« 75 personas antes que yo en la cola del banco | Portada del Blog | Desahuciar y ahuciar »

Otra cara del éxito chino: los niños que quedan atrás

    lunes 10.dic.2012    por Natalia Martín Cantero    28 Comentarios

El otro día, al entrar en casa, me encontré la tele a toda pastilla. Mi ayi (la mujer que cocina las famosas setas con ojos) estaba sentada en una esquina del sofá con el mando a distancia en ristre y ni siquiera torció la vista cuando entré en el salón. Qué desparpajo, pensé perpleja. Me quedé mirando mientras ella, a su aire, continuaba inmersa a lo que parecía la retransmisión del premio Gordo de la lotería: un grupo de niños vestidos de domingo cantaban números.

En esos instantes me vinieron a la cabeza todos los topicazos sobre lo mal que está el servicio. Les das la mano y se toman el brazo, se lamentaba el otro día una española, molesta porque su ayí había tenido la desfachatez de ponerse enferma y dejarle sola con sus dos hijos.

Las cosas pocas veces son lo que parecen. Un rato después supe que mi ayi estaba viendo la retransmisión de unas olimpiadas de matemáticas en las que participaba su hija. Cualquier madre se quedaría pegada al televisor. Pero todavía con más razón si tu hija vive a 3.000 kilómetros y hace un año que no la ves.

A menudo me pregunto qué sentirá cuidando de la mía, que tiene la misma edad. Mientras están juntas, juegan a la comba y cuentan, lo que sin duda debe de ser cosa de familia. Cuando llego a casa, descubro a mi hija con un peinado diferente, con las coletitas que llevan tantas niñas chinas. Así que quizá no haga falta preguntar.

El desastre medioambiental, de dimensiones tan formidables como el propio país, es el reverso del éxito chino más conocido. Pero hay muchas otras consecuencias que meten menos ruido, como los niños que se quedan atrás porque sus padres no pueden llevarlos con ellos a las ciudades donde encuentran trabajo.

Hace unas semanas, un accidente sobrecogedor puso este problema sobre la mesa, cuando murieron cinco niños que se habían refugiado en un contenedor de basura, envenenados por el monóxido de carbono al encender un fuego para calentarse. Las autoridades encontraron los cadáveres de los niños en la provincia de Ghizhou, a 25 kilómetros de su pueblo, once días después de haber sido declarados desaparecidos.  ContenedorFoto del contenedor de basura donde encontraron a los niños. El periodista del periódico local que informó sobre el caso en primer lugar se encuentra en paradero desconocido.

¿Dónde estaban los padres? Trabajando en otra provincia. Como mi ayí. Las organizaciones internacionales estiman que el número de niños chinos que quedan atrás es de 58 millones. La vida de estos niños, como refleja el documental de Catherine Lee Yuk San los niños dejados atrás, es triste. Solos, siempre solos.

El problema de mi ayi, al igual que la mayoría de estos críos, se resume en dos palabras: “sin hukou”, uno de los términos que aprendes nada más llegar aquí. Es el permiso de residencia que abre la puerta al colegio, la asistencia social o médica. Sólo se obtiene naciendo aquí. O pagando, claro (en el mercado negro, un hukou de Beijing puede costar cerca de 20.000 euros). 

Esta es una cantidad inalcanzable para una ayí, que con suerte puede cobrar unos 400 euros trabajando a tiempo completo. La mía, que trabaja a media jornada, no sé cómo se las apaña. A decir verdad, aparte de que tiene unos pies diminutos que calza en botines adornados con plumas de avestruz, no sé más sobre ella. Todavía no sé pronunciar bien su nombre, y nunca le he escuchado decir el mío. No sé lo que le agrada, o si está contenta o triste; ignoro lo que hace los fines de semana, o si tiene intención de volver a su ciudad natal, un desconocimiento que dice tanto de ella como de mí. Suspira con frecuencia, eso sí. Pero no me aventuro a sacar consecuencias porque, como decía, las cosas pocas veces son lo que parecen.

Categorías: Actualidad , Viajes

Natalia Martín Cantero   10.dic.2012 08:51    

28 Comentarios

Muy interesante, a la par que triste el artículo. Hay un pequeño error: el pie de foto aparece dos veces.

¿Qué tal quedó la hijita de la ayí?

Besossssssss

lunes 10 dic 2012, 09:35

Gracias, Iñaki, corregido el error.

La hijita no ganó, pero lo seguirá intentando.

Abrazos,
N

lunes 10 dic 2012, 10:08

Es verddad Iñaki, triste pero muy interesante. La hija de tu ayi, por lo menos, participa en algo que suena muy bien. Quizá pueda ayudarle a salir de esa situación que pone un bastante los pelos de punta.
Está visto que allí, allá, aquí y en el otro lado los periodistas no podéis decir nada serio porque todos son problemas.Si ese colega tuyo local está desaparecido, lo mismo si se enteran que tú nos cuentas esas cosas a tus seguidores te cortan el pelo al rape.
Saludos.

lunes 10 dic 2012, 13:59

Hola Natalia!

Entre el personal de servicio y la persona de la casa tiene que haber buen ambiente, pero lo más fuerte es que no haya casi comunicación con alguien que puede saber tanto de la intimidad de uno mismo , por estar donde vives. Lo de las olimpiadas era lógico que las viese , pero no todo el mundo reaccionaría bien con una actitud así, llegar y verla viendo la TV.JA JA JA.De todo el post lo que me llama la atención es que haya tantos niños sin sus padres por estar trabajando en las grandes ciudades.

lunes 10 dic 2012, 16:36

Apreciada Natalia
Tu escrito de hoy es magistral,sabes hacernos partícipes de tus vivencias.
Claro que suspira la pobre mujer por su hija,pero por otra parte sí es una sociedad muy cerrada, pues vete tú a saber.
Espero que te vaya lo mejor posible en ese país.
Y ya en broma el final de M,advirtiéndote de algo que se hacía muchos años atrás.
Un abrazo para todos.

lunes 10 dic 2012, 17:51

FELIZ NAVIDAD NATALIA

lunes 10 dic 2012, 23:51

Aunque yo creo que si todos practicamos más las enseñanzas de saint-exupery nos iría mucho mejor, ese librito que parece para niños no lo es tanto por las cuestiones trascendentales que plantea.Un beso.

lunes 10 dic 2012, 23:54

Qué historia...

Como todo en la vida, cuestión de no juzgar por las apariencias y detenerse un instante en ponerse en el lugar de otro. Reconozco que la imagen de esa mujer haciendole las trencitas a tu niña me ha encogido el corazón.

Y todo el relato me ha recordado la película "El último bailarín de Mao", espléndida y triste al mismo tiempo.

Un abrazo, Natalia.
J.H.

martes 11 dic 2012, 12:21

Cariños!

martes 11 dic 2012, 15:37

Entrañable post. A veces la empatía es difícil por falta de información, pero cuando ésta llega la comprensión no tarda en acudir. Los humanos, todos, orientales u occidentales, somos luchadores y entre esos trabajos y luchas, sacrificios para muchos, hay momentos para la tristeza y para la alegría.

La Ayi verá a su hija, todos los días trabaja para ello, aunque sea media jornada. Es un enfoque alegra para el trabajo. El triste sería que esas pobrezas casi en la miseria, o esas injusticias de no poder trabajar como madre de familia y tener sus hijos junto a ella, estos hechos son consecuencias de la avaricia de unos pocos. Esto sí es triste.

Pero me quedo con la sonrisa de la Ayi mientras peina a la hija de Natalia, y pienso que su sonrisa es porque imagina que queda menos para que peine las trenzas a su propia hija.
;-)

martes 11 dic 2012, 21:44

@M: para bien y para mal, los laowais (los guiris) estamos más o menos a salvo.

@Olga la Apache: Así es. De todos modos, en este caso ambas partes tenemos excusa, ya que no compartimos lenguaje. Lo que me parece triste -y sucede a menudo- es cuando esta misma incomunicación y desinterés mutuo se produce entre personas que sí tienen medios para comunicarse.

@A.M.: Gracias! Espero que no me rapen todavía más el pelo. Se descubrirían mis orejas de soplillo.

@VAL: feliz navidad para ti también.

@La Pequeña J.H.: Tengo pendiente esa película. Y el libro, que al parecer es muy bueno.

@Edgardo: igualmente!

@CiudadanoNick: así es... avaricia de unos pocos. De eso estamos bien servidos en nuestro país. Por lo demás, yo también me quedo con esa sonrisa.

Un abrazo a tod@s y gracias, como siempre, por la atención.
Natalia

miércoles 12 dic 2012, 05:52

¡Hola Natalia!
Me han gustado mucho las reflexiones que haces.
Sí que tienen un sabor amargo de vivencias ¿tristes? o ¿sin sentido?.
Pienso que no vale la pena abandonar tu pueblo, tu forma de vida para que te exploten, consiguiendo un trabajo mal pagado, en el mejor de los casos, pero seguro que en sus pueblos de origen aún viven mucho peor. Ya sé que siempre me pongo pesada con lo mismo, pero hasta que no seamos capaces de entender que las personas no somos mercancías, y que la riqueza se ha de distribuir, no acabaremos con este mal sueño de que unos y unas trabajen para que otros vivan mejor.

miércoles 12 dic 2012, 20:02

Hola Sra. Editora…con permiso…
Buenas tardes señora Tere:

Qué buena idea…”la riqueza se ha de distribuir”

Pero en la duda de:

¿Quién distribuye?
¿Quién elije a los distribuidores?
¿Quién controla la distribución?

Y lo que más me intriga…

¿Quién convence a los actuales dueños de la riqueza, que la entreguen, para distribuirla…?

Eso, una vez lo intentaron en unas aldeas al oriente de las Europas y por lo que me entere, no funciona.

De penas y sabores amargos…

Me recuerda al torero, que explica su gran valor para enfrentar al astado…, con eso de que, más cornadas pega el hambre..

Pues eso, con apetito suficiente, todos, nos subimos a una patera y cruzamos el mar o enfrentamos a la bestia.

Ese fenómeno de apremios, (casi) siempre culmina en un estallido/estruendo/estrépito/transformación, cuando con el tiempo y apriete… se les pasa la manito con el dogal y los sobrevivientes se toman la bastilla.
Again

PS.Sra. Editora, Le debo mi opinión de su nota.
Pendiente.

miércoles 12 dic 2012, 21:26

(8):

:-))

Espero encontrarte armando jaleo, la nariz sangrando y rodando por el suelo...

¡Qué tiempos!
:-))

jueves 13 dic 2012, 19:19

Y si la casa no estuviese limpia? El problema es la necesidad de vivir en casas muy limpias y ordenadas.
En Europa no hay ayuda domestica para la Clase baja, solo los ricos la tienen..Sus casas humildes están vacías muchas horas cada día...

jueves 13 dic 2012, 23:32

@Tere: Supongo que abandonan su pueblo porque no tienen otro remedio, claro. Es una vida dura. Injusta.

@El Lobo: Son preguntas importantes las que planteas a Tere. Quedamos a la espera de ese otro comentario...

Un abrazo y gracias por la atención,
Natalia

viernes 14 dic 2012, 04:42

Qué envidia negra da, no poder disfrutar de un “Entrañable post” (Eso se logra con un alma buena y limpia.) donde yo solo leo demostraciones científicas precisas. En mi triste caso, x fin comprendo x que tienen tanto éxito los Ilusionistas/Magos/Políticos


Nuestros sentidos “NOS ENGAÑAN…”

Está clarísimo. Quieren un ejemplo..
Los alemanes invitan a los Patricios a Cenar, definen el reglamento, rallan la cancha y marcan todos los tantos dejando convencidos a los invitados que son unos TRIUNFADORES indiscutibles.

Ya me resulta molesta la sonrisa de Frau No cuando mira de soslayo al Beato Mariano.

Y otro más claro…
El “Hermano +Toro” descubre la nomina de adúlteros y mendaces delincuentes que roban a destajo…y en nuestra inocencia disfrutamos el poder conocer sus caretas …en mi estúpida ignorancia prefiero que los cuelguen x las orejas y les quiten todo lo que robaron en el + hermético silencio.

Sin lugar a dudas nuestra sabia editora nos ilumina con claridad…NO ES ORO todo lo que reluce.

PS. Paciencia, conocer el alma de la Ayi tomara un tiempo, tanto cuanto nos demore salvar y vencer fronteras y muros gigantes de idiomas, culturas y distancias milenarias.

PS II. Pero queda una luz de esperanza…cuando leo que “Un rato después supe..” eso nos explica que alguien sí comprende/conoce el alma de la Ayi.

Me interesa, xque de un modo sutil (casi) todos somos inmigrantes.

De regalo una sonrisa…………….oriental.
http://ec.comps.canstockphoto.com/can-stock-photo_csp7193776.jpg

viernes 14 dic 2012, 07:40

Y un cuento…(no, no es Chino) es Sueco.
Tiene que ver con eso de apretar demasiado el Dogal…
http://educacionparalalibertaddotcom.files.wordpress.com/2012/12/pomperipossa-en-monismania.pdf

Que lo disfruten.

viernes 14 dic 2012, 07:50

¿Y qué se supones que vas a conseguir con buscar culpables cuando el daño ya está hecho? absolutamente nada, a lo hecho pecho , perdonar y olvidar señor Lobo.

viernes 14 dic 2012, 11:45

Pese a que el daño sea terrible es peor buscar culpables ( y no es peloteo) es condenarse a sí mismo en vida y eso es malísimo para el cuerpo humano en el plano astral y en el plano ; hay que olvidar y perdonar.El perdón nos salva.El odio nos condena.

viernes 14 dic 2012, 11:52

Uf!.

PS. Sra./Srta. val:
Cuando la ciencia y el arte se acercan tanto…nos dejan terrenos vírgenes a explorar. Un físico, profesor de matemáticas, astronomía, geometría y fotógrafo puede lograr y enseñar imágenes únicas…irrepetibles.

Lo que el Prof. Mavelyan, expone a sus distinguidas opiniones, es Arte y Ciencia.

Imágenes únicas del OJO.

Uno de nuestros elusivos y pecaminosos sentidos.
Capice?

viernes 14 dic 2012, 16:11

http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/154677_442161802506416_305213030_n.jpg

... estamos inmersos en un oceano de informacion e ilusiones opticas y sensoriales (la primera atención), en un telar de la ilusión (red de indra,maia) e interpretaciones culturales (personales) que el cerebro decodifica constantemente. Es un oceano de información donde, actualmente, al parecer, indica el surgimento de un nuevo campo, el campo mental colectivo, esto es, el surgimento de la Noosfera, La Mente Colectiva,Natural Y Planetaria. El Transito Biosfera-Noosfera del cual habló el Doc. José Argüelles (Tertón Maya).

Bueno seria trascender la sociedad de la información y el latrocinio hacia una sociedad del conocimento. Para abordar la física de lo imposible a la cual alude el Doc. Michio Kaku despues de ver las imagenes del Soho que ya hemos visto por estos lares. Saludos Cordiales People Blogs and Brothers. ;)

Gracias La2. Animos Ekipos Animo Afreeka.

P.D.Bien Hermano Mr.Lobo.Precisamente a eso me referia con el comentario musical de ayer.Me referia al telar de la ilusión del ciberespacio.
A ese campo de probabilidades que son las pantallas de luz fria que pueblan el ciberespacio e impactan en nuestros ojos y sentidos y el cerebro descifra.
No se le escapa ni una,Mr.Lobo.Felicidades. :)

Gracias Blog.

Jakie...nos vemos eh!... ;D

viernes 14 dic 2012, 17:49

Bueno! eso los que tienen "suerte". El resto esta inmerso en guerras,en la alineación religiosa,la pobreza y miseria, o muriendose de hambre en Africa. O en contenedores de basura.

... "agradezcanselos" al coorporativismo criminal mundial y sus televisoras y medios de zombieficacion y desinformación masivos... !!!grr

viernes 14 dic 2012, 19:49

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario