Cosas con ojos y otras delicias en mi nevera
miércoles 21.nov.2012 por Natalia Martín Cantero 10 Comentarios
Lo primero que llama la atención es el azúcar. ¿Un bote de azúcar moreno en la nevera? Su presencia ahí se explica porque la Ayi –la mujer que cocina y hace la limpieza, de la que pronto daré más detalles– sigue la regla “producto desconocido, producto frío”. Por esta razón también es posible encontrar latas de mejillones y berberechos de procedencia española, un bote de olivas o una tableta de turrón. La próxima vez que extravíe las gafas miraré en el refrigerador. La leche, alimento vulgar y corriente, merece mención aparte porque en mi nevera siempre encontrarás paquetes de los lugares más distantes: Australia, California, Nueva Zelanda. En China, he concluido, no hay vacas.
Continuemos. Suele haber pescado, o como quiera llamarse ese saco de espinas. Aunque su tamaño es grande, mucho mayor que una trucha, uno entero no da para alimentar a mi hija, que come como un pajarito. Es de una consistencia tan delgada que se hunde cuando lo pinchas con el tenedor, y la escasa carne se confunde en una masa con el caldo, las espinas, la cabeza, las huevas y las vísceras con que lo cocina la Ayi.
Lo más intrigante que encontré hoy en mi nevera es un paquete de celofán transparente que alberga cosas blanquecinas. Habiendo semejante variedad, primero pensé que se trataba de algún tipo de seta. Pero luego, fijándome mejor, observé que estas cosas tenían ojos (uno solo, para ser exactos). Mi hija está convencida de que en China hay setas con ojos. Y yo, con tal de no darle más vueltas al asunto, me he sumado a su teoría. Tampoco deseo saber con exactitud qué es lo que contiene otro envoltorio con una foto de la cabeza de un pescado de dientes afilados. Dentro, algo de textura gelatinosa, como un moco blandiblup con los que juegan los niños.
Hay días en los que, ya digo, la incertidumbre me embarga. Y eso que todavía no he salido de casa.
Y todo ello regado con un vino Gran Muralla (Great Wall). Not so great...
ciudadanoNick dijo
Huy, huy, qué miedo me da este post. Cuando los chinos copien la publicidad estadounidense de sus grandes cadenas de alimentación... Veo en la esquina de mi barrio, anunciado con grandes letras luminosas: "Ojos King" o "Mc'Blandiblup".
;-)
La pequeña Jackie Hawkins dijo
Setas con ojos...para ver qué hacen los enanitos en el bosque.
Casi mejor verlo así. De otro modo sería como una especie de película de terror. Y, aunque hay vacas en China, los lácteos no forman parte de su dieta.
Supongo que alguna que otra vez suspirarás por un bocadillo de jamón, aún siendo vegetariana. Pero toda gran experiencia como la que estas viviendo ahí tiene que tener su contrapartida.
Un abrazo, querida Natalia.
J. H.
A.M. dijo
Apreciada Natalia
Pues qué quieres que te diga, a mí esas cosas me revuelven el estómago.
Yo de viaje por aquí he entrado en una venta de carretera, con intención de comer y cuando he visto algo de suciedad o el suelo de la barra muy sucio de papeles o huesos de aceitunas he cogido el tole, no puedo,me dan nauseas.
Mientras que pueda evitarlo no como, pero siempre termino diciendo lo mismo, si fuesen tiempos de hambre,nadie lo quiera, seguro que me comía lo que viniera bien.
Espero tu próxima entrega porque promete, tus escritos se han vuelto muy simpáticos, esas anécdotas para contarlas el día de mañana, son una experiencia que recordaras con humor, o no.
Un abrazo y que sea leve.
El Lobo dijo
Vamos en Orden…
El HONORABLE vino “Great Wall” es…..
¡HÓ! sorpresa de origen ESPAÑOL.
http://www.spain-food-wine.culturespain.com/2010/12/miguel-torres-torres-wine-and-a-spanish-wine-dynasty/
“The latest acquisitions are in the fashionable Priorato region, Toro and Ribera del Duero, and Torres has established a joint-venture in China (the Zhangjiakou Great Wall Torres Winery Co Ltd), as well as trading companies in Sweden (Miguel Torres Sverige AB), and India (TT & G Trading Private Ltd).”
Ergo. El mundo es un pañuelo.
(Me considero un borracho culto y en eso del vino puedo opinar mucho más que de informática)
Segundo…tengo mucho, muchísimo interés en ver una foto de la AYI y conocer su nombre y escuchar su historia…pero tendré que espera algunos años.
Por favor trasmítale mis respetos y cordiales saludos.
Tercero…
¿Setas con un OJO?
¿Cabeza de un pescado de dientes afilados?...
¿Deduzco que las compras de los alimentos BASICOS está en manos ajenas?
¿De la AYI?
Interesante.
Muy interesante.
Eso es una muestra de FE.
Mucha FE.
Muchísima FE.
Y un coraje a prueba de todo, como el hombre que se comió la primera ostra.
La letra con sangre entra…y en china se come como los náufragos.
Y por ultimo, pero no menos importante…
Respecto a la leche local, tenemos un caso complicado reciente por adulteración con MELAMINA…
http://elpais.com/diario/2008/09/23/sociedad/1222120805_850215.html
China reconoce que ya tiene 53.000 bebés intoxicados
Ergo..Prefiera la lecha de países lejanos.
Digo yo.
Olga la apache dijo
Natalia tu nevera es para todo.Cuidado no te intoxiques
Natalia Martín Cantero dijo
@CiudadanoNick: Los españoles tenemos buen material publicitario con los callos, las morcillas, las cabezas de cordero... :-)
@La Pequeña J.H.: Hay comida muy rica por aquí, pero se presta menos al delirio... Si te pasas te invito :-)
@A.M.: Gracias, como siempre. Suciedad por un tubo, eso es innegable.
@El Lobo: Madre mía, tus investigaciones! ¿Así que el famoso vino Gran Muralla es de origen español? Bueno, para la historia de la Ayi no tendrás que esperar tantos años, espero. En breves. Y sí, ella compra bastantes alimentos (por lo pronto, todos los mencionados). Sobre la leche, como dice la Pequeña J.H., no se consume aquí. Nosotros, además, sólo consumimos ecológica.
@Olga la apache: En eso estamos. Si desaparezco venid a rescatar mi cadáver, please.
Un abrazo y buen jueves,
Natalia
M dijo
Vaya nevera divertida!. Tu hija y sus amiguitos podrán jugar a las adivinanzas si les dejas asomarse. Lo que más me llama la atención es lo de los(pescados) setas con ojos, es verdad que serán para ver a los enanitos !qué chulo!.Y, mira por donde, sigues consumiendo productos españoles, por cierto, ¿está bien ese vino?.
Espero la próxima entrega de curiosidades...
Saludos.
A.M. dijo
Apreciada Natalia
Con tu permiso y como eres tan amable te contaré algunas cosillas graciosas, a todos también.
Mira a mi familia le dicen
los de Rita, el nombre ya ni existe,pero perdura,yo tenía un médico de cabecera casi 30 años, bueno pues se empeñó en llamarme Rita y nunca me decía mi nombre Ana,y eso que en la receta me ponía Ana M.pero nada seguía y así sigue cuando me lo encuentro,ya está jubilado.
Por otra parte mi madre se llamaba Mercedes, pues una mujer solo me llama Mercedes y eso que tiene la cabeza perdía la pobre.
También me dicen Ana la de Ascensión porque así se llamaba mi abuela.
Y ya con ésto te digo que me pasa como aquel grupo que había que se llamaban Los Chanclas y que cantaban aquello de ¿y tú de quién eres? al final de la canción los pobres decían: Y yo ya no sé ni de quién soy...pues eso.
Gracias una vez más y ríete un ratito, sí quieres escucha a los Chanclas,ya verás, ya verás....
Cris Xococrispip dijo
Tu nevera es un poco inquietante, ¿no? ¿Blandiblups con ojos? Yo no lo probaría por si es venenoso o algo, jajajaja Y sí, comparto la teoría de tu hija sobre las setas con ojos, en China es esperable, jijiji
Un besito.
kane dijo
No lo pruebes no vaya a ser que te contagies o ya lo estés