« Muerte en la pantalla | Portada del Blog | Inspiración, transpiración e inteligencia »

Bendita ignorancia

    martes 22.nov.2011    por Natalia Martín Cantero    16 Comentarios

Es altamente improbable que los autores de este estudio tuvieran en mente el comportamiento de los votantes. Yo tampoco tengo la culpa de que coincida en el tiempo. Pero la investigación, que acaba de publicarse en el Journal of Personality and Social Psychology, viene a decir que:

a) cuanto menos sepa uno sobre asuntos complejos como la economía, el consumo energético o el medio ambiente, más hará por evitar informarse apropiadamente.  

b) cuanto más urgente sea el asunto, más hará uno por mantenerse al margen.

“Estos estudios se diseñaron para ayudarnos a comprender el dicho ´la ignorancia es una bendición´cuando se trata de asuntos sociales”, dijo el autor del estudio, Steven Shepherd, de la Universidad de Waterloo, en Ontario (Canadá). “Los descubrimientos pueden ayudar a los educadores a comprender las barreras que hacen que la gente no se involucre en asuntos sociales”. Y también, quizás, pueden ayudar a comprender los resultados de unas elecciones. 

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   22.nov.2011 18:34    

16 Comentarios

;)...
Gracias Natalia...esta rola es para Ud. Salud Y Pizarras...me encanta el blog.;)
http://www.youtube.com/watch?v=-L5e5w6kA30

martes 22 nov 2011, 19:33

Me encnata este apartado, es muy interesante

martes 22 nov 2011, 19:53

Sra. Editora…
Parece que es tan buena idea, como enterrar la cabeza en la arena…y con efectos similares…discrepo, la información es poder.

Pero, elaborando la idea…¿Cómo afecta al periodismo este estudio/teoría ?
Porque, si la desidia es la norma, la industria de la información está condenada a muerte por falta de interés del personal…y es difícil de entender considerando el efecto de la RED….

Me suena más a teoría del “borregage” y más propia del ciudadano del Imperio Profundo que de la realidad de la sociedad 2.0 que usa y abusa de la info. hasta el hartazgo…y
Aplicada al caso local, tengo muy pocas dudas que 4.315.455 electores se confundieron por falta de interés o información al momento de sufragar y cambiar la orientación de su voto. Como Ud. Dice, para gustos….
Y de la información económica superabundante, es una intoxicación de la prensa, que entrega riadas de información y no explican nada….porque entienden poco o poquito o nadita. Para facilitar la comprensión de la idea la invitamos a revisar las publicaciones de un ex-corresponsal de TVE en Washington DC, donde nos dejó perlas inigualables de información en medio de la crisis del imperio…toda una cátedra en una carilla.
Y en el tema “crisis” los suizos, informan que la fiesta se termina el próximo 16 de enero…

http://ftalphaville.ft.com/blog/2011/11/21/756071/the-last-days-of-the-euro/

Bueno, al fin de cuentas es otro aburrido e inútil informe más, pero en todo caso…junten leña.

martes 22 nov 2011, 22:33

Es sabido que la información es poder, como la des-información, se consigue poder de manipulación, sumamos presión-miedo-incertidumbre-crispación-pesimismo-intoxicación, conseguimos la receta mágica, servida por diferentes vías, adoctrinamiento de los procesos de pensamiento para llegar al PENSAMIENTO ÚNICO. Ayudados por la barrera del lenguaje apropiado, eufemismos, ruido ambiental, la atmósfera ideal para desactivar la voluntad del ciudadano, que a su vez hace de siervo a la causa, la RED se extiende como el txapapote.
El espacio virtual es el nuevo territorio de conquista por los profesionales del sistema, tácticas sectarias bajo la impunidad y el mensaje falso de"libertad"
Ante unas elecciones, la formula es tan valida como para el mercado del sexo, estafas económicas, sanitarias, ventas ilegales, etc.....
http://www.youtube.com/watch?v=kXD6Gtinvbc&feature=related
Kraftwerk - Radioactivity

martes 22 nov 2011, 23:22

Yo también quería añadir una cosa, con las nuevas tendencias ¿ se liga por internet? absolutamente falso, es un timo.No os lo creáis ya que parte de lo virtual , se liga de manera racional como siempre ha sido.Un saludo Natalia.

miércoles 23 nov 2011, 07:02

...n__n...
http://www.youtube.com/watch?v=CX1PO-MhUUo
...Bendita La Luz De Tü Mirada, Bendita Presencia

miércoles 23 nov 2011, 12:37

Los Niños Soldado....y La Indiferencia.-acerca de)
http://www.youtube.com/watch?v=quFylqsn2l8

jueves 24 nov 2011, 13:46

ah!

jueves 24 nov 2011, 13:50

Bueno, todo puede ser un problema de llave y cerradura. "Hubo un iluminado, que en su juventud desgraciada, llamó a muchas puertas, siendo siempre excluido. Intentó ser artista, pero sus puestas de sol al acuarela nunca fueron vendidas. Trabajó en las canteras, pero nunca entró en la fraternidad de sus compañeros porque bebía leche en vez de cerveza, y además se ponia a hacer discursos. Se alistó en el ejercito, pero nunca sobrepasó el primer galón.
Vivió en los asilos de la beneficencia, bajo los puentes y en los refugios de citas, se mezcló con el Lumpen-Proletariado, con los próscritos nómadas de la tierra de nadie. Fue un periódo que duró varios años, experiencia única para un futuro hombre de Estado.
Es ahi en que la llave empieza toscamente a tomar forma, la forma de un soberano despreciado por el pueblo. Es cierto que tomó el rechazo por la sustancia, pero ese error se reveló favorable, y no nocivo. Tuva la intuición de que la mentalidad de la masa no el la suma total de las mentalidades individuales que la compone, sino el más pequeño común denominador, que las fuerzas intelectuales no forman un bloque sino que se esparcen por la interferencia de las inteligencias, lo mismo que la luz más luz da la oscuridad, y las resonancias emocionales se amplifican por inducción y vuelven sobre ellas mismas como la corriente de una bobina eléctrica.
Descendiendo a la más barriobajera capa de la sociedad, el iluminado hizo el gran descubrimiento de su vida. Descubrió el más pequeño común denominador. Habia encontrado la llave.

jueves 24 nov 2011, 14:05

Ejerció primero su magía sobre el mismo. En él el resentimiento dejó paso a la inspiración. Su cara de los primeros años, informe puding rayado de una pequeña mancha horizontal, se animó a medida que la luz de la obsesión brillaba en sus mejillas. Sus rasgos conservaron su mancha negra bajo su nariz trompetera, y ahora una segunda mancha aparecia pegada en la frente, pero se desprendia algo horrible y grotesco, igual a las máscaras totémicas, llevadas en la danzas rituales, que acompañan a los sacrificios humanos. Su voz afilada se volvió más afilada, propia de las encantaciones extáticas y los sloganes que pronunciaba eran sencillos y monótonos, sin cesar repetidos, como el batir de un tambor en la maleza de la jungla. Él la sabía y en los días de su estreno se llamaba el mismo: "El tambor"

jueves 24 nov 2011, 14:13

Empezó a hablar, primero en pequeñas reuniones, y ensayó la formula: desintegración de la inteligencia por interferencia, aumentación de la emoción de las masas por inducción. Lo consiguió. Era después de la derrota de su país, en los dias en que los generales vencidos iban en busca de ideas fijas para desviar útilmente las fuerzas de un populacho amargado. Él encarnó perfectamente la idea fija. Los efectos no fueron visible que más tarde, pero fue un acontecimiento histórico: La llave habia encontrado su cerradura.

jueves 24 nov 2011, 14:19

Se escribe la Historia con llaves y cerraduras, las llaves están hechas por factores individuales subjetivos, las cerraduras por objetivas constelaciones en la estructura de la sociedad. Si el curso de la Hisatoria es fijado en sus grandes lineas, queda un margen para lo indeterminado- es el margen del azar y el cálcula de probabilidades- como un llave que por azar encuentra una cerradura que se adapta y al revés..
(Perfiles anónimos, Observer, Octubre 1942, A. Koestler.)
El iluminado era un bohemio y vegetariano ¿Iria a ferias de biocultivo?. También amaba a los animales, con predilección por los perros pastores alemanes.
Canciones de bohemia:
papapepepenultimo, EGZapata, Chiki78

jueves 24 nov 2011, 14:25

"Cuantas más cosas interesen a alguien, más oportunidades de felicidad tendrá", sostiene Bertand Russell. También argumenta que el aburrimiento es uno de los factores principales de infelicidad. Y qué hay más tedioso que la IGNORANCIA. Y qué hay más peligroso que un aburrido. En ambos casos para mí la respuesta es nada ni nadie. Ya lo expresaba elocuentemente Erasmo de Rotterdam en "El elogio de la Locura", el peor Mal y principal Enemigo es la Estulticia, suprema soberana del Universo Humano. ¿Eran más dichosos los habitantes de la caverna por desconocer el milagro de la luz y el aire diáfano? En modo alguno, además de ignorantes eran presos de una cueva física y mental. La IGNORANCIA es la gran SUPERPOTENCIA mundial, el peor contrincante contra la vida y sus dones y prodigios. La IGNORANCIA por definición carecerá de curiosidad, y sin este incentivo vital se cae en el aburrimiento y este estado psicológico de fastidio pasivo conlleva una infelicidad desdichada que suele traducirse en mezquindad, hostilidad y ruines propósitos. Si los que hacen la guerra llevaran existencias plenas y satisfactorias, y no fueran víctimas de una ignorancia que desconoce los atributos fascinantes del mundo, se dedicarían a cuidar su jardín o a disfrutar de amigos o de sus hijos, pero nunca dedicarían sus esfuerzos a matar o invadir en expansiones de poder e imperios. En definitiva, la IGNORANCIA es la gran SUPERPOTENCIA que amenaza al hombre y a la vida. Mientras sigamos inmersos en sus tentáculos de soberbia, tedios mezquinos, arrogancias ridículas; seguiremos llenando los siglos de barbarie, crueldad, bostezos envidiosos y dañinos, vergüenza por una especie especializada en depredar su planeta y sus habitantes más desvalidos...
http://youtu.be/YseK3VxbBuc

jueves 24 nov 2011, 16:33

Una aclaración, la caverna a la que me refiero es a la que utilizó Platón para hablarnos del engaño de las apariencias... Y una anécdota de hoy. Cuando me dirigía a la Casa Encendida un señor de unos setenta años me miró y refunfuñando, con fastidiada perplejidad, dijo en alto como buscando una explicación:!Vaya bolsa más rara! Continuó andando el exclamativo
y yo seguí en dirección contraria a su paso. Al llegar al semáforo vi a la señora a la que se refería el extrañado peatón. Y lo que ella llevaba a un lado colgando y tanta estupefacción le había producido al hombre con el que me crucé era una funda de violín. Lo que él llamaba bolsa rara y casi parecía enfurecerlo, realmente era una funda de violín. Me quedé pensando y cavilando sonrientemente como si hubiese asistido a una clase de filosofía...

jueves 24 nov 2011, 19:08

"este estado psicológico de fastidio pasivo conlleva una infelicidad desdichada que suele traducirse en mezquindad, hostilidad y ruines propósitos..." un placer leer estos comentarios.

Feliz domingo,
Natalia

domingo 27 nov 2011, 10:12

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios