Cómo salir vivo de tu silla
viernes 10.jun.2011 por Natalia Martín Cantero 16 Comentarios
Pasamos un número tremendo de horas al día sentados, y esto nos está matando. ¿Exagero? Echa un vistazo a los gráficos que incluyo ahí abajo. Se publicaron una semana después del Día de Internet, cuando la Red Innova lanzó un estudio que revelaba que la mitad de los internautas españoles pasan más de ocho horas al día conectados, principalmente por trabajo. De lo que se desprende que estar sentados hasta que el cuerpo reviente no sólo es lo normal, sino en la mayoría de los casos lo obligatorio.
Decía Eduardo Galeano en esta entrevista reciente con acampados de Barcelona que desconfía de la gente que sólo utiliza la cabeza. “Ya lo decía Goya: cuidado con los que solamente razonan (…) Cuando la razón se divorcia del corazón te convido para el terror”.
De adolescente a menudo leía cómics de ciencia ficción. Recuerdo uno en el que los protagonistas iban poco a poco perdiendo partes del cuerpo que no utilizaban. Los pies, las piernas, las caderas, los brazos… Así hasta que terminaban convertidos en una cabeza con torso y de ahí en cerebros metidos en frascos de formol, ayudados de una potente tecnología que les permitía establecer comunicación con otros cerebros.
Ayer fui a comer a un restaurante japonés. Me senté al lado de una pareja de jóvenes que pasó el tiempo interactuando con sus respectivos iPhones, sin cruzar palabra, mientras se llevaban el sushi distraidamente a la boca. Lo habréis visto en muchas ocasiones. La relación con las pantallas puede llegar a ser tan intensa que reemplace a la del mundo exterior. Antes de que eso suceda, devuelve la mente a su cuerpo: observa lo que pasa si, durante un minuto, interrumpes la respiración.
Echoes dijo
Sé puede dar el caso de qué el vivo en la silla muera antes de darse cuenta que sé estaba muriendo setado y la silla ser el ataúd en vida.
Alba dijo
Para gatito, por Obligación él ésta en una silla o acostado, NO por su gusto y ésta vivo, con ganas de vivir no como otro qué no deja se exprese de la única forma qué tiene, la ESCRITURA y no la bazofia que llevamos soportando con éste vomitivo sujeto.
Espero sé publique, el se merece el comentario y escribo por él.
Un abrazo.
http://www.youtube.com/watch?v=iCQ0vDAbF7s
R.E.M. - Shiny Happy People
gatito dijo
Alba en historias mínimas te he dejado un regalo...;)
Alba dijo
Gracias gatito, cuanta razón llevas tesoro, yo si te entiendo.
Alejandro dijo
Goya no era perfecto o quizá falta algo de su dicho. Peores son, quizá, los que sólo sienten (dicho finamente).
A.
Lucas Spray dijo
Huir de la realidad.
Lucas Spray dijo
Unas veces consigo meterme y otras no. La última vez escribí sobre Eduardo Galeano y "Las venas abierta de América Latina", donde pone al descubierto que Lincoln (o Washington) dejó escrito aquello de entraremos en el libre mercado cuando seamos los más fuerte, mientras tanto proteccionismo a rajatabla. Esa palabras no son exactas pero algo parecido fue lo que dijó; ahora son fuertes y predican el libre mercado a los otros, el FMI se encarga de la lucha contra el proteccionismo...
Lucas Spray dijo
Un mundo de listos y tontos...
Prevención de Riesgos Laborales dijo
Alba menciona a las personas con capacidades reducidas o dependientes y esos son casos especiales y merecedores de todo nuestro apoyo
Pero el tema, en general, se relaciona con la ergonomía y entenderlo nos permite cuidarnos por el simple efecto de mantener buenos hábitos de trabajo.
No se entiende la mención a otra persona que parece que abusa de los discapacitados, eso es un delito se tiene que denunciar.
Alba dijo
El tema es libre de interpretación, irse por los cerros de Úbeda es la actual dinámica aquí.
Los qué solo sienten, no sienten ni padecen el sentir de otros, saben distinguir el bien del mal pero les importa un pepino.
Audrey dijo
Hola Natalia, hago pruebas, creo que mi correo no me deja enviar mis comentarios.
La pequeña Jackie Hawkins dijo
Hola Natalia:
Creo que voy a cambiar el título de tu post. Lo voy a titular "Cómo salir con los pulmones indemnes de Madrid". He estado este fin de semana por ahí y, aparte del golpe de calor (pasar de 19º a 34º ha sido "interesante", por decir algo), casi la palmo por culpa del aire. No ví excesiva contaminación sobre la ciudad mientras nos acercábamos, supongo que por las lluvias de hace unos días, pero creo que tengo el organismo totalmente ruralizado y por eso me he pasado tres días con un ataque de alergia de tres pares de narices (literalmente, moqueaba como si tuviera tres...)y una sensación de ahogo que me costó unos cuantos antihistamínicos. Y es una pena, porque me gusta pasear por la ciudad, pero creo que, a diario, inhalo demasiado aire puro (olores de granjas y bichos varios aparte) y eso me incapacita para la vida moderna.
.
En cuanto a la silla, creo que la peor es el asiento del coche, que parece decirnos "ven, ven, que llegarás antes..." y, aparte de esclavizarnos, de estresarnos y de envenenarnos, su ruido no nos deja oir otros sonidos más amables. Y, siguiendo lo que ha dicho Alba sobre las personas en silla de ruedas, por desgracia no tienen muchas opciones de poder moverse con cierta fluidez ni en la ciudad ni en los pueblos. Prueba de que pensamos con el culo (con perdón) salvo cuando la vida nos hace darnos cuenta de que no siempre vamos a poder utilizar las piernas.
Un saludo a todos.
J.H.
Lucas Spray dijo
¿Qué pasa con el correo? En un mundo como el que vívimos es bonísimo no ser conocidos. Audrey también se queja.
Natalia Martín Cantero dijo
@Audrey: ya ves que sí...
@La Pequeña Jackie Hawkins: totalmente de acuerdo. Ya nos referimos al tema en alguna ocasión en este blog. ¿Qué pasaría si los autobuses de la EMT fueran eléctricos? ¿Y si se pusieran en marcha medidas estrictas para impedir el tráfico de vehículos contaminantes? ¿Y si se potenciase el transporte en bicicleta? Propuestas para la Asamblea...
Lucas Spray dijo
No fue ni Lincoln ni Washington sino el general Ulysses Grant:"Durante siglos Inglaterra ha confiado en la protección, la ha llevado hasta sus extremos y ha obtenido de ello resultados satisfactorios. No cabe duda que debe su fuerza presente a este sistema. Después de dos siglos, Inglaterra ha encontrado conveniente adoptar el comercio libre porque piensa que ya la protección no puede ofrecerle nada. Muy bien, entonces, caballeros, mi conocimiento de mi país me conduce a creer que dentro de doscientos años, cuando América haya obtenido de la protección todo lo que la protección pueda ofrecer, adoptará también el libre comercio."( Página 330.)
Lucas Spray dijo
¿Por qué la América del Sur es un asco y la del Norte una maravilla? Galeano lo explica muy bien: "Los peregrinos del Mayflower no atravesaron el mar para conquistar tesoros legendarios ni para arrasar las civilizaciones indigenas inexistentes en el norte. Los colonos de Nueva Inglaterra vivieron al servicio de su propio desarrollo y del desarrollo de su tierra nueva, el centro de gravedad estuvo desde siempre radicado en las granjas y los talleres de Nueva Inglaterra de donde saldrían los ejercitos vencedores de la Guerra de Secesión en el siglo XIX".
"Como Inglaterra, Estados Unidos también exportará, a partir de la segunda guerra mundial,la doctrina del libre cambio, el comercio libre y la libre competencia, pero para el consumo ajeno. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial nacerán juntos para negar, a los paises subdesarrollados, el derecho de proteger sus industrias nacionales, y para desalentar en ellos la acción del Estado. Se atribuirán propiedades curativas infalibles a la iniciativa privada."(Página 336)Qué lástima que E.Galeano no hable con ese acierto del régimen comunista de Castro como lo hace con el capitalismo....