« La rana hervida y el trabajo | Portada del Blog | La postura del cadáver »

Para qué sirve el periodismo

    miércoles 26.oct.2011    por Natalia Martín Cantero    32 Comentarios

Cuando me reúno en el parque con otras madres y padres del colegio de mi hija –mi barómetro particular sobre los asuntos que preocupan a la gente– nunca faltan los comentarios sobre algún  truculento  suceso de actualidad. El de los hermanos desaparecidos en Córdoba está dando mucho juego entre nosotros estos días. Es natural: nuestros niños son de edades similares. Quizá sean imaginaciones mías, pero creo que tras empaparse en este sórdido relato algunos dan menos cuerda a los niños que antes correteaban indiferentes a los numerosos pederastas y secuestradores que campan a sus anchas en esta ciudad sin ley.    

De la misma manera que no es bueno hincharse a patatas fritas –ni a zanahorias, como al parecer hacía el rarito de Steve Jobs– también es importante cuidar la dieta de medios. Dime qué consumes y te diré de qué padeces. En lo bueno y en lo malo, como en las bodas.

Recuerdo vivamente el relato que leí hace algunos años sobre un grupo de médicos de MSF que abandonaron sus cómodas vidas norteamericanas, sus casas unifamiliares con sus jardines con aspersores y pantallas de plasma para ayudar a los enfermos de Ébola en República del Congo. Esta enfermedad terrible se contagiaba como la pólvora, a pesar de los trajes de astronautas con que se protegían los sanitarios.

El relato sobre estas personas, por lo demás normales y corrientes, dispuestos a arriesgar sus vidas acomodadas para ayudar a otros me produjo esas maripositas en el estómago que raramente siento cuando leo / veo un medio. No fui la única, desde luego. Estoy segura de que aquello colocó a más de uno tras los pasos de Amélie.

Un estudio reciente de la Universidad de British Columbia corrobora todo esto. La investigación muestra una relación directa entre la exposición a narraciones que hablan de actos de extraordinaria virtud y la “elevación moral”, un compendio de pensamientos y emociones sobre cómo ser mejor persona que puede conducir a tomar acciones beneficiosas para la sociedad.  

Los medios tienden a celebrar los malos comportamientos”, dice el director del estudio, Karl Aquino, de la Sauder School of Business,  “pero tendrían un efecto positivo en el comportamiento de un grupo significativo de personas si dedicasen más atención a contar historias de grandes virtudes humanas”.  

La cosa tiene, por si alguien lo dudaba, su aplicación práctica. Aquino cree que los medios podrían tener un rol todavía más importante a la hora de recaudar fondos para aliviar desastres naturales como el de Japón. ¿Por qué? Centrarse en ejemplos individuales de bondad extraordinaria es más efectivo que inundar a la gente con imágenes cruentas y relatos de desesperación. 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Natalia Martín Cantero   26.oct.2011 14:28    

32 Comentarios

Hola amig@s,

Gracias por continuar enriqueciendo el blog con vuestras opiniones.

Al hilo de los comentarios sobre periodismo, quizá os interese este enlace, creo que desafortunadamente ofrece un resumen bastante certero sobre el estado de la cuestión:

http://1001medios.es/blog/2011/09/28/periodismo-malas-noticias/

Feliz lunes, con o sin puente,
Natalia


PS. Penélope, gracias por enviar noticias desde San Francisco... tengo cariño al barrio de Joplin (Haight-Ashbury), pero mi preferido sin duda es el de la Misión, Dolores Park... y sí, yo dejé allí una parte de mi corazón, a ver si lo recupero pronto ;-)

lunes 31 oct 2011, 16:29

Grande Abrazos a Tod@s...Namaste,Gracias... imposible olvidarse de Vosotr@s, que lo sepais...Namaste Por Siempre...
http://www.youtube.com/watch?v=AGd0XFGS0Ug

lunes 31 oct 2011, 19:02
miércoles 9 nov 2011, 18:17

Mision Dolores genial :) los mejores burritos que me he comido nunca!! ni siquiera cuando fui a Mexico jeje

martes 15 nov 2011, 21:29

Daniel,David y Compañia se referirán,imagino a el periodismo de RTVE, por que es el único que hay, mientras el resto de cadenas de televisión optan, no por la trasmision del conocimento, sino por la distraccion de la opinion publica mundial...por decirlo suavemente....
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-suenos-basura/1253365/
---------------------
Gracias La Noche Tematica....!!! INAUDITO !!!
----------------------------
Home Project Film...

domingo 20 nov 2011, 13:26

Löbö...:)...ante los procesadores de texto para no descuidar la ortografia,yo prefiero el VERTIGO del ENTER, ese terrible VERTIGO del click en el ENTER.
http://www.youtube.com/watch?v=K7bZortg--8

martes 22 nov 2011, 16:34

...periodismo,guerras,intereses,conspiraciones,...
manipulacion secreta de la opinion publica,coorporaciones,crimenes de lesa humanidad...siglo xx, siglo xxi,...
-----------------------
http://www.4shared.com/video/uuMyyP5n/La_guerra_que_usted_no_ve__The.html
------------------------------
http://videotecaalternativa.net/la-guerra-que-usted-no-ve-the-war-you-don%C2%B4t-see-subtitulado
----------------------
.........al ver ésto recuerdo a Jose Couso (D.e.p)...las mentiras de Aznar,Blair y Bush... opino que todos TODOS los gobiernos del mundo son corruptos y confabulan para destrozar a la humanidad y a la poblacion civil de todos los lugares....planes supermacabros....¿y cuando habrá algun dia una Real y Amorosa Asamblea Mundial para la Verdad y el esclarecimento de todo esto?...¿cuando los periodistas y cientificos van a poder hablar sin temor y protegidos sobre las cosas que han pasado?...Oh, Amig@s....
---------------
Gracias Blog....prefiero cantar con recordando a Nicolas Roerich y su deseo de Paz, Educacion y Amor Graternal entre y para todos Los Pueblos De La Tierra....
http://www.myspace.com/video/vid/108420735

....;)..y el vertigo del clik! :!....;D

viernes 30 dic 2011, 18:05

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios