Antivacaciones
viernes 26.ago.2011 por Natalia Martín Cantero 13 Comentarios
Cuando mi hermano me habló de sus planes veraniegos, me pareció masoca. “Pero te vas de antivacaciones”, le dije. Al fin y al cabo, hacer cerca 100 kilómetros de bici al día con viento y lluvia constantes, durmiendo al raso y comiendo 100 gramos de arroz y una rebanada de pan Bimbo (eso dice; seguramente exagera), por no hablar de volcanes en erupción y otras inclemencias es lo más diferente a la ruta por Paradores con sus correspondientes comilonas que otros familiares cercanos escogieron para este verano.
Unas semanas después, he cambiado de opinión. He aquí algunas fotos del viaje. Todas ellas son de Islandia (puedes ver más aquí).
He recibido algunos comentarios sobre la foto del post anterior, en la que un grupo de personas hacía el pino sobre un suelo no precisamente mullido. La foto es un detalle sin importancia. Pero es verdad que, sin proponérmelo, mis vacaciones también han tenido bastante de “anti”. Me he levantado a la misma hora que, de jovencita, con frecuencia volvía a casa; he comido poco y ligero (o, en ocasiones, nada); me he mantenido sentada sin moverme durante largos periodos de tiempo.... (lo de caminar descalza sobre guijarros me lo salto no sea que algún lector escapado de las JMJ vaya a sacar conclusiones equivocadas).
Lo que tienen las antivacaciones (por seguir con el palabro) es que no te dejan exhausta, como a veces ocurre cuando finalizan esos descansos en los que una da rienda suelta a sus caprichos de consumo y distracción y, de sopetón, ha de volver a una normalidad mucho menos permisiva. Al revés. De las antivacaciones te llevas muchos regalos. Son un espacio para cultivar la tenacidad, la persistencia y observar la tendencia a echar la culpa de todo lo que pasa a algún ente fuera de ti, algo que en este país se nos da de maravilla. Durante ese periodo intuyes que para estar bien, feliz, necesitas bien poco. Igual hasta llegas a la conclusión de que sin esa simplicidad tu felicidad se marchará volando.
Sergio dijo
Todo tiene su momento, pero si el lugar lo merece generalmente prefiero estar en la naturaleza azotado por el viento, que a resguardo en un Parador urbano.
Eso si, no hay lluvia ni viento suficiente en el mundo para que prefiera levantarme a las 5 de la mañana para hacer yoga!
Que tengais todos buen final de vacaciones.
El masoca.
Perséfone dijo
Hola Natalia,
Ante todo decirte que por favor felicites a Sergio de mi parte,sus fotos son impresionantes, he pasado un rato entretenido mirando lo que ha fotografiado por medio mundo y la verdad es que es un gran fotografo.
Muy cierto lo de las antivacaciones... no espero el momento de que lleguen las mías, me espera el cañon de Colorado y tu querida San Francisco... necesito nuevos colores,olores, sensaciones...en fin, feliz finde!
saludos,
A.
estatua de sal dijo
Oincido con Perséfone en la espectacularidad pictórica, la grandiosidad de la naturaleza, la inmensidad hace pequeño al viajero.
Esto es una idea, de las nada planeadas antivacaciones que estoy viviendo.
http://www.youtube.com/watch?v=ut0LxcLjQZ8&feature=related
Necromantik Sunshine - Pink
M. dijo
Preciosas fotos.
... como no se puede vivir todo, entonces lo importante es vivir lo esencial y cada uno de nosotros creo, tiene "su esencial".
Feliz reencuentro a todos.
Chesús dijo
Se me ocurre comentar que nos pasamos la vida (yo el primero) buscando la felicidad, es decir (para mí) estar bien, y no nos damos cuenta de que cuanto más nos movamos (de lo que somos) más nos alejamos de ello. Por eso, las vacaciones tienen sentido, por ejemplo (entre muchos otros posibles), como descanso cuando estamos cansados, pero no como camino hacia la pretendida "felicidad", aunque sea temporal.
Natalia Martín Cantero dijo
@Perséfone: que disfrutes San Francisco. Ya nos contarás.
@Sergio: es, evidentemente, cuestión de gustos...
@Estatua de sal: así es... me duelen los oídos con esa música, pero seguro que hay gente a la que le gusta.
@M.: pues ale, a buscarlo...
@Chesús: no hay como buscarla afanosamente para nunca encontrarla.
Feliz martes desde un caluroso Madrid,
Natalia
Perséfone dijo
Natalia, aunque el post no va de esto te tengo una pregunta sobre RTVE. Desde hace un par de meses más o menos he notado que la calidad de los informativos ha disminuido sustancialmente. No sé si ha habido un cambio de algún tipo en quién hace las veces de editor o algo por el estilo...pero la verdad es que me da bastante pena porque soy seguidora habitual de los telediarios y se ha pérdido muchísmo. Bueno, capaz es que ahora me volví más exigente, a saber si son paranoias mías.
Un saludo,
A.
juanjo dijo
Holas!
En mi caso "antivacaciones" es hacerlas en agosto y no creo que sea necesario explicar porqué, claro que en cuestión de vacaciones debería haber tantos conceptos como cada cual las entienda o viva (eso quien pueda)pero, en más de una ocasión, dejándome llevar por pasiones organizativas a criterios vacacionales que creía contrarios al mío, he descubierto que toda propuesta tiene su punto,será que el entusiasmo es contagioso o que todo lo que lo despierta ha de tener su qué si uno se implica con mentalidad abierta, despojada de prejuicios.
Disculpa Natalia pero he tenido que sonreírme al leer tu respuesta a Chesús, pues aquí es recurrente plantear distintas prácticas o estilos de vida que procuren felicidad, lo cual siempre me parecía algo sintomático de lo inalcanzable como fin último o, lógicamente, de cierta carencia, -si no ¿para qué buscar?- y que lo verdaderamente sustancial es lo nutre el proceso de la búsqueda más que la consecución de tan insondable meta y es que he tenido la impresión de verlo corroborado en ese comentario. Ya sabes de mi dificultad para entender la felicidad cual estado vital sino más bien transitorio como apunta Chesús.
Ambos me habéis recordado unas sabias palabras del viejo maestro zen Jesús M. Bueno: "Cuando buscas el sentido de las cosas te equivocas. No tienes que buscar sentido, sino experiencia. Y cuanto más quieras conseguirlo, más lejos se irá el objetivo. Las cosas no tienen un propósito, son.";)
Un saludo y una leve reentré a quien corresponda.
existencialismos dijo
«No me aprecio a mí mismo.
No puedo apreciar a nadie que me aprecie.
Sólo puedo apreciar al que no me aprecia.
.
Aprecio a Jack,
porque no me aprecia.
.
Desprecio a Tim
porque no me desprecia.
.
Sólo una persona despreciable
puede apreciar a alguien
tan despreciable como yo.
.
No puedo querer a nadie
a quien yo desprecie.
.
Como quiero a Jack
no puedo creer que él me quiera.
.
¿Cómo puede demostrármelo?» existencialismos
Jess dijo
una delicia de fotos!! ..
un besito Natalia, y un abrazo para el Masoca xP
Chesús dijo
Mi comentario a:
No hay como buscarla afanosamente para nunca encontrarla (Natalia)
y a:
Ya sabes de mi dificultad para entender la felicidad cual estado vital sino más bien transitorio como apunta Chesúsn (Juanjo)
Estoy totalmente de acuerdo con los dos. La felicidad, si es algo, ha de ser un estado transitorio puesto que la sentimos -o la podemos sentir- solo en nuestra condición de transeuntes por la vida. Por eso, no creo que haya que buscarla, porque entonces se nos escapa de las manos. Ahora bien, yo me refiero al "estar bien", al "bienestar" y eso es harina de otro costal. Saludos.
Natalia Martín Cantero dijo
@Perséfone: lo siento pero no te puedo responder... no suelo ver los telediarios, y menos todavía en los últimos tiempos, cuando he parado poco por Madrid.
@Juanjo: gracias por esa cita, muy bella. Por casualidad me he topado con esta entrevista a Bueno, igual te interesa:
http://psicoencuentro.wordpress.com/2011/05/13/jesus-m-bueno-sonreir-es-la-mejor-manera-de-estar-en-el-mundo/
Feliz fin de semana, un poco más fresquito en Madrid,
Natalia
(8) dijo
wow....:)...sólo pude decir :) WOW !!!
;D
-----------
------------
Creer es crear"
"Cuando nada es cierto, todo es posible"
"Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian"
----------
----------- :)