Jobs, ese ¿santo?
viernes 7.oct.2011 por Natalia Martín Cantero 19 Comentarios
Tengo sentimientos encontrados con respecto a Steve Jobs. Disfruté, claro, con su archiconocido discurso de Stanford: "tu tiempo tiene un límite, de modo que no lo pierdas viviendo la vida de otra persona". Jobs era una enorme fuente de inspiración para aquellos que se pelean para hacer lo que aman.
Pero también asistí a sus presentaciones de productos cuando era corresponsal en San Francisco. Su pomposidad me horrorizaba. El mundo se transformaba invariablemente en un lugar "fantástico" (adjetivo que repetía sin cesar) cuya existencia se justificaba por un único fin: albergar los "fantásticos" productos de Apple. El Big Bang era una nadería comparado con el lanzamiento de una nueva edición del iPhone.
¿Podríamos sobrevivir sin sus productos? En aquellas presentaciones, la respuesta llegaba en forma de un rotundo “no” que te estallaba en la cabeza con la fuerza de una ola. Jobs dibujaba un mundo tan falso como los de cartón piedra de DisneyWorld. Pero si él decía que dos más dos son cinco, a apechugar.
Nadie pone en duda que era un genio de la tecnología. Lo que no tengo tan claro es que su aportación para el beneficio de la humanidad haya sido tan, en fin, fantástica. A su muerte, Jobs acumulaba un capital de 5.100 millones de dólares. Creo que la siempre estridente Lucía Etxebarría da en el clavo: "Os recuerdo que estamos inmersos en una crisis global que puede estar provocada precisamente por la codicia y los métodos de grandes corporaciones como Apple".
Como escribe Raúl del Pozo hoy, “se extinguen las especies animales, pero surgen nuevas especies electrónicas". Y eso no es bueno para nadie.
La pequeña Jackie Hawkins dijo
Hola Natalia:
A mí este Jobbs me provoca sentimientos encontrados. Por un lado, me admira su capacidad de apuesta por el diseño y su empeño en crear objetos innecesarios que se meten en nuestras vidas y después no se van ni con agua caliente. Algo así como la Coca-Cola pero en silicio.
Por otro lado, me revienta esa apariencia de estar encantado de haberse conocido y, sobre todo, de haberse oído. Con un diagnóstico tan fulminante como el suyo supongo que se gastó la intemerata en tratamientos orto y heterodoxos para prolongar su vida. Moriría maldiciendo la estrechez de miras de las industrias farmacéuticas que miran la ganancia inmediata y que carecen de la visión Apple del mundo.
.
Yo estoy encantada com mi iPad y me lo llevo a todos los sitios. Pero si no lo llevo, tampoco me acuerdo mucho de él. Recibo el correo electrónico en mi móvil, pero si no fuera así, tampoco me importaría. Escribo en este blog (y en algún otro) porque me gusta lo que leo en los posts, pero si no tuviera posibilidad de acceder a internet, tampoco me rompería la cabeza.
Todos estos aparatejos hacen la vida más cómoda, pero no se puede partir de ellos para desarrollarla. Como les digo a mis alumnos: yo, para redactar un tema, una conferencia, etc., tengo que partir de la base de que sé escribir (manualmente, me refiero). El salto que va de la idea a la puesta en práctica está cubierto por la destreza manual: por eso debemos aprender a escribir, a dibujar, a hacer puzzles, etc. y luego realizar lo mismo mucho más rápidamente con maquinitas como la que manejo ahora. Por mucho que me mate en enviar ondas cerebrales al Microsoft Word, el tema no se escribe solo, fíjate tú.
.
Perdón por el discurso. Ya parezco Steve Jobbs, encantada de escucharme...de leerme...de que me lean...de lo que sea.
.
Bien por el diseño y por las maquinitas. Mejor por quien las disfruta y puede comprender el mundo sin ellas.
Un abrazo, Natalia.
J.H.
A.M. dijo
Hola Natalia
Me encanta tu escrito y te leo siempre.
Hay personas con mucho talento y cómo es lógico bien no le puede parecer a todo el mundo,unos lo adoraban y otros lo tiraban por los suelos.
Yo no tengo ningún producto suyo, ni mis hijos,nuestros móviles son corrientes,básicos,mi ordenador es Acer y el de mi hijo Fujitsu. Considero que estamos aviados y con eso vamos bien.
Un saludo y lo siento por Steve Jobs.
El Lobo dijo
Parece tema obligado…pocos escapan a la tentación de comentar la vida y milagros de un déspota empresario imperial de sangre azul celeste…y menos después de muerto..que como se sabe, no hay muertos malos (casi).
De su publicación, solo observar un par de dichos….
Estos patricios (casi todos…) usan escribas (varios) para sus discursos…eso lo primero..
Y en merito de lo exacto, este distinguido representante de la gran industria imperial es un cero a la izquierda en tecnología (el que sabe del tema, es el Mago de WOZ..y hoy por hoy la paga en Cupertino) pero si es, sin duda, un ENORME VENDEDOR…
Y en todas estas industrias, es mucho mas importante, las ventas que la arquitectura…
Todos trabajan PARA VENTAS…si uno de esos próceres vende un elefante morado con lunares amarillos…todos en el taller, nos ponemos a pintar paquidermos.
De su obra se valora que elija (casi siempre) las mejores ofertas técnicas y oportunidades comerciales disponibles (como el caso de la venta de música..) y las empaqueta de manera atractiva, eficiente y MUY CARA…
Los productos del extinto..son por lejos, los mas caros y se lo compran los EnfermosDeLaFAcha, como anillos de presumir…convencidos que pueden obtener conocimientos con euros…y esa habilidad solo se compran con disciplina.
Y el marketing elevado a la enésima potencia con actores que hacen fila junto con los tontos útiles de siempre en las puertas de las tiendas, tres días antes de la primera venta…
Clásico.
La tecnología del valle de Cupertino, esta destinada a la ELITE de la Elite…con plata y snob.
El único nicho (medianamente profesional) de la marca del difunto.. esta en el Diseño Grafico (mas por historia que por técnica, actualmente) …y en la Prensa.
Donde en uno de los casos es por eficiencia y simplicidad…y el segundo por la mas avasallante y completa invasión de analfabetos tecnológicos, solo expertos en la informática intuitiva del mouse y del icono, que dicho sea de paso se lo robo a Xerox (pero esa es otra historia)
david m dijo
Creo q a los genios muy genios por alguna u otra razon pierden defensas en alguna parte de su organismos y mueren muy jovenes ,son muchos los casos de personas muy exitosas q se van temprano muy temprano, no todos genios se van temprano creo q los q se van temprano son los genios no prerparados para asumir la responsabilidad q eso atrae,indudablemente fue un genio,
Fran dijo
Gente tan ¿buena? como Steve Jobs, o Bill Gates, con sus empresas tan ¿buenas? como tu dices han hecho que tu estes escribiendo hoy en esta web para criticarlos.
Si amar tu trabajo, disfrutarlo con toda la pasion e intentar trasmitirlo a los demas es malo, deberiamos plantearlos que tipos de personas somos el resto de mortales.
Steve Jobs en sus presentaciones, te hacia ver, que el mundo mejoraria con sus productos, no que no pudieses vivir sin ellos. O caso cada 16 meses cambiar de ipod es normal? O de Mac? Cuando es sabido que los ordenadores apple duran muchisimos años. La tecnologia avanza a un ritmo frenetico, y la necesidad de vivir con los nuevos productos nos la creamos nosotros.
Sin dudarlo, con tu comentario has hecho mas genio al genio, como decia el dicho popular: da igual si hablan mal o bien de ti, lo importante es que hablen.
Tilo dijo
De entrada eso de santificar me chirría, haga o no un bien en la sociedad, tendemos a encumbrar o a demoler según sea el modelo, pues ni una cosa ni la otra.
Las necesidades nos las creamos nosotros, el marketing descarado o subliminal, el sonido anestésico, el grupo social en el que nos movemos por la inercia del que lleve la batuta.
Todos estos cachivaches tecnológicos son un avance en la comunicación o retroceso depende de quien manipule el trasto, pero también contaminan sus componentes, cambiar "avances" por destrozar el planeta en mi opinión es un avance fantasma, creando una sociedad cada vez mas aborregada.
http://www.youtube.com/watch?v=IAYNHtEDz64
IDIOCRACIA
L.S. dijo
Ah!
L.S. dijo
La verdad es que no sé hasta que punto los seres humanos somos influenciables..Si se toma en cuenta ciertos experimentos somos muy sensibles a la sugestión. Yo soy de los que piensan tener una fuerte personalidad, creo tomar mis decisiones de manera libre, y claramente me siento dueños de mis decisiones a menos que....según unos experimentos, sin que nadie lo supiera, un psicologo llamado Peter Naish, pidió a unos voluntarios que contarán con una manos unos papeles en blanco y a otro grupo que lo hiciera con billetes de dolares, para ver como lo hacen los diestros y los zurdos, cosa falsa. Después se pidió a los dos grupos que probarán unos caramelos en unos tazones y que dijerán cuál de los dos tazones tenia los caramelos más azucarados. Los que contaron los papeles sólo comieron la cantidad necesaria para contestar a la pregunta, los que contaron los billetes se los comieron casi todos. Aparentemente el dinero abre el apetito, de acuerdo al experimento de influenciar el sujeto a pesar de su voluntad..¿Cómo puede tener el dinero ese efecto? Pues, porque tener dinero representa tener recursos, la relación con la comida es fácil de hacer.
L.S. dijo
Pero el experimento no acaba ahi, cuando salian del estudio, se procuró que salieran uno a uno, una secretaria dejaba caer unos expedientes al pasar delante, los que habian contado papeles se paraban a ayudarla y los que habian contado dinero no ¿Por qué? La conclusión es que el dinero nos vuelve autosuficiente...
L.S. dijo
¿Era Steve Jobs autosuficiente? Yo sí me lo he creido...
tomasin dijo
Muy acertado Natalia tu comentario sobbre Steve Jobs pues a mi me pasa lo mismo que a ti, además siempre recuerdo ese maravilloso libro de H.Hesse Sidratha, en el cual entre otras grandes reflexiones decía:
NO HAY SANTO SIN PASADO NI PECADOR SIN FUTURO.
De todas formas yo lo poco que he leído sobre su biografia y sus pensamientos filosoficos sobre el futuro que los tenía y muy válidos y lúcidos, y aunque fuera ultramegamillonario, pienso que era UNA BUENA PERSONA...y lo digo por el debate intelectual que mantuvo con Ray Kurwail sobre la SINGULARIDAD tecnologica que Ray pretende a toda consta vivirla antes de morirse, entre otras lindeces para ser inmortal aunque fuere en un sofware de una máquina.....
un saludito ya brazo a todos...
tomasin dijo
Coincido con Lobo en su analisis destripador que ha hecho de Jobs y su industria, aunque para los que somos casi analfabetos tecnologicos es una forma de igualarnos y hacer comunismo sin adoctrinar a nadie jejjeje ahora bien coincido con Lobo en que a los genios que hay detrás de grandes avances muchas veces no se les valora como debiera y debería estar mas repartida la riqueza, porque una sola persona tener esas cantidades astronómicas pueden volverle ( aunque no sea el caso de Jobs ) un creador de Frankestein....pues cunado la tecnologia se une con la biologia y con la fisica, la quimica, y la nanotecnologia bufff.....
pienso que deberemos " los analfabetos " estar muy informados para que no surjan señores que bien por su genialidad ( Ray Kurwail ) o bien por su poder financiero ( Bill Gates ) quieran jugar a ser dios....
Titus dijo
Hombre tomasin coincido contigo..... sobre si son santos o demonios, los nuevos gurus de la informática, si hacen bien, mal o regular, no los traté personalmente para hacer un juicio de valor, hacerlo de su magna obra como soy analfabet@ multitareas por capricho esta fuera de mi alcance......
Esta claro qué unos buscan reconocimiento para alimentar el ego y, otr@s en los que me incluyo queremos un mundo más justo, igualitario, libre de poderes económicos sectarios elitistas, donde la casa que habitamos TODOS este libre de humos, residuos nucleares, injusticias de toda condicion, etc......
La fama o el estrellato de hollywood esta llena de casos, en el ocaso.
Valentin dijo
Era un hombre bueno, de un corazón inestimable, una pérdida terrible, y no lo digo por intereses de Apple.Era una buena persona.Un saludo natalia.Y eso se nota en cada uno de los productos apple diseñados por él.
Valentin dijo
Y como dijo una chica no hace falta tener algún producto apple para sentirse inferior, no tiene porque, pero hay que reconocer su obra.Un beso.
Markus dijo
¿santo?.......un bendito que atesoraba un capital de 5.100 millones de $?, te digo yo que esto de las tecnologías, cambian la historia del universo.....Y Jobs, hizo el mundo en seis días y al séptimo descanso.
http://www.youtube.com/watch?v=xKwQKqQ8MMY&feature=related
Northern Kings - We Don't Need Another Hero
El Lobo dijo
Hola tomas-in “análisis destripador”…dices…de este Comerciante Imperial (con permiso de los comerciantes) se puede contar mucho mas y casi todo es negativo….
Es un mundo cerrado, creaciones efímeras, expectativas insatisfechas y clientes cautivos…como dice un cráneo de la informática, Richard Stallman (GNU)
'Apple es más malévolo que Microsoft' por sus políticas mercantiles…
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/22/andalucia_malaga/1277232759.html
En simple...y para los que tengan tiempo y ganas busquen en la RED la cinta
“Los Piratas De Silicon Valley” que a pesar de ser parte del mito, algo ayuda a la memoria…
http://www.youtube.com/watch?v=IX28K4KH2O8
a mi este “¿SANTO?” me parece que es otro ejemplar de la misma tribu que nos da indicaciones de RECAPITALIZAR a los bancos, (cualquier cosa que eso signifique……pero me huele a cuerno quemado…) Y siento que nuevamente nos pedirán que paguemos las cuentas pendientes de los banqueros borrachos.
ciudadanoNick dijo
Yo soy un pecador en asuntos informáticos, tanto en la información seria como en la prensa amarilla o del corazón (que también la tiene los asuntos informáticos), por ello lo que dice mi maestro El Lobo va a misa. No relacionaba a Steve Jobs con Apple hasta que se murió, es más, casi no sabía quién era Steve Jobs, salvo por el post de una amiga (hace unos meses o un año) que le rendía culto (quizás fue en su última aparición pública vendiendo algunos de sus aparatos). Bueno, en realidad lo más cerca que he estado de Apple fue en la película de Tom Hanks, Forrest Gump, en serio.
En fin, que os quiero.
;-)
Persefone dijo
Totalmente de acuerdo. Yo solo pienso ahora mismo en todos aquellos que han contribuido notablemente en el avance de la medicina moderna, por dar un ejemplo...y hablo de esos mismos cuyos nombres desconozco completamente, seguramente porque soy una inogrante, mea culpa, pero tambien porque se han dedicado a salvar vidas y no a vender cocacolas en el desierto.
Mis respetos a mister Jobs pero para mi hay demasiado bombo detras de esto para alguien que no ha cambiado el curso de nuestras vidas.