« Un mundo a una pantalla pegado | Portada del Blog | ¿Demasiado sexy? »

¿Cuánto dura un minuto?

    domingo 29.ene.2012    por Natalia Martín Cantero    8 Comentarios

Haz la prueba. Toma un cronómetro. Cierra los ojos y, cuando calcules que ha pasado el minuto, observa el reloj de nuevo. El catedrático de la Universidad Complutense Carmelo Vázquez,  a quien entrevisté recientemente, hace este experimento cada año con sus alumnos. Por lo general, los que están más ocupados -los que, por ejemplo, toman clases de idiomas extra por las tardes- abren los ojos a los 30 o 40 segundos. Los más relajados (según Vázquez, los que suelen sentarse al fondo del aula), abren los ojos bien pasado el minuto. Lo interesante de esta anécdota (por lo demás nada científica) es que la percepción de lo que dura un minuto es cada vez menor. Dicho de otra forma, un minuto cada vez dura menos.  

Sabemos que el número de personas que padecen depresión crece a pasos agigantados. Pero desconocemos cómo afecta el cambio radical en el uso de tiempo, fruto del mundo siempre conectado, a nuestro bienestar emocional.   

El libro "30 razones para vivir", elaborado por la Universidad de Cornell (en EEUU), recopila las reflexiones de más de 1.000 personas de más de 65 años de todos los estratos sociales y niveles educativos a los que se plantea la siguiente pregunta: ¿cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido a lo largo de tu vida?

El libro, que se enmarca dentro del "Proyecto Legado", derrocha sabiduría sobre lo que nos hace o no felices, el trabajo o la familia, entre otras cosas. Es reconfortante saber, por ejemplo, que la mayoría de los entrevistados no siente miedo ante la muerte, según declara, y cree que la felicidad depende mucho más de nuestras propias decisiones que de las circunstancias que rodean nuestra vida.

En algo están todos de acuerdo: la vida es corta. Cortísima, incluso cuando se llega a los 100 años.  "No se lo parece a un veinteañero, que se cree que tiene un tiempo infinito por delante. Pero la cosa es que llegas a los 60, igual tienes 20 o incluso 30 años por delante, ¿cómo quieres vivir tu vida?", dice Karl Pillemer, el profesor de Cornell a cargo del proyecto. 

Si la vida ya es corta para ellos, ¿cómo será para nosotros? 

  Bailalento

¿Alguna vez has visto a los niños jugando?
¿O escuchado el chisporroteo de la lluvia en el suelo?
¿Alguna vez has seguido a una mariposa en su errático vuelo?
¿U observado al sol desvaneciéndose en la noche?
Mejor detente,
No bailes tan deprisa,
El tiempo es corto
La música no durará.

Texto: Pedro García Morales. Extracto de su poema Baila lento. Fotografía de Ferran Jordà
Visto en Vida Sencilla

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Libros

Natalia Martín Cantero   29.ene.2012 09:00    

8 Comentarios

Oye, con el paso del tiempo cada vez dura menos un minuto, es cierto, es curioso esto de las medidas temporales y la medición tan subjetiva.
Piensas que eres el único al que le han hecho la vida imposible? hablar de la familia, teniendo el Curriculum Vitae a tus espaldas si que es ridículo y patético. Envidias? definitivamente estas fuera de la realidad.
http://www.youtube.com/watch?v=_uHKN6D45C0&feature=related

domingo 29 ene 2012, 13:09

Hola Natalia:

Mmmm, creo que la pregunta no está correctamente planteada. Un minuto no dura, al igual que el tiempo no pasa. Permanece siempre inalterable, es eterno, sin principio ni fin (unos lo llaman Dios, otros Teoría de la Relatividad).

Somos nosotros los que duramos, los que pasamos, los que tenemos principio y fin. Y los que hemos inventado esas maquinitas infernales que hacen tictac, para poder medir nuestro propio paso.

Un abrazo, una sonrisa y un deseo de felicidad para este lunes.
J.H.

lunes 30 ene 2012, 13:40

Buenos días a todos,

Mi minuto ha durado 76 seg,y bien es cierto que últimamente me invade un relax general, ni siquiera me apuro por las mañanas. Tus preguntas y el poema que citas me recuerdan que son los detalles los que dan sentido a la existencia, esto me trae a la memoria el famoso poema que le atrivuyen a Borges aunque él sólo lo tradujo:
http://www.poemas-del-alma.com/instantes.htm

Por otra parte,cuando hablas sobre "el chisporroteo de la lluvia en el suelo" recuerdo a la peli "Mi vida sin mí" que viene drámaticamente a hablar de buena parte de lo que aquí cuentas.

Y finalmente quisiera mandarle un afectuoso saludo a la pequeña Jackie Hawkins, que con sus excelentes comentarios siempre añade un toque interesante a los post de este blog.

Felis semana,

A.

lunes 30 ene 2012, 14:50

el pez grande siempre se come al chico bien sabido es, como bien sabido es que este es el foro del mal rollismo.Aunque ya no por mi parte.

lunes 30 ene 2012, 23:30

Hola Persefone,

Gracias por tu saludo. Siempre es un placer pasar por aquí y leer vuestras opiniones.

Un abrazo.

J. H.

martes 31 ene 2012, 09:16

"Con el amor y la comprensión llega la perspectiva de la paciencia
infinita. ¿Qué prisa tienes si, en el fondo, el tiempo no existe,
por mucho que a ti te lo parezca? Cuando no experimentas el presente,
cuando te dejas absorber por el pasado o preocupar por el futuro,
te provocas mucho pesar y sufrimiento.
El futuro es solamente un sistema de probabilidades.
Así pues, ¿por qué preocuparse tanto?"
-----------------
http://www.paginadelmaestro.net/
------------------
http://es-es.justin.tv/planmaestro/b/306942880
------------------
http://dijoelbuda.blogspot.com/2008/05/muchos-cuerpos-una-misma-alma-brian.html
------------------
P.D. Hölä,que siempre tengaís un feliz dia un feliz despertar...quiero decir que este es mi primer post en este preciso hilo.Que este es el primer post que escribo en este hilo-tema llamado ¿cuanto dura un minuto?.Gracias por vuestra comprensión.Disculpad.;) Gracias.
------------------------
El futuro, sea cercano o sea lejano, puede servirnos de guía; puede retroalimentar el presente para instigarnos ahora a elegir mejor y decidir mejor. Podemos cambiar lo que hacemos hoy en función de lo que nos diga el mañana, y eso altera nuestros futuros, que toman una dirección más positiva."
------------------------
P.D.2. n__n si, efectivamente la müsica dura poco, aunque todo esta gran maravilla (que es el universo, el amor y sus criaturas) es una sinfonia musical exquistamente delicada y eterna, y sin embargo hay palabras que no pasan nunca...;) Gracias a tod@s.
Gracias Por TSüs Presencia.

martes 31 ene 2012, 12:19

Gracias por la corrección, la Pequeña J.H. Tienes razón. Y gracias a la relajada Perséfone y a (8) por los enlaces.

Como decía Momo:

–¿Cuántos años tienes? –Por lo que puedo recordar, siempre he existido

Abrazos y feliz martes,
Natalia

martes 31 ene 2012, 15:24

A Vosotr@s Muchas gracias a Vosotr@s...n__n...Encantado...encantadisimo...n__n...la muerte ya no existe,ahora,borremos el sufrimento,la ignorancia,la intolerancia,etc,etc...para siempre...Gracias por Vuestro Amor y Vuestra Lucha...a tod@s...
http://www.youtube.com/watch?v=EidvHIF49s0
...logremos esa educación y esa abundancia que es la humildad, esa luz en nuestros corazones biomagneticos....esa que dice El Amor, que esta en nosotr@s...logremosla! :D....
....en fin n__n Gracias....

martes 31 ene 2012, 17:44

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios