Contradicciones en tiempo de crisis
martes 17.abr.2012 por Natalia Martín Cantero 8 Comentarios
Son tantas que podríamos emplear a varios cientos de parados en catalogarlas. He aquí una pequeña muestra de antes de la guinda, la escapada del Rey. El Rey, el hombre que en su último discurso televisado, la pasada Nochebuena, dijo que “todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar”.
Me estremecí al ver esta imagen, hace unas semanas (tomada de aquí). Según la ONG WWF-Adena, cuyo presidente de honor es, como se sabe, el rey Juan Carlos, se augura la extinción de los paquidermos en 50 años en muchos lugares si no se implantan más medidas de conservación.
El final de los elefantes no es como el de los escarabajos, con perdón para estos bichos. Una aplasta un escarabajo y sigue haciendo vida normal, sin que el orden del universo sufra alteración aparente. Con un elefante es distinto. Ahí está la deidad Ganesha, el destructor de obstáculos en la simbología india, para recordárnoslo.
Salvo, claro está, que no hagas distingos; el mundo parece ser, para algunos, un inmenso recipiente lleno de seres a los que abatir. Creo que tenía razón quien dijo que, desde el Titanic, no hemos dejado de hundirnos.
Las contradicciones que más duelen llegan de las personas a las que admiramos. A mí me ha dolido, por poner un ejemplo reciente, que el monje budista Matthew Ricard haya participado en el Congreso de la Felicidad organizado por Coca-Cola la semana pasada. En sus libros, Ricard expone con brillantez cómo la felicidad es algo que va de desde dentro hacia fuera, a la inversa de lo que propone Coca Cola, y no necesita elementos externos para sostenerse. El siguiente paso es encontrarse al Dalai Lama esponsorizado por Rolex.
Así las cosas, cada vez es más difícil distinguir entre las noticias reales, las de los medios “de verdad”, y las de coña. Como dice Toni Garrido en su blog aquí al lado, la labor de los cómicos en este país nunca ha sido tan complicada: tienen a toda la clase dirigente haciendo su trabajo.
la pequeña Jackie Hawkins dijo
Hola Natalia.
Se me han quitado las ganas de decir nada al ver la foto. No puedo (y tampoco quiero) entenderlo.
Es como una afirmación de superioridad que me revuelve las tripas. Porque tal superioridad no existe.
Y sí que aquellos que más admiramos son los que más daño nos hacen con sus contradicciones.
Un abrazo.
J.H.
ciudadanoNick dijo
Natalia, Jackie, un placer leeros. Sí, es una salavajada la caza del elefante, impropio de alguien civilizado en el respeto a la Naturaleza...
Respecto al rey creo que ha cometido un error tremendo, y tremendo porque ha sido en un momento muy inoportuno, con más de media España forzada a la pobreza, y sobre una especie en peligro. La monarquía ha perdido muchos puntos, quizás demasiados para poder remediarlo el mismo monarca, aunque dejo la duda por si el futuro Felipe VI podrá. Mi opinión sobre la monarquía española puedo darla dejando claro que lo fundamental para mí es la democracia, y tanto en monarquía como en república puede darse. También puede darse en monarquía o en república la dictadura, el totalitarismo o el absolutismo. Por ello lo principal es la democracia, después el modo o modelo.
De 1975 a 1978, de la dictadura franquista a la república democrática era imposible... por medios pacíficos. Así que acepto, o comprendo que aceptaran, la monarquía como jefatura del Estado en una nueva España democrática. Cuando murió el dictador resultaron, desde una perspectiva muy general, dos grupos de responsables públicos (incluidos los militares), los que comprendían que España necesitaba incorporarse a la Europa occidental y democrática, y los que querían continuar con la dictadura. Ganaron los primeros, pero los segundos no fueron eliminados de los puestos de poder. Por ello hubieron varias intentonas de golpes de estado siendo la más famosa el 23F.
Y aquí aparece la “utilidad” del rey y la manga de su uniforme, donde figura el bastón sobre bastón (mando sobre mando). Hay muchas sombras sobre el 23F, pero ya me dan igual, en el fondo ya no acepto “el trato”, primero porque ha pasado mucho tiempo o el tiempo suficiente; y segundo porque si la razón de la monarquía es controlar a los generales golpistas (que ya no existen, pero si existieran) no quiero a la monarquía y prefiero luchar contra los generales golpistas. Es decir, deben existir más razones para convencerme, la contundente sería un referendo al respecto, pero como esta democracia representativa radical que vivimos (o padecemos) no lo va a permitir, al menos quiero ver una monarquía propia del siglo XXI, con un jefe de estado más cercano a los ciudadanos.
(Continuará ;-)
El Lobo dijo
Interesante como en época de crisis las contradicciones son más visibles.
También se pone de manifiesto eso de que con mucho dinero y con tiempo de sobra.. se combate el aburrimiento de maneras insólitas.
Los más jóvenes con excesos suicidas. Los padres con socialite’s de alto standing
Y los más veteranos haciendo de héroes de pacotilla emulando a los héroes de antaño que en Hollywood disparan con balas de salva en un estudio de cartón…ellos con dinero y tiempo, desbordante, se lo gastan de manera obscena en programas de remembranzas de otras épocas, simulando su valor con ventaja.
En el caso de marras el dinero lo pone el petróleo árabe, lo cancela un testaferro de los “Oil New Rich” de oriente medio (Mohamed Eyad Kayali)
http://www.abc.es/Media/201204/18/kayaliweb--644x362.jpg
Y para darse lustre, invita a lo que va quedando de la heroica tradición heráldica de la más rancia Europa a quemar unos tiros en el campo. Por estas fechas, a los pedestres nos cuesta un poco mas entender y terminar de masticar estas faenas.
En su época fueron el gran divertimento de los siervos de la gleba y algo de eso queda en los genes de la plebe cuando se disfruta castigando a los animales o algunos más primitivos, a sus semejantes de distinto sexo. A los más sanos (o menos contaminados) les resulta molesto ver como se despilfarra dinero en el mismo lugar donde se muere de hambre tanta gente.
Al final queda la duda si es más lamentable la matanza de animales o la destrucción de la dignidad de las personas y de las instituciones.
Ps. Cierto, pJH la Sra. editora nos dio un mamporro muy fuerte con esa foto pero,
de esos polvos estos lodos.
Ps II. Para los más VETERANOS se cumple el 4º año de la comunidad de bitácoras y vimos y vivimos muchas opiniones y mucha lluvia.
¿Como será el año que viene?.......la mitad es nuestra responsabilidad.
La pequeña Jackie Hawkins dijo
Efectivamente, sr. Lobo: cuatro años ya de bitácoras.
Recuerdo que cuando RTVE las lanzó, incluso eran parte de la programación radiofónica. Después quedaron relegadas a la web.
Y es cierto que la mitad de la responsabilidad de que se mantengan vivas es nuestra. La sra. Editora nos lo pone fácil con sus comentarios, y es de valorar el esfuerzo de otros muchos correspondentes, que comparten con nosotros sus sensaciones y sus reflexiones. Como nosotros hacemos con ellos.
Ahora que lo pienso: todos estos años hablando... viejos amigos, casi. ;-))
Un abrazo.
J.H.
Opino dijo
No soy monárquico, la monarquía es una institución de tiempos pasados, donde un ser humano valía menos que la piel de un conejo, habría que plantearse otras opciones. Pero si solo nos planteamos monarquía o república: ¡Oiga, pues no lo se! Hay monarquías que funcionan, léase Dinamarca, Suecia, etc., hay monarquías que no funcionan, Marruecos, monarquías árabes, etc., ¿España?
Repúblicas que ¿funcionan?, democráticas, ¿Francia?, ¿Alemania?, repúblicas que no, Guinea Ecuatorial, República DEMOCRÁTICA del Congo. Todas tienen al capitalismo como panacea, como sistema político, con disciplina de voto, con sistemas electorales de listas cerradas, ¿Dónde está la libertad de ambas, por muy democráticas que sean? No encuentro diferencias, como decía más arriba, habría que plantearse otras opciones.
El patético caso de éste país, con los últimos acontecimientos, el Ray cazando ele-fantas, que principios éticos puede transmitir. Las in-fantas con maridos chorizos (Urgannariz), con maridos desaprensivos, dejando manejar a niños (Freirán) escopetas de caza con --afortunadamente-- resultados leves, el Jefe del estado, con una falta de empatía con los ciudadanos, que clama al cielo, fotografiado con una carnicería de animales asesinados, en actitud de “playboy”, dilapidando la “pasta” que tan generosamente le entregamos todos los españoles.
Os deseo salud.
Links dijo
Contradicciones en tiempo de crisis, no es lo mismo, crisis surgida de contradicciones. La incoherencia en la que vivimos deja en evidencia que revelarse contra una crisis global dará resultados positivos, revelarse contra una crisis personal, no solo no la resuelve, nos acompaña a donde quiera que vayamos.
Natalia Martín Cantero dijo
Hola amig@s,
Me intriga CiudadanoNick cuando dice: "lo fundamental para mí es la democracia, y tanto en monarquía como en república puede darse". En una verdadera democracia la monarquía no tiene cabida... es una contradicción en los términos, ¿no? Yo creo que vivimos una pseudo-democracia, donde los ciudadanos estamos pseudo-informados, pseudo-elegimos, pseudo etc etc.
La Pequeña J.H.: He aquí una foto más amable, sobre el mismo tema: http://www.vidasencilla.es/mirada-critica/
Un abrazo desde un lluvioso Madrid,
Natalia
ciudadanoNick dijo
Querida Natalia, intentaré explicarme. La teoría democrática en principio es muy fácil, gobierna la mayoría, o se hace lo que dicta la mayoría. Y sólo alcanzamos cierto grado de complejidad en establecer los derechos de las minorías y los derechos de los individuos, que serían aquellos donde, aunque la mayoría estuviera en contra, siempre se respetaría. Complejidad que se deriva en diversidad, por ejemplo e hipotéticamente, aunque la mayoría de los españoles votásemos que queremos ejecutar al peor de nuestros asesinos, no se podría hacer. Sin embargo en EEUU, la democracia más antigua, se puede hacer, de hecho se hace sin que vote o sin aprobación de la mayoría en cada ejecución. En España, aún siendo tan joven la democracia (y monarquía), el derecho a la vida no tiene excepción y en EEUU (república) sí.
Entre la monarquía democrática y la monarquía no democrática va un abismo. La monarquía democrática sólo cubre a la jefatura de estado, nunca es soberana, nuestro rey no es soberano y la soberanía recae en el pueblo español. Una ciudadanía democrática tiene derecho a elegir a uno de sus ciudadanos como jefe de estado de por vida (cargo vitalicio) y, además, con carácter hereditario. Por ello lo principal es la democracia. Y por ello yo prefiero una democracia monárquica como la de España a la democracia republicana de EEUU, no sólo porque allí existe la pena de muerte, también porque aquí tenemos la sanidad universal (aunque cada vez menos). Pero esta monarquía democrática es muy mejorable, primero y ante todo porque es machista y mantiene en vigor la ley sálica (predominio del hombre sobre la mujer en la línea sucesoria). Sobre el papel yo prefiero una república en España y para cualquier país, pero en la práctica es la ciudadanía quien elije. No puedo imponer o afirmar que una república es más democrática que una monarquía, pero puedo votarlo si sé a qué república o a qué monarquía nos referimos.
Por ello lo principal es la democracia y aquellos derechos fundamentales sobre los que se establece. Después, por supuesto, sobre el papel, mejor es la república, ya que por ejemplo, si el actual rey lo hace mal puede abdicar, pero ¿y si después también lo hace mal Felipe: va a abdicar sobre una niña?. Personalmente prefiero que Juan Carlos abdique en unos meses y después que, al menos, Felipe VI sea el último rey español. Hoy por hoy es mi opinión, pero siempre abierto a nuevos conocimientos o perspectivas.
;-)