« Vida, amor, caja: Biocultura | Portada del Blog | Muerte en la pantalla »

Un año para vivir

    viernes 11.nov.2011    por Natalia Martín Cantero    14 Comentarios

Vengo a menudo a la biblioteca, desde donde escribo muchos de estos posts. En mi penúltima visita, una de esas tardes de lluvia incesante en Madrid, me encontré con un tumulto en la puerta. Bomberos, ambulancia, policía. La calle cortada y, en el centro, un paraguas con estampado de flores roto. Una mujer había sido atropellada momentos antes, cuando salía de la biblioteca. Los libros también quedaron desparramados por el suelo, junto con el paraguas. Alguien se apresuró a devolverlos a la biblioteca. 

Ya sé que esto pasa todos los días; probablemente varias veces cada día. Pero me quedé pensando si el libro que me llevaba esa noche no sería el mismo que había elegido la mujer. Y si no podría haber sido yo la atropellada. Pensamos poco en cómo la muerte nos puede dar con la zapatilla en cualquier momento, tumbándonos instantáneamente. A nosotros y a todas esas preocupaciones. Parecían tan importantes y míralas ahí, desperdigadas en medio de la calle, empapadas por la lluvia, como un paraguas roto. Así termina todo. Era Sócrates quien decía que deberíamos estar siempre "ocupados en la pŕactica de morir, para saber apreciar la vida". 

Algo así propuso Stephen Levine en su clásico "Un año para vivir". Este libro dio origen a un montón de grupos de personas que, como el autor, se propusieron vivir retiros de un año como si fuese el último. "La influencia más profunda", señala Levine, "fue un incremento en el coraje".   

"Cuando sabemos que ya nada podrá herirnos más, que vamos a morir, nos sentimos seguros. ¿Por qué? Aparece entonces un lugar dentro de nosotros que nos permite ver lo que nos retiene, lo que nos impide vivir a fondo",  señala. Levine dijo que durante ese año quería "completar su nacimiento". Y lo explica así: "la mayoría de la gente vive con un pie en el útero, sin terminar de salir del todo. Completar nuestro nacimiento es un proceso para centrarse completamente, poner los dos pies en el suelo. Es tomar responsabilidad por haber nacido, pero no responsabilidad como culpa".  

Al final de esta larga entrevista, que recomiendo vivamente, le preguntan si tiene algo más que añadir. A lo que responde: "Aprendí en este año que el amor es el único acto racional de una vida. Todo lo demás palidece en comparación". 

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   11.nov.2011 11:28    

14 Comentarios

Cuando se hace pública la existencia de un “Grupo de Poder” y el trabajador toma conciencia de fenómeno..
http://www.swissinfo.ch/spa/economia/Una_superentidad_controla_la_economia_mundial.html?cid=31488086
Cuando nos toca ver y vivir una época donde la industria financiera desarrolla un rol preponderante en la sociedad y desde la tragedia que genera la Crisis Económica generada por esta industria..me resulta doloroso constatar que la soberanía de los ciudadanos se vulnera una y otra ves
http://www.expansion.com/2011/11/09/economia/1320826925.html?a=b7f0c76e07c4b3a1ccddc101a3ca1b3c&t=1321013251
por una tecnocracia dependiente o con orígenes en las raíces más profundas de dicha industria…
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111110_economia_crisis_euro_democracia_tecnocratas_az.shtml
Si observo el entorno cercano y los hechos que constatamos con pena y vergüenza y nos enteramos que las normas y deseos de las entidades financieras mundiales se imponen a espaldas de la sociedad y en connivencia con políticos elegidos por el pueblo, esa representación se deslegitimiza, cuando se designan a dedo a funcionarios contestes a los deseos y objetivos de los administradores del dinero de las naciones pero ajenos a las intenciones y deseos del pueblo trabajador.
Y en la inocente (o ignorancia culpable) decisión de elegir a los gobernadores vemos con temor que esta y otras informaciones, así de relevantes no juegan ningún papel….
Pero si miramos con objetividad el futuro económico, en base a los mejores análisis con la información disponible..la recuperación, amen de lenta será a un estadio diferente al que soñamos…
http://www.gurusblog.com/archives/en-la-vieja-europa-no-vivireis-como-vuestros-padres-la-lucha-generacional/08/11/2011/
por la pauperización de la clase media y la reducción/eliminación/venta del estado de bienestar.
Lamento la extensión de la nota…
Sra. editora le debo mi opinión sobre el evento natural de la muerte como una de los hitos normales de la vida…pero hoy me preocupare, egoístamente, solo de la actualidad….

viernes 11 nov 2011, 14:02

Apreciada Natalia
Hay muchas cosas que nos dicen y no sé a cual atenerme.
Por un lado que vivamos el día a día, que no merece la pena pensar en el pasado pues así nos perdemos el presente.
Por otro lado que hay que hay que pensar en el futuro, pues yo si te digo la verdad pienso en todo, incluso en la muerte, tu escrito de hoy me gusta,no quiero parecer negativa pero eso que tú pensaste lo pienso yo muchas veces, ¿y sí tengo un accidente y me quedo en coma?, ¡qué sufrimiento para mis hijos y marido!, no puedo evitarlo pero pensarlo para mí es inevitable.
Afortunadamente ese pensamiento se va, y hay ganas de tomarse las cosas con humor y reir.
Este escrito tuyo me ha servido de alivio, pues pensaba si no estaría muy sola con estos pensamientos.
Y los filósofos nunca acaban de convencerme, pues unos han dicho una cosa y un siglo o varios siglos después la contraria o la misma con matices,en fín un lío o mi inteligencia no acaba de cogerle el punto.
Un saludo Natalia.

viernes 11 nov 2011, 15:08

La Vida es un Tren del que un día te bajarás en la Estación Muerte. El Tren continuará, el Tren no morirá. La Evolución nunca ha muerto, hasta el día de hoy es inmortal y muy probablemente lo seguirá siendo, lo mismo podríamos decir de la Humanidad. Creo que antes de enfocar la muerte individual debemos saber esto. Pertenecemos a una vida inmortal. Por muy individual que seamos o creamos ser, la mayor parte de la vida que somos probablemente nunca morirá. Y a partir de este conocimiento sí podemos atender a esa parte mínima de la vida que transportamos que llamamos individualidad. Nuestro cuerpo puede ser clonado y aparecer otro igual a nosotros, entonces no es en nuestro cuerpo donde debemos situar esa individualidad única e irrepetible. Nuestra mente no puede ser clonada, aunque nuestro cerebro fuera clonado no surgiría una mente igual a la nuestra, es en nuestra mente donde somos únicos e irrepetibles como individuos.

Y ahora deberíamos definir qué es la mente individual. Porque en ella están incluidos lo que llamamos alma, espíritu, consciente, subconsciente, cuerpo astral, sueño, realidad, imaginación, raciocinio, ánimo, ánima, personalidad, carácter, aficiones, vicios, conocimientos, ignorancias, sentimientos, corazón, sensibilidad, y mucho más. Todos ello mezclado de manera única e irrepetible en cada uno de nosotros, esto es lo que "aparentemente" muere. Aparentemente porque muchos creen en una vida después de la muerte. Y aparentemente también para los que no creen en una vida después de la muerte, porque siempre hay algo, famoso o anónimo, que nuestra mente habrá aportado a esta vida en la Tierra que pasará generación tras generación viajando por el Cosmos. Así baso mi vida en "no morir en la muerte".

Me bajaré en la estación y el tren se irá, y otro en el asiento que ocupé se sentará. Entre sus pies un papelito arrugado encontrará y al abrirlo leerá: "Muero para que continúe la Vida. Y mientras un ser pueda leer estas palabras con amor no habré muerto, sólo cambiado de cuerpo". No seré la estación, no soy el tren, soy y seré la "vía" ("vida", en andaluz ;-).

viernes 11 nov 2011, 16:04

digo...que la paguen los que la originaron....son ellos mismos...
http://www.vidasencilla.es/el-tetris-de-la-deuda/

viernes 11 nov 2011, 19:55

El 11 del 11 no hablo de CADAVERES ni MUERTES ni na’ de na’…Que eso de ser supersticioso da muy mala suerte.

Hoy 13 es una muy buena fecha….
Si la editora , insiste en el tema, bueno, quien dijo miedo… vamos al trapo.
Morir y nacer son dos etapas normales de la vida…¿te gusta la vida?........Pues te la bebes por garrafas…y con todo lo que trae, de dulce y de agras.

¿Temor a la muerte?

Me suena tan extraño como tener miedo a un parto (que también se usa en algunas aldeas…) pero me huelo que, lo que se siente, es temor a lo desconocido…al cambio, en una época de incertidumbre nuestras antenas están un poco más sensibles y con las orejas apuntando al frente con cautela.

En épocas así, pienso en los BONBOS!

http://www.ted.com/talks/isabel_behncke_evolution_s_gift_of_play_from_bonobo_apes_to_humans.html

PS. Antes de que se me olvide, la Dra. Behncke es …..
http://mujer.latercera.com/2009/11/01/01/contenido/23_633_9.html

domingo 13 nov 2011, 10:04

Pensar en la muerte para ser más bueno o mejor persona no sirve. Yo también he llegado a creermelo. Aunque muchos filósofos y moralistas lo han intentado como en las coplas sobre la muerte del padre de Jorge Manrique, la verdad es que la codicia, la envidia, el odio pueden más que ese estado animico producido por el cavilar sobre lo efimero del mundo....
"En un instante crece el placer de los hombres,
y en un instante también cae al suelo derivado como por una sentencia inflexible.
¿Mortales qué es cada uno de nosotros, qué no es?
¡Sueños de una sombre es el hombre!"
(Píndaro de Tebas)

domingo 13 nov 2011, 19:31

SOY TAN AUTODESTRUCTIVO
QUE CON MIS CENIZAS HAGO EL CONFETTI DE LA FIESTA.
Para mí la muerte tiene un significado mexicano. La tengo muy presente pero es para chincharla, para reírme en su cara huesuda, para levantarle la falda y verla las canillas tan echadas a perder. Para decirle que aún no le llegó el turno y ponerla celosa. Y la muerte así me acompaña y como consigo que se ría con mis mentadas de madre la siento como una buena amiga que me mima...

lunes 14 nov 2011, 19:11

Probablemente esa señora iba a la biblioteca soñando en libros y mundos mejores y encontró la muerte.
Cuando se va teniendo una edad ,se piensa con frecuencia en la muerte, yo al menos, unas veces con tranquilidad ,otras con cierta pena,no tengo tanto miedo a la muerte como al cómo morir.Otros dicen que la muerte no existe, la gente sólo se muere cuando le olvidan.
Me gusta la imagen que nos da ciudadanNick de la estación y el tren...
Saludos y larga vida a todos.

martes 15 nov 2011, 13:25

Con un par, Billy Tully! Yo es que soy una miedica ;-) O más como A.M., tampoco sé a qué atenerme. Me pido ir, eso sí, en el tren de CiudadanoNick.

M.: por casualidades de la vida, si es que existen, una amiga leyó este post e identificó a la mujer atropellada frente a la biblioteca. Se llamaba Carmen y tenía 42 años.

Larga y feliz vida a todos,
Natalia

martes 15 nov 2011, 16:18

Muy interesante Natalia, me has llamado a la reflexion... quizas sea ya momento de romper esas cadenas invisibles que a veces perturban mi caminar.
Saludos,
A.

martes 15 nov 2011, 21:21

Yo, por desgracia, he vivido he tenido esta relfexión con solo 18 años. Ante la muerte hay dos opciones: asustarse y quedarse paralizado y apesadumbrado pensando en ella o vivir la vida tal y como te gustaría vivirla. Para ello no creo que haga falta un año de retiro sabático sino vivir la vida a tu gusto, no pensando en qué dirán los demás sino luchando por tus sueños y sin dejar pasar a la gente que realmente merece la pena.

Sí, sonará utópico pero a veces la utopía es la mejor manera de vivir porque en algún momento se hace realidad.

Un saludo y buen post, Natalia.

martes 15 nov 2011, 21:36

Por cierto y hablando de reflexiones sobre la muerte, no dejen de ver la última peli de Lars Von Trier "Melancolia" Merece la pena verla en el cine, a mi me dejo con los pelos de punta, una fotografia y una musica perfectas que acompañan la historia del fin del mundo con una mirada intimista de sus personajes...deja muchas reflexiones ya que es cierto que todos en algun momento nos hemos planteado qué ocurriria si murieramos pero yo nunca me habia detenido a pensar en como seria afrontar ese final a sabiendas que no es solo tu vida la que se termina sino todo lo demas...
En fin, larga vida y feliz semana para todos.
A.

martes 15 nov 2011, 23:42

La tengo pendiente, Perséfone, gracias por la recomendación.

Cris: la propuesta de Levine no es un retiro sabático, sino todo lo contrario. Hacer tu vida a tope. Como si se fuera a acabar dentro de un año.

Un abrazo,
Natalia

miércoles 16 nov 2011, 11:06

En tal caso, estoy completamente de acuerdo con Levine. ¿Para qué andar torturándose con los problemas que conlleva la vida? Mejor vivirla tal y como te gusta, disfrutarla y ser felíz cada día, hora, minuto, segundo...

Gran post, Natalia.

Un besito.

martes 22 nov 2011, 18:36

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios