« Cómo abrir una puerta y escribir un e-mail | Portada del Blog | ¿Cuánto dura un minuto? »

Un mundo a una pantalla pegado

    jueves 26.ene.2012    por Natalia Martín Cantero    7 Comentarios

“Cada mañana me despierto deseando que Internet no exista”, dice un hombre que, según Cooking Ideas, perdió su negocio por culpa de la red. En días malos, yo deseo algo parecido y siento nostalgia de esos tiempos en los que recibía y escribía largas cartas a mano, participaba en conversaciones que no se interrumpían cada 30 segundos con avisos de sms, what´s app, e-mail o llamada entrante.  Érase un mundo a una pantalla pegado…   

En otros tiempos, por otra parte, no estaría aquí. Ni, por supuesto, podría establecer esa gran red de contactos a través del e-mail. En el post anterior hablábamos de lo que revela de uno mismo la forma en que se escribe un correo (esos puntos suspensivos atornillados a nuestra psique, por ejemplo). Pero no es únicamente el cómo, sino el cuánto. Al parecer una manera sencilla de conocer tu grado de proximidad con una persona es observar cuánto tiempo tardas en responder a su email.

La cosa no es baladí. Los que trabajan con información, y aquí se engloban desde los programadores informáticos hasta los abogados, dedican la mitad de su jornada al correo electrónico, de acuerdo con un estudio de la Universidad Northwestern, de EEUU, sobre cómo influye el correo electrónico en el tipo de persona con el que interactuamos. El mayor volumen de email, señala el estudio, se intercambia con personas a las que conocemos muy poco.

Esta investigación compara 1,5 millones de mensajes enviados por más de 1.000 empleados a lo largo de seis meses con un detallado mapa de sus relaciones sociales. De esta comparación surge un algoritmo que permite predecir la naturaleza de una relación basándose solamente en el intercambio de emails. “Con mirar a la velocidad a la que se responde es suficiente”, señala  Brian Uzzi, uno de los responsables del estudio. ¿Así de predecibles somos?

La gente responde a sus amigos cercanos siete horas después de recibir su correo, como media. La espera se alarga a 11 horas cuando se trata de un contacto profesional. Si es alguien a quien no conocemos apenas, un amigo de un amigo, por ejemplo, lleva 50 horas dar al botón de responder.

“Aunque los mensajes de personas a las que apenas conocemos son mayoría, la gente tarda mucho más en responder. Damos clara prioridad a nuestros amigos, como en la vida real”, dice Uzzi.  (Si se han tomado la molestia en llevar a cabo un estudio de esta magnitud supongo que será porque cabía la posibilidad de obtener un resultado diferente; esto en sí ya es sorprendente).

Con las redes sociales ocurre lo mismo. El usuario tipo de Facebook tiene más de 130 “amigos”, pero sus amistades con el mundo real siguen igual que antes. Aquellos con el mayor número de contactos en Facebook mantienen, como media, el mismo número de relaciones estrechas que los demás.

He dado un gran rodeo para llegar hasta aquí. Pero, además de cerrar negocios y consumir nuestro tiempo, ¿la red nos ha cambiado tanto?

Puzle

 Edificio de Hong Kong

La rutina produce tedio. Imprime esta foto, recórtala y fabrica un puzle. Cuando hayas recompuesto el puzle, tendrás de nuevo la monotonía de lo simétrico al alcance de tu mano. Tú eliges.
(Foto y texto de Tilomilo. Visto en Vida Sencilla).  

Natalia Martín Cantero   26.ene.2012 12:14    

7 Comentarios

Buenas tardes Natalia,
Esta vez no estoy de acuerdo con el estudio que presentas, debe ser que no se aplica en mi caso por ser un "bicho" raro. Pero yo respondo de forma casi inmediata los emails laborales, especialmente si no conozco el remitente porque siento que así me quito ese marrón de encima cuanto antes, y que sino, dados mis despistes, seguro se me pasa contestar. Mientras que para los amigos me tomo mi tiempo, me gusta estar a gusto para contestar y escribir emails en condiciones. Y tampoco he perdido la tradición postal, siempre envío cartas o postales a mi gente más cercana, supongo que el hecho de viajar tanto me ayuda a mantener esta costumbre con frecuencia.

Saludos,
A.

jueves 26 ene 2012, 17:21

Buena invitación de la Sra. Editora a compartir un par de ideas:

Los dos primeros párrafos nos hablan de la Capacidad de Adaptación.
Relacionado con ESO QUE “si la vida te ofrece limones, aprende a vender limonada.”

En el segundo tema, el correo, los profesionales, llevan alguna disciplina simple y efectiva, (a mis colaboradores/alumnos les enseño que EL CORREO NO ES PARA CONVERSAR.)
Tiene otros propósitos.
Sirve para otras funciones.
El correo es útil para, comunicarse, coordinarse, documentar, intercambio de información etc. etc.
SIMPLE, para mantener una conversación, existen otras opciones y la mejor es cara a cara, todas las otras alternativas técnicas disponibles, se usan con control, sin abusar.

Y muy importante:
NO olvidar nunca si estas en el trabajo (o en la casa.)
Si usas el correo del trabajo, para comunicarte con tus amig@s, ten clara conciencia que cada correo que tu envías/recibes lo ven mínimo TRES PERSONAS...tu, el destinatario y el administrador.
LA EMPRESA (TODAS LAS EMPRESAS) controlan el uso de la RED (todas las funciones disponibles en la RED).

Las otras formas de comunicación “DE MODA” no entran en el TEMA correo, son otra cosa. Están en otra categoría.

Ps. El bunker esta a 285Km al NO del fotógrafo y protege un MainFrame de la gran TUTATIS.

jueves 26 ene 2012, 23:50

Y en el tema CONTROL de CONTENIDOS, para muestra un botón

http://www.rtve.es/noticias/20120126/492903.shtml

viernes 27 ene 2012, 01:27

Muy bueno Lobo ; ) yo he recibido un correo basura hablando de la privacidad de google, de la que se ha hablado esta tarde en el encuentro digital sobre una "NOVELA" ; lo que no saben es que mis correos jajajajajaj están protegidos por algunas entidades digamos benéficas ;-)
Un beso Natalia.

viernes 27 ene 2012, 01:37

Pienso que los que están pegados a una pantalla, desconectados del mundo real, viviendo el virtual, es por varios motivos, no hay reglas, se considera un juego, eludir problemas reales, ocultar carencias personales, buscar lo prohibido, sobre todo un negocio monumental sin impuestos, el mundo ideal de los depredadores, los que viven al margen de la ley.

viernes 27 ene 2012, 13:56

Gracias Natalia por tu percepción de este boxeador, acabo de leerlo y respondo ipso facto, según el estudio tú y yo seríamos grandes amigos. Quizás no todavía pero la amistad se logra poco a poco para que dure mucho... A mí la red me tiene más tranquilo, ahora sé que aunque calcule mal la distancia al trapecio no me haré añicos contra el suelo. Mi opinión con respecto a la amistad cibernética es que cuantos más amigos tiene alguien en Facebook más solo está. Quizás haya excepciones pero creo que normalmente es una ecuación invariable. Buen fin de semana a todos estos blogosfeéricos!!!!!!!!! Me voy al cine, no envidio a nadie en estos momentos....

viernes 27 ene 2012, 19:37

Tienes un hermano llamado Sergio? en vida sencilla se apellida como tu. Da gusto ver el "cariño" que te profesan. Que bien billy TULLY vas al cine....y que película vas a ver? La guerra de los Rose.

viernes 27 ene 2012, 21:31

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios