« La educación es la fortaleza por la que hay que batirse | Portada del Blog | Goldman Sachs, los sueños y las bromas »

La mente cuántica y el azucarillo

    lunes 26.sep.2011    por Natalia Martín Cantero    15 Comentarios

Que no somos lógicos había quedado claro. Si un simple azucarillo tiene el potencial de cambiar nuestro destino, como decíamos el otro día, no se puede esperar de nosotros gran cosa en este sentido. Un día diremos que sí, y al siguiente que no. Mi hija prefiere la clase de música que la de baile. Después de mucho indagar, descubrí la explicación: la profe de música les da gominolas.

Es una niña, sí. Pero a los mayores nos pasa lo mismo y con asuntos pelín más graves: esto es lo que les ocurre a los jueces cuando tienen que decidir si dejan en libertad a los presos, según varios estudios que relacionan las sentencias con la hora del día. Esto es, el cansancio de los magistrados y la cercanía con el almuerzo (para que se entienda: si el juez acaba de tomarse un chocolate con churros, tus posibilidades de esquivar los barrotes son mucho más elevadas). 

La cosa es que a nuestra mente le repele la lógica clásica pero no la cuántica. Lo leo en un artículo reciente de la revista New Scientist titulado “mente cuántica”. La lógica de la física cuántica, esa cosa “confusa y extraña”, en palabras del  autor del artículo, se refiere a partículas que ocupan dos o más espacios al mismo tiempo, y cuyas propiedades no se definen hasta que no se miden, entre otras lindezas. 

El artículo me atrapó cuando reflexionaba sobre nuestras dificultades para tomar decisiones. “La confusión del mundo cuántico ofrece un marco más apropiado para explicar el proceso de toma de decisiones humanas”, dice el artículo, cuyas explicaciones en detalle quedan para quienes tengan más conocimientos científicos que yo, que deben corregirme sin pudor.

¿Por qué encaja la lógica cuántica con el comportamiento humano? Peter Bruza, de la Queensland University of Technology, en Australia, sugiere que la explicación está en que nuestro cerebro, que es limitado, queda “abrumado por la complejidad que encuentra en el ambiente, y a pesar de ello tiene que pasar a la acción mucho antes de que pueda calcular sus opciones, tal y como demanda la lógica clásica”. La lógica cuántica es más apropiada para tomar decisiones que funcionan lo suficientemente bien, incluso cuando no se ajusten a la lógica, dice Bruza.

Portada-inteligencia-intuitiva_grande

¿Da esto la razón a quienes sostienen que lo primero que se te pase por la cabeza puede ser lo más acertado?  Esta es la tesis de Malcolm Gladwell, que con su libro Blink (traducido en español como Inteligencia Intuitiva: ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?) se apoya en los últimos avances de la psicología y la neurología para asegurar que los buenos “decididores” no son los que procesan más información o dedican más tiempo a deliberar, sino aquellos que han perfeccionado el arte de hilar fino. Esto es, extraer lo que realmente importa a partir de un montón de variables en unos pocos segundos.

 No hay que confundirlo con la intuición, advierte Gladwell, un concepto que utilizamos para describir reacciones emocionales, pensamientos e impresiones que no parecen enteramente racionales. “Creo que lo que ocurre en esos primeros dos segundos es perfectamente racional”, escribe el autor. Son pensamientos, sólo que se mueven más deprisa y operan un poco más misteriosamente que el tipo de toma de decisiones deliberado que normalmente asociamos con pensamiento.

Pues eso: ¿pensamientos cuánticos?

Categorías: Actualidad , Ciencia

Natalia Martín Cantero   26.sep.2011 10:00    

15 Comentarios

CUÁNTICAMENTE PENSANDO
SOY UN ERROR CUALITATIVO.

lunes 26 sep 2011, 11:15

No sé, no sé...Que lo primero que te llegue al cerebro sea lo más acertado es más que discutible. Sí creo que en ocasiones el impulso, la espontaneidad, la compulsión sin brida, nos pueden significar conclusiones o hallazgos extraordinarios. Pero creo que más bien eso sucede en los territorios del arte. En la convivencia, en las relaciones de día a día, soy más partidario de sopesar y dilucidar después de cierta reflexión. Porque en el trato con el otro una postura apresurada, una determinación precipitada, suele conllevar estrago o fatalidad. Soy un creyente del relámpago poético, pero cuando estoy lidiando con el vecino o con algún compañero de trabajo suelo meditar, tomarme un tiempo prudencial antes de decantarme. Mi experiencia me ha demostrado que dejarme llevar por el instante a veces me ha hecho tropezar de manera pantagruélica....

lunes 26 sep 2011, 11:23

La mente llena de datos sin orden y concierto puede bloquearse, hilar fino como en tomar decisiones y sopesar las cosas, algunas requieren de rapidez en la decisión, las que ponen en riesgo tu vida son un ejemplo. Como todo en la vida requiere ejercitar el sistema, hablo desde mi experiencia ni soy científico ni nada parecido, y puedo asegurar que funciona en un porcentaje tan alto que seria estúpida si desechara la mente cuántica, puede ser por tener que adaptarme a un mundo al revés tenga su recompensa por algún sitio, soy de las que hacen varias tares a la vez, mi hijo cuando esta haciendo una tarea, no se puede interrumpir con otra ocupación de pensamiento porque se "desconcentra", se bloquea y su reacción es encararse y obcecarse en que lleva razón y yo solo digo tonterías.
billy TULLY todos los cerebros no son iguales, si se les satura con química se convierten en coladeros de ideas.
Un besito.

lunes 26 sep 2011, 13:02

La mecanica cuántika es el arte de las probabiblidades y posibilidades, pero no de las predicciones futuribles, de ahí que la teoria del caos sea lo correcto, o del principio de incertidumbre, eso no significa que no podamos sacar patrones de comportamiento de particulas y de hechos como los bukles, pero nunca sabremos ( de momento ) lo que va a suceder.
Dos términos son fundamentales para no liarnos, DETERMINISMO CIENTIFICO ( aplicable a filosofia con su pensamiento retrogrado de causa-efecto, pseudocientificos y charlatanes tipo Roda Birme y su SECRETo. o documentales tipo Y TU QUE SABES y a cientificos tentados de hacer determinismo cientifico como Richard Dawkins con su gen egoista, aunque me caiga bien por su ateismo militante, pero qu muy bien, sin embargo hay que ser honestos , o el genial y grande entre grandes Newton Isaac )pues bien este determinsimo cientifico hace años, lustros y hasta decadas que está superado, en teoria y practica. EL SEGUNDO termino es DECOHERENCIA, QUE es la formula o el sistema para pasar de la mecanica clasica de Newton, valida para cosas grandes, a la mecanica cuantika, valida para las particulas atomicas de las cuales todos y todo esta hecho, ( aunque ahora con la energia del vacio y la materia invisible del vacío estamos en evolución, como el neutrino que va mas rapido que la luz, aunque tnga que corroborar una y 1001 una el experimento para darle validez)pues bien este termino DECOHERENCIA ES LA CLAVE, y eso mis estimados amigos y NATALIA YO no lo puedo explicar correctamente pero si recomendar un libro que leí hace años y todavía reeleo y seguramente mientras viva los disfrutaré....

SED SABIOS, CONVERTIOS EN PROFETA

AUTORES: CHARPAK Y OMNES ( dos premios noveles de fisica franceses que intentaron explicar al gran publico lo que era la mecanica ccuantika y sus implicaciones filosoficas, lo que se podía afirmar y lo que no )
El libro no tiene desperdicio pues trata a todos los filosofos de la historia, habla de las mutaciones del ser humano desde hace 10 millones de años hasta hoy, en fin, de muchas cosas hasta de educacion, la francesa en especial pero toda la europea, pone el ejemplo de como EEUU se lleva a nuestro cerebros europeos mejor formados y dotados y gratis, pues la educacion la pagan estados y familias europeas y sin embargo el fruto se lo quedan las empresas americanas, en fin el libro es una joya, joya sin valor, y he de reconocer dar gracias a quien me lo recomendó...EL VIEJO TOPO, UNA REVISTA que está en todas las bibliotecas de España y gratis )

En este libro descubrí sin ser cientifico la diferencia entre DETERMINISMO CIENTIFICO ( QUE ALGUNOS SABIOS y aunque con buenas intenciones como Richard Dawkins caen ) totalmente superado y visto como ERROR CIENTIFICO y la teoria de las posibilidades y probabilidades y patrones que es la mecanica cuantika....y todos los CIENTIFICOS siempre están tentados en caer en DETERMINISMOS CIENTIFICOS....

con mucho gusto para tod@s vosotros...

lunes 26 sep 2011, 13:41

Uno de los documentales, de la BBC, la GRAn BBC que tenga larga vida, que enlazan con el termino del caos y la mecanica cuantika, pues el caos puede tener orden y para aclararlo el mejor documental de la historia y con una precision y ejemplos que apabullan, se puede parar y detenerse a pensar lo que está diciendo ....

http://www.youtube.com/watch?v=hbW_kNp8Wos

este docuemntal 7/7 de tan solo una horita es INCREIBLE Y ENLAZA CON TU LIBRO o mejor lo complementa, es gratis y a mi me dejó estupefacto pues en una hora aprendi y aprehedí tanto que soy otro intelectualmente.

Además es perfecto para practikar nuestro ingles y aprender ingles, está subtitulado y si le dais a PANTALLA COMPLETA leereis mejor...

con mucho gusto para tod@s ....y por gracia de la BBC que en ciencia tiene los mejores documentales, su coleccion está en bibliotecas publicas y es alucinante los titulos, recomendable para buscadores de la verdad... y amantes de la cultura...

lunes 26 sep 2011, 13:55

el titulo es:

LA VIDA SECRETA DEL CAOS

lunes 26 sep 2011, 13:57

El muy tacaño Sr. Don billy TULLY nos regala un párrafo…(por fin y no solo gotas del destilado…) y nos confirma la idea de que si nos apuramos, nos romperemos la crisma…
Bien.
Cierto.
Decidamos, sin correr.

La Multitasking/Multithreading Sra. Minerva, nos desafía y afirma que existen decisiones instantáneas, “cuando nos va la vida……” Un escritor mexicano lo explica mejor que yo...”La vida tras un 8,8”
http://www.elpais.com/articulo/cultura/vida/88/elpepucul/20110922elpepucul_1/Tes
me enseño que después de ver toda la vida en un relámpago, se acumulan las decisiones y al final actúas en orden, primer la familia, el agua, después el techo, el alimento y así sucesivamente…La segunda derivada depende si estas en un 3º piso o en un 19º..donde primero te afirmas al piso, esperas y en el siguiente momento de calma, bajas al 1º piso con toda la tribu al hombro….(y mirando las cornisas)

La Editora y Tomasin, conspiran para que nos metamos en un pantano PROFUNDO….La física cuántica y los quarks son cosa seria…Una aproximación pausada, es por aquí
http://personal.telefonica.terra.es/web/auladefilosofia/notasalpie/cuantica.htm

Me quedo con la diversidad de M. Gladwell…elegir entre múltiples opciones con calma. Como en las salsas de tomates….
http://www.ted.com/talks/malcolm_gladwell_on_spaghetti_sauce.html

Y por mi deformación profesional (IT) donde se aplican las reglas de la carpintería…Medir dos veces y aserruchar una, en general, resulta bien.
Podemos buscar y encontrar muchas respuestas, (más lento o más rápido) las ordenas, elijes…..y aserruchas.

No.
No es solo una idea….(como las musas de billi…) ni la primera que VEMOS!, son miles…

De una en una.

lunes 26 sep 2011, 16:40

Querido señor Lupino, no estoy de acuerdo en que me designe como tacaño, en todo caso conciso o sucinto.Le explico someramente. Mis incursiones opinantes las hago en un ambiente hostil, el del trabajo, y siempre estoy apremiado, de allí que suelo optar por la sentencia o chascarrillo para resumir lo que quiero expresar. Y como usted se dilata y ha hecho una demostración de mesura y pausada reflexión, me despido agradecidamente con uno de mis denostados aforismos:
ME ANIMALIZAS DE TAL MODO
QUE HASTA PAREZCO UN BUEN TIPO.

lunes 26 sep 2011, 17:43

De acuerdo con Billy en que decisiones precipitadas suelen tener consecuencias no deseadas.
.
De acuerdo con el Sr. Lobo en que nuestra herencia cultural nos presenta una serie de prioridades a la hora de tomar decisiones que suele anular la decisión automática.
.
Y sin embargo creo que Natalia no se refería única y exclusivamente a la rapidez con la que se toman decisiones, sino al caso que le haces a la reacción que determinados acontecimientos, personas, etc. provocan en ti. No sé si se le puede llamar intución, mecánica cuántica, ojo clínico o vejez perruna y diablilla, pero algo hay.
.
De lo último que recuerdo, el encuentro con una nueva compañera de trabajo dulce y encantadora a la que inmediatamente mi cuerpo dijo ¡NO!. Me llamé de todo menos bonita, porque la chica le caía bien a todo el mundo y era un amor. Y yo no la tragaba, me molestaba todo lo que hacía, me parecía falsa e interesada, pero no tenía un motivo claro para pensarlo y mis compañeros la adoraban.
.
Hoy en día, tres años después, el 90% de mis compañeros comparten mi opinión. Y no creais que me alegra. Preferiría haberme equivocado y que fuera una manía mía o simples celos (porque la chiquita se las trae).
.
Pero lo mismo me ha ocurrido con la compra de un piso, con una oferta de trabajo que parecía inmejorable... Cuando era más joven, plegaba mi "intuición" al juicio mucho más sabio de los demás, y a los razonamientos que me explicaban que mis reparos eran infundados.
Hoy en día mando a tomar por saco las opiniones de los demás, analizo las sensaciones que me producen las cosas/situaciones/personas y actúo en consecuencia, aunque parezca que voy en contra de mis intereses y de los de mi familia.
.
A eso no puede llamársele decidir a la primera, ni tampoco razonar la decisión, porque la basas en una "intuición". Creo que yo la llamaré "experiencia".
Un abrazo a todos.
J.H.

lunes 26 sep 2011, 18:12

Buenas. Yo soy de intligencia cuántica, lo mismo está aquí que está allí, aunque casi siempre está allí. Una vez que vino aproveché para preguntarle sobre un misterio de cuatro caminos fundamentales que optaban salvarme de una crisis existencial. "¿Qué camino seguir, qué opción tomar?, inteligencia, los cuatros son buenos, pero sólo puedo tomar uno, cuál". Decía.

Entonces, y esto os lo puedo contar gratis a vosotros por ser querdxs comapñerxs ;-), inteligencia me sorprendió al decirme que esa no era la 1ª pregunta. La cuestión crucial, que resultó ser clave, era: ¿a qué o quién sirvo?. ¿Sirvo al lujo como objetivo para mi vida privada?, ¿sirvo, sencillamente, a tener y mantener un puesto de trabajo?, ¿acaso soy súbdito de una conciencia ética que no sé explicar?...

Así, en dos segundos, como dice el post de Natalia, supe a qué servía y, por lo tanto, qué camino debía seguir. ¿Amar al conocimiento?, no, yo amo a quien sirvo con conocimiento. Y si persigo o requiero al conocimiento es porque amo mucho a quien sirvo y quiero ofrecerle el mejor conocimiento. No puedo ocuparme de la inteligencia sin saber para qué o para quién es requerida. Pero cuando lo sé, cuando lo tengo profundamente grabado, efectivamente, suele bastar dos segundos para tomar una decisión.

Como cuando lanzo el primer beso a una chica (bueno, dejémoslo en "lanzaba";-), sucedía cuando el ambiente, el silencio, los ritmos cardiacos, la sensibilidad y las miradas eran las adecuadas, en dos segundos lo sabía y lanzaba el beso. ¿Que si alguna vez me equivoqué?, nunca, ¿que si alguna vez me rechazaron el beso?, algunas, pero no fueron errores, era lo que tenía que pasar, la verdad que buscaba y no sabía, el nuevo pensamiento hacia una inteligencia mejor, como "apela" este post.

Si de los errores se aprende, los de Newton o los de Einstein fueron necesarios, no sólo busquemos inteligencia, también el error adecuado. A veces la inteligencia es tan pura que su dedo debe quemarse para saber que la llama de una vela quema. En unos días el dedo estará como nuevo, la inteligencia también. Errando podemos llegar muy lejos, de hecho aquí estamos. Pero ay con los errores que no son los adecuados... Inteligencia para errar adecuadamente podría ser una gran acierto.

Bueno, hasta pronto. Os quiero, aunque sea un error, y decidido en menos de un segundo.
;-)

martes 27 sep 2011, 02:02

El azucarillo es gasolina para el cerebro, gran consumidor de energía.
Una vez tenemos gasolina, pasa como los coches uno van mas deprisa, otro tiene mas caballos, otros suben mejor las cuestas.... y otros avanzan acompañados de ruidos y humos, perdiendo combustible y perjudicando a los demás, otros sencillamente están parados, fuera de servicio.

martes 27 sep 2011, 03:37
martes 27 sep 2011, 15:03
martes 27 sep 2011, 15:37

:)...¿qué pasa?...¿qué hay un concurso de haber quien escribe más correctamente y no me habíais avisado?...;)
A Todas Las Direcciones...
http://www.youtube.com/watch?v=W6n2hJA0ehI

martes 27 sep 2011, 16:11

Este es un gran artículo sobre lo de que el azúcar pone de mejor humor a las personas y las tiende a aceptar con bastante facilidad o a preferir el azúcar a cualquier otra cosa...

Soy Guillermo Miralles Campillo de 3º EI del Instituto IES Poeta Julián Ándugar y estoy en la clase de tecnología de Miquel

viernes 30 sep 2011, 15:35

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios