« De las pulgas a los humanos | Portada del Blog | Gafas sin cristal y otras anormalidades »

La bici y el arte de la guerra

    martes 18.sep.2012    por Natalia Martín Cantero    6 Comentarios

El conflicto China-Japón por su isla de Perejil ha desatado, entre otras cosas, un caos monumental en el ya de por sí imposible tráfico de Beijing.  El cierre de la circulación alrededor de la embajada de Japón en una zona céntrica de Pekín ha convertido la ciudad en una masa compacta de vehículos que, seguramente, se verá tan nítidamente como la Gran Muralla desde los satélites de la NASA.

Cuando salí en bici por la mañana, como todos los días, y me di de bruces con este berenjenal me encomendé a todos los santos. Aclaro que hay carriles bici por toda la ciudad. Sólo que por ellos también circulan motos, carritos de todo tipo, coches, peatones e incluso algún autobús, no necesariamente en el sentido que corresponde. Por otra parte, como los semáforos en rojo sólo conciernen, si acaso, a los vehículos que van de frente (no a los que tuercen a izquierda o derecha) los carriles bici se ven invadidos constantemente. ¿Te imaginas a la típica viejecita con bastón cruzando lentamente el paso de cebra? Aquí no existen. Probablemente porque todas han muerto atropelladas.

Lo cierto es que, para mi sorpresa, y a pesar del picor en la nariz que me produce la mascarilla nada más ponérmela, le he cogido afición a esto de la bici. Me siento como en una versión hardcore de las aventuras de Los cinco con las que tanto disfrutaba de niña. Me escurro en el semáforo, me cuelo entre autobuses, y llego a mi destino no como una bicicleta, sino como una moto.

El caso es que en cuestión de pocos días, esta actividad insólita para mí ha pasado a ser, como tantas otras cosas (y eso que aún no he probado el estofado de culebra) lo normal.  No hay normalidad que valga. Aunque esto, claro, se olvida en un día o dos, el tiempo que lleva sustituir una normalidad por otra.

Bici
Reparando mi bici un día después de comprarla. Lo normal

Al margen de este tema, que procuraré desarrollar en próximas entradas, se me ocurre que para sobrevivir en este batiburrillo hacen falta dos cosas: estar atenta y fluir con lo que hay. Mientras te dejes llevar por la nube de bicis, todo va bien. Los problemas llegan cuando te estancas.

Como dice El arte de la guerra, cuyas enseñanzas me vienen con frecuencia a la cabeza desde que estoy aquí,  “aquel que sabe cuándo puede luchar y cuándo no, obtendrá la victoria”. Que es la versión original de uno de mis dichos favoritos: “pick your fights”, elige las batallas en las que quieres participar. 

Categorías: Actualidad , Viajes

Natalia Martín Cantero   18.sep.2012 08:41    

6 Comentarios

hola desde Murcia Pekinera jejej....gracias por compartir tus experiencias, pues en bici seguro que conocerás mejor a la sociedad china que si fueras en limusina , todavía intuyo que tus prejuicios ( que todos los tenemos hasta el más santo o el más lobo jajaj ) sobre otra idiosincrasia te hacen soltar perlas como que no hay viejas porque las hbrán pillado a todas jajajjajajaja....por cierto el volante de los coches está en la izquierda o en la derecha ??????

En cuanto al libro de cabecera de los ultimos treinta años de ejecutivos de las grandes corporaciones del mundo mundial y de politicuchos aspirantes a Napoleón, pienso, que no es lo mismo que creer, que hasta que no superemos libros como ese de veinticinco siglos de antiguedad u otros de cinco siglos como EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO, el mundo por mucha tecnologia que nos rodee o aplaste como losa sepulcral con su propaganda no EVOLUCIONARA, pues no hay tanta diferencia entre los que pintaron las cuevas de Altamira y los que nos comunicamos por internet, El arte de la Guerra de Sun tu zu o como se llamara el general, es un pensamiento tan involucionista y que tanto daño hace, que se puede decir que un libro es más peligroso que cien bombas atomicas, ejemplos los hay....el coran hoy en dia, la biblia o nuevo testamento que justifica o tiene como normalidad la esclavitud y servidumbre humana causa que en mil ochocientos años de cristianismo conviviendo con la esclavitud no fuera abolida, ,,,,en fin,,,,hay muchos ejemplos de libros que son terrorificos cuando mentes psicopatas con cerebro de ratón tienen acceso a tales libros pues les dan ideas.....
la REALIDAD es como tú la pintas NATALIA, y eso no es discutible, por eso esperemos que libros como el arte de la guerra u otros no caigan en manos de psicopatas con poder, pues lo que se deberian inventar y ya casi lo hay es libros donde se den protocolos para realizar test a sospechosos de psicopatas o a todo politico, banquero o dueño de corporacion....eso si seria una REVOLUCION jjajajajajajajj y haberlos ailos Rober Hare me parece que está trabajando en eso.....pues con lo hermosa que es la vida, el mundo y sus colores y la maravilla de diversidad humana y biologica que hay en el mundo, algunos por codicia o por fanatismo religioso quieren guerras , hambres y desastres y no debemos consentirlo.....

martes 18 sep 2012, 09:25

;)

martes 18 sep 2012, 10:08

!Qué valiente!, ir en bici en medio de ese caos me pone los pelos de punta,no me extraña que tengas que estar atenta ni que las pobres viejecitas estén escondidas en sus rincones.
¿El estofado de culebra es vegetariano?,no es que me apetezca mucho probarlo pero tengo curiosidad por saber en que apartado se incluye.
Mucha suerte en tus desplazamientos.
Tomasín,con tu permiso, hago mio el último párrafo de tu escrito, porque coincido plenamente y porque me gusta.
Saludos.

martes 18 sep 2012, 13:53

Qué agradable entrar aquí y encontrarse con ramos de flores!

Bicicletas aparte, me has hecho recordar mis meriendas infantiles leyendo los libros de Enid Blyton. Los Cinco, pero también los de la serie Aventura, los de Torres de Malory o los de Santa Clara, algunos heredados de mis tías.

Gracias por este viaje en el tiempo, Natalia.

Un abrazo.

J. H.

miércoles 19 sep 2012, 16:48

Buenos días,

Tomasín: prejuicios como casas, efectivamente. En cuanto al Arte del a guerra, es un libro sabio, pero amoral... si es que ambas cosas pueden darse juntas.

La pequeña JH: sólo conozco Los cinco. Qué recuerdos...

M: No sé si es vegetariano, no pienso probarlo :-)

Gracias por esas flores.

Feliz jueves. Atentamente,
Natalia

jueves 20 sep 2012, 08:45

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios