« Juntos, podemos | Portada del Blog | Obesidad mental »

Simplicidad voluntaria

    lunes 30.abr.2012    por Natalia Martín Cantero    12 Comentarios

"No se trata de apretarse el cinturón. El concepto de simplicidad voluntaria es la elección de un nuevo arte de vivir que privilegia el ser al estar, el ser al parecer, la frugalidad al despilfarro. Al desoír las sirenas del consumo excesivo, accederéis de manera natural a una mayor libertad, plenitud y conciencia ecológica en la vida diaria".

Parafraseo de un librito muy recomendable, La simplicidad voluntaria en 130 consejos prácticos, donde el francés Philippe Lahille ofrece recetas sensatas (aunque a contracorriente) para simplificar la salud, la comida, los viajes, la vivienda o la familia. En suma, todos los aspectos de la vida.  

Lahille advierte de que si esta simplificación no se compensa con una riqueza interior, la distancia tomada con relación a los bienes materiales creará un vacío: “La compensación vendrá del interior: la amistad, el amor, la creatividad, el don de uno mismo, de sus talentos o de su tiempo, el compartir, la cultura, el enriquecimiento interior. Esa riqueza que no os abandonará jamás, esa fortuna que haréis nacer en lo más profundo de vosotros mismos. Aprenderéis a ser vosotros mismos, a forjar vuestras propias opiniones en una sociedad que no ha cesado de orientar vuestros deseos en el sentido de sus propios intereses”.  

Recomiendo el librito al mismo tiempo que una película, Le Havre. Los protagonistas de la última entrega del director finlandés Kaurismäki me hicieron recordar la idea que ya expresé hace unos días cuando hablaba de la importancia de ocupar tu interior: son gente que no posee nada, pero se tienen a ellos mismos.

En la idea de la simplicidad voluntaria no hay misticismos de ningún tipo. Al contrario; es bien práctico ya que, como recuerda Lahille, los decrecentistas serán los mejor preparados para soportar cualquier crisis económica o social, tanto en el plano material como psicológico.

¿Cómo ponerlo en práctica ya mismo? Se aproxima el Día de la madre. Quizá puedas obsequiar a tus hijos con un certificado de exención de regalo. O quizá puedas presentar a tu madre un vídeo tan gracioso como este: 

 

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   30.abr.2012 12:23    

12 Comentarios

Y lo pegadiza que es la cancioncita... Las cosas mas simples arrancan profundas carcajadas.

Gracias por esforzarte en mostrarnos el lado amable de la vida una vez mas.
Un abrazo, querida Natalia.

J. H.

lunes 30 abr 2012, 16:11

Apreciada Natalia
Aunque no escriba, te leo siempre, eres genial y me gustan mucho tus escritos.
El vídeo muy gracioso, y aunque tengo mis años estoy a favor de los jóvenes, NO, que no la agregue.
Soy madre pero no amiga de mis hijos, ya era lo que me faltaba,noooo.
Teniendo hijos en esa edad, eso no puede ser y yo soy la primera que no quiero.
Saludos cordiales para todos.

lunes 30 abr 2012, 18:33

!Vaya madre e hijo "enrrollados"!.
Cierto, es importante tenerse a uno mismo, pero si además,hay una ayudita de los otros miel sobre hojuelas.
Saludos.

lunes 30 abr 2012, 18:47

Después de echar un vistazo a las recomendaciones del tratado de Philippe Lahille, me pregunto si aplica en su vida la receta. Mayormente se refiere al consumo, vida familiar, profesional, social. La filosofía que propone, se basa en la voluntad, fuerza o propósito, elección de llevar acabo un estilo de vida más austero, auto-control no dejarse arrastrar por la superficialidad, dependencias de modas, resumiendo, ser libre y tener el mando de nuestra vida. Que ocurriría si es obligado por las circunstancias, ya sea por falta de trabajo, salud, soledad, a vivir con carencias sin haberlo elegido voluntariamente? la simplicidad de la falta de expectativas, como ocurre a muchas familias en el contexto actual, (hoy día del trabajo)originaría más perjuicios que beneficios.

martes 1 may 2012, 02:55

LLegar a la simplicidad voluntaria es haber roto las cadenas de la rueda del consumismo, yo casi llegado he a ese "nirvana materialista" sino fuera por el tabaco y por mi hedonismo a la griega ( que nada tiene que ver con las orgías Romanas ni el peyorativo termino judeo-cristiano del término ) tirando a diogenismo jejejejejejeje.......

en cuanto a la peli, Le Havre, recomendable, yo añado: a un NACIONALISTA ( vasco, catalan, frances, español o de cualquier pais ) y a un religioso les diría, ¿ sabéis lo que es el determinismo geográfico ? ¿ si hubierais nacido en tibet que serías tibetanos budistas ?, si hubieras nacido en Arabia Saudita ¿ sauditas musulmanes sunitas wahabitas ? ...etc etc....y yo os pregunto ¿ vosotros que sois ? ¿ sois como una hoja que lleva el viento ? ¿ que personalidad tenéis ? YO me siento habitante del planeta tierra, si me apuras de la via lactea y hasta del universo visible por lo tanto para mi las fronteras no existen, y en cuanto a religiones y filosofias soy un cerebro en evolución constante regido por la sabiduría de la Ciencia, luego miro a los religiosos de toda índole, o a los nacionalistas de toda nación y los veo como hormigas carnivoras no como humanos evolucionados que viven en el 2012 la era de la tecnologia, informacion y por supuesto de la ilustración más salvaje y brutal que jamás soñara Voltaire o Rosseau...

el video un 10 sobre 10 para los que tengan madres jovenes capaces de utilizar internet...:-)

un saludito a tod@s que hace tiempo que no disfrutaba leyendoos y escribiendoos en el futurista blog de Natalia, pues parece que vivimos adelantados unos 100 años a nuestro tiempo psicologica y socialmente tod@s los que por aquí purulamos....abrazos....


martes 1 may 2012, 03:16

Simplicidad voluntaria o impuesta vía enema, es una elección simple.

Hola tomas-in, la editora nos invita a revisar un tema a lo menos difícil y día con día + necesario…”los decrecentistas”

Primero una imagen
http://enunlugardelared.files.wordpress.com/2010/01/caracol1.jpg

Luego una idea..es densa pero fundamental
Iván Illich© “La lógica del caracol”…."El caracol construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo una tras otra las espiras cada vez más amplias; después cesa bruscamente y comienza a enroscarse esta vez en decrecimiento, ya que una sola espira más daría a la concha una dimensión dieciséis veces más grande, lo que en lugar de contribuir al bienestar del animal, lo sobrecargaría”
Y don Iván concluye con “Y desde entonces, cualquier aumento de su productividad serviría sólo para paliar las dificultades creadas por esta ampliación de la concha, fuera de los límites fijados por su finalidad. Pasado el punto límite de la ampliación de las espiras, los problemas del sobrecrecimiento se multiplican en progresión geométrica, mientras que la capacidad biológica del caracol sólo puede, en el mejor de los casos, seguir una progresión aritmética".

Uf..les advertí, es densa pero vigente. Si les pico la curiosidad y tiene muchas ganas de leer…puede encontrar algo + en ROCADe…
http://www.apres-developpement.org/

La teoría del caracol (sin auto control) es un buen ejemplo de las burbujas, que al reventar esparcen miasmas por doquier…Y para los que piensen que es la primera roca donde golpea la economía del reino, pueden darle una mirada a estas portadas que fueron novedad, ayer:
http://www.adesgana.com/blog/3628_de-otra-epoca-verdad/

martes 1 may 2012, 10:51

El planteamineto, parte de una trampa,(algo que en el estilo de vida saludable y compromiso con el entorno, ya dice mucho de la verdadera maniobra)la (fuerza de...) voluntad humana en la sociedad como en la vida, no tiene nada de simple, ejemplos hay a patadas, dejar un habito, un amor, hacer dieta, etc...la "simplicidad" o simpleza, no necesita de voluntad, solo dejarse llevar por la inercia, arrastrarse sin oponerse.

martes 1 may 2012, 14:12

No quisiera pasar por la vida, al menos consciente, con el marchamo de “manso, apacible, incauto, ni simple”, siempre elegí para vivir un modo de vida sencillo, nunca orientará mis deseos nadie, necesito nimias cosas para vivir, no envidiar a nadie, comida poca, sana, calor de hogar, un libro, hacer tuya la naturaleza, una copa de buen vino, compañía grata, poco más, a los “simples”, les incitan al consumo estúpido, al despilfarro capitalista, comprar y tirar, los ciudadanos de este país están endeudados en 880.000 millones de €.

Hablas de la importancia de ocupar tu interior: son gente que no posee nada, pero se tienen a ellos mismos. ¡¡¡Eso es mucho Natalia!!!

...Decía: si no nos lo trabajamos, no nos dejarán, ocupar nuestro “espacio interior”, intentarán arrebatarnos hasta eso.

http://www.youtube.com/watch?v=GeDObSrNV1Y&feature=share

Referente al video, padres, hijos, como mejor les vaya, como mejor se entiendan.

Os deseo salud.

martes 1 may 2012, 22:28

Hoy he preguntado en clase a mis alumnos que por qué querían dedicarse al diseño. ¿Para ser felices ellos? ¿Para hacer felices a los demás? ¿Para ganar dinero y tener cosas? ¿Para ganar dinero y poder hacer lo que quieran?

.
Respuestas dispares. Pero una que llega al corazón: "Si eres tú feliz, haces felices a los que tienes alrededor. Deberíamos pensar más en el bien común".

.
Y esto, querida Natalia, es combustible del bueno para seguir en la brecha. Conque sólo uno piense así, significa que aún queda esperanza.

Un abrazo a todos.
J.H.

miércoles 2 may 2012, 13:37

Lo malo es aparentar felicidad involuntaria, y ser simple y puro veneno.
http://www.youtube.com/watch?v=2uE-RKJjpcQ

miércoles 2 may 2012, 15:03

Buenos días, amig@s,

Jackie Hawkins, gracias por recomendarme el vídeo. Te aseguro que en casa lo hemos visto unas 20 veces, y se nos ha pegado a todos. Aunque ahora que lo pienso, no sé si darte las gracias o no hacerte caso nunca más... :-)

Bienvenido de nuevo, Tomasín. Romper esas cadenas que nos esclavizan parece ser la única solución, como le ocurre al caracol en esa cita que propone El Lobo.

Así es, Opino: tenerse a sí mismo es un tesoro. Lástima que del dicho al hecho haya tanto trecho.

Saludos a A.M, M., Mae, Nikita y Cuentacuentos. Feliz día a tod@s,
Natalia


viernes 4 may 2012, 11:29

Me gusta el tema de la simplicidad voluntaria, es la misma doctrina de siempre: el desapego de las cosas de la vida que nos retienen como un imán a un alfiler. Decía uno:
"Ves esos perros jugando, pues echales una piltrafa, y mira a continuación lo que ocurre.."
Se podría experimentar con humanos y ver como muchas amistades y amores se echan a perder por una piltrafa (dinero, herencia, un puesto de mando, un traje, un reloj, un maromo, una querida ..ad infinitum)
Soltar lastre es dificilísimo, pero es un arte en que más vale ser aficionado a pasar del tema...
Lo del negrito no lo comprendo muy bien, ¿No está mejor un niño con su papá y su mamá que con un extraño? Oye que yo conozco África y es falso que allí se estén muriendo de hambre a tuttipleni o a full. ¡Vaya forma de engañar a la gente!
Me encanta tu blog...
http://www.youtube.com/watch?v=eTLFn_TDXJ0

viernes 4 may 2012, 14:12

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios