« Bendita ignorancia | Portada del Blog | Practico yoga. ¿Algún exorcista en la sala? »

Inspiración, transpiración e inteligencia

    viernes 25.nov.2011    por Natalia Martín Cantero    12 Comentarios

¿Cuántas veces has oído decir eso de que la excelencia es "uno por ciento inspiración y 99 por ciento transpiración"? Un estudio un tanto descorazonador para los que no estamos emparentados con Einstein asegura que esa teoría, tan relamida como consoladora, no es cierta. Que lo que verdaderamente funciona es la inteligencia y que la práctica malamente puede compensarla.

Hasta ahora, los teóricos del asunto aseguraban que la inteligencia juega un papel, por así decirlo, menor. Lo que realmente importa es práctica y más práctica: 10.000 horas de práctica te llevarán al éxito, dice la conocida regla popularizada por el escritor súper ventas Malcolm Gladwell.

 Zach Hambrick, el científico de la Universidad de Michigan que ha levantado este revuelo, concede importancia a la práctica. Después de todo, es posible que Kasparov no hubiera pasado de campeón en su instituto si no hubiera seguido practicando y acumulando más y más conocimientos sobre el ajedrez. Pero, según Hambrick, esto es sólo un ingrediente de un pastel que principalmente se come la inteligencia o, concretamente, lo que define como “memoria de trabajo”, un concepto con el que se refiere a la capacidad del cerebro para almacenar y manipular información para tareas cognitivas complejas como comprensión del lenguaje, aprendizaje y razonamiento. De acuerdo con esta teoría, en esa inteligencia –que viene a ser como la memoria RAM del ordenador– “se encuentra la diferencia entre lo bueno y lo mejor”.

Los hallazgos de Hambrick y sus colegas apuntan a que las personas con altos niveles de “memoria de trabajo” superan a los que tienen niveles más bajos, incluso si se trata de individuos con extensa experiencia y conocimiento sobre el tema.

“Aunque el conocimiento especializado que se acumula con la práctica es el principal ingrediente para alcanzar un nivel muy alto de habilidad, no siempre es suficiente”, dice Hambrick. La “memoria de trabajo”, señala, puede predecir el rendimiento en dominios complejos como la música, el ajedrez, la ciencia e incluso en deportes que tienen un componente mental importante, como el golf.  

Tanto el mencionado Gladwell como David Brooks, otro periodista súper ventas, vendieron millones de libros basados en la tesis de que la inteligencia, por sí misma, no nos llevará muy lejos. “Una persona con un coeficiente intelectual de 150 puntos es, en teoría, mucho más lista que otra con 120, pero estos 30 puntos adicionales producen poca diferencia cuando se trata de medir el éxito”, escribía Brooks en “The Social Animal.”

Cuando leo este tipo de artículos enseguida hago un cuestionario íntimo y fugaz con las personas de mi entorno inmediato. Encuentro un montón de ejemplos que justifican tanto una como otra teoría. Se me ocurre, en cualquier caso, que todo es cuestión de tiempo: no tardará en llegar otro estudio más, que desbarate a este, seguido de otro y otro… para demostrar que nuestro cerebro y nuestras capacidades son, para bien y para mal, tan complejas e irreductibles como una aldea gala. 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Natalia Martín Cantero   25.nov.2011 17:48    

12 Comentarios

Quiero creer que todos tenemos una capacidad inmutable para mantenernos siempre en el lado positivo de las cosas, por sangrantes que sean.
La inteligencia es un bien precioso bien aplicada y con humildad y neutralidad en casos en que se requieren es de destacar.Con esto pongo por ejemplo al saber estar de ciertas personas...y que estas capacidades pese a ser complejas e irreductibles , tienen su belleza y su poder de superación eligiendo siempre el camino ( múltiple ) creo yo , ya que hablo de física cuántica en un mundo no limitado en el que todo es posible.LLega a ser el que eres.Dejo un poema de canción que cada cual entienda su reverso a su modo y siempre esboce una sonrisa.
http://www.youtube.com/watch?v=nRa0wXsZUbg

sábado 26 nov 2011, 00:11

Os dejo esta web espero que os ayude y no es publicidad http://www.reikiactivo.com/es/meditacion/tec/mantras/

sábado 26 nov 2011, 00:18

esta canción es un coreado de mantras sanscritos
http://www.youtube.com/watch?v=xEfZaiWv03E Feliz semana.

sábado 26 nov 2011, 00:41

Apreciada Natalia
¡Qué bien has terminado tu escrito.
Dicen tantas cosas que al final termino diciendo cómo el filósofo: Solo sé que no sé nada.¿Sócrates?,creo que era, sí.
Yo además de la inteligencia,ejercitarla y todo lo que digan, en la vida se necesita suerte.
Un ajedrecista o un golfista es muy bueno,pero hay tantos,la suerte quiso que fueran ellos los elegidos.
Un saludo.

sábado 26 nov 2011, 18:54

A una niña pequeña le preguntaron:¿ para ti qué es la inteligencia?, y la pequejaña sin pestañear contestó:"la belleza del cerebro".No sé por donde andará esa niña pero siempre recuerdo su respuesta.
Saludos.

sábado 26 nov 2011, 20:06

Lo que Dios no da Salamanca no enseña.

sábado 26 nov 2011, 20:59

Esa niña a la que alude M sin duda era muy lista ;-)

Y estoy completamente de acuerdo con A.M. Para nuestra suerte o nuestra desgracia, la ecuación es muchísimo más complicada.

Feliz domingo,
Natalia

domingo 27 nov 2011, 10:14

Buenas noches,
Yo creo que es una mezcla de ambas de teorias pero que lo que mas importa es la inteligencia en si, pues es la base. Me explixaré haciendo analogias al tema de los ordenadores. El o los procesadores vendrian siendo la inteligencia nata del individuo, y la practica o experiencia vendria dada por la memoria RAM... Si tu procesador es un 286 (del año de la pera) de nada te servira la memoria RAM que le pongas, pq ese procesador tiene un limite de velocidad muy bajo y con poca RAM q le pongas te dara su maximo rendimiento q digamos sera de nivel 5 por dar un ejemplo, y mas alla no podra ir. Ahora, si tienes una maquina con varios procesadores de ultima tecnologi, pongamos un i7, entonces la rapidez de respuesta dependera de la RAM, si no le pones nada de RAM seguro q tu rendimiento sera de 1 o 2, mucho menor q la del 286 pero si le pones un porcentaje mayor de RAM el rendimiento serà exponencialmente mayor al del 286, digamos de un nivel 10000... Es por esto q para mi, aunque ambas cosas son importantes, la inteligencia lo es mucho más, es la materia prima para cosechar lo q desees....pero ojo, lamentandolo mucho viene con limite de caducidad jaja
Saludos cordiales,

A.

domingo 27 nov 2011, 21:28

Sorprendente la ecuación del estudio, si inspiramos un 1% y expiramos el 99% el resultado de la operación es el coma y la inteligencia del inventor de tal teoría y la muerte de quien se preste a tal experimiento. La teoría sin duda parece una vuelta de tuerca en la cantidad de basura que circula por la RED de iluminados sin escrúpulos, aprovechamiento de situaciones dramáticas para el negocio, vender esperanza a cambio de limpiar el bolsillo y matar la poca esperanza de quien busca alivio a sus enfermedades.
http://www.alternativesforhealing.com/therapy_descriptions.htm
http://www.gotosee.co.uk/
http://amtherapies.com/
http://www.safealternativemedicine.co.uk/
http://www.chisuk.org.uk/
http://www.alternative-medicines.org.uk/

lunes 28 nov 2011, 07:03

Mozart lo tenía muy claro, cuándo le preguntaban cuál era el secreto para componer respondía:AMOR, AMOR, AMOR. Y no menciono a Mozart y su opinión sin una finalidad. Los aludo porque en esa respuesta para mí está la clave de lo que entiendo por inteligencia. Distingo entre facultades y capacidades por un lado y la inteligencia por otro. He conocido a portentos en matemáticas o Humanidades y otras disciplinas del Conocimiento. Pero sobresalir o destacar en ciertas materias desde mi punto de vista no convierte a nadie en inteligente. Lo convierte en un superdotado en ciertos aspectos, pero quizás luego sea un patán o directamente un majadero. Porque para mí inteligencia es la eficaz combinación de todas las aptitudes y conocimientos de una persona para alcanzar un equilibrio o armonización entre una vida particular y la Vida Común y General. Y para conseguir este propósito para mí el ingrediente fundamental es un concepto del Amor que permita a la persona trascenderse, empatizar, simpatizar, hacerse parte de un Todo circundante y global. Por eso hay tantas personas que son eminencias en diversas ramas del conocimiento pero que en su vida privada se comportan como auténticos papanatas, porque su extraordinaria facultad no es suficiente para hacer que su vida sea hermosa y apacible y gratificante ni para ellos mismos ni para quienes tienen la desgracia de estar a su lado. Resumiendo, para mí la Inteligencia es comprender el mundo, valorarlo, asumirlo, integrarnos en Él, convertirlo en un Aliado para las satisfacciones propias y ajenas. Sin esa inteligencia se puede ser un docto en Derecho o en Álgebra pero quizás fuera de esas disciplinas, por carecer de la Inteligencia que empatiza y simpatiza y coordina nuestro yo con los demás, se puede ser un completo majadero, un botarate con Diploma de Excelencia.En cuanto a la inspiración por supuesto que existe, pero como no tengamos preparada la pista de aterrizaje nunca visitará nuestro cerebro.

lunes 28 nov 2011, 20:31

Inteligencia o persistencia. Y si la clave del éxito no está en ninguna de las dos, sino en la fuerza bruta ... también hay muchos ejemplos.

Sin ir más lejos, como bien saben los romanos, es lo que hace irreductible a la aldea gala (bueno, y la inteligencia y persistencia del Druida)

miércoles 30 nov 2011, 14:42

Se me ocurren unos cuantos patanes de esos que mencionas, Billy TULLY. Me quedo con la empatía antes que la inteligencia.

Feliz lunes fresquito,
Natalia

lunes 5 dic 2011, 10:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios