« Lo que dicen los números | Portada del Blog | Planeta Witryh »

El arte de no hacer nada

    miércoles 20.jul.2011    por Natalia Martín Cantero    54 Comentarios

Tienes cinco años. Estás tumbada en el suelo de tu habitación haciendo carreras de gusanos con filas de clips de colores, o recortando figuras geométricas y pegándolas en una hoja de papel. La casa está en silencio. Sólo llega el susurro de la lavadora en la terraza de la cocina. Todo está en paz. De repente, tu madre aparece en tu habitación. Se apoya en el vano y te pregunta qué haces. "Nada", respondes, "no estoy haciendo nada".

Si insiste, no tendrás más remedio que recurrir a una explicación de mayores que destrozaría este momento de plenitud. Sin palabras.  

Para un niño, "no hacer nada" no significa estar inactivo. Significa hacer algo que no tiene un nombre. "Puedes recapturar ese momento de total serenidad si simplemente renuncias a poner una etiqueta a todo lo que haces", dice Veronique Vienne en "El arte de no hacer nada". Una buena lectura para este verano. Y una idea:  "hacer nada" cuando estés fregando los platos, haciendo la compra o hablando por teléfono.   

Aprovecho para despedirme por unos días. Visitaré algunos de mis lugares favoritos para "hacer nada", comenzando por Plum Village, con la esperanza de cargar el depósito, reorganizar prioridades y volver con energías renovadas. Te espero. 

 Piedras2

Japón. Foto de Tilomilo

Deja algo sin decir. No des todos los detalles. Haz espacio para el misterio.  

Natalia Martín Cantero   20.jul.2011 12:09    

54 Comentarios

Como toda teoría es lo ideal, saludable, dile al que tiene la vida hipotecada, que eso es un arte, dirá que habrá tiempo de ser vegetal, por la misma razón que acción es sentirse vivo, que también es un arte.
No hacer, no es lo mismo que no hacer nada, pero lo parece, da la impresión de desidia y alas a el aprovechamiento, bastante dejadez lleva el asunto.
Los misterios en la ficción los que quieras, imagino que ese mensaje no se dará en la escuela de periodismo, si en escuelas de pensamiento y conducta.
En todo caso, te deseo feliz arte en no hacer nada.

miércoles 20 jul 2011, 16:59

@Alba: me parece que pasar un par de semanas en verano sin "hacer nada" (entiéndase a gusto del consumidor) no es un lujo asiático. Creo que hasta en las escuelas de periodismo se toman vacaciones de tanto en cuanto. En fin, tú misma.

Te deseo, entonces, feliz tiempo lleno de deberes.
Natalia

miércoles 20 jul 2011, 17:43

Que disfrutes, aunque dudo que consigas parar tu cerebro portentoso por 15 días, pues eres un volcán de propuestas para cambiar este mundo no de afuera a dentro sino de dentro a afuera....

miércoles 20 jul 2011, 18:10

Yo buscaré mi plum village por el sur de españa, en las alpujarras por eejemplo, aunque casi apostaría a que los monjes budistas al segundo día querrían tirarme por un barranco jejejjejejejajajajj.....espero que no pues los visitaré pronto....

miércoles 20 jul 2011, 18:15

Pásalo bien estos días Natalia, te lo deseo de todo corazón.

miércoles 20 jul 2011, 18:16

como dijo buda, Nietsche y Jesusito el Nazareno, la verdad os hará libres, pero la verdad que por vosotros mismo conquistéis, ¡ solo cuando renegúeis de mi podréis encontrarme !

miércoles 20 jul 2011, 18:18

@A.M, lo mismo digo!
@Tomasín, buen lugar ese, pero sobre todo no dejes que nadie te tire por ningún barranco ;-)

miércoles 20 jul 2011, 18:31

Natalia, (no me gusta nada y no entiendo el significado de la @ delante del nick), creo que entre los dos extremos hay un intermedio, de no hacer nada, a tiempo lleno de deberes, me extraña que un sitio tan zen como este, determine los extremos.
Repito, no del consumidor, diferentes planos existenciales, el tuyo y el mio no se parecen en absoluto.
Las escuelas tienen vacaciones, pero las materias impartidas me extraña sea la del misterio, creo que es investigar a fondo.
Como no soy periodista ni lo pretendo, siempre sentí mucha curiosidad por todo y así me moriré.
Si te molesto mi primer comentario, disculpas, sigo manteniendo qué tener la muerte en tu mundo, ves la vida desde otro plano.
Si te gusta más, te deseo felices vacaciones y vengas con las baterías cargadas, otros no tiene esa suerte.

miércoles 20 jul 2011, 18:39

Tantas veces no hago nada... y encima luego me siento culpable. Lo disfruto primero y lo denigro después. Quizás todo ocurre porqué convertí "no hacer nada" en mi más auténtica vocación y profesión. A lo mejor no estoy hecho para el mundo de los adultos, pero el adulto que vive en mi muchas veces se desespera. Habrá que aprender a vivir con esa divina ambivalencia.

miércoles 20 jul 2011, 18:52

La @ delante del nick equivale a decir "para", a mi me gusta porque visualmente ayuda a separar los nombres, nada más.

Discúlpame tú, igual fui brusca en la respuesta. No soy partidaria de ningún fundamentalismo, eso desde luego, así que si te he dado esa impresión van por delante mis disculpas.

Y si, me gusta más esa despedida vacacional: te deseo lo mismo.

Un saludo,
Natalia

miércoles 20 jul 2011, 18:55

@Antonio, la cosa es que en nosotros vive el niño, el adolescente, el adulto... y hay que dejarles sitio a todos. Ni el eterno Peter Pan ni uno de esos personajes que aparecen en el Principito ( ya sabes, el Astrónomo, el Borracho, el Matemático...), uno de esos a los que sólo les importan los números. Bendita sea la ambivalencia.

miércoles 20 jul 2011, 19:04

No sabia su significado, me resulta como poner una pared, distancia.
Matizo mis comentarios, no te merezcas las vacaciones, nada más lejos o que tenga envidia, me educaron para no tener esa bajeza, tampoco yo soy partidaria del totalitarismo, hay tantas gamas de colores.
Ni recuerdo cuando tuve vacaciones, pienso en los enfermos o sin medios económicos, pero seguro qué son merecidas, aprovecha el descanso como quieras para eso es.
Un saludo.

miércoles 20 jul 2011, 19:15

Si estuvieramos contentos con todos esos personajes que viven dentro de uno, no haría falta escribir cosas así. Pero las seguimos escribiendo. No sé por qué me da que no es cuestión de equilibrio entre personajes, sino de no creernos lo que estamos ansiando creer. ¿Por qué tengo que estar leyendo por cuarta vez "el poder del ahora" de Tolle? ¿Qué falta hace?¿De qué nos queremos autoconvencer? ¿Seguimos buscando el método? ¿Seguimos queriendo tener el control?
Vale, en este instante ya no buscamos nada. Ya está todo aquí. Somos libres aquí y ahora. ¿Pero por qué en el instante siguiente se nos ha olvidado todo? ¿Por qué necesitamos seguir leyendo y escribiendo sobre lo mismo? ¡Que hartito ando de esa aburrida rueda!

miércoles 20 jul 2011, 19:24

Antonio: cuando estés solo y tranquilo, respira relajadamente y observa qué es lo que te hace perder tu paz... en eso tan sencillo está el truco del almendruco.

Ahora bien, como dije antes, obras son amores, y no buenas razones ;-) En eso estamos, releyendo por cuarta o 40 vez. Hay que empezar de nuevo... cada día, cada hora, con cada respiración.

miércoles 20 jul 2011, 19:42

:D...es decir, que es el arte de estar tranquil@s, muy tranquil@s, ...sin desquiciarse, sin dejar nada sin hacer ;), sin enloquecer, sólo estando tranquilos, sin actividad,... y sin ponerse a hablar con fantasmas, por ejemplo....¿ algo asi? ;D....

http://www.youtube.com/watch?v=XZTkQzgyzzc

P.D. Acordaos de John Nash el nobel el matematico , al final sus fantasmas aun estaban ahi, pero el sinplemente ya no les hablaba,,, total indiferencia... no les hableis... y si los mirais, os miran...si los ves, te ven! ...;).... ta gruexo!;!...:)

miércoles 20 jul 2011, 19:45

eso es, AUM, identificar esas voces --las que juzgan, etiquetan, clasifican... -- en mayor o menor medida, todos las tenemos. Es importante no identificarse con ellas. Gracias por el vídeo.

miércoles 20 jul 2011, 19:52

Apreciada Natalia
Qué interesante está el escrito! No sabía que iba a tener esas reflexiones tan buenas!
Siempre un placer leeros.
Saludos.

jueves 21 jul 2011, 12:54

!Ah¡

jueves 21 jul 2011, 13:26

la conducta humana no está dominada ni mucho menos. Comportarse como aconseja W.S.Merwin: olvidando qué hora es, qué día de la semana, en qué país estás... es tan válido como la norma estoica de preocuparse únicamente de lo que de ti depende. O sea de tu albedrio: si alguién te insulta di "ajeno al albedrio", si alguién te roba di "ajeno al albedrio" si alguién te mea encima di "ajeno al albedrio" o sea que de uno mismo depende no insultar, no robar, no mearle a nadie etc..Si la cosa depende de ti para qué preocuparte, si no depende de ti lo mismo...
Al final ni W.S.Merwin ni los estoicos van a cambiar el mundo. La pregunta es por qué...Ese es otro tema del qué hablar...¿Qué fuerzas nos impiden ser felices? Lo de desaprender me sabe rarillo.. ¿Intentará el desapego de este bajo mundo a su manera?

jueves 21 jul 2011, 13:50

Sin duda es un privilegio saber disfrutar del "Dolce far niente" pues no es fácil zafarse de la sensación de estar incurriendo en pecado de pereza, tan propia de nuestra educación o tradición judeo-cristiana, así como en el sistema materialista en el que estamos inmersos, se impone la productividad con denuedo y el no estar constantemente haciendo algo de "provecho" es considerado perder el preciado* tiempo. Se entiende que se sienta cierto malestar si en el "ejercicio de no hacer nada" se descuidan compromisos u obligaciones ineludibles, ahora bien, reprochase o infundir culpa por tener la oportunidad de sumirse en el noble y sano arte de no hacer nada, sea en vacaciones o en la disposición de momentos de asueto, sería tanto como hacerlo por haber nacido en plenitud de facultades o por haberlo hecho en la parte agraciada del mundo porque en la desfavorecida las acuciantes adversidades no les permiten ni plantearse tales veleidades.

En fin, lo primordial es que cada uno lo interprete o ponga en práctica con la libertad que le venga en gana o su mentalidad le permita, pues incluso hay a quien pueda resultarle doloroso ya que, pienso yo, encontrarse cómodo con uno mismo sin necesidad de entretenimiento, más o menos superfluo o productivo, es un de los principales retos para la estabilidad personal, ¿o es que la obsesión por estar siempre ocupado no pudiera ser también considerado de cierto síntoma patológico?, ahí lo dejo. Ahora mismo me dispongo a contemplar las musarañas pues el anómalo julio otoñal que discurre por estas latitudes invita a la dispersión (llueve y la temperatura oscila entre 19 y 26º), para mí, que no estoy de vacaciones, un tiempo excelente para fundirme con la naturaleza.

PD.@antonio nabú, vaya por delante que yo más que la Vida Sencilla que postula Natalia por estos andurriales (qué también), mí mayor anhelo es ser un perfecto don Nadie, pues a menor peso especifico, resulta directamente proporcional la sensación de cómplice responsabilidad en la inginomia que regenta este planeta, que no pretendo más iluminación que apreciar saboreando el regalo que supone el milagro de la vida y que mi existencia deambula entre el dejar fluir del Taoismo y la ataráxia de epicúreos, escépticos y estoicos, no denuesto ninguna disciplina ni camino de realización, más bien extraigo porciones que considero de provecho sin imbuirme plenamente en ninguna y aunque recelo de la infalibilidad de toda formula sistémica o dogma, siento profundo respeto por quienes profesan creencia. Así pues, sin más ánimo que el aportar algo como alternativa para descarga de desvelos, te recomendaría la lectura de un librillo que ya mencioné anterioremente aquí "En defensa de los ociosos" de R. L. Stevenson, no por oposición o contrarrestar "El poder del ahora", sus 37 pag. dan muestra de su ligereza de pretensión y que por lo leído del de Tolle diría compatible, pero ofrece una visión de los valores existenciales, que no por laxa es menos digna de consideración. Dos breves citas que dan señal de por donde van los tiros de esta obra menor del gran narrador Robert Louis Stevenson, decir tiene que lo que procede fue escrito en la 2ª mitad del S.XIX: "La llamada ociosidad, que no consiste en no hacer nada sino en hacer cosas no reconocidas en los dogmáticos formularios de la clase dirigente, tiene tanto derecho a mantener su lugar como la laboriosidad misma. Es admitido que la presencia de gente que rehusa entrar en la desventajada carrera por un puñado de peniques, es a la vez un insulto y un desaliento para aquellos que si lo hacen" otra "Cuando la naturaleza es >, ¿por qué nos engañamos pensando que la nuestra será de vital importancia?". No se me malinterprete, no soy quien ni se pretende lección, sólo compartir de donde aprendo.
Un saludo cordial a todo el que esté en periodo vacacional y al que no, también, hasta pronto.

*Por cotizado ;)

domingo 24 jul 2011, 18:21

Fe de erratas, por mi ignorante carencia de destreza en esta lides, se ha editado incompleta la posterior de las citas: "Cuando la naturaleza es "tan descuidada con la vida individual", ¿por qué nos engañamos pensando que la nuestra será de vital importancia?", ahora sí, perdón.

domingo 24 jul 2011, 19:18

Menos cuento juanjo, tienes un cacao con individual y colectivo, tengo un vecino como tu, sale a la plaza, el se pregunta y el se responde, gritando solo. Para no dar lecciones tus comentarios son una enredadera, extensos y nada creíbles.

domingo 24 jul 2011, 20:16

Vengo de hacer"casi nada", atar tomates, quitar hierbas,sentir el silencio, aquietar el pensamiento.
A todos , además de lo que cada uno quiera, os deseo mucha paz en vuestras vacaciones.
Saludos

miércoles 27 jul 2011, 20:14

Dudo mucho que sientas el silencio, más aun que tengas alguna noción del significado paz. Pensamiento quietos? si crees tus propios cuentos, allá tú, desde luego al resto no engañas, YA.

jueves 28 jul 2011, 00:23

Natalia Hola, no sé si estás de vacaciones, creo que sí, pero cuando tengas tiempo ponme el enlace de tu web .Gracias y un beso.

jueves 4 ago 2011, 17:22

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios