« El parto en casa de Caroline Lowell | Portada del Blog | Sé el cambio que quieres ver en el mundo y otras falsedades »

El mito de las ocho horas de sueño

    jueves 23.feb.2012    por Natalia Martín Cantero    15 Comentarios

Son, más bien, 4 + 4. Si eres como yo, y tienes por costumbre hincar el diente a todo lo que tiene que ver con el sueño para tratar de mejorar el tuyo, continúa leyendo.

Este reportaje de la BBC recuerda que, como se sospechaba, no estamos hechos para dormir ocho horas seguidas: un montón de estudios y experimentos prueban que lo que nos sienta bien son dos bloques de cuatro horas, con una o dos horas de vigilia entre medias.  

Un alivio para los que se despiertan en mitad de la noche sintiéndose más solos que la una, escudriñando el bloque de vecinos de enfrente en busca de alguna luz que delate otro alma con la que compartir desvelos. Porque no hay nada que impida dormir tanto como esa angustia de creerse solo y único en la oscuridad del universo.

Tal y como revela el historiador Roger Ekirch en su libro Day´s Close: Night in Times Past (sin traducción al español),  la gente de antaño leía, rezaba o mantenía relaciones sexuales en esas horas de vigilia. Otros estaban más activos e incluso aprovechaban para visitar a sus vecinos. Visto lo cual, no es tan estrambótico preparar unas lentejas o poner la lavadora a las 4 de la madrugada.

La costumbre de dormir en bloques aparece a menudo en la literatura universal. He aquí, por ejemplo, Cervantes: "Cumplió don Quijote con la naturaleza durmiendo el primer sueño, sin dar lugar al segundo, bien al revés de Sancho, que nunca tuvo segundo, porque le duraba el sueño desde la noche hasta la mañana, en que se mostraba su buena complexión y pocos cuidados". 

Pero el sueño en bloques se fue desvaneciendo poco a poco hasta que, hacia 1920, se había esfumado del todo, debido a la iluminación de las calles y las casas y a la irrupción de establecimientos que, en algunos casos, abrían toda la noche. La gente no disponía de tantas horas para dedicar al descanso.

Aunque la mayoría de la gente está hoy bien adaptada a las ocho horas de descanso, Ekirch cree que muchos problemas de sueño podrían tener sus orígenes en la preferencia natural del cuerpo por el sueño fragmentado, además de la luz artificial. “Durante la mayor parte de la evolución dormimos de determinada manera”, dice el psicólogo del sueño Gregg Jacobs a la BBC. “Despertarse durante la noche es parte de la fisiología humana normal”. Y lo de dormir en bloques puede ser perjudicial si hace que la gente que se despierte en medio de la noche se sienta ansiosa, y esta ansiedad les impide volver a dormir, dice Jabos. 

Ekirch recalca que la gente antes tenía más tiempo para meditar sobre sus sueños, un lujo que hoy pocos se pueden permitir. Y, como señala Jabocs, no es casualidad que esto coincida con el incremento del número de personas con ansiedad, estrés, depresión o abuso de sustancias.

Lo que no me cuadra es esto: los padres de recién nacidos duermen, por lo general, en bloques de cuatro horas cada vez. Y no conozco a ninguno que esté contento con esta dinámica. 

Sueño
Sleeping Bag, de Lori Hutchinson
Categorías: Actualidad , Ciencia

Natalia Martín Cantero   23.feb.2012 14:33    

15 Comentarios

Natalia,Hola, has dicho:(lëë):
Contra la prisa, la risa: El acto más revolucionario que puedes cometer en la sociedad de hoy es ser feliz en público.
----------------------------------------
La realidad siempre supera a la ficción y a la fantasia.
----------------------------------------
http://www.youtube.com/watch?v=9Lv6cJKo4Vc
(8) AUM,ghostbusters,acerca de fantasmas,memes y mitos
(8) AUM,sueño y ensueño,realidad,fantasia ficcion
(8) AUM,salud y descanso
GAAAATTTTOOOOO....que prisa? ay, me voy me voy me voy....taaaazaaaa limpia, a cambiar, cambiar cambiar cambiar las taszas ya.....
-----------------------------------------
ser feliz....:)....ser feliz es tan simple o tan complicado como uno mismo quiera que sea...
-----------------------------------------
Alicia Alicia es un nombre femenino de origen griego, su significado es "Aquella que es real, verdadera y sincera"
----------------------------------------
...la mentira,el mito,la ficción, la no verdad, la fantasía,el sueño y el ensueño, son siempre siempre siempre superados por la realidad Realidad....a saber, el Amor es la fuerza mas poderosa del universo....:)
---------------------------------------
´´)...hoy pensaba que seria mejor que los cientificos buscaran lo que le da sentido y valor a las palabras y el lenguaje, antes que buscar qué es lo que le da materia a la materia, pues requiere mucha energia encontrar el boson de higg, el campo cuantico...y alla el otro campo, la energia oscura/// aunque eso es responsabilidad de los escritores,poetas y Doctores en Literatura en su ciencia, el buscar lo que le da realidad a las palabras...
--------------------------------------
aunque hoy dia bajo esa dicha cultura,TODAS las artes,ciencias y profesiones, asi como individuos se ven ALINEADAS bajo las fuerzas magneticas de polaridad que confluyen en la naturaleza del SER O NO SER (menuda cuestion;))
-------------------------------------------
...descansar bien y ser feliz... en una cultura anunaki vampirica y reptiliana es bastante complicado....¿qué requieren uno y LAS FAMILIAS para conseguirlo? ante LOS SUCESOS SOCIALES MUNDIALES.
Es Decir, ante LA RABIOSA ACTUALIDAD.

jueves 23 feb 2012, 17:02

http://www.youtube.com/watch?v=9Lv6cJKo4Vc
¿Cómo identificar y combatir a lo vampiros energéticos?
1. Vampiro Quejumbroso: se queja siempre, de todo y a todos. Cuando nos encontramos con él, ya se está quejando de porqué no le telefoneamos o lo visitamos. Si tu aceptas la queja y te sientes culpable, abrirás las puertas. Lo mejor es usar tu propia arma, quejándote a tu vez y preguntando por qué él no llama o aparece. Déjalo confuso, sin tiempo para responder y retírate rápidamente.

2. Vampiro Crítico: critica de todo y a todos; lo peor es que solamente critica negativamente. Ve la vida solamente por el lado sombrío. La murmuración tiende a crear en la víctima un estado de Alma oscuro y pesado, que abrirá su sistema para que la energía sea succionada. Dile “no” a sus críticas y nunca estés de acuerdo con él. La vida no es tan negra así. Lo mejor es salir y cortar el contacto.

3. Vampiro Adulador: es el famoso “barbero”. Adula el ego de la víctima, cubriéndola de elogios falsos, intentando seducirle. Mucho cuidado para no prestar oídos al adulador, pues él espera que el orgullo de la víctima abra las puertas del Aura para succionar la energía.

4. Vampiro Reclamador: reclama de todo y de todos. Se opone a todo, exige, reinvindica, protesta sin parar. Lo más gracioso es que no siempre dispone de argumentos sólidos y válidos para justificar sus protestas. La mejor táctica es dejarlo hablando solo.

5. Vampiro Inquiridor: Su lengua es una ametralladora. Dispara preguntas sobre todo y no da tiempo para que la víctima responda. Verdaderamente él no quiere respuestas sino desestabilizar el equilibrio mental de la víctima, perturbando su flujo de pensamientos. Para salir de sus garras, no te preocupes por buscar respuestas. Responde haciéndole una pregunta bien personal, contundente y procura apartarte en cuanto te sea posible.

6. Vampiro Lamentoso: son los lamentadores profesionales, que desde hace años lloran sus desgracias. Para succionar la energía de la víctima, ataca por el lado emocional y afectivo. Llora, se lamenta y hace cualquier cosa para despertar pena. La víctima es siempre la desafortunada. Corta sus lamentaciones diciendo que no te agradan las quejas, pues no resuelven ninguna situación.

7. Vampiro Pegajoso: Embiste contra las puertas de la sensualidad y sexualidad de la víctima. Parece un pulpo queriendo envolver a la persona con sus tentáculos. Succiona la energía seduciendo o provocando náuseas y repulsión. En los dos casos estarás desestabilizado y vulnerable. Inventa una disculpa y huye rápidamente.
8. Vampiro Grillo Parlante: la puerta de entrada que él quiere derrumbar es tu oído. Puede hablar durante horas y, mientras mantiene la atención de la víctima ocupada, succiona su energía vital. Para librarte inventa una disculpa, levántate y vete.

9. Vampiro Hipocondríaco: cada día aparece con una enfermedad nueva. De esa forma llama la atención de los demás, despertando preocupación y cuidados. Mientras describe los pormenores de sus males y cuenta sus interminables sufrimientos, roba la energía del oyente, que después se siente pésimo.

10. Vampiro Conflictivo: para él el mundo es un campo de batalla donde las cosas solamente serán resueltas a golpes. Quiere que la víctima compre su pelea provocando en ella un estado de rabia, irritación y agresividad. Ese es uno de los métodos más eficientes para desestabilizar a la víctima y robarle la energía. No cedas campo a la agresividad, procura mantener la calma y corta lazos con éste Vampiro.
----------------------------------------------
Continúo, Estimadisima Natalia, en el libro de James Redfield "Una nueva vision espiritual" describe las diferentes ´formas´ FARSAS DE CONTROL, a saber (a ver si me acuerdo): El Interrogador, El Pobre De Mi, El Reservado y El Intimidador.
----------------------------------------------
jo! Tio Jöë, !Tela! verazzz como si es que "La Realidad supera toda ficción"
----------------------------------------------
Pero la cosa no queda ahi...hay mas...sin embargo...si, sabe uno, que la "Información es poder" (y no), y bueno cabe la pregunta: ¿qué tipo de informacion trasmiten las pantallas, el grosso de las pantallas, las teles, INYECTAN a las mentes de todo el mundo?...y ¿los periodiscos?....por eso digo que todas la profesiones alineadas AL MIEDO Y POR EL MIEDO!
----------------------------------------
...por eso les va a costar dormir....y descansar.

jueves 23 feb 2012, 17:23

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/e/ee/Ghostbusters_logo.svg/220px-Ghostbusters_logo.svg.png
------------
pero...ma----ma----ma----mantequillaaaa....Të....
mostazaaaaa!
el limon lo curo todo!
http://www.youtube.com/watch?v=9Lv6cJKo4Vc
---------------------
Namastë. :)

jueves 23 feb 2012, 17:27

La angustia. La angustia (punto), esta feo sufrirla.
Ademas de peligroso...al parecer esta feo y lo feo no gusta en el kitsh...el stress es muy peligroso...¿donde lo fabrican? quiero decirles a los de la fabrica de stress que dejen ya de fabricar stress tan malo....y ademas muy caro.
Y a la fabrica de estupidos y delincuentes tambien quiero decirles que ya se vayan de vacaciones a otro lado...:DDDD
jajaj...ahora si logra sonreir desde dentro...:D
Gracias...;)

jueves 23 feb 2012, 17:40

http://www.dogguie.com/wp-content/uploads/2010/01/bebes-dormidos-06.jpg

Hummmmmmm!....vamos por las primeras 3 horas y ½ de sueño, en un momento despierto a mi mamita, me lava, me viste y me da mi leche y……………..
A dormir (por unassssssssss 4 horitas más) ……….que rico.
¿Por qué refunfuña mi viejo, parece que no le gusta mi horario….GRUÑON!?

De más viejos podemos dormir lo que nos falte…
pero el sueño se acumula, se lo doy firmado…me pongo con 14 horas de dormir, sin saque, después de una tandita de actividad complicada…de esas que te dejan marca.

Y con el tiempo se puede dormir donde toque, incluida una pista de circo con leones…el sueño manda. Puedo dar fe que un dormilón se paso un sismo grado 7º SIN DESPERTAR…no se dio ni cuenta y nos acordamos del compañero cuando estábamos en medio de una plaza…después de unas risas nerviosas, regresamos y el tío dormía como tronco…y en el suelo.

Es raro el sueño…pero es INVENCIBLE. Mi receta, si no duermes, te levantas y trabajas…(la web es de gran ayuda…)
No duerme nunca: http://www.youtube.com/watch?v=aqlJl1LfDP4
y “casi” siempre, regresa el sueño.
Ps. Vengo despertando de un viaje muy cansador…le debo un aporte sobre Parto Natural.. y las modas. 

jueves 23 feb 2012, 17:41

New York? Lobo, :D, ah, näÄ que hacer !
Mira el "hoyo negro" del centro galáctico, !Hare Hun"Ä"b Ku !
http://www.youtube.com/watch?v=5P9Ib4-xuic
-------------------------
... estabas trajabando Lobo, y seguro no la habias visto...que tenemos nueva Monna Lisa....checa el dato :D
-------------------------
http://www.museodelprado.es/uploads/pics/copia_Gioconda_520_01.jpg

jueves 23 feb 2012, 18:10

duerme 4 horas...despierta 2...duerme otras 4...ir al huerto a trajabar un poco....y me acorde de´eso de que La Tierra No Se Vende...aaaahhh New York New York.....:) siiii....y Wishconsin....las tormentas y tornados de Alabama y Arkansas....
mmmmm ...Alicia.... un redondel,vaya!...
:)

jueves 23 feb 2012, 18:26

el sueño se va....para dejar paso a la pesadilla...

jueves 23 feb 2012, 18:31

"¿Ser o no ser?. Ésa es la pregunta. ¿Cuál es la más digna acción del ánimo?. ¿Sufrir los reveses penetrantes de la fortuna injusta y oponer los brazos a este torrente de calamidades o darle fin con atrevida resistencia?
Morir es dormir. ¿No más? ¿Acaso por un sueño diremos que las aflicciones se acabaron y los dolores sin número son patrimonio de nuestra débil naturaleza?
Morir es dormir. Éste es un término que deberíamos solicitar con ansia. Morir es dormir...y tal vez soñar.
Sí, y ved aquí el gran obstáculo, porque el considerar qué sueños podrán ocurrir en el silencio del sepulcro cuando hayamos abandonado este despojo mortal. Ello es razón harto poderosa para detenernos. Esta es la consideración que hace nuestra infelicidad tan larga.
¿Quién, si ésto no fuese, aguantaría la lentitud de los tribunales, la insolencia de los oficinistas que descalifican los atropellos,
que reciben los pacificos, el mérito de los hombres más indignos, las angustias de un mal pagado amor, las injurias y quebrantos de la edad, la violencia de los tiranos, el desprecio de los soberbios?
¿Quién el que ésto sufre, no ha de procurar su quietud con sólo un puñal?.
¿Quién pudiera tolerar tanta opresión, sudando, gimiendo bajo el peso de una vida molesta si no fuese que el temor de que existe alguna cosa más allá de la muerte (aquel país desconocido de cuyos límites ningún caminante torna) nos abraza con sus dudas y nos hace sufrir los males que nos rodean, antes que ir a buscar otros de que no tenemos convencimiento seguro?.
Esta previsión nos hace a todos cobardes, asi la natural tintura del valor se débilita con los barnices pálidos de la prudencia, las empresas de mayor importancia por esta sola consideracion mudan caminos, no se ejecutan y se reducen a vanos designios."
(Hamlet. Shakespeare.)

sábado 25 feb 2012, 14:17

http://www.youtube.com/watch?v=w047NoufcAfeature=related
Night time, it´s surely the sweetest thing. La noche es la cosa más dulce..cuando los angeles cantan....The Corrs.

sábado 25 feb 2012, 14:52

Las lecciones de la Historia no son buenas. Si el éxito para la otra vida es cumplir tu sueño en la miseria o en la soledad o ambas, entonces si. Desde luego los malvados famosos son los que tienen su lugar en los museos y en los libros. Los que han hecho avanzar a la Humanidad, entonces, son ellos? Dandoles caña los seres humanos demuestran lo que valen, si no están agilipollados. O sea que los malvados tienen su sitio con razón...Gracias a los dictadores pues. Los que hacen el bien retrasan el espabile.
Habrá que hacerse del PP.

sábado 25 feb 2012, 16:43

No hacerme mucho caso. Un beso. Y mañana otro.

sábado 25 feb 2012, 16:47

Es cierto, no hay que dormir tanto. Mejor estar en vela por si soñando eres feliz. Las 8 horas de felicidad cada 24. El resto no lo pueden soportar los seres españoles que alguien lo sea solo porque si.

domingo 26 feb 2012, 03:57

Disculpad.Lo sabes!.
...hummmm SI!...claro. Y ciertamente, reflexionando el otro dia sobre este tema,teneis razon Natalia, Lobo Hermano, ciertamente si es posible meditar.Meditar 5 minutos al dia, aunque sea 5 minutos, !SI ES POSIBLE!. El otro dia lo he vuelto a intentar, ya con muchas ganas y necesidad, lo intenté, pero sobre todo lo logré. Es maravilloso meditar; aprendí que,obviamëntë, la meditación no es un fin en si misma, es una ´herramenta´ un proceso de ayudarse. Asi si que se descansa...no es el dormir, es el meditar.
En una "cultura global de ëtë tipo que ya hemos comentado", la desenergecitación es cuasi inevitable.Ahora bien. Tenemos la MEDITACION 5 MINUTOS para lograr la reenergacitación y el volver descansados al dia y la vida cotinuana de la labor y el afan.
GRACIAS :D...Gracias Natalia,Lobo,...Y BLOG... and Compañy... Gracias.

Cinco 5 minutos de meditación diaria y cotidiana,en pausa y movimiento es posible...:D
http://www.youtube.com/watch?v=8sMzdCY9Wco
y contemplación...
---------------------------------------------
http://www.youtube.com/watch?v=nGeXdv-uPaw
...

miércoles 29 feb 2012, 14:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios