« Loteria y racionalidad | Portada del Blog | 2012: abajo los propósitos, arriba las intenciones »

Budas a 1€

    martes 27.dic.2011    por Natalia Martín Cantero    16 Comentarios

Adivina adivinanza: ¿Qué hay debajo del arbolito navideño del escaparate, un poco más allá del Belén? Un pequeño Buda de donde cuelga bisutería barata. Los tenemos hasta por un euro, oiga, y eso que todavía no estamos de rebajas. Y mira que las fotos son de Segovia, tierra del cochinillo, donde la Novena de la Virgen de la Fuencisla es el acontecimiento del año.

De la misma forma que –supongo– a los Católicos o simpatizantes no les haría felices ver la Virgen de la Fuencisla en topless anunciando tangas o a Jesucristo en su cruz entre botellas de Johnnie Walker, es chocante, absurdo e irritante encontrarse figuras de Buda en los lugares más inverosímiles, desde las tiendas de bisutería hasta los salones de masaje erótico (los he visto hasta en una carnicería, palabra).

Buda
Un Buda, 1€, y eso que todavía no estamos de rebajas.
Buda2
En una tienda de Segovia, tierra del cochinillo y la Virgen de la Fuencisla

Por otra parte, quiero pensar que el uso y abuso del imaginario budista-zen en la publicidad, los comercios e incluso en las casas, como elemento decorativo, podría responder a la necesidad de paz y sosiego que se desprende de estas figuras.

En los últimos tiempos, por otra parte, me he topado con el Zen de Steve Jobs,  el Zen de Martin Scorsese, el  Zen de las judías, ¡el Zen de los pedos! .

Por no hablar del montón de Zen y el arte de __________  

Hay, en fin, un millón de ejemplos de uso y abuso de la palabra Zen en formas que no tienen nada que ver con el Zen. La cosa da hasta para alimentar un blog (de donde extraje el vídeo de aquí abajo).

He aquí a Avalokitesvara, el Bodhisattva de la compasión, vendiendo telefonía. Como si tal cosa.

Si Zen lo abarca todo, ¿representa algo? Esto es lo que llega a plantearse la revista Tricycle. Una de las cosas que transmite el budismo Zen es elegancia. Belleza. Gracilidad. Cuando usamos la palabra Zen, a menudo queremos transmitir la idea de que hay algo espiritual en la simplicidad.

“Supongo que colectivamente empleamos mal la palabra Zen y la sacamos fuera de su contexto budista. ¿Pero es un abuso?", prosigue el artículo. "Como amor o felicidad, la palabra Zen casi siempre tiene connotaciones positivas. Extendamos la palabra Zen indefinidamente, hasta que cubra el mundo por completo”. Me gusta como mensaje navideño. 

Categorías: Actualidad , Religión , Weblogs

Natalia Martín Cantero   27.dic.2011 17:37    

16 Comentarios

Menuda chorrada de artículo. Si el buda se relaciona con la armonía, paz y tranquilidad es lógico que lo encuentres en salones de masaje, tiendas de decoración o de bisutería.

Si el cristo transmitiera lo mismo también lo veríamos, pero a mi me transmite otros sentimientos: inquisición, imposición, pedófilos, ladrones, explotadores...

martes 27 dic 2011, 18:14

Yo no lo veo tan lógico. Además de paz, la figura de Buda transmite otros valores que, desde luego, no concuerdan con los de una carnicería o una discoteca. Por lo demás estamos de acuerdo.

Un saludo y gracias por la atención,
Natalia

martes 27 dic 2011, 18:27

bueno, segun esto entonces podriamos decir que Buda es omnipresente, tal y como se supone que deberian ser los dioses... desde ese punto de vista no estaria mal, pero lo de la carniceria es un poco fuerte... y lo de los budas a 1 euro y toda la comercializacion al respecto creo que viene incluso desde los propios templos, no conozco muchos pero los dos que visite en NY tenian de todo a la venta y creo que son cosas que se deberian separar, si quieren que pongan una tienda al lado pero no dentro del templo, no se.
saludos,
A.

martes 27 dic 2011, 19:21

Durante meses he estado en un estado mental enfermo. Me creía tener un novio periodista por internet! Era todo cosa de las hormonas de la menopausia. En realidad la vida es incomprensible para mi. Siempre lo ha sido. Natalia te deseo lo mejor. Cuando llegues a los 50 ten cuidado con lo que sientes porque tu cuerpo te engaña. Gracias por este blog. Yo lo leo a menudo porque me siento sola, soy un poco rara y no me gusta el cotilleo ni la telebasura. Además en mi fantasía me he hecho vegetariana creyendo que era algo bueno, y resulta que no es así. Hay que ser lo que cada uno quiera en este videojuego mortal. Lo importante es ganar la partida, Dios no existe, solamente la maldad y la mentira. La bondad es un invento para los tontos, para que las mujeres cuidemos de los niños.

miércoles 28 dic 2011, 02:14

Saludos de nuevo Natalia... esperaba un post sobre los santos inocentes, uno de mis días favoritos del año jeje y como este post va de Budas fuera de su lugar habitual, aprovecho para comentar, que mi broma del día ha sido poner una virgen en el frigo esta mañana...mi madre ha pegado un grito de los buenos al abrir la puerta jeje ya sé que me ha quedado un poco surrealista la broma pero me he reído mucho jajaja alguna anécdota interesante?
Saludines,
A.

jueves 29 dic 2011, 04:02

Me sumo a ese mensaje navideño. Me gusta la filosofía Zen. Y en efecto se abusa de sus símbolos cuando rompen su contexto normativo y pasan a ser parte de otros contextos normativos que nada tienen que ver en origen. Tampoco es extraño para perspectiva occidental o en la cultura occidental tomar a la ligera y como exóticas a otras éticas y filosofías, incluso religiones orientales y precolombinas; aunque por supuesto no es lo más lógico. Mi identidad occidental no está por encima de mi identidad humana. Para mí lo oriental es otra fuente del conocimiento a la que por supuesto he de respetar y estudiar dentro de lo posible.

Aunque tampoco me preocupa mucho cuando tomo la perspectiva citada por Natalia que lo simple también es o puede ser bello. Así, o si así, en todos los lugares puede encontrarse algo de belleza (el bien), un Buda o un Cristo está digno en cualquier lugar. Un punto blanco colocado en una alfombra negra es un blanco más concentrado. Y quizás por ello más justificado que en una alfombra blanca. En fin, el propio conocimiento, no ya sus símbolos, puede ser utilizado como máscaras de malas intenciones. Y ni siquiera con otras intenciones, el conocimiento merece su intención natural, mejorar la vida, si es posible la de todos los humanos, si es posible de todos los animales, si es posible de todos los seres vivos.

En vez de ello la mayoría de humanos es azotada por muchos males evitables, ¿es ésta la intención de nuestro conocimiento?, ¿es ésta la intención del conocimiento?, ¿este es ahora nuestro resultado?, ¿somos sabios?. Una Humanidad sabia no se enseña sólo con palabras, sino con palabras que producen hechos, resultados mostrables. De nada o poco nos resultará el conocimiento sin intenciones buenas que produzcan resultados, porque la Evolución se mueve, corrige y mejora resultados. Demos resultados dignos de nuestro conocimiento, dignos del conocimiento humano o general que nuestra especie AHORA posee.

Esto, de alguna manera o para mí, es zen. Pero también puedo casar la perspectiva a la esencia de la Antigüedad Griega, pues los griegos dotaron al pensamiento de un hilo lógico capaz de ofrecer resultados teóricos y empíricos o tangibles, la lógica mejoraba los resultados... hasta que la lógica comenzó a ser utilizada también con malas intenciones. Por ello no está mal su abrazo oriental con la filosofía de las "intenciones", descubrir en la intención, entre sus gestos y simplezas, unos resultados, buenos o malos, menos buenos o menos malos. En definitiva unir la lógica a las intenciones de hacer el bien... donde todavía esperamos buenos resultados a nivel planetario.

"De lo simple surgen movimientos extraordinarios, no está de más observar y preservar lo simple."
Felicidades porque son todos los días, donde entra la Navidad y el Año Nuevo de cualquier calendario, incluido el 2012.

;-)

jueves 29 dic 2011, 04:10

Gracias CuidadanoNick, gracias por ese excelente zen,grande abrazo....,por cierto...felices fiestas,feliz solsticio y feliz año nuevo...:D
http://www.myspace.com/video/vid/108420735

jueves 29 dic 2011, 11:22

La necesidad tiene cara de hereje..

Y cuando falta poco para entrar en la economía del trueque...el escenario es como un de esos cantos de mis vecinos del Sur Austral......el más amargo de los "dichepolines" (todos de pie...Don Enrique Santos Discépolo) ..CAMBALACHE.
http://www.youtube.com/watch?v=T0kTiKCC3UI

Y lo más interesante es que esa mirada persiste en valores y se acrecienta...pocos valores rescatables, mucha vida rápida y livianita...poca oportunidad de ser decente y leal..desencanto generalizado de valores que fueron permanentes y base del desarrollo de las familias, la sociedad y las aldeas..
Que se presenta con la cara de la INDIGNACION civil, social, económica, moral y política que nos desconcierta en su llamado y no terminamos de comprender en sus objetivos...
Pero es parte del escenario que vivimos..y que me recuerda un mucho la recogida de escombros después de una catástrofe natural o provocada por la estulticia de los seres humanos..
PERO...............
Ya aprendí que después de esas experiencias los plantígrados se dividen en dos clases...
Los que se quedan sentados vencidos y en espera de ayuda
Y los que con sus manos recogen los restos, los apilan en orden y se preparan a enfrentar otra vida...con otras opciones que nunca serán como fue en otras épocas...nueva, diferente y solo dependerá de nosotros, que sea mejor.

Buenas y modestas fiestas...con tu gente y tus esperanzas.

Ps. Esta es nuestra oportunidad, vamos a recoger lo nuestro, con Indignación y Decisión...Porque los dirigentes, están apuntando al vacio...
http://www.nytimes.com/2011/12/30/opinion/keynes-was-right.html?_r=1
como dicen los que, de números, entienden más que yo.

viernes 30 dic 2011, 13:25

:D...me encantó el cambalache Lobo :D...gracias...ciertamente esta de pelox el mondo...gracias a esos tangos y esas milongas, geniales!...:D....Gardel tiene buenisimos, que hablan sobre el mondo XD..;).../// bueno, que ná, que sólo queria decirle Estimado Hermano Lobo, feliz navidad, cada segundo y minuto y dia del proximo año nuevo y prospero 2012 que yasta akiii:DDD....Felicidades Y Gracias nuevamente por TSü Compañia por estos "no-lares" ;) ciberespaciales....Gracias Salud.
Namaste.
:D


----------
-----
---
--
-
P.D.....mmmm....a ver que rola encuento por aqui...mmm a ver...de cual me acuerdo....mmm....
http://www.youtube.com/watch?v=2CDeDRzGGJA

viernes 30 dic 2011, 18:22

ZENTIÉNDOLO
SE SIENTE MEJOR Y MÁS HERMOSO...
Una rápida incursión para desearos a todos un incio de año hermoso y que se asemeje en la medida de lo posible a vuestros deseos más hondos y sinceros. La filosofía zen enseña y cree que una vida humana en armonía con la Naturaleza logra su sentido y perfección. En base a este postulado espero que todos y cada uno halléis en este mundo vuestro hueco que sea a la vez cálido cobijo y pista de entusiastas y valientes despegues cada día renovados de desafíos.
No creo que la bondad sea una invención para majaderos, más bien considero que el que la utiliza fraudulenta y egoístamente para embaucar y aprovechar ventajas es un majadero que acabará probando su propia ponzoña. !Bello 2012 o al menos batallador!
http://youtu.be/5dhQC0fC3yo

viernes 30 dic 2011, 19:58

Y lo más triste de todo es que a este paso los trabajadores españoles se venderán más baratos aún que estos Siddhartas de ganga. Dentro de poco se podrán comprar parados españoles por sesenta céntimos y se utilizarán para adornar escaparates junto a Budas felices y a Santas de milagros tomar. De este modo el desempleado tendrá una tarea decorativa de jornada completa y su vida ya con sentido dejará de ser víctima de la deriva excluyente y del horror de la sensación desubicada. !Qué el 2012 sea al menos combativo!

viernes 30 dic 2011, 21:07

Bueno Natalia, por tú propia tranquilidad espero que no te tomes muy a pecho lo de "chocante, absurdo e irritante encontrarse figuras de Buda en los lugares más inverosímiles" ni que en esto otro: "Como amor o felicidad, la palabra Zen casi siempre tiene connotaciones positivas. Extendamos la palabra Zen indefinidamente, hasta que cubra el mundo por completo” deposites demasiada esperanza, ojalá fuera así de fácil.

Tampoco me creo que estés muy de acuerdo con que Cristo transmita," inquisición, imposición, pedófilos, ladrones, explotadores..." no hay mucha distancia en lo que promulgaron Buda y Cristo, otra cosa es la manipulación, malversación o tergiversación que se haga de imagen y palabra, no sé cual de los ejemplos toma más sus nombres en vano, vosotras mismas, no voy a ser yo quien se escandalice.

En la cuestión que nos ocupa, no es más que mercantilismo de lo que lamentablemente se ha convertido en moda chupiguay,(ya hace varios posts que abordas el tema) el ánimo de lucro y los intereses pervierten la(s) esencia(s), en este caso en puro objeto de decoración, no hay que darle más importancia pues no por ello desvirtúan ni su naturaleza ni el propósito del espíritu del auténtico mensaje.

Con los tiempos que corren, espero y deseo que en el nuevo año todos tengáis cubiertas las necesidades básicas, qué no es poco, y sobre todo que tengáis superávit de cariños, lo más imprescindible después de lo vital, aunque no menos esencial y de gran ayuda para suplir algunas carencias a menudo superfluas.

BON ANY NOU !!!!

viernes 30 dic 2011, 23:54

Sra. Editora.....
Dos horas despues de mi primer aporte, nos enteramos que la noticia el día es:
"el inicio del inicio" Ó “donde dije digo, digo Diego”...

Después de leer las 42 páginas del documento, “Consejo de Ministros, Referencia, 30 de diciembre de 2011”
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201112/30/espana/20111230elpepunac_2_Pes_PDF.pdf
y sin considerar las 14 condecoraciones de la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III y los dos Collares de la Orden de Isabel la Católica (pág. 10 y 11) nos encontramos con mucha pena y preocupación que en el 7º párrafo de la pág. 13 dice “Reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros.”

Esto se entiende como rebaja de 200 mm€ a los 540 mm€ de aporte fiscal (el resto, los otros 660 mm€ son de origen diferente y están en litigio con Europa)... equivale a una rebaja del 37% en un solo paraguazo...casi nada.
Veremos cómo se despliegan, durante los próximos meses?...semanas?...días? Preocupante.

De las noticias del día...descontando lo que se conoce, la única novedad es eso de donde dije digo.....Y tiene que ver con el IRPF y el IBI...
Duro. Muy duro...
y mucho más duro si sumando, restando y proyectando las “MEDIDAS URGENTES DE ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL” al resto del año 2012.., no se logra el ajuste del 4% de déficit...(que se comprometió con EUROPA...) ni disfrazados de chamanes....y en esa circunstancia la mala noticia es
http://politica.elpais.com/politica/2011/12/30/actualidad/1325278979_577134.html

Bueno, como se comenta en los mentideros de costumbre...en el documento de las condecoraciones...se repartieron las uvas...En el próximo consejo (Enero/5) se anunciaran los preZENtes de REYES...

Ps. En un acto de FE...esperando que la comunidad de Bitácoras perviva...dejamos pendiente de comentar el efecto ATC y la Ley Sinde...

sábado 31 dic 2011, 02:19

Muy cierto y preocupante lo que dice mi estimado amigo El Lobo... la verdad es que al leer hoy las noticias me he quedado un poco tocada, porque esto apenas acaba de empezar... :( nos toca seguir al pie lucha para reivindicar nuestros derechos y no dejar que nos sigan pisando, por muy utópico que parezca si he de morir será con las botas puestas.
saludos y feliz 2012!

sábado 31 dic 2011, 02:51

y como si fuera poco, me pongo a ver noticias alternativas a ver si me distraia del mal sabor de boca de la portada de todos los medios y me encuentro con esto:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/30/actualidad/1325261919_757817.html
sin comentarios...

sábado 31 dic 2011, 02:54

Como un cubillo de acero se clava en mi fuego
tu mirada negra oscura sin sueño
tu mirada negra venenosa
llena de verde y de hierro
en que lucero puse mi cuerpo
como una niña perdida en la arena
busca a su madre vestida de blanco
tu mirada negra se fijo en ella
hasta hacerle daño el daño del miedo
tus cánticos suenan a satanás
tus palabras puñales de sangre
mas tu presencia arde y quebrante mi ser andante.
Por la culpa de tu oscuridad yo me veo en la pena
de mi mala suerte de tu oscuro semblante
ojalá te mueras deseo a veces, pero Dios me dice
perdona y olvida , la persona prófuga es maleante y enferma está
de velas y otras tretas
velas de negro de envidia sin cura
más si yo de esta no hallara una palma en la mano
maldigote hermano , tu vida herraste, la que corre por tus venas
es muy mala suerte, no la mía es culpable de nadie.

sábado 31 dic 2011, 05:45

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios