« Otra cara del éxito chino: los niños que quedan atrás | Portada del Blog | Perro muerde a hombre en China »

Desahuciar y ahuciar

    viernes 14.dic.2012    por Natalia Martín Cantero    13 Comentarios

Ayer por la noche, antes de acostarme, un amigo me envió un artículo. Sabía que no debía, pero como a esas horas no me queda fuerza de voluntad le hinqué el diente de cabo a rabo. Se me quedó dando vueltas por la tripa, como si en lugar de un texto hubiera leído un plato de judías con chorizo. Su autora, la periodista Cristina Fallarás, narra en primera persona su proceso de desahucio y caída en picado a la clase “pobre”, esa a la que nunca pensó que pertenecería.

De estudiante tuve una compañera de piso dentista, de la que creo que ya he hablado alguna vez. A pesar de que era la única con dinero, la única que no tenía que someterse a prácticas gratis y demás abusos por los que pasábamos la mayoría, le obsesionaba la idea de terminar, en un futuro, mendigando por la calle. Era una idea descabellada. Pero al parecer este es uno de esos momentos en los que las ideas descabelladas se hacen realidad.

IMG_0769

Camino al colegio, cuando todavía me quedaba batería en la cámara. 

Y, sin embargo, la vida continúa mostrando tanta belleza. Esta noche, mientras yo me desvelaba imaginando futuros terroríficos, caía una nevada monumental sobre Beijing. Camino al colegio, un grupo de ancianos practicaba, como todos los días, sus ejercicios de Tai Chi. Parecían bailar con la nieve y el viento, y el universo volvió a parecerme un lugar armonioso.

La sensación de paz cesó súbitamente cuando me di cuenta de que mi cámara de fotos se había quedado sin batería. El vídeo del Tai Chi en la nieve que hubiera deseado colgar aquí sólo existe, por tanto, en mi imaginación.  Y en la vuestra, si os parece. Por cierto que ya puestos a imaginar: 

Ahuciar

Gracias a El Lobo por rescatar este palabro que tanta falta nos hace.

El artículo de Fallarás en la revista Anfibia. 

En twitter: @nataliamartin

Categorías: Actualidad , Viajes

Natalia Martín Cantero   14.dic.2012 08:46    

13 Comentarios

Como siempre, brillante.
Me parece que tenemos que recuperar la palabra. Nos hace mucha falta su contenido.
¡Que te ahucien!

viernes 14 dic 2012, 12:55

Hola, estoy comenzando mis vacaciones y me habitué a leer y hacer algún comentario en esta página. Me encantó la nota, me parece que va en sintonía con otras que leí. Pienso en relación a las palabras que son las que construyen la realidad, y muestran como nos relacionamos con el Otro. ¡La fotografía tiene mucho clima! ¡Cariños!

viernes 14 dic 2012, 16:03

...a estas alturas el termino "Responsabilidad Social Coorporativista" ¿nos dice algo?...

P.D. jo!... intento ahuciar un poco, Natalia... no sé si me sale bien... :S... ;)

http://www.youtube.com/watch?v=uPDinybeh_g

viernes 14 dic 2012, 19:53

... tenia yo una canción de Baron Rojo por äkï, no?,Lobo... mmm ¿sabes donde esta? ;D

viernes 14 dic 2012, 19:59

Lo que es la imaginación y sus trampas. Hubo un tiempo en mi vida donde todo era gris, no veía salida alguna, me dio por imaginar que el edificio de mi casa se derrumbara conmigo dentro, una angustia recorría mi animo.
Ya puesta a imaginar, la foto se ve muy desoladora. Una persona solitaria en medio de ramas, nieve un estanque, cables eléctricos colgando y al fondo se ve un foso creo apreciar, y algo que no doy forma, parece el tronco de un árbol.
http://www.youtube.com/watch?v=9a2yrkCniR4
Charon - Gray

sábado 15 dic 2012, 00:19

Natalia una foto muy bonita.
Nadie está fuera del círculo para poder acabar en el umbral de la pobreza, incluso ricos que no piensan en que ellos puedan pasar a ser pobres y además repudian de los pobres; solo hace falta un golpe de mala suerte y todo acaba.

sábado 15 dic 2012, 10:40

Ahuciar para todos.

sábado 15 dic 2012, 10:41

Dulce Natalia (es que vengo contagiado de un blog vecino sobre el dulce "Spain" Rodríguez ;-) http://blog.rtve.es/distritolatino/2012/12/muere-spain-rodriguez.html . Déjame comenzar por el final del post, la palabra. En este caso una en concreto, gentileza del compañero El Lobo, ahuciar (esperanzar o dar confianza). Porque la verdadera riqueza del humano es la palabra, no el dinero, sobre todo la palabra que otorga conocimiento. No importa el dinero que tengas, pero si tienes la palabra o el conocimiento suficiente puedes sentirte uno igual al resto de los humanos. Por supuesto que no tener nada de recursos económicos puede matar, pero hay que temer mucho más a la pobreza de la palabra que a la pobreza del dinero. Y la palabra no es su símbolo escrito, no es el conocimiento dibujado, sino el conocimiento creado. No pasamos el conocimiento, sino que los vamos creando con el pensamiento de unos a otros en una recreación y mejora interminables, al menos hasta ahora. Y el conocimiento, la palabra, muchas veces ha de ser imaginada por el pensamiento. Por ello, dulce imaginación creadora, ese video del TaiChi (que hubieras deseado colgar en este post) ya no existe sólo en tu imaginación, también en la nuestra, gracias a la palabra. Y a su fuente, la voluntad del pensamiento o del sentimiento.
;-)

sábado 15 dic 2012, 17:34

Yo pienso que millones de personas se sacrifican por pagar una deuda en vez de sacrificar la deuda por salvar millones de personas.
Los acreedores no acabarian en la beneficencia si se quedarán sin cobrar su deuda.
Vamos a un liberalismo feudal contemporáneo; de toda una riqueza producida la mayor parte es para los señores acreedores y el resto para que los siervos puedan sobrevivir.
Muchos no lo confiesan pero les encantan el poder sobre los demás..Hay como un morbo..
El escritor Luis Landero declara que España vuelve a los señoritos y las criadas.
Me alegra volver a tu blog....
http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/el-neofeudalismo-que-viene/20111208120612067166.html

domingo 16 dic 2012, 17:44

Hay un libro publicado en francés llamado "La Franc-maconnerie et la revolution francaise" de un tal Maurice Talmeys (1850-1931) en que describe como detrás de los sentimientos y los pensamientos de "libertad igualdad y fraternidad" estaba el cerebro réptiliano personificado por los masones. Toda revolución es perversa. Aprovechando el deterioro social-económico hay quien sabe "pescar en rio revuelto", manipulando a las masas y siguiendo un plan de desestabilización. Enfin, la revolución francesa fue una revolución perversa como la rusa, la primavera árabe y más próximo en el tiempo la guerra en Siria donde Al Qaeda y la C.I.A hacen causa común contra el régimen sanguinareo de Bachar Al Assad. Bachar .http://www.youtube.com/watch?v=WNhTsP2Zujs
http://www.youtube.com/watch?v=BVgp3PkmBn0

domingo 16 dic 2012, 18:41

Quizás una economia más solidaria...

lunes 17 dic 2012, 00:59

@Belén Varela: ¡Gracias! Ahuciémonos, o lo que sea (habrá que aprenderlo a conjugar).

@Edgardo: Cariños para ti también.

@(8): Habrá que seguir intentándolo, ¿no?

@CiudadanoNick: Dulce Ciudadano, qué te voy a decir que no sepas!


Un abrazo y feliz lunes,
Natalia
@Lope de Aguirre: ¡Bienvenido de vuelta! Hacía tiempo que no te leíamos por aquí

lunes 17 dic 2012, 09:24

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios