« 12 apóstoles con tetas | Portada del Blog | Psicología positiva y educación »

108 años de optimismo

    lunes 12.mar.2012    por Natalia Martín Cantero    10 Comentarios

En la sabiduría de los mayores encuentro a menudo una autenticidad capaz de transmutar mi experiencia. Cuando a uno le dicen frases como “cada cosa a su tiempo”, “la vida pone a cada uno en su sitio” o “de todo se aprende” suenan a burdo cliché. Excepto si la frase proviene de una señora de 108 años. En ese caso, es como si lo dijera el chamán del pueblo agitando una calavera. Te da miedo contradecirle.

Por otra parte, los que no hemos nacido particularmente optimistas necesitamos carburante para mantenernos a flote, ya que nuestras reservas se agotan rápidamente. El caso es que esta señora de aquí abajo reúne las dos cosas: tiene 108 años y ha sobrevivido un campo de concentración nazi sin perder la sonrisa. Resume su experiencia así: "Todo es un regalo". 

Alice Herz Sommer, consumada pianista y la superviviente del Holocausto de mayor edad, salvó su vida gracias a su amor por la música (su religión, según dice en el vídeo). Sus padres y su marido murieron a manos de los nazis, pero ella y su hijo de cinco años consiguieron salir adelante. Tocaba para entretener a los asesinos de sus familiares y, cada día, se arriesgaba a morir si no les gustaba su  actuación, tal y como cuenta en su biografía, escrita a los 100 años, “A Garden of Eden in Hell" (Un jardín del edén en el infierno).

La entrevista de aquí abajo es reciente. Tres semanas después cumpliría 108 años, y seguía tocando el piano varias horas al día. Dice cosas como "ya sé sobre lo malo, pero me fijo en lo bueno”. O “lo peor en la vida es el aburrimiento, cuando la gente no sabe qué hacer consigo misma”.  Asegura estar agradecida por todo, porque “todo es un regalo”. Para esta señora, que dice que no odia, porque todos tenemos una parte buena y otra mala, “la vida es bella, extremadamente bella. Y cuando eres viejo lo aprecias más”.  El mérito no es suyo, asegura, sino de su madre, que siempre le dijo que cada día “tenía que poner algo bueno en su cabeza”, y que “quejarse no sirve para nada”.

En fin, ya digo: 108 años de optimismo. Algunas nos conformaríamos con bastante menos. 

 

 

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   12.mar.2012 08:45    

10 Comentarios

El documental que puse para ilustrar la canción de Violeta Parra de Aum no salió ni tampoco el que lo desmentía. Si alguién le interesa sólo hay que poner "Holodomor" en el buscador.
Lo peor de sobrevivir a un genocidio es ver personas desmintiendolo, o sea, que no hubo tal genocidio sino cuento chino ja!ja!ja! Le deberian haber preguntado sobre el engaño del genocidio judio. (para mí no lo fue, sí hubo genocidio)
"No odiar, ver las cosas buenas y no las malas." Estoy de acuerdo con éso. Hará cosa de dos meses lei un libro de una superviviente de un campo de concentración japonés llamada Agnes Keith House. Me puse a leer para saber cómo les pudo ocurrir a los ingleses tal desastre y resulta que todo se debió a un genio de la estrategia llamado Tomoyuki Yamashita, que fue ahorcado como criminal de guerra. La verdad es que esto de matar a los demás a fuego lento es una manía, buscando que sufran... Por cierto a los genocidas de Holodomor no les ocurrió nada estaban del lado de los buenos...
Admiro a las mujeres como Alice Herz.

lunes 12 mar 2012, 14:30

Si vivieras al lado de un campo de concentración, viendo las cámaras de gas y los barracones, y escuchando los lamentos de los seres humanos, podrías contar chistes al tiempo que lo ves?
Es por eso que el ser humano no tiene oido ni olfat ni vista como la mayoría de mamíferos, para vivir con sus semejantes.

lunes 12 mar 2012, 14:47

Muy bonito Natalia, me ha gustado mucho.
Es el toque de atención necesario para dejar de quejarse por las noticias que se escuchan...por lo menos hoy.
un beso.

martes 13 mar 2012, 12:51

Hay personas que que no disminuyen con la edad.Envejecen,si,pero no alteran lo que son y cuanto más tiempo viven,más se encarnan en si mismas.!Olé por esta señora!.Cuando tenga su edad, me gustaría parecerme un poco a ella...
Saludos.

martes 13 mar 2012, 17:00

Vamos corriendo casi todo el día. Y parece que nos falta el tiempo para las cosas importantes, como por ejemplo revisar la bitácora.

A los 108 años, ¿tendremos más/mejor tiempo?
La abuela (paterna) vivió 103 años y fue/es un tema de conversación familiar.
Y descubrimos dos vertientes.
Una, que cree en seres privilegiados únicos y distinguidos entre los humanos.
Y otra que intenta racionalizar…esta última, una enorme minoría pero de pertinaz resilencia.

La primera se asocia al ARTE. Parece que solo algunos escasos y elegidos seres muy privilegiados pueden vivir todo lo que quieren sanos y felices.
Por supuestos ellos van de la mano de sus MUSAS, vuelan lejos de la vida cotidiana y pueden ver todo el panorama desde las alturas del Olimpo viajando a placer en el tiempo van y vienen en sus edades.
El ejemplo de la bitácora es claro, ella vuela con su música.
Y este ejemplo, es más claro, se rejuvenece camino a la eterna juventud……………..
http://www.youtube.com/watch?v=2ozG2tjy3QM

miércoles 14 mar 2012, 14:25

Y la otra vertiente, es tema de permanente discusión en la sobremesa, dice con la racionalización y análisis objetivo del tema.
Solo somos dos los defensores del punto….y ambos nos basamos en la teoría de un Ingles que estudia el tema de la INMORTALIDAD…tema denso y complicadillo pero si revisan este aporte
http://www.dailymotion.com/video/xduymd_inmortalidad-aubrey-de-grey_school
es un buen comienzo.

Si el proceso del envejecimiento es una de las muchas funciones de la complicadísima maquinaria humana es posible, creo que en futuro será posible entender como funciona y actuar en consecuencia.
Si cada día pasan cosas, frente a mis ojos, que no comprendo
http://www.youtube.com/watch?v=WFOEAITYbHw&feature=related
¿Cuándo las entendamos, podemos actuar con sensatez o es otra quimera?
El ORACULO de la familia dice que si con la vida actual ya somos un tribu sin remedio ¿qué podemos ser viviendo tanto tiempo? Y vota en contra.

Ps. ¿interesado en el tema? Mire con cautela,
http://www.dailymotion.com/video/xco5zi_prolongacion-de-la-vida-aubrey-de-g_school
Porque la pregunta que divide las opiniones es
¿Para qué carajos, vivir tanto tiempo’

miércoles 14 mar 2012, 14:25

Es increíble como desprende alegría, prueba clara de que la edad envejece el cuerpo no el alma, lo dice su gestos esta más viva que muchos jóvenes, una vida dura llena de dificultades, vitalidad mental, sabiduría, ante la que demuestro mi admiración.
Es una lastima que en la sociedad de hoy no valore lo mucho que pueden aportar, se les consideren trastos viejos y un gasto económico, incluso algunos van más allá, piensan el la eliminación, ahorrar costos a una sociedad enferma.

miércoles 14 mar 2012, 16:51

Gracias por vuestras aportaciones. Sí, ¡quién pudiera llegar a esta edad con la salud mental de esta señora!

Feliz viernes,
Natalia

viernes 16 mar 2012, 11:58

Natalia, a los vencidos, derrotados, saqueados, y echados de sus casa a patadas en el culo no hay que quitarles la voz, es como quitarle el grito al dolor que diría Patxi Andión. Conocí a algunos miembros de ese heroico cuerpo ¡Buena gente! Enfin que les den por saco.¿No?
Mientras tanto una canción sobre la vejez. Por cierto la primera vez que la oi, fue por allí.
"Somos muy poca cosa,
me lo dijo esta mañana mi amiga la rosa.
Con el amanecer yo naci,
fui bautizada con el rocio,
después florecí feliz y enamorada
con los rayos del sol.
Pero me encerró la noche,
y me desperté vieja.
Sin embargo era muy bella,
si era la más bella
de las flores de tu jardin.
Somos muy poca cosa,
me lo dijo esta mañana mi amiga la rosa.
Mira el dios que me hizo,
y que me hace inclinar la cabeza,
siento que caigo,
siento que caigo,
mi corazón está casi desnudo,
tengo un pie en la tumba.
Ya no soy nada.
Tú me admirabas ayer y hoy seré polvo,
por siempre mañana....
(www. youtube.com/embed/IQGNpRnFNgM)

martes 20 mar 2012, 14:26

http://www.youtube.com/watch?v=NV8X7Dvn9Co
Espero que me salga esta vez

martes 20 mar 2012, 14:35

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios