« De qué se arrepienten los moribundos | Portada del Blog | El parto en casa de Caroline Lowell »

El arte de olvidar

    lunes 13.feb.2012    por Natalia Martín Cantero    27 Comentarios

Borges dejó dicho que el olvido es una de las formas de la memoria, la "otra cara secreta de la moneda".  Ahora que la memoria está tan de moda, y en una era en que la tecnología digital pone difícil borrar nada, la revista Scientific American  recuerda en este reportaje de portada las ventajas que tiene olvidar.

La inteligencia está íntimamente ligada a la capacidad de recordar cosas, dicen los gurús de la autoayuda. Pero ¿qué hay del arte de olvidar? Lejos de ser un fallo, por así decir, de nuestro mecanismo, la capacidad de olvidar es un aspecto vital del hecho de recordar, indican los científicos; una limpieza mental sin la cual sería muy difícil asimilar nuevos datos. Aquellos a los que se les da mejor olvidar deliberadamente son, también, aquellos a los que se les da mejor recordar cosas.

Una mente ágil y saludable es aquella que puede recordar y olvidar.  Olvidar no es un signo de un intelecto inferior, sino todo lo contrario. “Si olvidas cosas, hay menos interferencias con las cosas que quieres mantener”, dice el psicólogo John Jonides, de la Universidad de Michigan.

Tratar de olvidar determinados sucesos para conseguir paz interior tiene mala reputación por culpa del legado freudiano sobre represión, que viene a decir que nunca hay una buena razón para expulsar algo de tu mente. El simple hecho de intentarlo muestra la necesidad de confrontarlo o saldrá por otro sitio (como meter un saco de dormir grande en una funda pequeña, en mi visualización de andar por casa).

Pero las investigaciones recientes sugieren que, diga lo que diga tu psicoanalista, la capacidad de reprimir es muy útil.  Con práctica, las memorias no deseadas tienden a difuminarse. Esto quiere decir que una terapia a base de supresión de pensamientos indeseados podría convertirse en el futuro en una herramienta eficaz para el tratamiento de desórdenes del comportamiento o cognitivos.

La capacidad de olvidar –o su ausencia–  tiene efectos en la personalidad. Un pobre control de la memoria viene acompañado de otros problemas cognitivos, como la falta de atención. Como señalan los científicos, mantener cosas en la mente está relacionado con mantener cosas fuera de la mente, no muy diferente a guardar orden en tu armario o tu espacio de trabajo.

La habilidad de olvidar cambia con el paso del tiempo. Al final de la vida, señalan los investigadores,  olvidar es más difícil. Hablábamos en el post anterior de los remordimientos de las personas a punto de morir. ¿Será que no supieron seleccionar sus recuerdos?  

 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Natalia Martín Cantero   13.feb.2012 15:15    

27 Comentarios

Hola Natalia:

Tu post me ha recordado la imagen budista del cántaro vacío. Ese en el que todos deberíamos convertirnos para que la sabiduría pasase a nuestro través e impregnase nuestras paredes.

Solo aquello que no nos esforzamos por recordar con pelos y señales queda marcado de forma indeleble. Son sensaciones, a veces muy vagas, pero que cuando vuelven a nosotros reconocemos sin problema.

Un saludo desde un lunes helado.

J. H.

lunes 13 feb 2012, 16:15

Lo mejor para olvidar es estar ocioso , meditar, e internet y FUNCIONA Natalia eres tan progre bestos :)

lunes 13 feb 2012, 18:33

De acuerdo con lo que dice la pequeña HJ.
Me gustaría tener memoria selectiva y olvidar algunas cosas que me molestan.
Acabo de leer una novela en la que uno de los personajes dice:" Solo la memoria es bella,el resto
es polvo y viento".
Natalia lo explica muy bien, voy a releer su post.
Saludos.

lunes 13 feb 2012, 20:36

Sin duda,desaprender es tan importante como aprender,olvidar y perdonar un gran alivio
www.carloslento.com

martes 14 feb 2012, 07:25

...mas bien creo que se trata de perdonar....no de olvidar....no hay porque olvidar....perdonar y perdonarse....pues tampoco habria qué perdonar..si venimos a experimentar y todo es ilusion ....excepto el amor, que es lo unico real en el universo...si no faltará educación,nada habria que perdonar ...sanar si...mucho que sanar en esta Tierra....y a todos los seres....
-------------------------
http://www.youtube.com/watch?v=WZ1hVTWOxv8
http://www.youtube.com/watch?v=BzWyyiK38Lo

martes 14 feb 2012, 13:46

por cierto...temazo!
Muchas Gracias....la mente,la memoria,el olvido...la sanacion,la educacion,la responsabilidad,las victimas y los victimarios....gran post Sra.Periodista, Natalia gran post, como siempre....me recordo ayer la peli que pasaron en La 2...De Pronfundis....
http://www.youtube.com/watch?v=vyhakiu4ftE

martes 14 feb 2012, 13:56

De Profundis....que es una peli que sin decir ni una sola palabra habla de tantisimas cosas...es invita a respirar al espectador...a respirar y a vivir...a idenditicarse ...con la vida...

martes 14 feb 2012, 13:58

"Todo es Uno"....sinecdoque y el diccionario entero..."todo esta fuertemente entrelazado"..."Todo es Uno"..."Todo Es Uno Indiferenciado"....acerca de neurocienci,la mente,la plasmicidad galactica y cerebral...
http://blog.rtve.es/carnecruda/2012/02/la-justicia-no-existe.html
------------------
P.D. disculpa....parece off topic....el ahora, y la brecha tecnologica....la informacion y el olvido....

martes 14 feb 2012, 14:09

...el tema es harto complicado....porque,aunque, es cierto que hay que tomar conciencia de la enfermedad y aceptarla, para empezar a sanarse, es cierto que no todos siempre pueden sanarse solos, o solas,ser responsables ... y que para sanar entonces se necesita ayuda....y ayudar....empero, mirái a la sociedad....no lo pone facil, esta bien, es un reto. Mirái La Ciencia...el lobby farmaceutico...todos los lobbys....las selvas....la biosfera la atmosfera...la noosfera....La Ciencia, alineada por el complejo industrial militar...el lobby farmaceutico....por eso a veces grita UNO, Tecnosfera Al Servicio De La Biosfera....que,como dice un amigo, esto parece ya Avatar, cuando no Matrix Reloaded!
;D
---------------------
P.D. alguien mas dijo, esto !no es sólo una crisis biosferica, sino una emergencia noosferica!
...acerca de la polucion noosferica...ah! y PANDORA....

martes 14 feb 2012, 14:21

Borges (no, el de las nueces) dijo que el olvido es una forma de la memoria, se olvido de matizar. Sin memoria no somos nada, un juguete, sin voluntad, auto-critica, en manos de manipuladores. Los malos recuerdos ya se encarga el mismo cerebro de ellos, meterse a ordenar compartimentos cerebrales en otros cerebros solo es propio de Drs. Menguele. Otra cosa es obsesionarse con los recuerdos, no saber gestionar emociones, pensamientos.
Las obsesiones, manías o enfermedades mentales desorganizan los procesos cognitivos. Olvidar quienes somos para no sufrir no es la solución, aprender de malas experiencias nos ayuda a crecer.
http://www.youtube.com/watch?v=j96gxMNB9oA

martes 14 feb 2012, 18:01

Joshua Foer y su gran capacidad de memorizar se debe a los ejercicios de un entrenamiento buscando éso. ¿y el sexo? ¿Acaso no se pueden hacer virguerías igualmente?
Alexandra David Neel que viajó al Tibet habla de monje sudando y derritiendo la nieve, con la fuerza sexual. Yo vi en la India un fakir levantando una piedra pesada con el pene...(Le di unas cuantas rupias y estuvo muy agradecido)
La imagen del Buda habla por si sola: permanecer indiferente a los malos y buenos recuerdos, sin retener ni rechazar, sino observar como todo surge, permanece y desaparece (un cursillo de diez dias de Vipassana no vendría mal).

miércoles 15 feb 2012, 13:48

Los malos recuerdos son fantasmas que no muerden pero asustan.

miércoles 15 feb 2012, 13:50

Yo vi un documental, donde el el protagonista estaba convencido de que, tirar de una furgoneta con su propia melena, eliminaba los malos recuerdos. En él se veía arrastrar la furgoneta, según decía era una técnica ancestral. Una enorme piedra fue sustituida por el vehículo.

miércoles 15 feb 2012, 23:17

“Un Caballero no tiene memoria y una mujer no tiene pasado”

Esta frase la encontré en una campaña de ventas y viene a cuento con la invitación de la Sra. editora.

NMC dixit “El arte de olvidar”

Pero:
OLVIDAR ¿un Arte?
Puede ser.
Si, se me ocurren varios verdaderos artistas..

Primero, los políticos…que ofrecen dulces antes de votar y te dan vinagre cuando están en el poder, eso… todos. Si, cierto, algunos más que otros pero todos son unos artistas.
Ó
Los Jueces, mira como elijen entre recordar y olvidar.
Y desde allí la memoria es un arma de doble filo.

En el tema tecnológico que menciona la Sra. editora y relacionado con “La Fiesta de Los Enamorados” que celebran con tanto interés tod@s las señorit@s les recuerdo que si comparten música (en especial desde UK) pueden encontrarse con un mensaje como este
http://www.redeszone.net/wp-content/uploads/soca_rnbxclusive1.jpg
Que se explica en la BBC
http://www.bbc.co.uk/news/technology-17039722

Ó
Si prefieren intercambiar fotitos personales, revisen antes esta notita del tipo “So SORRY” de
http://www.latimes.com/business/technology/la-fi-tn-path-ceo-dave-morin-we-are-sorry-20120208,0,3106318.story

Ó
Si Uds. son amigos del PAJARITO
http://www.latimes.com/business/technology/la-fi-tn-twitter-contacts-20120214,0,5579919.story

si, eso de OLVIDAR, lo que es OLVIDAR, no va con los negocios.

jueves 16 feb 2012, 06:46

Natalia n__n Sra.Periodista, Estimada Editora, Querida Amiga.....Karnala n__n....queda mas bonito si sólo por esta ocasión, dejas ahi todos los post, de tod@s...que son realmente memorables....de veraszzz ....n__n....
Y todo eso si Su Mercé Consciente....n__n....

jueves 16 feb 2012, 18:16

no...si ya sé que hoy es un jueves negro....la gente lo esta pasando muy mal....Lo Siento Lo Siento, ciertamente es un jueves negro....de esos para mejor olvidar....
....es que el miedo es el peor enemigo ....le han metido el miedo a la sociedad, durante mucho tiempo....y el miedo es un rollo que mejor afrontar....aterrorizan a las sociedades y a los individuos....no se vale! Reconocer los miedos....y asi sanar....en eso anda uno....cuando anda.....tantos frentes abiertos....y tan poca ayuda....los lugares cerrados sin acceso como Vose dice:
“La tendencia es evidente: el acceso vence a la posesión. El acceso es mejor que la propiedad.”
--------------------------------

Siempre tienes el poder de reírte del que te encarcela
--------------------
La risa (y la sonrisa) es la distancia más corta entre dos personas

jueves 16 feb 2012, 18:34

San Francisco de Sales, que estás en los medios (o casi)
Santificada sea tu independencia
Venga a nosotros tu sueldo (digno)

Hágase tu credibilidad
Así en las redes como en los medios

Danos hoy nuestro temazo de cada día
perdona las filtraciones (de gabinetes)
como también nosotros perdonamos
a los community managers

No nos dejes caer en un confidencial
más líbranos del paro.

Amén

http://1001medios.es/blog/2012/01/24/oracion-a-
san-francisco-de-sales-patron-de-los-periodistas/

jueves 16 feb 2012, 18:37

Señor Lobo respeto su opinión pero no la comparto, le pondré un ejemplo muy sencillo si a un drogadicto no lo excluye del grupo de amigos y de las sustancias que ingiere(...) jamás se repondrá, primero hay que perdonar, segundo olvidar, y tercero buscar otros caminos.Buenas noches.

jueves 16 feb 2012, 22:12

Hola a todos, Natalia y compañía. Estoy de canguro con mi linda sobrinita y me paso por aquí a saludar, que os echo de menos. Yo quiero comentar algo muy importante en relación al tema planteado. Mi opinión con respecto al olvido es... Pues sí, mi opinión como decía es... !Lo siento, pero se me ha olvidado!
Lo que no olvido es desearos un gran día y sobre todo humor frente al horror. Os dejo con un tema que me apasiona, quizás a alguien le transmita algo.
!Hasta pronto!!!!!!!
http://youtu.be/CHo0AcIbzk0

viernes 17 feb 2012, 13:24

Grande “b TULLY”…muy cierto, solo con una pisca de humor es posible soportar.
(Y, ojo que esa actividad tan complicada (canguro) requiere dosis de amor filial fuera de lo común.) Que Hefestos te sonría, mantener la guardia alta y la mirada atenta a lo que se presente.

Tú nos deseas “un gran día” …Te deseo un buen futuro.
PS. Se recuerdan los epigramas (gotitas de sentido común, humor y actualidad.)

PS II. Y en el tema de olvidar, existen unos PILLINES, que nadie, que use una estación de trabajo puede olvidar, los detalles aquí >>>>>>V
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/02/17/actualidad/1329480162_606493.html

viernes 17 feb 2012, 14:18

n__n...una sonrisa (de corazón) compartirdä...:)
especialmente para Natalia (Sra.Editora :P), :)...gracias
--------------------------
por cierto....olvidé los audifonos!
--------------------------
...luego....todo esta ahi para que aprendamos,este mundo es todo para aprender.....la sociedad dice "enseñar" y lo llama "aprender", pero en realidad es un adoctrinar, y los niños si ya lo saben todo al nacer, lo que les hacen es desaprender lo que saber, y luego acaban adoctrinados (y yo loko) en un miedo de miedos....estoy haciendo mi lista de miedos....y uno de ellos es miedo a la estupidez ¿os imaginais por qué?....porque el miedo genera estupidez y la estupidez genera violencia, y la violencia daña...y son circulos viciosos....ojala salir de ellos para entrar en los circulos virtuosos.....//// como decia, van creciendo y los que aún tienen energia y logran desear buscarse a si mismos, comprenden que tienen que volver a desaprehender,para asi lograr mas conocimento de si mismos que es lo que los libera....el conocimento libera y el amor salva....EL AMOR ES LA FUERZA MAS PODEROSA DEL UNIVERSO....y TODO es para bien y para CORROBORAR....COMPROBAR....el amor es la fuerza mas poderosa del universo....y el universo asi como el cuerpo humano no es una maquina, el cuerpo humano no es una maquina, ES UN PLASMA....de ahi el tema de SOLARIS...¿habeis visto la pelicula de Solaris, la original de Tarkowsky?....sospecho que este telar de la ilusion es un plasma, no es material...asi como la plasmicidad del cerebro y la memoria....es que el telar reacciona a la inteligencia/estupidez de las mentes....es como si aqui mismo fuera una interface entre las dimensiones superiores y las dimensiones materiales inferiores....en fin....luego conversamos mas, ha sido un placer encantadisimo,...es que me parece que io voy a empezar a silenciarme....entrar(quiero) al conocimento silencioso....el telar de la ilusion, hay que aceptarlo, los cientificos deterministas debieran ya aceptar que esta vida es muy muy magica y que el telar es "magico" ...naturalmente mágica,....
...
...
...
en fin,,,que uno no alcanza a expresar todo lo que le gustaria expresar....empero...se mueve.
-------------------------------------
http://www.youtube.com/watch?v=ruKAXf270_U
-------------------------------------
http://blogs.elpais.com/simetrias/2012/02/dios-seria-lamarckista.html
------------------------
n__n....mira que curioso...ahi aparece el bufalo....con sus cuernos....en fin....que vaya,tiene razón alla, que no somos bestias, que hay que dejar de ser bestias....n__n...es maravillos@ la vida es muy magica...el mundo arquetipico...impresionante....el orden...el caos....wow...intentar lo vale!
---------------------------------------
Gracias....en definitiva Gracias a ...A TODAS LAS DIRECCIONES.

viernes 17 feb 2012, 18:25

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios