« Desahuciar y ahuciar | Portada del Blog | La auténtica Navidad es china »

Perro muerde a hombre en China

    martes 18.dic.2012    por Natalia Martín Cantero    18 Comentarios

Desde que llegué a este país me paso el tiempo buscando lo exótico, lo diferente. Que si orinan en cuclillas, que si comen tarántulas… ¡si hasta hablan en chino! Es lo que, en general, hacen los periodistas. Hombre muerde a perro es noticia, como se les recuerda una y mil veces a los estudiantes de primer curso de periodismo. La cuestión es que, como seres humanos, nos interesa justo lo contrario: perro muerde a hombre.

Encuentro ese denominador común en los rostros de los ancianos, arrugados como pasas; en los obreros que comen el almuerzo acuclillados en la acera, temblando de frío o, por supuesto, en los niños. Este fin de semana encontré una buena dosis de humanidad compartida en el taller de Max Strom, un norteamericano que recorre el mundo impartiendo charlas y cursos de yoga.

Frente a una numerosa audiencia, sentada en el suelo de un gran sala de madera, Strom habla del poder curativo del perdón. Pide a los participantes que cierren los ojos y se imaginen a sí mismos con ocho años, que recreen el cuarto de estar de casa de sus padres, sus muebles y sus olores. ¿Estaban sucios los cristales de las ventanas? ¿Hacía frío o calor? ¿Colgaba algún cuadro de la pared? Mientras Strom nos guía por la casa de nuestra infancia, varias personas a mi lado comienzan a llorar. Sus discretos sollozos me conmueven más que mis propios recuerdos. “En todas partes es igual”, dice Strom. “La gente ha tenido infancias difíciles y busca la felicidad de sus hijos. Eso es todo”.  

Si vuelvo al cuarto de estar de mi infancia por estas fechas, veo a una niña envuelta en un camisón de franela azul claro que recorre descalza un largo y oscuro pasillo. El suelo de baldosa está helado, pero la niña se resiste a volver a la cama. La lámpara del salón, al fondo del pasillo, está encendida. Por la puerta entornada ve a sus padres afanados envolviendo regalos, colocándolos junto al árbol de Navidad.

Chinese_Traditional[1]
La navideña es una tradición que no planeaba mantener en mi propia familia por lo que de consumista y materialista tiene. Y, sin embargo, cuando mi hija me pregunta si Papá Noel llega hasta China, con lo lejos que está, y si podrá entender su carta, me sorprendo a mí misma cuando se me llena la boca con buenas palabras. Sí, claro, entiende todos los idiomas, está en todas partes, ¿o no?  

Conferencia
En la conferencia anual de los que pueden estar en varios lugares al mismo tiempo: "Entonces, ¿Dios va a aparecer o qué?" 

Categorías: Actualidad , Viajes

Natalia Martín Cantero   18.dic.2012 14:24    

18 Comentarios

Natalia como siempre tu post divertidísimo.Un saludo y feliz Navidad, por adelantado.

martes 18 dic 2012, 15:27

Apreciada Natalia
Muchas cosas de las que creías que nunca harías, la haces con el paso de los años,igual aunque renegaras de ello. Me recuerda por ejemplo a los juguetes llamados sexistas,piensas que harás lo que quieras, pero luego yo no me atreví a comprarle a mis niñas un tanque, ni a mi niño una muñeca, jolín con lo bien puesta que me ponía, diciendo que eran tonterías, pues no.
Habrá gente que lo haga, no lo niego, pero en el círculo que me rodea no lo ha hecho nadie.
En cuánto a lo que tienen las navidades de consumista pues qué quieres que te diga, más se gasta en septiembre cuando tienen que entrar en el cole, en mi caso y siempre con todo el respeto para todo el mundo.
Sí yo también veo a una niña con el pelo alborotado retratada junto a un rey en una tienda de juguetes, aquí tengo la foto, supongo que saldría de la escuela y no sé como me retrataron.
Tu escrito muy bonito y humano. Te lo agradezco, haz hecho que vuelva a la niñez y sí también tuvo sus llantos, pero hay que olvidarlos, en ese aspecto no quiero mirar atrás, me quedo con lo bueno y con la foto.
Un abrazo para todos.

martes 18 dic 2012, 16:38

Se respira espíritu navideño..., amor, paz, desprendimiento. Esta gracioso ver al chinito tuneado como Santa Claus.
Sobre la viñeta de Hugleikur Dagsson... y la conferencia anual de los que pueden estar en varios sitios a la vez. Si se reúnen por estas fechas la pregunta de si aparece Dios, será cuando nace , claro que quien pregunta es la muerte una paradoja de tantas.
http://www.youtube.com/watch?v=zJL6TP3YCHQ
Apocalyptica

miércoles 19 dic 2012, 02:36

@Olga la Apache: Feliz Navidad para ti también!

@A.M.: Así es, nunca digas de este agua no beberé...

@ Calleja: gracias!

Un abrazo pre navideño,
Natalia

miércoles 19 dic 2012, 10:57

Pues que buscamos la felicidad de nuestros hijos. Eso sí que pasa en todas partes. Y que ya tendrán tiempo para recordar. Eso es todo.

Bonito artículo. Gracias, felices fiestas y a comprar lo justo.

miércoles 19 dic 2012, 13:33

Oh, Chik@s, tuve que retirarme un momento, por que crei que una oveja me estaba hablando!
;)...creo que ya me esta afectando esto de los blogs...acaso ??¿¿¿ hay ahí una oveja que nos habla?... ¿o me engañan mis sentidos?....¿y tiene un amigo ¿qué, ademas, ¿se llama Kanuto?... jo, ¿esta gente quiere volverme loco?..... Nataliaaa, i have a problem... !Blackie, escondete Blackie, que nosotr@s tenemos un amigo...jejej Blackie,corre !!! Que viene El Lobo !!!

XDXDDDD

miércoles 19 dic 2012, 15:44

... psss, Natalia, chik@s ... äkï hay dos entrevistas maravillosisimas imperdibles, asi como lo es Ocean y Home Project o Y Tu Qué Conoces Y tu qué sabes del universo , asi asi, magnificas entrevistas, Gracias ParaTodosLa2 and Docs. :DDD WOW,Gracias Vaientes.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-ciencia-espiritualidad/1619055/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-roser-martinez-profesora-derecho/1619050/

... Perfect! ;)...Gracias por Tsü Atenta Atención :DDD ;)

Saludos Cordiales BLOGS. ;)

miércoles 19 dic 2012, 21:55

Por cierto, desde mi muy modesto:D punto de vista, tambien hablan y reflexionan, esta linda xentiquina sobre eso de los huevos de Pangü. ;D

Y las fotos de Hubble ;D.... ¿mas o menos?¿+,-? me eggsxplik@, amig@s :DDD???

miércoles 19 dic 2012, 21:59

Recuerdo cuando era niño que una vez casi sorprendo a Papa Noel. Era nochebuena y ya estaba acostado, pero yo me hacía el dormido mientras esperaba por si podía ver a Papa Noel. Eran las tres de la mañana y ya el sueño me estaba venciendo cuando: ¡ruidos en el salón!. Me levanté sigilosamente, pero... mis padres también se habían despertado con los ruidos y estaban en el pasillo. Juntos, con la luz apagada y sin hacer ruido, nos dirigimos al salón. Encendimos la luz de repente y: había regalos pero ya se había ido Papa Noel. Oh...
;-)

jueves 20 dic 2012, 12:54

¡Feliz Navidad!

jueves 20 dic 2012, 15:45

Yo me creia que sólo eran chismorreos, eso de los chinos haciendo las cosas al revés que nosotros; pero he mirado por ahi y es verdad:
"Cuando comen empiezan con el postre y acaban por el cocido, el blanco es color de luto, se cubren la cabeza en vez de quitarse el sombrero ante una persona de respeto, se afeitan la cabeza y no la barba, escriben de arriba abajo y hojean los libros por el final, cuando decoran a una persona por sus servicios a la patría ennoblecen a sus antepasados y no a sus descendientes, comen platos raros como aletas de tiburón, caparazón de tortuga o nido de golondrina; en vez de cuchara o tenedor se sirven de bastoncillos para asir los pedazos y llevarlos a la boca.
Son una raza de trabajadores, se han elevado anates que nosotros a una alta civilización"
El texto es muy antiguo y leerlo no coge a nadie de sorpresa. Yo he comido aletas de tiburón, nidos de golondrina y arroz tres delicias con palitos......
Lo que sí es interesante es que los trabajadores chinos como mano de obra barata son insuperables; son los que más horas trabajan y los que menos cobran. No les ganan ni la raza mestiza o hibrida con la que sueñan los antiracistas liberales. El trabajador chino
echaría a perder sus caracteristicas laborales si se le mezclará....
Buen fin del mundo a todos.

jueves 20 dic 2012, 17:13

Anda, no soy el único que habla del cerebro réptiliano en el mundo laboral...Minuto:07:44
http://www.youtube.com/watch?v=aUCTuP-3CdI

jueves 20 dic 2012, 18:09

He cerrado los ojos como pide el Sr.del taller del que nos hablas y he pensado en el Belén de mis ocho años.
He recordado con mucho cariño a mi madre y mis hermanos. Mi madre( sin ser para nada una persona muy religiosa) se volcaba en este montaje y en la fiesta de los Reyes.
De niños, el primer día de vacaciones"el día de la lotería", con nuestra madre al frente montábamos el Nacimiento.
Las figuritas del Belén se guardaban de un año para otro en una caja con virutas.El portal,los pastores, artesanos, las ovejas,las gallinas...
El palacio de Herodes estaba iluminado con una bombilla que forrábamos con un papel rojo y estaba colocado encima de una montaña de escorias (cada año ibamos a buscarlas a la estación).También unos días antes ibamos a buscar el musgo (entonces nadie decía que no se pudiera coger).Durante muchas meriendas guardá bamos el papel de plata para hacer el río; río que tenía un puente y que los Reyes tenían que cruzar en algún momento de las vacaciones. En nuestro Belén los pequeños movíamos cada día un poquito los Reyes, hasta que la noche del día cinco llegaban al portal.
También recuerdo el frío, siempre hacía mucho frio.Nos ibamos a la cama con mucha prisa, mucha ilusión. Por la noche recuerdo que se oían pasos, ruidos, pero tenias que cerrar los ojos porque si sus majestades te encontraban despierta se podían enfadar y marcharse...
Y como la Navidad no pertenece sólo a los que creen,sigo asistiendo estos días, a la representación de una ilusión,monto el Belén en casa de unos amigos (ellos si creyentes), y lo hago inspirada en la nostalgia y el recuerdo de mi madre y hermanos.
!Qué bonito renovar la vida y la esperanza!
Para todos los que queráis aceptarlo:
Todo mi cariño y!Feliz Navidad!.


jueves 20 dic 2012, 18:13

el de la pituitaria, vuelve pronto a dar cátedra...te esperamos tomando un te chino ....

jueves 20 dic 2012, 20:36

Feliz solsticio de invierna, querida Natalia y demás amigos.

Me hace feliz que la luz vuelva. Y que no se haya acabado el mundo (aunque sí no hubiera sonado el despertador, lo hubiera agradecido).
Y, de paso, Feliz Navidad a todos.
Un abrazo.

J. H.

viernes 21 dic 2012, 21:53

“Es muy difícil hacer matemáticas con la vida”, parece….pero Max Strom, también hace números… cuando les pide regresar a los 8 años…es difícil, muy cierto, tiene que ver con recordar y comparar lo que vimos/vivimos y lo que se mira/vive…..y creo que es tan difícil como imposible de evitar… hoy, un paso más cerca del “Fiscal Cliff” en espera del “Fin del 13º Baktún” y al amanecer del “Sexto Ahau” tendremos otros 5.200 años a vivir. ¡Cuántos números!

Uno de los sitios elegidos por los Chamanes para vivir este fenómeno, está cerca de donde me gano el pan…en pleno desierto…

http://www.elmundo.es/america/2012/11/29/argentina/1354214710.html


pero + que por el lugar, muchos viajan por “tocar” una plantita…

http://www.cactus-art.biz/schede/LOPHOPHORA/Lophophora_jurdaniana/Lophophora%20_jourdaniana/Lophophora_jourdaniana_540.jpg

que se los lleva a varios metros del suelo y por muchas horas…y como las pruebas del yoga me superan, me conformo con, volver a los 17.

http://www.youtube.com/watch?v=XLh1NfLlx34

Y despertar mañana con mi tribu.

viernes 21 dic 2012, 22:46

Qué curioso, un norteamericano impartiendo yoga en China. El poder curativo del perdón?... No se puede exigir el perdón a otros si no es capaz de perdonarse uno mismo, ademas eso tiene que ver más con dogmas, la culpa...
http://www.youtube.com/watch?v=j96gxMNB9oA
Lacrimosa - Erinnerung

sábado 22 dic 2012, 02:44

Morri Critmach ! Jo JO. (S. Ramos, dixit)

Y recordando el profundo espíritu de las fiestas les dejo las mas lindas para unas bellas fiestusas….Cuando las escucho me recuerdan eso de ZAPATERO a tus botines…. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FYFVXq38dAc#!

sábado 22 dic 2012, 06:00

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios