Pekín: vuelta a la niebla
viernes 31.ago.2012 por Natalia Martín Cantero 16 Comentarios
¡Nǐ hǎo! Espero que las vacaciones de agosto fueran enriquecedoras, divertidas, saludables y te hayan permitido descansar y recuperar fuerzas. En mi caso, las circunstancias me han llevado a hacer todo lo contrario de lo que recomendaba en el último post.
Primero me mudé de Madrid a un pequeño pueblo a las faldas de la sierra segoviana, uno de esos pueblecitos con un único bar de botellines Mahou y patatas fritas rancias, donde la furgoneta del panadero pasa los jueves por la mañana. Mis trastos se quedaron allí. Mi alma todavía no sé muy bien dónde anda, pero lo que es seguro es que este cuerpo serrano se ha trasladado a Beijing, donde vivo desde hace dos semanas.
Es, para mí, un retorno a las nieblas. Sólo que en lugar del frío húmedo de San Francisco y de su olor a mar, lo que hoy me envuelve es la niebla pegajosa y asfixiante de Beijing, donde sin duda se alcanzan las temperaturas máximas de todo el sistema solar.
Estar aquí te hace añorar el cielo y la polución de Madrid, y con esto creo que ya se entiende todo. Se respira de a poquitos, racaneando oxígeno. Yo ando como Marcovaldo, ese personaje de Calvino que rastreaba la ciudad en busca de un arbusto, una planta, alguna humilde hoja de hierba. A cambio, cada momento presenta sorpresas. Los chinos y su capacidad supersónica para quedarse dormidos en cualquier parte. Por ejemplo:
Además de gato (Māo, que es el sonido que hacen en chino, según me explica mi hija) y alguna otra palabra que se pronuncia casi igual en todas partes, como pizza (Bǐsà) no entiendo nada. Y eso que hablan tan alto que si agudizas el oído podrás escuchar algún pequinés vociferando en la distancia. Por cierto que pensé que me encontraría los gatos de la suerte hasta en la sopa, saludando con su patita, pero no he visto ninguno.
Pregunto y me dicen que, en realidad, son japoneses. ¿Qué pintan, entonces, en todas las tiendas chinas de España? Es curioso, por otra parte, que durante estos días dedicados a la intendencia hayamos echado de menos el chino del barrio, la tienda donde comprábamos desde la escoba hasta el traje de chulapa. Tomad nota: en China no existen tiendas de chinos.
La manía de escupir constantemente me ha chocado tanto como la que tienen los hombres de enrollarse la camisa a la altura de las axilas y mostrar el tripón sin cortarse, tan sexy como nuestro Guindos con boina y la bragueta bajada. Al otro lado del espectro está la obsesión de las mujeres por cubrirse del sol:
Mujeres a la última moda: la “burka” china, o face-kinis, en las playas de Qingdao. La foto es de Reuters.
Lo positivo de vivir en un lugar donde no entiendes nada es que te obliga a ponerte las pilas y utilizar otros recursos, a plantearte quién eres más allá de tu cultura o tu lenguaje. Hay que pelar otras tantas capas de la cebolla. Renacer. Que es, al fin y al cabo, de lo que se trata.
Dice un proverbio chino que todas las flores del futuro habitan en las semillas del presente. Escribe Rilke, en una de sus citas más hermosas: “Querido amigo: ¿no ve usted cómo todo lo que sucede siempre es un comienzo? ¡Y comenzar, en sí, es siempre es tan hermoso! Deje que la vida le acontezca. Créame: la vida tiene razón en todos los casos”.
Iñaki dijo
¿La mujer que ayuda en casa no será la mucama (Mookama)?
¡Bienvenida al futuro! Segovia es tan del siglo XX...
Natalia Martín Cantero dijo
¿Del siglo XX? ¡Ya nos gustaría! Abrazos!
M dijo
Primero que todo, feliz estancia, felices descubrimientos. Seguro que seguiré con interés todo lo que vayas contando de país, para mí, tan desconocido. !Mira que no haber tiendas de chinos!...
Saludos y el mejor regreso para todos.
mujercita... dijo
Los comienzos, sobre todo a cierta edad... asustan y paralizan. Es más cómodo quedarse en la poltrona inventarse un decorado acorde a el cuento chino que elijamos (o nos elijan) y vivir en la fantástica mentira.
La imagen de las mujeres con el buzo protector de los rayos solares es patética, se aproxima a los luchadores de pacotilla del pressing catch.
http://www.youtube.com/watch?v=MHno9r7mecQ
Apocalyptica feat. Brent Smith - Not strong enough
Belén Varela dijo
¡Natalia, vaya sorpresa! Eso es un cambio y lo demás tonterías. Supongo que resultará agotador para las neuronas estar recibiendo tanto estímulo nuevo, pero según dicen los se te está desarrollando la mente. Ya sabes, de momento no te compres un casco por si necesitas una talla más en unos meses y come mucho (de lo que puedas) para recuperar energías. A los que te leemos, tu traslado nos resultará enriquecedor ¡Cuéntanoslo todo! Estoy segura de que
La pequeña Jackie Hawkins dijo
Hola Natalia:
Te pierdo de vista unas vacaciones y me apareces en Beijing. Chica, lo tuyo es increíble!!!
Buena suerte en esta nueva etapa. Mientras sigas activa en el blog y en Twitter no tendré miedo a perderte entre la niebla. Te envio desde aquí un abrazo, una sonrisa y los mejores deseos de felicidad.
Si uno tiene el espíritu de Marcovaldo, el mundo siempre sonríe a su curiosidad.
Un beso.
PequeJH
ciudadanoNick dijo
Comenzaré junto a ti, bueno, ya lo he hecho, al leer este post. Y nos portaremos bien. Por ejemplo recuerdo una cita de Confucio:
"No me preocupa el no ser conocido. De lo que trato es de hacerme digno de ser conocido".
Y hay otra cita interesante de este maestro:
"Hay tres caminos que llevan a la sabiduría: La imitación, el más sencillo; la reflexión, el más noble; y la experiencia, el más amargo."
Y no te preocupes, igual algo amargo para Confucio puede resultar dulce para nosotros. Pero ya que tú en China y yo en España ahí van dos citas medias o desde Oriente Medio:
"El ruiseñor se niega anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría". Khalil Gibrán
"Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo". Proverbio árabe.
Y seguiremos comenzando.
;-)
El Lobo dijo
“Labor Day”, NO SE TRABAJA. Buen día para retomar la actividad.
(Y pagar deudas de lectura.)
En el tema.
La última Vuelta por la niebla duró………………………………¿siete años?
Con el descubrimiento de otro estilo de vida.
Una filosofía con raíces en oriente.
Esta Vuelta ¿Cuánto dura?
¿Es solo 1 golondrina?
Ó
Toca vivir el “GranCambio” del “GiganteDormido” ¿reforzara o cambiara el estilo?
Qué podemos esperar en el futuro inmediato, ¿Una mirada occidental sobre oriente?
Ó
¿Es un paso de Actualidad a Internacional?
¿Deja de interesar la política/economía del Reino?
¿Es “otro” cambio en CRTVE?
En todo caso, se invita a mantener el esfuerzo de “ver lo que tienes delante de las narices” que nos regala buenos tema en la bitacora.
Ps. Sra. Belén Varela, por favor, complete su nota, no puedo dormir con la incertidumbre.
Lo dicho, entre Vuelta y Vuelta, a la vuelta seremos diferentes.
Lope de Aguirre dijo
Bueno, a mí no se me ocurre otra cosa que mandar un poema de cómo sentirse tomando una taza de té o mejor siete....
"La primera taza de té humedece mis labios y mi garganta.
La segunda rompe mi soledad.
La tercera penetra en mis entrañas, removiendo en ellas millares de extrañas ideografias.
La cuarta me provoca un leve sudor, y todos los sufrimientos de mi vida se van a través de mis poros.
A la quinta ya estoy purificado.
La sexta me transporta al reino de los inmortales.
La séptima......¡Ah la séptima!....Pero ya no puedo beber más.......Sólo siento el viento frío
hinchando las mangas de mi kimono.....¿Dónde esta el paraiso?..........¡Ah! dejad que me suba sobre est dulce brisa y sus ondas me llevan hasta allí."
(Lu tong)
Natalia Martín Cantero dijo
Hola amigos,
Me alegro mucho de volver a conversar aquí. Lo cierto es que la distancia entre nosotros sigue siendo la misma, ¡milagros de la tecnología!.
@ M: ¡Gracias! He de aclarar que en estos últimos días he visto un par de gatitos de la suerte. Pero sigo sin dar con lo que yo entiendo por "tiendas de chinos" como las que hay en Madrid.
@ Mujercita: Los comienzos asustan, efectivamente. Pero le tengo mucho más miedo a los finales.
@ Belén Varela: Gracias por volver por aquí. Efectivamente, un aluvión de estímulos. Si te cuento que ayer en un restaurante de postre sirvieron una sandía de la que salía humo no me creerías...
@ La pequeña J.H: ¡Gracias! Claro que seguiré por aquí, dando la murga como siempre. Recordando a Marcovaldo, ¡qué personaje tan entrañable!
@ CiudadanoNick: Esas citas son un regalo. Estoy deseando ir al templo de Confucio, al parecer un lugar súper tranquilo y agradable donde descansar del bullicio de la ciudad.
@ El Lobo: Un placer leernos de nuevo. Mi última vuelta duró, en total, unos nueve años. Pero esta será, en principio, mucho más corta. Ver lo que tienes delante de las narices continúa siendo mi lema. A pesar de las nieblas...
@ Lope de Aguirre: Gracias por ese poema. Esto es el paraíso de los amantes del té, abundan las tiendas con exquisiteces. Ahora que yo con una taza me conformo :-)
Feliz miércoles a tod@s. Atentamente,
Natalia
(8) AUM dijo
http://www.youtube.com/watch?v=MdtcxW9Uni8&NR=1
-__-
(8) AUM dijo
Hla Natalia... hay miles de temas en China... me encantaria saber mas sobre eso del Falun Dafa y sobre las plantas y la herbolaria milenaria de China.... y sobre los tabues y mits locos que tienen alla sobre la alimentacion que hacen que consuman tantas aletas de tiburon y especies raras y en peligro de extincion...y sobre qué tanto esta el Regimen de peligroso....:D
Gracias... ha divertirse eh! :D
Saludos Cordiales....:)
(8) AUM dijo
http://www.youtube.com/watch?v=PgcPpbVS-ck
Don Leonard Cohen, Natalia....:)
La negra dijo
¡Y a empezar de nuevo!
¿En moto, coche o a pie? no importa, la cuestión es mantenernos informados que a través de tí vamos a vivir una aventura apasionante sin salir de la computadora. ¡Animo Natalia! de esta acabas comprendiendo "La Matrix".
A.M. dijo
Apreciada Natalia
¡Cuánto me alegro saber de tí!
¿Así que en China?,vaya!
Lo que no tengo claro es lo del pueblo de Segovia, creía que te habías mudado allí.
Pues que te vaya muy bien eso de aprender de otras culturas y a ver si ahora tu niña tiene un hermanito, animada por esas tierras.
Un abrazo.
Natalia Martín Cantero dijo
@ AUM: poco a poco! aletas de tiburón no he visto. Sopa de tortuga sí, por un tubo...
@ La negra: en bici, que no contamina :-)
@ A.M: En el pueblecito dejé todos los trastos. Y de ahí para China. Gracias por tu amable mensaje.
Feliz viernes. Atentamente,
Natalia