« El coste de la insensibilidad | Portada del Blog | Las dos cosas que hay que saber »

Cinco mitos sobre la vejez

    viernes 23.mar.2012    por Natalia Martín Cantero    8 Comentarios

El plan inicial era escribir sobre cómo evitar esa sensación tan extendida de que el tiempo vuela. Frenarlo, nada  menos, es lo que propone con un enrevesado argumento el filósofo Alva Noë. Si no he entendido mal, lo cual es probable, Noë parte de la base de que experimentamos la vida en forma de arco, y no lineal:   

“¿Cómo cuentas tiempo de tu matrimonio? ¿El de tu carrera? ¿Cómo cuentas el tiempo mientras estás enfermo? No en segundos, minutos, horas o días. El tiempo pasa más rápido a medida que envejecemos porque cada vez estamos más a gusto en esos arcos narrativos que dan estructura a nuestra vida. Nos hemos convertido en expertos maridos o arquitectos y somos la expresión de nuestra habilidad rutinizada”.

Si quieres vivir para siempre, propone Noë, rompe tus hábitos. Haz cosas nuevas y manda la porra la rutina.  Sepárate, o cásate. Deja de fumar o comienza a darle a la bebida. Su conclusión es bastante deprimente: ganas tiempo (o la sensación de tenerlo), pero pierdes el sentido.

Parece mucho más práctico (y menos enrevesado)  plantearse cómo aprovechar esos 20 o 30 años que ahora tenemos de más con respecto a las generaciones del pasado. Laura Carstensen, directora del Centro de Longevidad de la Universidad de Stanford (California), desmonta cinco mitos sobre la vejez en su libro A Long Bright Future (Un futuro largo y brillante):  

 La felicidad es dominio de los jóvenes.

Al contrario. Numerosas investigaciones, algunas muy recientes, ponen de manifiesto que la felicidad sigue, en general, forma de U. El punto más bajo se encuentra en torno a los 45 años, y a partir de ahí comienza a subir. Esto se debe, dice Carstensen, a que la salud mental mejora con el tiempo (exceptuando, claro está, el caso de las personas que padecen demencia): “La gente mayor generalmente se centra en lo esencial, no se preocupa por las pequeñeces y disfruta de su  libertad cuando sus hijos se marchan”. 

Tu ADN es tu destino.

Un estilo de vida saludable es tan importante como los genes cuando se trata de envejecer bien, dice Carstensen. Los siete consejos clave en este sentido son: No fumes. Bebe moderadamente. Haz ejercicio. Mantén tu peso a raya. Cultiva relaciones estables. Obtén una educación. Aprende a dominar herramientas para hacer frente a las dificultades de la vida.

Trabaja duro, y retírate.

Eso de trabajar como un burro para comprarte una caravana y recorrer el país cuando te retires suena a yanqui, pero el fenómeno también se da por estos lares. “En el centro de nuestra vida, está el estrés laboral, preocupaciones por los hijos y ahorrar para la jubilación. Luego se supone que nos retiramos y no hacemos nada durante los siguientes 30 años. Hay algo erróneo en todo esto”, dice Carstensen.

La experta aboga por un modelo de trabajo menos exigente y más satisfactorio a lo largo de toda la vida. “El problema no eres tú, es el modelo, que está construido para vidas cortas en lugar de largas. No tiene sentido amontonar todo el trabajo al principio, y toda la relajación al final”, dice. Un nuevo menú de opciones: trabajo a tiempo parcial, trabajo voluntario o comenzar una carrera nueva. Todo esto suena a ciencia ficción en el panorama español de hoy, pero ¿quién sabe?

El mito de la escasez.

El causante de la escasez de recursos, dice Carstensen, no es la longevidad sino el boom de las poblaciones jóvenes en países poco desarrollados y otros cambios demográficos complejos. “El regalo de la longevidad está desigualmente repartido por el mundo”, dice Carstensen.

Envejecemos solos.

Envejecer es inevitable, pero cada uno puede elegir cómo. “Probablemente pasarás tres décadas de tu vida como una persona vieja. Enfréntate a ello. La muerte es la única alternativa”, dice Carstensen. Si somos capaces de dejar de lado la fantasía de la eterna juventud (esa con la que la publicidad nos bombardea) podríamos prepararnos seriamente para lo que viene después. 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Natalia Martín Cantero   23.mar.2012 10:26    

8 Comentarios

Gracias Natalia, interesante post y varios puntos de vista. Yo suelo recurrir al dicho "La vejez comienza cuando los recuerdos pesan más que las esperanzas." Tener metas, proyectos, esperanzas es siempre, de alguna manera, ser jóvenes.
Besos.
;-)

viernes 23 mar 2012, 17:36

Resistirse al paso del tiempo, es una actitud que no frena lo inevitable, una batalla perdida. El tiempo enseña a ver con otra mirada, tanto nuestra propia existencia como la que nos rodea. Ser joven tiene el coste de la inexperiencia, cometer errores que marcan para siempre, envejeciendo se adquiere sabiduría. Rechazar en nuestro paso por el mundo los ciclos del tiempo, el mayor error fuera de la etapa natural para cometerlos, la juventud perdida.

domingo 25 mar 2012, 21:18

Aunque estés secuestrada o presa, la vida es bella. Aunque te violen a diario con ironía, la vida es bella. Pues como será la muerte????

lunes 26 mar 2012, 05:21

No se imagina lo rápido que se envejece con un sismo de 7º grados…
Y lo lento que se recupera…intentando que los más chicos se enteren solo de lo que importa..Evitando propagar el temor..Que corre frio, por el lomo.
Pero es cierto, cuando regresa la calma, somos un poco más sensatos.

Permiso…
Hola CNick…hablando de prados y jardines…

El jardín crece y crece. Es más grande que un campo de golf…son varios y como en esos jardines solo entran unos pocos………..lo que realmente interesa, es el control estricto de los participantes…cada bola que tiran al lago, esta numerada, y se sabe exactamente donde reposa…
Cuando y quienes juegan, que dicen y que opinan, cómo y con quien conversan…
Todo. Todo deja un rastro indeleble (que está a la venta) para que con “Minería de Datos” se identifiquen tendencias, grupos etario o proyecciones de marketing para insertar propaganda personalizada en todas y cada una de las cuentas activas… y ATRAYENTES, …hablando en plata.

En el futuro inmediato, en lo comercial, se espera algo como esto:
http://www.emarketer.com/Article.aspx?R=1008849&ecid=a6506033675d47f881651943c21c5ed4

Si se puede, se evita pisar el prado sin camuflaje y dejar las huellas donde no deba ni quiera. http://fleishmanhillard.com/

Y ¿qué pasa con la opinión POLITICA?
Esto: http://www.emarketer.com/Article.aspx?R=1008915&ecid=a6506033675d47f881651943c21c5ed4 primero en el Imperio y mañana en las aldeas… don't forget


En los LINKS locales, el cambio de Gerente, se nota en las normas de control sobre los jugadores (y lo más lamentable, incluye a los no jugadores) que van evolucionando violentamente al abandono de los derechos civiles…abandono del estado de bienestar y empeño irreductible de gestar, en nombre del lucro.
Y ya me entere, de eso de que el “Dinero llama al Dinero…” Son los de siempre. Y el 1% se hace más rico y el resto se agrupa en la base de la pirámide. Encontré un articulo, interesante sobre política económica local, que explica dónde estamos y que podemos esperar…no es simple pero es claro : http://economia.elpais.com/economia/2012/03/23/actualidad/1332531934_575299.html

Modificar el modelo de negocios de una empresa (caso CRTVE sin publicidad) es complejo, modificar el Modelo Económico de una ALDEA completa, es caótico y se logra a decretazos, transformando, ciudadanos en súbditos.
Se podrá medir el viernes 30 de los corrientes…ese día veremos numeritos..Esos que mienten poco (o casi nada). Ese es el peligro.

Ps. Me está resultando infumable eso de que los políticos (todos..) ganan siempre..

lunes 26 mar 2012, 12:47

“Desde el Jardín”
Cuando se tiene un lugar de observación como el de “Mr. Chauncey Gardiner”
http://ia.media-imdb.com/images/M/MV5BMTI1MjI4OTA3OV5BMl5BanBnXkFtZTYwNjUwODI5._V1._SY317_CR1,0,214,317_.jpg se puede opinar con perspectiva…
IGUAL que los amigos del Ministro de Guindos, los analistas de FUNCAS dieron su opinión…(se acuerdan, acertaron el 2011 con el 8,51% del déficit) publicaron (en INGLES) http://www.funcas.ceca.es/publicaciones/Sumario.aspx?IdRef=20000
Sus proyecciones para el 2012…(en la página 14 de “What is the Outlook for the Spanish Economy? By Ángel Laborda and María Jesús Fernández”©) anuncian que el ajuste será de “55.000 millones de euros”…y como se calcule, con las herramientas vigentes NO ALCANZA….El viernes veremos cómo lo presenta el nuevo gerente.

Ps. El día y las noticias van muy rápido…

lunes 26 mar 2012, 23:43

3 décadas como vieja. A que se refiere con eso? de los que a los cuantos. Porque si la esperanza de vida son 80 entonces con 50 ya soy vieja. Pues creo que no.
Susanita quizás.

martes 27 mar 2012, 10:11

Te copio, te leo y luego te respondo, amigo Lobo.
;-)

martes 27 mar 2012, 16:54

Querido El Lobo, tú, hace ya bastante tiempo, me lo dejaste muy claro, sobre la privacidad de la Red, que “va en sobre transparente”. Y de hecho existo en la Red porque acepté esta máxima. Acepto que mi privacidad on line sea transparente para muchos ilegales poderosos, y acepto que me monotoricen, me perfilen y me clasifiquen por lo que digo en abierto o en público. Si ese es el precio de mi libertad on line: lo pago, unas veces a gusto y otras a disgusto. Aunque gracias a compañeros como tú (y tus valiosos enlaces) cada vez aprendo más de este universo on line.

También, al hilo de CRTVE. No puedo evitar que los decretazos traten de convertirme en súbdito, pero ello tampoco puede evitar que yo me manifieste como ciudadano libre y democrático. Porque pueden borrar nuestras huellas (las que no les interese) a niveles individuales, pero es imposible reprimir la libertad colectiva o de los nuevos individuos que se van sumando a la libertad, la guerra es interminable, siempre hay batallas que nos ofrecen dignificar nuestras existencias. Y en España tenemos una muy grande, y como bien dices este viernes se hará mucho mayor cuando conozcamos “el presupuesto del estado indignado”.

Los políticos profesionales siempre ganan, es verdad, porque existen sus mentiras. Sólo los muy grandes (pocas excepciones) son capaces de dimitir y aceptar las derrotas, pero esos no se basan en la profesionalidad de la política, sino en sus ciudadanías, algo muchísimo más grande. Profesionalizar la política es casi como privatizarla, por ello sólo en la ciudadanía puede vivir todavía la política honesta y digna. El día que se profesionalice la ciudadanía: se acabó. Y aunque es verdad que todavía existe el político que, aunque cobre por ello, su ciudadanía predomina sobre su profesión... pero sí, son difíciles de encontrar.

Ps. Me pregunto si apretarse el cinturón a tope (sólo para desempleados, trabajadores y autónomos) será temporal o para largo plazo. Aunque al menos espero que dentro de tres años, meses antes de las próximas elecciones generales, se desaprete el cinturón, sino... a Laponia.

;-)

miércoles 28 mar 2012, 10:56

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios