uno mismo.

El error que se observa en los cuestionamientos, es el intento de hacer una equiparación con las ciencias que requieren las demostraciones, obviando el por qué se requiere esas demostraciones, y la respuesta es : las ciencias objetivas requieren demostraciones, porque se trata de un algo que es externo no perteneciendo a lo subjetivo, que es necesario repetir en lo externo para ser causa de algo que tenga un efecto en el mundo físico, algo muy distinto de lo que se demanda uno mismo con la experiencia existencial.

La experiencia existencial no es una obligación, ni tampoco hay una trampa que evitar, pues se realiza en la soledad del sí mismo, en la experiencia personal lo noblemente deseable es que no debería haber ningún intermediario que obtuviese un beneficio.

Desde la recta conducta la presencia de ecuanimidad.


miércoles 11 may 2011, 22:32

y porqué no la ciencia? .... la ciencia es un proceso, quizás más cercano a la meditación del que se piensa en la sociedad actual. La ciencia necesita demostraciones... si, pero la realidad es que permanentemente está en "un proceso" de abordaje del conocimiento, de la duda razonada, del método... la ciencia, muy al contrario de lo que se piensa en la calle, en los foros,periódicos, televisiones, radios y en los blogs, .... yo diría incluso en los mismo laboratorios, es un proceso en el que no tiene mucho sentido pensar que se "ha llegado al final" el científico tiene siempre una pregunta, tiene siempre una duda y necesita un método, para seguir creciendo. Todo ello no es diferente de la meditación, es más, lo es.

Es una forma más de meditación, de acercamiento a los propios límites, de aceptación de los límites cuando llegan, y una necesidad permanente de crecimiento interior. A lo largo de los siglos, la ciencia ha ido descubriendo e inventando, pero nunca se ha parado,... se descubre la existencia del átomo, antes que pensar que "ya está todo demostrado" se continúa hacia otros límites de la materia. Se descubre la célula y antes que pensar que "ya está todo demostrado" se continua y salen genes y virus etc... se descubre que las estrellas producen luz, y antes de pensar que "está todo demostrado" se continúa y se ven estrellas tan grandes que no dejan escapar su propia luz....

La ciencia, es el proceso, no el final. En ese proceso el propio científico utiliza la meditación, el acercamiento a la verdad, el auto-conocimiento como recurso para abordar las preguntas...

alguien, en el siglo pasado (siglo xx) no sé con qué intención vendió que la ciencia es algo casi "artificial" y que el arte es muy valioso y natural. El proceso es el mismo, la necesidad de acercarse a los propios límites, el proceso de crecimiento... el arte es el conocimiento, y no hay forma de crear si no es por la meditación (no hay tanta inspiración como Picasso bien decía, y hay que ver más filosofía que poesía en la obra de los poetas.... ay! mi Machado!).
lo mismo que hacen los científicos cuando llegan los inventos y los descubrimientos, hacen los artistas con su abordaje del conocimiento. Mozart domina a Bach... como forma de crecimiento y capacidad creadora, Alberti domina a Quevedo y Góngora, Picasso admira y domina a Velázquez. Cada uno de ellos estuvo en el mismo proceso interno de acercamiento a los propios límites, de abordaje del conocimiento del entorno y de "lo interno", cada uno pone en su obra justo el fruto de la meditación, es lo que los hizo trascender...

No se para la ciencia ni el arte en las obras ni en los resultados. Eso es solo una parte del poliedro, lo triste es que hay un sesgo grande en esta sociedad, que hace destacar lo que le interesa y entierra todo lo demás, sobre el camino de meditación que guía cualquier proceso creativo (sea lo que en la calle se llama ciencia, letras o artes... es lo mismo visto desde el punto de vista del crecimiento personal y de la filosofía!).

La sociedad espera de la ciencia lo absoluto, pero el científico, como el artista mira el próximo horizonte y sabiendo que lo que se conoce hasta ahora es demostrable, no se para... y no piensa "ya hemos llegado, esto es el final". Si nadie más hubiera escrito después de leer el Quijote, por pensar que "ya está todo hecho", poca capacidad de crecimiento tendría la humanidad.

Mucho daño ha hecho el siglo XX sesgando los conceptos de ciencia, arte, método, absoluto, conocimiento etc.... alguien me puede decir si Leonardo era científico o pintor?,.... vamos! lo que Leonardo tenía era una necesidad de crecimiento interior que desborda todo lo que se puede esperar. Pero lo que subyace a su obra es la meditación.

quizás el error, no es hacer una equiparación con las ciencias y, es más, pensar que las ciencias se terminan en las demostraciones... quizás el error (seguro que por el sesgo de formación de nuestra sociedad) es ver la ciencia como algo separado del crecimiento personal, de la meditación, de lo que en realidad es un proceso permanente de abordaje de los propios límites y del auto-conocimiento, tal cual el proceso que tuvieron y que tienen los grandes pintores, músicos, filósofos, escritores.... una forma más de conseguir la libertad (entiéndase la palabra libertad en su sentido más liberador de límites, prejuicios y sobre todo como gran manera de llegar a ser uno), un método para sacar todo lo que se lleva dentro.

El problema de esta sociedad.... esas etiquetas que se pone a cada cosa para que no se "escapen".... si eres científico eres cuadriculado, si eres músico eres bohemio, si eres pintor eres ordenado, si eres escritor eres crítico,.... todo son etiquetas, nadie ve los procesos personales que subyacen a cada camino elegido (ciencia, literatura, periodismo, tendero, cartero...maestro de escuela...) para conseguir el propio conocimiento. Nadie ve más allá de las etiquetas... ah! y la Belleza, que ahora es ser guapo e ir bien vestida y ser alta rubia de ojos y caderas según marca el canon....nadie mira más adentro? hasta la belleza ha sido desposeída de su contenido!! y se ha quedado en una etiqueta.
y hay que andar continuamente escapando de ese prejuicio....

en fin, hoy, desde una forma más de disfrute de la vida, de meditación y de herramienta para el crecimiento... "la ciencia" (que además, está llena de belleza), me siento y tomo un vino para celebrar,.... la caída de las etiquetas y el abordaje del conocimiento con método libre.

eso mismo, salud! y rotundamente un oloroso seco de Jerez... con una equilibrada alegría.

jueves 12 may 2011, 09:34

Me ha gustado el comentario de olorososeco y estoy de acuerdo en lo que dice sobre el arte y los artistas.

La creacion depende de la observación de uno mismo y de su entorno, consiste en expresar el yo interior y los sentimientos en algunos casos y, en otros, intentar explicar a los demás cómo se entiende el mundo de modo diferente (esto último es lo que creo que le pasaba a Leonardo o a Pitágoras: veían el universo desde una óptica diferente a la nuestra y nos lo intentaban explicar a base de máquinas o de música y números).

Hoy he proyectado una película de Terrence Malick a los alumnos para que comentaran diversos aspectos (técnicos y no técnicos). El grupo es tremendamente vivaz y hablador, pero al terminar la proyección estaban callados y cabizbajos (pillé a una pingando el moco - como yo, debo decir-). Sólo volvieron a alegrarse cuando les dije que si me entregaban una serie de preguntas respondidas la próxima semana quedaban exentos de hacer el examen.

¿Qué es lo que hace que un grupo de alumnos muy heterogéneo en cuanto a edad, intereses y formación reaccione de igual manera ante una obra -en este caso una película-? Supongo que la capacidad de comunicación, de evocación, que tienen los planos, la música, la luz y la interpretación. Lo mismo ocurre con un cuadro, con una sinfonía, con las proporciones de un edificio o con una frase sintácticamente perfecta.

Contemplar las creaciones humanas con los mismos ojos admirados con que dejamos que la naturaleza entre en nosotros es un camino de meditación también. En una clase, ayer, estuve hablando del expresionismo abstracto y del modo de afrontarlo. Todos estuvieron de acurdo en que no estaría mal "entrar" en un cuadro de Pollock o de Rothko, pero De Koonig estaba demasiado lleno de ira. Lucio Fontana también tuvo mucho éxito, debo decirlo...

La capacidad de admiración ante lo que nos rodea es el primer síntoma de amor. y, al fin y al cabo, eso es lo hace que el mundo gire. Bien, eso y un brindis...

Un abrazo a todos. Es un placer hablar con vosotros.
J.H.

PD: La peli de Malick era "La delgada línea roja", que creo que no lo he dicho.

jueves 12 may 2011, 10:31

Desde el camino medio, la recta tolerancia.

Estimado olorososeco:

Pienso que usted ha expuesto razonablemente un argumento en el que todos coincidimos en lo fundamental.

Sin embargo, el hablar de la ciencia como un algo innecesario para la experimentación existencial, ha surgido en el anterior post porque otro compañero de blog expresaba un argumento opuesto al suyo.

Nos encontramos ahora con una situación paradigmática, unos que dicen un argumento de un extremo de una situación y otros dicen el extremo opuesto, lo interesante de ello, es que coinciden ambos argumentos pues son extremos de una única situación.

No obstante, hay algo que en el noble deseo le voy a indicar, respecto a una expresión que usted utilizó, dijo usted "dominó" refiriendose a diferentes personalidades históricas. En el camino medio, no hay dominancia, pues la dominancia es apropiarse de un algo, al apropiarse uno se aferra, y al aferrarse se ocasiona el apego, y este apego se posesiona de aquel que lo tiene.

¿Qué sucede entonces?, la libertad desaparece, ser posesionado, como comenté anteriormente en otro post, es entrar en un terreno infernal, y no importa si la posesión es material, espiritual o científica, pues lo fundamental de ello siempre es lo mismo.

La meditación que conduce al estado meditativo, y que es una experiencia subjetiva que no hay que hacer exhibición o mostran nada de ella y por lo tanto no es preciso demostrar si sucede o no, pues es un algo del sí mismo, todo ello es para liberar, para soltar no para encadenar, atar o sujetar al ser sintiente a un situación similar a un laberinto sin salida.

Resumiendo este pequeñísimo comentario, liberar, soltar es lo que trata de mostrar el budismo, es una ciencia subjetiva algo muy distante y al mismo tiempo muy próximo a las ciencias objetivas. Difícil de expresar como todo aquello que surge de lo profundo del sí mismo.

Desde el camino medio, el deseo noble de la presencia de la recta conducta en este jueves de Mayo pleno de radiante luz y aromas de primavera.

jueves 12 may 2011, 10:36

Desde el camino medio, la recta tolerancia.

Una pequeñisima explicación; cuando he referido la expresión "infernal" el significado es el de prisión, situación sin salida, un tio vivo que gira sin cesar, sin hallar la salida una y otra vez. Este pequeño esclarecimiento es para despejar posibles incertezas de ideas religiosas, que no las hay.

Desde el camino medio, el deseo noble de la presencia de la recta conducta en este jueves de Mayo pleno de radiante luz y aromas de primavera.

jueves 12 may 2011, 11:15

MEDITANDO MEDITANDO OS REGALO MIS PENSAMIENTOS:

Humildemente y reflexionando profundamente pienso NEXUS BUDISTA que hay radika el mayor error del budismo y de todo misticismo religioso el decir y pensar:

"La cuestión es que cuando se trata de uno mismo, no hay nada que demostrar, pues el sujeto es en sí mismo el experimentador y el experimento, puesto que el resultado de lo experimentado no es preciso mostrarlo ni tampoco demostrarlo."

ahora yo pregunto Nexus budista, ¿ como saben esas personas que no sufren algún tipo de esquizofrenia, neurosis o algún tipo de alucinación, o alguna alteración psicologica no catalogada pero perfectamente identificable ?

los extasis de Santa Teresa de Jesus, o las visiones alucinatorias de personas que ven virgenes, o el estado de iluminación o de despertar de un buda, ¿ si no son estudiadas como vamos a saber lo que son ?
por eso pienso que es un error aislarse del mundo, porque vivir en una burbuja es antinatural e imposible, hasta el mismo Buda Sidartha Gautuma se dio cuenta de ello, y si a una persona pasa de un estado normal a uno raro, excepcional o singular si no es estudiado, comparado y compartido pues nunca sabremos nada, ¿ que está en todo su derecho de no compartir y aislarse ? por supuesto, pero que no vengan contándonos que es un estado de conciencia superior, ni iluminado, ni de despertar una conciencia dormida, solo digo eso NEXUS BUDISTA, que me parece no es ofender a nadie. Porque pienso que aunque os empeñéis como Platón, Martin Heidegger( EL PRIEMRO andaba como loco detrás de las obras de Democrito para quemarlas PORque lo contradecían y el segundo un NAZI RECALCITRANTE ) y otros en difinir una filosofía existecial del SER, lo que es IMPOSIBLE es aislar el ser del universo material y por su puesto de las interacciones con otros humanos, a no ser que pensemos en un alma inmaculada en otra dimensión judeo-cristiana-musulmana,( san agustin platonizó el cristianismo) o en un YO TOTAL o conciencia superior tipo budista, o en un alma tipo hinduista que necesita despertar para unirse al Brahman y liberarse del samsara, en fin ahí percibo, intuyo yo que está uno de los errores más graves de todas las religiones, filosofias existenciales y de las abstractas metafisicas...

Y si alguien me enciende alguna luz estaré encantado de mirar y obserbar y aprender y porque no experimentar, pero que no empiecen por decir que hay que tener fe...

Olorososeco todos los grandes cientificos estaban y están estrechamente ligados con el arte, unos con la musika, otros con pintura o tros con literatura, y viceversa, Dali es un ejemplo, y todos los grandes pioneros y descubridores de la mecanica cuantika eran MISTICOS, misticos en el sentido más amplio y poderoso y libre de la palabra, pero la diferencia entre estos misticos y MEDITADORES de corte cientifista es que ellos les gustaba compartir, les gustaba reunirse entre ellos para comparar, dialogar y llegar a conclusiones que estuvieran por encima de ellos, porque las leyes universales del universo son extrahumanas, el hombre solo puede decir como funcionan, y ese estado meditativo de grandes genios dio frutos, unos frutos tan ricos, alucinantes y maravillosos que ahora todos podemos disfrutar, ejemplo, INTERNET. y LA CIENCIA como bien ha explicado OLOROSOSECO es hacerse preguntas, dudar de todo, y rara vez , rarísimamente se llega a una formula total y definitiva, por eso es divertida y genial y me parece aberrante que a un niño se le den 7.000 paginas de harry Potter y 10 pelis de 20 horas y no se le lleve a un laboratorio a ver en microscopio como levitan particulas, como es un célula o como una polea hace que 100 se convierta en 10, me parece penoso y aberrante, pues la diferencia es que la ciencia funciona y un niño jamás saldrá volando en una escoba...ejejeje...y que conste que es necesario los Harry Potter y los señores de los anillos, pero todo en su medida...

PJH con todos mis respetos, el expresionismo abstracto es muy egoista, pues la mayoria de pinturas solo las entiende el que las creó, y sincera y personalmente el arte que necesitan explicarmelo es un arte que no me gusta, porque Dalí es su cuadro el gran masturbador aparentemente necesitaria el titulo o que alguien lo explique, pero si te fijas bien no nesesitas nadie que te lo explique, pero el expresionismo abstracto...buffff...por mucho qe me fije, ni me gusta artisticamente y no entiendo un pijo...( y perdón ), gracias por la reco de la peli....me suena per por si acaso la ojearé...ejjej

En cuanto al segundo comentario de Nexus budista, ¿ os habéis preguntado seriamente alguna vez cual es la naturaleza del ser humano ? No estáreis un poco extraviados pues partís de una base que consideréis al ser humano como imperfecto, con un yo fragmentado, con una conciencia no despierta o inferior, y digo no estaréis un poco equivocados y todo vuestro castillo los habéis creado partiendo de algo como cierto cuando tal vez es que no entendéis cual es la verdadera naturaleza del ser humano, y partiendo de ese error habéis creado toda una filosofia que aunque no queréis reconocer hay que tener mucha fe para vivir como un monje pensando que uno va a llegar al final del camino...
La naturaleza del ser humano Nexus B. es primero por la evolución puramente animaloide, de hecho quedan rastros en nuestro cerebro cuando eramos reptiles, afortunadamente está atrofiados y sin uso, todos buscamos la comodidad y el vivir lo mejor posible, ahora bien para no comernos unos a otros, como hicimos en el pasado( según rastros de Atapuerca ) hemos evolucionado dandonos leyes comunes, leyes que funcionan de maravilla, aunque sean mejorables por la logica del tiempo, tecnologicamente una máquina cosechadora y un tractor pueden sembrar y segar trigo y cebada para que como miles , cientos de miles, ¿ acaso no es eso maravilloso ? que hay paro y desajuste sociales, pues claro, pero para eso están los genios y las personas buenas y VALIENTES que hacen que progrese el mundo, ¿ para que trabajar 40 horas semanales ? porque no 30 ó 25 y habra menos paro y las personas tendrán mas tiempo, eso NEXUS BUDISTA con todos mis respetos no se consigue sentandose debajo de una higuera a meditar sobre el SER y su EXISTENCIA, eso se consigue luchando, porque la esencia del ser humano es un lucha constante, por energia, por territorio, por luz ( los arboles ), hasta los animales para que vivan unos tienen que morir otros, ES LA VIDA Nexus budista, y negar la vida tal como es me parece un poco retorcido, y como negáis el alma y los dioses y otras dimensiones espirituales ( cosa que yo tambien niego ) entonces yo no veo nada más que un camino, el materialista puro y duro, ahora bien con ciencia, arte y alegria y salud psicologica la VIDA ES UNA MARAVILLA, no como decís que la VIDA ES SUFRIMIENTO, eso es otro error que cometéis, porque las cuatro nobles verdades de buda, no son leyes universales, el sufrimiento existe, pero la causa de tal no solo es el apego al deseo, hay muchas más causas como las injusticias
milinarias de posesion de Tierras ( cosa que olvidó decir buda a su papaito que era rey ), las enfermedades por causas caóticas como virus, en fin hay muchas causas que no tiene que ver con el apego al deseo, el sufrimiento cesa con la aniquilación del deseo, eso es una media verdad y todas las medias verdades son terrorificas, si tienes un cancer o un hueso roto el sufrimiento no cesa, y además te mueres en dolor vivo, y para rematar la faena " el cese de emociones se consigue con el octuple sendero", eso es estar un poquito tocado de la cabeza, señor buda, cesar las emociones es dejar de ser humano, ¿ que quiere que nos convirtamos en árboles ? no somos árboles somos humanos, y querer obviar eso es muy peligroso, cuando se es pacífico y tolerante como sois los budista NEXUS BUDISTA, no hay problema, pero cuando se llevan esas proposiciones hasta sus últimas consecuencias y no se es pacifico ni tolerante, pueden resultar peligrosas, HITLER Y SU RELIGION hizo un popurri sincretico de religiones y filosofias orientales terrorifico, no olvidar nunca, y Hitler digan lo que digan era más budista de lo que parece si nos remitimos a las cuatro nobles verdades, Hilter odiaba las posesiones materiales para él, luego elimino para si mismo el apego al deseo materialista, como no deseaba nada para si mismo, eliminó sus emociones, y luego los sentimientos pues le daba igual aniquilar a 3 que a 8 millones de seres, de seres que el mismo definió ( y se creía en lo cierto ) como subhumanos, o de otra forma, con un yo inferior, ALEMANIA DESPIERTA, este era un eslogan de los nazis...es decir, yo puedo y de hecho lo hago respetar toda religion y filosofia existencial...pero algunas son muy peligrosas cuando se llevan al pie de la letra....el coram es otra terrorifica cuando se sigue al pie de la letra los escrito en él. Y los terroristas podrán llamarlos como quieran, salvajes, locos, etc etc...pero lo único que hacen es seguir al pie de la letra el coram....

con mucho agrado y uniendo puentes para que las sonrisas autentikas se entrelacen

Tomasin...

jueves 12 may 2011, 13:45

vaya tomasín...

jueves 12 may 2011, 14:21

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios