« ¿Demasiado sexy? | Portada del Blog | El arte de olvidar »

De qué se arrepienten los moribundos

    miércoles 8.feb.2012    por Natalia Martín Cantero    15 Comentarios

El libro "30 Razones para vivir", que mencioné recientemente, recoge los testimonios de más de mil personas de diferentes niveles educativos y extracción social mayores de 65 años. Lo que estos hombres y mujeres revelan sobre sus errores y aciertos coincide en gran medida con lo que cuenta la enfermera australiana Bronnie Ware.

Durante muchos años, Ware estuvo al cuidado de personas en su lecho de muerte, a las que preguntó sobre aquello de lo que se arrepentían. Ware agrupó estas cuestiones  en cinco bloques y escribió sobre ello en su blog, Inspiration and Chai, cuya popularidad dio lugar a un libro (The Top Five Regrets of the Dying, sin traducción al español por el momento).

Casi cabría hablar de cinco mandamientos en lugar de cinco arrepentimientos, tal es la popularidad del escrito de la enfermera. Algo que, en mi opinión, tiene mucho que ver con la sed de cuestiones importantes y bien contadas que los medios tradicionales ofrecen con cuentagotas.  

Un detalle interesante es que los lamentos de los moribundos se refieren a cosas que no hicieron: la gente no parece arrepentirse de algo que sí hizo. Quizá porque, como dijo Ware en declaraciones a la BBC, "todo lo que hacemos en nuestra vida, bueno o malo, nos ayuda a aprender algo. Por eso es más común arrepentirse de algo que no hicimos"

Si ya lo conoces, puedes saltar al final del post. En caso contrario, estas son las cinco principales cosas de las que se arrepienten los moribundos, de acuerdo con Ware:  

1. Ojalá hubiera tenido el coraje de ser fiel a mi mismo y vivir la vida que quería en lugar de la que otros esperaban de mi.

"Este es el arrepentimiento más frecuente. La mayoría de la gente no ha cumplido ni la mitad de sus sueños y va a morir con el conocimiento de que esto se debe a las decisiones que ha tomado o dejado de tomar. La salud trae consigo una libertad de la que muy pocos son conscientes hasta que ya no la tienen". 

2. Me gustaría no haber trabajado tan duro.

"Es la reflexión de todos los hombres a los que cuidé. Echan de menos la infancia de sus hijos y la compañía de sus parejas. Se arrepienten profundamente de haber pasado tanto tiempo en la rutina de una existencia dedicada al trabajo". 

3. Ojalá hubiera tenido la valentía de expresar mis sentimientos.

"Muchas personas suprimieron sus sentimientos para evitar conflictos. Como resultado, se conformaron con una existencia mediocre y nunca llegaron a lo que podrían haber sido capaces de alcanzar. Muchos desarrollaron enfermedades relacionadas con la amargura y el resentimiento". 

4. Me gustaría haber estado en contacto con mis amigos.

"A menudo no se percataron de lo valiosos que son los viejos amigos hasta que llegaron al final. Todo el mundo que está muriendo echa de menos a sus amigos". 

5. Ojalá me hubiera permitido ser más feliz.

"Muchos no comprendieron, hasta el final, que la felicidad es una elección. Se mantuvieron apegados a sus antiguos hábitos. El miedo al cambio les hizo fingir, ante ellos mismos y ante los demás, que estaban satisfechos".   

   

Lo que dice la enfermera me parece triste y bello, como este monólogo final. Lo sabemos, lo hemos leído muchas veces. Pero ¿de verdad es posible cambiar?  Un conocido me explicaba hace poco que, si pudiera volver atrás, se daría un gran abrazo. Creo que eso mismo haría yo. 

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero    8.feb.2012 13:10    

15 Comentarios

El concepto vida y muerte suele repeler, todos sabemos de su existencia, ignoramos mientras no nos roce, tener salud es la llave que ciega el hecho, solo cuando se pierde, es cuando vemos el tesoro que perdimos, maltratamos.
Va el sentimiento de arrepentimiento con lo que dejamos por hacer, sea por cualquiera de los 5 puntos, no dejan ser libre. Llegar al estado de moribundo, la persona va soltando lazos, vínculos de lo que fue su vida, allegados, gustos, aficiones, ser parte del alejamiento presenciar como dejas la vida que tenias, también se tiene mas tiempo para pensar, ver la que vida no se detiene, es lógico pensar que dejamos pasar de largo, condicionados por circunstancias varias, vistas de nuevo pierden la relevancia que dimos. Cosas de la vida, como dice el vídeo, a todos nos llegar el momento de romper con nuestro mundo, el transito al otro.
http://www.youtube.com/watch?v=jZIoxw0ca9E

jueves 9 feb 2012, 02:30

Supongo que cada uno tiene lo que se busca, aunque no siempre es así eso es tan cierto como otras leyes espirituales.Lo mejor es sentirte bien contigo mismo.

jueves 9 feb 2012, 03:05

Me siento bien conmigo misma (espiritual), no tan bien con la parte física. Tener dolor crónico resta concentración, retención, obliga a priorizar, es una de las razones de escribir desordenadamente, ( tengo que prescindir en corregir el texto, dosificar energías) leer algo y no quedar fijo, releyendo de nuevo, aun así no me afecta la burla, si hay alguien a quien no gusta como escribo es su problema, el mio es el dolor el cual nadie va a venir a ocupar mi puesto, ésas y otras razones hacen que sea como soy. Tener libertad, ser fiel a mi misma.

jueves 9 feb 2012, 04:22

Esto de la vida es como en el teatro, los diálogos entre bastidores, al menos cerca de la muerte, vuelven buenas las personas. En la realidad y con toda la vida por delante hasta para hacer un corto es la hostía.(www.http://vimeo.com/9979208). (Sólo ver los primeros minutos)

jueves 9 feb 2012, 14:05

Mi juventud se quita de en medio,
a lo largo de un poema.
Y de una rima a la otra,
se va con los brazos caidos.
Mi juventud se quita de en medio,
a la fuente mortecina,
y los cortadores de mimbre
siegan mis veinte años.
No iremos nunca más al bosque,
la canción del poeta,
el refrán de dos centavos,
los versos de Mirliton,
que soliamos cantar, soñando,
a los chicos de la fiesta
he olvidado hasta el nombre,
he olvidado hasta el nombre.
No iremos nunca más al bosque,
buscar la violeta.
La lluvia que cae hoy,
borra nuestros pasos.
Los chicos tienen sin embargo
la cabeza llenas de canciones,
que yo no conozco,
que yo no conozco.
Mi juventud se quita de en medio,
con un aire de guitarra,
que sale de mi misma.
En silencio con pasos lentos,
mi juventud se quita de en medio,
ha roto el amarre,
tiene entre sus cabellos
las flores de mi veinte años.
No iremos nunca más al bosque.
Aqui llega el otoño,
esperaré la primavera,
hojeando aburrida,
lo que ya no volverá.
Y si mi corazón se estremece
es que baja la noche,
es que baja la noche.
No iremos nunca más al bosque,
no iremos nunca más juntos.
Mi juventud se quita de en medio,
al ritmo de tus pasos,
si tú supieras como se te parece,
pero no lo sabes,
pero no lo sabes.
Me encanta verla cantar con sus ojos verde y sus cabellos rubios. Es una lástima que quiera seguir siendo jóven y hacer el ridiculo....
(http://www.you tube.com/watch?v=09RPGJxAQLO)
Francoise Hardy. Ma jeunesse fout l´camp.


jueves 9 feb 2012, 14:54

Esta vez no me ha salido. Si Loba/o quisiera ayudarme... Gracias

jueves 9 feb 2012, 14:56

Caso 2)
El ultimo carácter no es la letra “O”, es el número cero “0”
y asegúrese de:
Dejar un espacio antes de la primera “h” (de “http...”) y después del último cero “0”
Y en el
Caso 1)
Aplicar la misma receta...espacio antes y después
O
Dejar la “URL” sola, en una línea.

De nada.

jueves 9 feb 2012, 16:39

Si la conciencia en esos momentos no falla, es la misma que nos dice que el final ésta cerca, la que nos enfrenta a nosotros mismos, despojados de caretas, reglas, códigos culturales queda solo ella, dependerá de la calidad, el examen final, no hablo de religión (se puede transpolar a cualquiera de ellas, no es imprescindible) hablo de la esencia existencial, de la que hablan los que están en ese trance, los 5 puntos.

jueves 9 feb 2012, 16:40

Bueno, pero que no te engañen Lobo....Saludos Cordiales...
http://www.youtube.com/watch?v=vB2cw3MByFk
http://www.youtube.com/watch?v=ukCuk2nYIX8
....Saludos Cordiales....nos vemos en San Juan!
Hasta San Juan!

jueves 9 feb 2012, 18:02

¿que no te engañen Lobo?...
Entre engañar y enseñar, me quedo con ayudar. Que lo disfruten!!!!!!!!

En el tema:

¿La Muerte? tema, un poquitín depresivo... (y no es la primera aparición en estos rumbos)
Pero.
Se entiende, sumemos:
Frio Siberiano,
Poca Leña en la chimenea, y
El Superhéroe RECIEN ELEJIDO que deviene de salvador pre-electoral a un cronista de la cruel verdad y comunica solemnemente que:
“En 2012, el paro empeorará”,
“La situación es crítica”, y
“Es difícil imaginar un punto de partida peor”
Se anuncia dos cucharadas, (para cada uno) de remedio de caballo...en forma de “reforma laboral”…que algunos afecta mucho a otros un poco menos pero les toca a todos mínimo un par de cucharaditas…(detalles aquí==========v) http://economia.elpais.com/economia/2012/02/10/actualidad/1328889825_322448.html

Y desde allí, el Personal se deprime y se pone a pensar/escribir en la muerte...O sus entornos...
Y es solo otra etapa normal de la vida, de la que nadie sabe nada de nada y cada uno de nosotros a su debido tiempo se enterará con lujo de detalles. ¿Para qué apurarse?

Ps.
Ojo con los líos de los HELENOS…puede que salpique mucho a muchos…

lunes 13 feb 2012, 01:49

ah!

lunes 13 feb 2012, 14:18

Bueno, todo se va derrumbado como un castillo de naipes. Ningún sistema económico es viable si no está relacionado con el métal como el oro, la plata etc...Cuando se separa y se empieza a funcionar la plancha de hacer billetes sobreviene una inflación de órdago.
Cuando era niño aún se podría cambiar un dólar por una moneda de oro, venía marcado en el billete. Ahora el papel no guarda relación con el métal que lo avala.
Hay una materia prima en la base de todo cambio.
Mejor pensar en las cinco razones, porque la venida de la muerte es más segura que la salida de la crisis.
Lobo gracias por tu ayuda. ¿Qué es eso de que te voy a engañar? ¿Cómo?

lunes 13 feb 2012, 14:25

me encanta, la lista sería de lo que NO QUIERO PARA HOY dice una de las damas. Yo para hoy no quiero rencor, para hoy no quiero rabia, para hoy no quiero falsedades. Qué buen artícula Natalia. Siempre me inspiran los temas que eliges y tus escritos.
Gracias

domingo 4 oct 2015, 15:16

Gracias, Negra. Me gusta la lista de lo que no quiero para hoy.
Abrazos,
Natalia

lunes 5 oct 2015, 11:20

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios