« De qué se arrepienten los moribundos | Portada del Blog | El parto en casa de Caroline Lowell »

El arte de olvidar

    lunes 13.feb.2012    por Natalia Martín Cantero    27 Comentarios

Borges dejó dicho que el olvido es una de las formas de la memoria, la "otra cara secreta de la moneda".  Ahora que la memoria está tan de moda, y en una era en que la tecnología digital pone difícil borrar nada, la revista Scientific American  recuerda en este reportaje de portada las ventajas que tiene olvidar.

La inteligencia está íntimamente ligada a la capacidad de recordar cosas, dicen los gurús de la autoayuda. Pero ¿qué hay del arte de olvidar? Lejos de ser un fallo, por así decir, de nuestro mecanismo, la capacidad de olvidar es un aspecto vital del hecho de recordar, indican los científicos; una limpieza mental sin la cual sería muy difícil asimilar nuevos datos. Aquellos a los que se les da mejor olvidar deliberadamente son, también, aquellos a los que se les da mejor recordar cosas.

Una mente ágil y saludable es aquella que puede recordar y olvidar.  Olvidar no es un signo de un intelecto inferior, sino todo lo contrario. “Si olvidas cosas, hay menos interferencias con las cosas que quieres mantener”, dice el psicólogo John Jonides, de la Universidad de Michigan.

Tratar de olvidar determinados sucesos para conseguir paz interior tiene mala reputación por culpa del legado freudiano sobre represión, que viene a decir que nunca hay una buena razón para expulsar algo de tu mente. El simple hecho de intentarlo muestra la necesidad de confrontarlo o saldrá por otro sitio (como meter un saco de dormir grande en una funda pequeña, en mi visualización de andar por casa).

Pero las investigaciones recientes sugieren que, diga lo que diga tu psicoanalista, la capacidad de reprimir es muy útil.  Con práctica, las memorias no deseadas tienden a difuminarse. Esto quiere decir que una terapia a base de supresión de pensamientos indeseados podría convertirse en el futuro en una herramienta eficaz para el tratamiento de desórdenes del comportamiento o cognitivos.

La capacidad de olvidar –o su ausencia–  tiene efectos en la personalidad. Un pobre control de la memoria viene acompañado de otros problemas cognitivos, como la falta de atención. Como señalan los científicos, mantener cosas en la mente está relacionado con mantener cosas fuera de la mente, no muy diferente a guardar orden en tu armario o tu espacio de trabajo.

La habilidad de olvidar cambia con el paso del tiempo. Al final de la vida, señalan los investigadores,  olvidar es más difícil. Hablábamos en el post anterior de los remordimientos de las personas a punto de morir. ¿Será que no supieron seleccionar sus recuerdos?  

 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Natalia Martín Cantero   13.feb.2012 15:15    

27 Comentarios

Un fin de semana para el olvido.

Cuando dos titulares idénticos se preguntan “¿Qué hacemos con RTVE?” es por piedras lleva!.
Caso uno:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/18/actualidad/1329563225_976094.html

Caso dos :
http://www.abc.es/20120219/tv/abci-hacemos-rtve-201202190416.html


¿el 16,7% menos y tanto ruido…? Me parece que lo que cambia no se paga con dinero…Bueno, fue bonito mientras duro.

¿Cómo se manifestaran los cambios?
¿Menos información o información diferente.?
¿Tendremos que olvidarnos de algunas caras y opiniones o las mismas caras tendrán diferentes opiniones?

No pasara mucho tiempo antes de conocer la respuesta.

Y esta comunidad de bitácoras se anuncio de manera oportuna el futuro cuando por mil razones, desde el abuso de ANONIMO con la brutal perdida de respeto a las personas y las ideas obligo a la desaparición de interesantes opiniones, o peor a reclamos silenciosos, como cuando los EDITORES publican SOLO SUS OPINIONES e ignoran la opinión de la parroquia. (en una actitud de autodefensa que se explica pero que no se comparte)

Repito, fue bueno mientras duro.

¿Podemos mantener el Ágora o entre indolencia e insolencias, enterraremos otra alternativa de opinión en la RED?

domingo 19 feb 2012, 13:45

Hola Y Aloha, Buenos Dias :)Animo.
Amaré,todo es para bien,todo es para aprender.
http://www.youtube.com/watch?v=WtsmqzcYkMs
Acepto Amaré.Todo es para bien.Todo es para aprender.
Buen Dia a tod@s.Como no podria ser de otra manera.Animo.Salud y Alegria.
n__n...:)
.............todo es perfecto, entre l@s amig@s se sabe...todo es perfecto....grande abrazo a todos Saludos Cordiales...

lunes 20 feb 2012, 10:54

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios