« ¡No! | Portada del Blog | Lo que dicen los números »

Salir de la rueda

    jueves 14.jul.2011    por Natalia Martín Cantero    7 Comentarios

Pasamos un montón de tiempo comiendo. Y más todavía gastando. Lo que no solemos hacer es dedicar muchas horas a observar cómo hacemos ambas cosas. La excusa para seguir con el piloto automático, caiga quien caiga (normalmente, el primero en caer es uno mismo) suele ser la falta de tiempo. Pues bien. ¿Qué tal dedicarle un rato este verano? Seguimos hablando, por supuesto, de lo importante que es decir no y establecer prioridades para que otras alternativas se abran paso. 

Propongo deberes para este verano:  

Cliente, no cómplice. Es de esas cosas que una deja pasar, como si no fueran contigo. Pero si lo piensas un momento, sólo un momento, no resiste al escrutinio: al menos catorce entidades bancarias españolas financian a empresas fabricantes de armas: bombas de racimo, minas antipersona o armas nucleares, entre otras. ¿Qué hace tu banco con tu dinero? ¿Lo sabes? Puedes comenzar por el informe "Banca Limpia" elaborado por SETEM, una federación de 10 ONGs de solidaridad internacional nacida en 1969. Hay alternativas

 

Banca_limpia 

Debajo del mar. Que no lo veamos no significa que no exista. La catástrofe se acerca a pasos agigantados bajo el mar. No es alarmismo, sino realismo. Los océanos se agotan . Están sucios, depletos. Consumir pescado de forma mucho más consciente tiene que convertirse en una prioridad. Pero es un galimatías. Hay que informarse: saber qué es apropiado comer en cada momento no es tarea sencilla. Más deberes para el verano. 

Salir de la rueda. "Consumir menos, vivir mejor. Ideas prácticas para un consumo más consciente" (descarga gratis en pdf) es un libro ameno, sensato y, como promete su título, muy práctico sobre cómo salirse de la rueda. Ideas para comer, vestirnos, divertirnos, viajar: vivir, en suma, de manera más saludable y ecológica.

"A menudo la corriente del entorno en que vivimos es muy fuerte y nos arrastra", señala Toni Lodeiro, el autor, en el prólogo. "Nos falta tiempo y apoyo, nos sentimos solas e incomprendidas, nos faltan ideas e información... A pesar de las dificultades, hay cientos de pequeñas y grandes cosas que podemos hacer para que nuestro día a día se vaya pareciendo cada vez un poco más a nuestros deseos".

Menos_es_mas

Cuestión, una vez más de tiempo. Y de pararse a pensar. 

He aquí un ejemplo que propone  el libro: Si yo no elijo café de comercio justo o un queso producido en mi comarca porque me sale más caro o porque tengo que caminar 10 minutos hasta la tienda donde lo venden, ¿por qué pongo a caldo a las grandes empresas y a los gobernantes cuando se fijan más que nada en losbeneficios económicos y electorales? Se trata de no reproducir a nuestra escala lógicas que no nos gustan. O de ser más comprensivas con los deslices ajenos. Pero si lo que no sirve para otras sirve para mí entonces es un claro caso de “ley del embudo”: para mí lo ancho –ya que soy un pobre ciudadano que lucha por sobrevivir– y para ti lo estrecho –ya que eres un poderoso político o empresario sediento de poder. 

Si estás de acuerdo, pasa los enlaces a amigos y enemigos.  

 

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   14.jul.2011 09:57    

7 Comentarios

Este post es excelente, Natalia, estás que te sales. Coherencia, cordura, lógica, principios naturales y unos enlaces que son una maravilla. Gracias por convertirme en un afortunado lector. Y no, esta vez no seré lector, en este caso leer me hace bello. Gracias.
;-)

jueves 14 jul 2011, 10:36

Apreciada Natalia
Yo siempre lo digo, hay que consumir con conocimiento, no se puede porque sí. Se lo he dicho siempre a mis hijos, si una prenda cuesta cinco euros y yo no la necesito, para mí es cara, y así con todo. No, no y no.
Otra cosa lo de hacer jabón, de toda la vida, se ha hecho aquí, es facilísimo, y así el aceite se recicla, si no lo quieres para lavar, pues échalo en el cubo de la fregona y limpia, verás qué bonitas se ponen las losas.
Un saludo para todos.

jueves 14 jul 2011, 16:33

Para empezar los "deberes de verano" que prone Natalia pienso ir al banco a enterarme de algunas cosas.También voy a leer el libro que menciona,parece que tiene buena pinta.
Saludos.

sábado 16 jul 2011, 09:51

Gracias, amig@s... aunque como se suele decir, obras son amores, y no buenas razones.

Feliz lunes,
Natalia

lunes 18 jul 2011, 08:14

Buenas:

No me preocupé de facilitar este link en su momento porque creía que el personaje era archiconocido y su discurso vox populi pero por lo que he sondeado últimamente no es así, aprovecho la coyuntura. (Por cierto, tan coincidente con el de Toni Lodeiro que se diría que alguien ha inspirado a alguien). A pesar de la extensión la conferencia no tiene desperdicio aunque lo esencial está en los 20 primeros minutos.

http://www.youtube.com/user/triodosbankspain?v=7ZcQZKj94vY&feature=pyv&ad=10079988110&kw=banco%20diferente

Un saludo sin compromisos.

viernes 7 oct 2011, 17:04

Gracias por acordarte, Juanjo. Es una recomendación excelente.
Un saludo,
Natalia

viernes 7 oct 2011, 17:40

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios