« Los ricos también lloran | Portada del Blog | Meditación y estrés »

Contra las arrugas, medita

    lunes 9.may.2011    por Natalia Martín Cantero    34 Comentarios

La meditación es mucho más que una experiencia espiritual o mental: tiene efectos a largo plazo en la salud física. Y entre estos efectos podría estar el de retrasar el envejecimiento. ¿Palabrería? ¿Pseudociencia? La relación, tan estrecha, que la meditación guarda con la religión y la espiritualidad suele plantear dudas sobre la credibilidad científica de los investigadores que estudian estos asuntos. El proyecto Shamatha podría acabar con ello.

20060707_pro1_3963
Imagen de Tilomilo

Se trata de un esfuerzo de ocho años en el que se embarcó un equipo de científicos norteamericanos, con el neurocientífico Clifford Saron, de la Universidad de California en Davis, a la cabeza, para probar más extensamente las bondades de la meditación. Se ha demostrado, por ejemplo, que la meditación “mindfulness” (aquella que lleva la atención consciente a las cadenas de pensamientos) es más efectiva que los medicamentos para prevenir la recaída en pacientes con depresiones recurrentes. La práctica puede bajar la presión arterial o mejorar la respuesta inmunológica de pacientes con cáncer, entre otros numerosos beneficios. 

También se sabía que la meditación protege contra el declive cognitivo que acompaña el proceso de envejecimiento. Pero esta investigación es la primera en sugerir que tiene un papel importante en el envejecimiento celular, según explica Jo Marchant en este excelente artículo de The Guardian (en inglés).

Los investigadores observaron los efectos de la meditación en 60 personas que participaron en un retiro de tres meses en el Shambhala Mountain Center, un centro budista de las montañas de Colorado. Colocaron sensores en los participantes y transformaron el sótano del centro en un sofisticado laboratorio equipado con monitores para el cerebro y el corazón. Los científicos se dedicaron a observar los efectos de la meditación en la percepción y el bienestar de los participantes, entre otras cosas.

Pero esto ya se había hecho antes (aunque no en un experimento de esta magnitud). La principal novedad procede de las investigaciones de la psicóloga de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) Elissa Epel, que se dedicó a observar los cromosomas de los participantes, en particular sus extremos, llamados telómeros. Los telómeros juegan un papel importante en el envejecimiento de las células, y actúan como un "reloj" que limita su tiempo de vida. Cada vez que una célula se divide, sus telómeros se acortan.

La psicóloga se planteó, explica Marchant, si los telómeros pueden o no verse afectados por factores psicológicos. Lo que encontró fue que al final del retiro, los meditadores tenían una actividad en los telómeros mucho más elevada que el grupo de control. “Si el incremento en la telomerasa –una enzima– se sostiene durante el tiempo suficiente”, indica Epel, “es lógico inferir que este grupo puede desarrollar telómeros más estables y posiblemente largos a lo largo del tiempo”.

¿Cómo puede ser que el simple hecho de centrarte en tus pensamientos tenga estos impresionantes efectos físicos? No quiero abusar: lo dejo para el siguiente post. Mientras tanto, seguro que nuestro Nexus Budista -y demás contertulios- tienen algo interesante que aportar.

Categorías: Ciencia , Religión

Natalia Martín Cantero    9.may.2011 09:05    

34 Comentarios

caray con los comentarios, esto se pone serio ;-) Para mi la meditación tiene mucho que ver con lo que expresa un poema al que ya aludí en el pasado (aquí: http://blog.rtve.es/vueltayvuelta/2010/08/thich-nhat-hanh.html)

"Ejercicio", de W.S. Merwin

Primero, olvida qué hora es durante sesenta minutos.
Hazlo regularmente cada día.
Después, olvida qué día de la semana es,
y hazlo regularmente durante una semana.
Después olvida en qué país estás,
y practica durante una semana,
y después hazlo todo junto,
con las menores interrupciones posibles.
Tras estas instrucciones, olvida cómo sumar o cómo restar.
No hay ninguna diferencia.
Puedes intercambiar ambas después de una semana.
Las dos te ayudarán más tarde a olvidar cómo se cuenta.
Olvida cómo contar,
comenzando por tu propia edad,
comenzando por cómo contar hacia atrás,
comenzando con los números pares,
con los números enteros,
comenzando por las fracciones,
con el calendario antiguo
continuando con el alfabeto,
olvidándolo todo hasta que cada cosa
sea continua y completa de nuevo.

---------------------

Pablo Neruda tiene un poema que me recuerda a este. Lo busco.

Un saludo y feliz jueves,
Natalia

jueves 12 may 2011, 15:07

Desde el camino medio, la recta tolerancia

Estimada Natalia:

Con tu aprobación en el noble deseo me complacería mostrar lo que es el debate Budista.

Todos aprendemos a debatir en la vida profana, cuando hacemos la formción universitaria o en la vida cotidiana como en este blog, sin embargo el debate Budista es un algo muy distinto.

Se aprende durante años, evidentemente son debates sobre el dharma, pero lo que caracteriza el debate Budista no es el propio debate, sino algo muy esencial, y es lo siguiente: que no hay oponente que vencer o convencer, no se trata de imponer la razón en base de razones, o de imponerse por una dialéctica más acentuada o una retórica graciosa o irónica.

El debate Budista sigue el hilo argumental con la sutileza de la tolerancia y no deseo malicioso de prevalecer ante ningún oponente pues no hay oponente que vencer.

Es extraordinariamente alentador un debate de horas y horas en el que hilo argumental es delucidar aspectos sin otro fin oculto.

Es agradable cuando uno mismo regresa al monasterio, y puede debatir dias y dias con diferentes monjes sin ser oponentes alcanzando con ello lucidez y al mismo tiempo alegría en el corazón por haber podido debatir.

Se evita desde la recta tolerancia en los debates llegar a la disputa, la disputa no se acepta y menos la ironía o cinismo que conlleva ello.

Desde el camino medio, la recta y noble tolerancia.

Desde el camino de la recta conducta compartida, mis excusas si he podido ofender a alguien.

jueves 12 may 2011, 16:14

con todos mis respetos hacia el arte de la poesía mi apreciada y querida Natalia, que tiene que ver Meditar con ese poema, para mi ese poema sería la definición de SIESTA ANDALUZA, de clip entre horas de trabajo, de relajación en el septimo cielo, en fin mil nombres hallaría y ninguno preciso hallo, pero ¿ meditación ?

no confundirís meditar con estado contemplativo vacío de pensamientos, pero en fin, como dije antes será un problema SEMANTICO, y ahí deberemos recurrir a traductores de sanscrito, pali o tibetano o hindú moderno o a Umbertos Ecos, o filólogos y yo no soy ninguno de tales....ojalá...pero en el fondo como tengo algo de budista, oasease, me gusta mucho gandulear ( en el buen y noble sentido )sentado sin calentarme la cabeza, pues carezco de muchos conocimientos y sabidurías asociadas que ya me gustaría...

un saludo a todos y mi SOLIDARIDAD MAS AUTENTIKA AL PUEBLO DE LORCA, MIS VECINOS vecinos que han sufrido una desgracia sin buscarla...Espero que los politicos de todas las siglas se den cuentan para que están y que son y dejen sus colores para otras batallitas y se coordinen y actúen de forma ejemplar.

jueves 12 may 2011, 16:32

Nexus en la ciencia y en el arte se debate así como tu dices que hacéis los budistas, yo personalmente también me gusta debatir como los cientificos y como los budistas...de maravilla...


jueves 12 may 2011, 16:36

Nexus como habrás observado la mayorias de mis afirmaciones están bajo el signo de la interrogación, así pues tampoco me creo yo con ninguna verdad, ni universal ni espiritual ni de ninguna clase, solo pregunté, ¿ acaso os habéis parado a pensar cual es la verdadera naturaleza del ser humano ?

porque si partís de una base errónea podéis llegar a conclusiones o crear todo un entramado filosofico que puede estar viciado de inicio, solo eso, y las cuatro nobles verdades como leyes universales en la psicologia y la forma existencial humana me parece erróneas como argumenté antes...solo...si estoy en un error agradecido mil veces en salir de ese error...
El cinismo es pensar algo y decir lo contrario, yo siempre digo lo que pienso, la ironía hay que ser un maestro como Niestche y yo no llego a tales...

A mi en el budismo hay muchas cosas que me agradan, como que nunca en su nombre hubiera guerra alguna, que intenten vivir sin dañar a ningún ser sintiente ( cosa dificil por no decir imposible sabiendo que las plantas siente y se comunican , ejemplo las acacias )
Que igualaron clases, pues buda barrió las castas e igualó a la mujer...libertad total de elegir el camino para llegar....( llegar no se donde pero llegar )...pero NEXUS si miramos al budismo quitandole dogmas existenciales ( como no comer carne o pescado ) o el renacimiento, el nirvana ...el galimatías del yo fragmentado y el yo total...si AL BUDISMO le quitamos eso, he decir que yo sería budista, y como yo mucha gente, mucha más gente de lo que se imaginan los que se dedican a contarnos por rebaños...es decir, los sociologos...

ahhh... ls tecnicas de relajación, yogas o demas supongo que nos agradarían a muchas personas, pero NEXUS una conversación intelectual es eso, y una conversación sobre los colores en un cuadro impresionista es otro tipo de conversación...

y que conste que ya me gustaría a mi iluminarme al estilo budista, es decir, de un súbito, de un golpe sin esperarlo, pero para eso hay que tener mucha fe...y yo permitaseme, tengo la justa en temas espirituales y esotericos ( esotericos en cuanto a tradición boca a boca ), porque pienso que por mucho que medite nunca solucionaré una ecuación diferencial sino cojo un lapiz y un papel y estudio 5 años mates... y pienso que por mucha meditación ( tipo budista o cristiana o de cualquier rligion ) nunca llegaré a tener ninguna iluminacion ni sabiduria ni despertar intelectual....
Pero eso no quiere decir que no esté abierto a conocer a alguien iluminado o despierto o con una conciencia superior, y estoy dispuesto a ir al Tibet, Cachemira o al fin del mundo...pero me temo que nadie me va a invitar a conocer a un ser luminoso...luminoso porque irradie paz, sabiduria y sea contagiosa ...

espero que algún día.,,.. me inviten....

jueves 12 may 2011, 17:05

Hola a todos!
Caramba qué nivel está cogiendo esto. Llevo días sin más tiempo que para perseguir leyendo los escritos, demasiado ocupado para concretar lo que me gustaría comentar, pero bueno creo que aunque dispusiera de todo el tiempo del mundo no podría seguir el ritmo trepidante de tanto argumento fecundo. Bien, yo a lo mío que esto lo tenía empezado y lo quería terminar, claro que con la sensación de emborronar los elevados derrotes derivados, ¿qué se le voy a hacer? al menos me ciño a lo expuesto en el post o eso espero ¿?!!, venga vale, monologaré en voz alta, en fin procedo:
.
¡Vaya!, ahora la cosmética a través de la meditación y de aquí a dos días todos inmortales.
Sinceramente, Natalia, no entiendo que sentido puede tener el plantear la meditación dentro de estos parámetros, sino más mercantilismo prometedor de ilusiones vanas, eso sí, éstas en un sentido elevado. Ya veo a nuevos Gurús vendiendo superficial esperanza con el paquete incluido de formación iniciática del crecimiento espiritual. Lo siento pero no veo en qué pudiera aportar algún ¿ provecho, ventaja, mejora...? despertar el interés de gentes hacia la meditación o "estado meditativo" mediante esos atractivos, nada, frivolizar lo que es una práctica loable, enriquecedora, trascendente... pero hasta anodina si no parte de un proceso de compresión, asunción, convicción... y auspiciado por el compromiso personal sea el que sea, pero no creo que valga la quimera de la "eterna juventud".
.
Bastantes vías existen ya a disposición de mantener vigor y aspecto lozano con productos y tratamientos "milagro" a "módico" precio. Todo y con eso, está más que constatado desde hace largo tiempo que lo sensatamente aconsejable para esos fines es, una dieta sana-equilibrada, ejercicio regular-moderado y preservarse del estrés prolongado, esto último nada baladí y casi principalmente, pues también es constatablemente sabido que ese estrés ansioso es tan, o más, oxidativo que la comprobada inconveniencia de una ingesta masiva de radicales libres o vida sedentaria. Ahí estriba la "excepcional" revelación del estudio científico. Obviamente que la meditación aporta beneficios saludables, pero no más que otras alternativas más o menos estudiadas. Hasta la fecha lo que se ha demostrado más eficaz para preservar el desgaste intrínseco del organismo, es una dieta tan hipocalórica como sea posible, con un mínimo pero suficiente aporte alimenticio. Longevos (por encima de 100 años) se dan en lugares muy dispares del mundo: Abjasia CAUCASO, Huzga PAKISTÁN, Okinawa JAPÓN, Nicoya COSTA RICA..., incluso España era en el 2006 el 2º país con más centenarios del mundo por detrás de Japón, ahora no creo. En todos esos lugares confluye que se vive con sosiego, se come muy básico sin carencias, se mantiene actividad hasta edad avanzada y, fundamental, una predisposición genética envidiable. ¿Está eso al alcance de la meditación trascendental?, supongo que no ni que esté dentro de sus propósitos.
.
No creo que ninguna alternativa se pueda proponer como solución ni parcial, ni menos definitiva con garantías, pues son demasiadas las variables implicadas en la gestión del estrés, como en tantos otros aspectos de la existencia. ¿Cuántos budistas andarán estos días por Japón enjuagando su penar en la meditación?, claro que la fuerza interior que infiere les ayudará a aplacar su angustia particular pero en nada solventará la amplitud de una realidad trágica, quizá se estarán preguntando inquietos si la meditación les valdrá de parapeto contra la radiación.
.
No cabe preocuparse de que nuestro organismo haya de temer a ese improbable descontrol celular mencionado, por más productiva que sea esa acción/alteración protectora del telómero efecto de la meditación. Por supuesto nada va a cambiar radicalmente el inexorable proceso de la vida y la meditación, al igual que otras posibilidades más accesibles al común de los mortales, como mucho podrá contribuir a prevenir o paliar daños a esos estabilizadores de cromosomas, a sumar calidad a la esperanza, de vida pero no alterar significativamente una programación genética delimitada de per se.
.
Desde luego que es bueno profundizar en todos aspectos de la meditación, pero me despierta serias sospechas que se publiciten sus virtudes prácticas.
Disculpas por el tono disonante y ,a estas alturas, sin duda trasnochado y es que se me ocurren estas cosas cuando oigo hablar de formulas sistemáticas.
Saludos.

jueves 12 may 2011, 19:21

:( Tengo otro monólogo en cocción, producto del dialogo mental con estos próceres de la opinión a partir de tanto como inspiran las propuestas de Natalia, entra en discusión sobre todo con tomasín, que es quien más estimula mi disquisición,-menor, por supuesto- digamos que el mio sería el camino de al lado. Comenzó con "Los ricos..." y aunque mucho ya está dicho, lo planteo a mi modo mezclando mis pareceres acerca de riqueza, ciencia, espiritualidad, alma, religión..., por lo que no sabría ni dónde dejarlo ¿?. Con permiso de Natalia, si tuvieras algún interés,tomasin, buscaría tiempo para su conclusión, quizá sería preferible trasladarlo a la vía FB de Tomás C.C., pues ahí no causaría molestias innecesarias a la editora o mejor será que lo cuelgue en mis archivos del olvido de la era precibernética, veremos..., estos días ocupaciones muy mundanas me dejan poco rato para disfrutar todo lo que quisiera, sois tan prolíficos que casi que no me dais tiempo de leeros, me tenéis abrumado.
.
Respetable nexus Budista; cómo pueden molestar comentarios tan comedidos si hasta tienen la justa extensión, resultas tan grata, como generosamente ilustrativo, encuentro muy significativo que nunca pronuncies la palabra "Felicidad", tu ponderación me parece sublime. Me encantó un escrito -que no encuentro- en el que desmenuzaste la esencia existencial en la aparente intrascendencia de una roca, ¡fascinante!. Apreciado tomasin; el énfasis que le imprimes a la defensa de tu ideario, a pesar de que muy a menudo disienta, ejerce en mí efectos casi hipnóticos por momentos, se aprende tanto de lo que expresas que de cómo lo haces, lo que me da buenos augurios en tu carrera de escritor, lastima que mi criterio no valga nada.
Un saludo y mi sincera admiración.

jueves 12 may 2011, 19:41

A mí me ha gustado mucho lo de las etiquetas de olorososeco.
Me encantais todos.
Me gusta la "vehemencia" de Tomasín.
Saludos cordiales.

viernes 13 may 2011, 18:23

Un libre pensador y un escritor que se precie nunca deberá tener prejuicios, Richard Dawkins que merece todo mis respeto como persona que lucha contra los fanatismos religiosos, también es criticable, es decir, se coló hasta la médula cuando expuso su teoría del GEN EGOISTA, pues eso es determinismo cientifico, y el determinismo cientifico es tan peligroso o más como el dogmatismo religioso-filosofico...

si alguien tiene interes en lo de Richard Dawkins está expresado en el maravilloso libro SED SABIOS, CONVERTIOS EN PROFETAS

a mi no me gusta criticar por criticar, yo leo, analizo y después si puedo saco conclusiones, pero las palabras escritas en la mayoria de los casos son la prueba para desenmascarar a charlatanes, ejemplo, la biblia, el coram etc etc etc....es muy sencillo...

viernes 13 may 2011, 20:05

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios